Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 13 de noviembre de 2017

Panorama Economía Mundial

La economía global continúa evolucionando favorablemente, impulsada por el dinamismo de Estados Unidos y de la Zona Euro, mientras las economías emergentes paulatinamente comienzan a mostrar un mejor desempeño, ayudadas por una economía china que ha evolucionado mejor de lo esperado.

avanzadas-pib

En Reino Unido, en tanto, las perspectivas son de una desaceleración relativamente acotada, lo cual es mucho más favorable de lo que se pensaba hace un año atrás. De igual forma, Japón crece por encima de las perspectivas iniciales aunque continúa siendo una tasa baja y muy dependiente del resto del mundo.

Por su parte, China sigue dando muestras de una relativa estabilidad, creciendo 6,8% anual en el tercer trimestre. No obstante este buen desempeño, esta economía presenta vulnerabilidades derivadas de su alto endeudamiento, lo que es un riesgo latente a la luz de mayores presiones de depreciación de su moneda. En tanto, América Latina exhibe mejores perspectivas, en buena medida debido al mejor desempeño de Brasil y Argentina, junto a una economía mexicana que ha logrado superar la incertidumbre de comienzos de año.

emergentes-pib

La economía chilena, ayudada por el dinamismo de la minería, ha comenzado a mostrar mayores tasas de crecimiento, lo que le permitiría crecer en torno a 1,5% durante el 2017. Dado lo anterior, sumado a la alta inflación mensual de octubre, estimamos que la autoridad monetaria mantendrá la tasa de interés en 2,5% lo que resta del año.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos exhibió un crecimiento de 3,0% anualizado durante el tercer trimestre, cifra explicada en algo más de la mitad por el consumo y en menor medida por el componente de inversión fija. En términos anuales, el crecimiento del tercer trimestre alcanzó 2,3%, lo que sumado a buenas perspectivas de expansión para el cuarto trimestre llevarían a una expansión del orden de 2,3%-2,4% anual durante todo 2017. Para el próximo año, en tanto, las perspectivas apuntan a una expansión relativamente similar.

eeuu-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, los indicadores ISM continúan exhibiendo una robusta expansión tanto en los sectores de manufactura como de servicios, ubicándose en 58,7 y 60,1 puntos en el mes de octubre, respectivamente.

eeuu-ism-manufacturero-y-servicio

Por el lado de la demanda, las ventas minoristas exhibieron un importante crecimiento en septiembre, aumentando 1,6% mensual desestacionalizado. Si bien el mayor dinamismo se observó en los vehículos a motor (3,5% mensual desestacionalizado), al aislar este componente el resto de las ventas se expandió en un vigoroso 1% mensual desestacionalizado, luego de dos meses con expansiones de 0,5% mensual desestacionalizado, lo que confirma el buen desempeño de este sector luego de un flojo segundo trimestre.

Por el lado de la confianza de los consumidores, tanto las cifras de la Universidad de Michigan como las del Conference Board del mes de octubre reportaron máximos en más de una década, reflejando las positivas perspectivas para la economía.

eeuu-confianza-de-los-consumidores

El mercado laboral, en tanto, volvió a exhibir un dinamismo importante después de los huracanes, creándose 261 mil empleos en el mes de octubre, y reduciendo la tasa de desempleo a 4,1% en dicho mes.

eeuu-creación-de-empleo

Dado este comportamiento más favorable, el dólar se ha apreciado en los mercados internacionales, elevándose cerca de 4% desde los mínimos de septiembre.

Por el lado fiscal, continúa la incertidumbre acerca de la baja de impuestos que pretende llevar a cabo el Presidente Trump, por cuanto no es claro que su Reforma recientemente presentada al Congreso pueda ser aprobada rápidamente, y en los términos que pretende la autoridad. En lo fundamental, se cuestiona si la baja de impuestos afectará o no el ya abultado déficit público, por cuanto no resulta claro si la rebaja en la tasa impositiva será necesariamente compensada con el mayor crecimiento del PIB que se espera, asociado a la mayor inversión.

En relación a la Reserva Federal, el Presidente Trump nombró a Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen. Aunque su nombramiento aún debe ser ratificado por el Congreso, éste fue bien recibido por los mercados, ya que en lo inmediato no se esperan grandes cambios en la conducción monetaria. En particular, existe consenso que la gradualidad en el aumento de la tasa de interés seguiría siendo el escenario base de la FED, con un aumento de 25 puntos base en el mes de diciembre y otros dos o tres aumentos de igual magnitud durante el 2018.

eeuu-tasa-politica-monetaria

Este comportamiento gradualista continúa sustentándose en que la economía no exhibe presiones de precios y que el buen desempeño de la economía requiere avanzar en la normalización monetaria.

eeuu-pce

Zona Euro

zona-euro

La Zona Euro exhibió un crecimiento preliminar de 2,4% anualizado durante el tercer trimestre, lo que llevó a un crecimiento anual de 2,5%. Así, durante todo 2017 la región alcanzaría una expansión del orden de 2,2%-2,3% anual, dos a tres décimas por encima de las perspectivas que se manejaban a principios de 2017. En tanto, para el 2018 estimamos un crecimiento en torno a 2%.

zona-euro-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero de la Zona ha ido fortaleciéndose, alcanzando 58,5 puntos en el mes de octubre, destacando la solidez de Alemania (60,6 puntos) y la menor robustez en Grecia (52,1 puntos), mientras que el PMI del sector servicios ha estado relativamente más estable durante el año en la región como un todo, registrando 55 puntos en octubre, lo que señala expansión de ambos sectores. La producción industrial también ha ido repuntando en la región como un todo y en las principales economías del bloque, creciendo 1,4% mensual desestacionalizado en el mes de agosto.

zona-euro-pmi-manufacturero

Las ventas minoristas, en tanto, exhibieron un importante dinamismo en el mes de septiembre, creciendo 0,7% mensual desestacionalizado, apoyado por mejoras en las principales economías del bloque. Por su parte, el mercado laboral ha continuado exhibiendo mejorías en la región, llevando a la tasa de desempleo a 8,9% en el mes de septiembre. En general, el desempleo ha venido disminuyendo en todas las economía del bloque, siendo las principales excepciones las economías de Francia e Italia que mantienen cierto estancamiento, exhibiendo en septiembre último tasas de desempleo de 9,7% y 11,1%, respectivamente.

zona-euro-ventas-minoristas

Este buen comportamiento de la economía ha llevado a que durante gran parte del año el euro se apreciara frente al dólar a un ritmo mayor al de otras economías. Si bien los últimos dos meses se ha observado una reversión de esta tendencia, ésta solo alcanza cerca de 4%, casi en su totalidad explicada por el fortalecimiento del dólar en los mercados globales.

zona-euro-paridad-cambiaria

Por el lado de precios, la inflación de octubre (flash) se ubicó en 1,4% anual, lo que sigue siendo bajo en relación al objetivo de la autoridad, y da pie a que los ajustes monetarios no sólo se realicen de la forma más gradual posible sino que posterga cualquier movimiento monetario en el futuro inmediato.

zona-euro-inflación

En este sentido, en su última reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo decidió mantener la tasa de interés en 0% y realizó una extensión de su programa de relajamiento cuantitativo desde diciembre de este año hasta septiembre de 2018, pero reduciendo su monto desde 60.000 millones de euros a 30.000 millones de euros a contar del próximo año.

Un elemento que ha generado tensión dentro del bloque es el efecto de la situación política en España, por cuanto no solo conlleva incertidumbre en relación a la institucionalidad, sino que además impone un costo real derivado de la reducción en la actividad económica española. Si bien la secesión de Cataluña difícilmente se hará efectiva, sí existe un impacto real sobre la economía.

Con todo, la economía de la Zona Euro continuaría exhibiendo cifras favorables, lo que en un contexto de bajas presiones inflacionarias llevaría a la autoridad a ser muy gradual con el proceso de normalización monetaria, el que probablemente se inicie hacia la segunda parte del próximo año.

zona-euro-tasa-politica-monetaria

Reino Unido

reino-unido

Reino Unido exhibió un crecimiento de 1,6% anualizado durante el tercer trimestre, lo que sumado a perspectivas de crecimiento levemente menores para el último cuarto la llevarían a expandirse en torno a 1,5%-1,6% anual durante todo 2017. Para el próximo año la economía se iría desacelerando como consecuencia del Brexit, llevándola a crecer en torno a 1,2%-1,5% anual.

La información coyuntural refleja que la economía continúa expandiéndose, aunque algunos indicadores exhiben un ritmo más acotado. En particular, mientras el índice PMI manufacturero muestra una relativa estabilidad en terreno de expansión – alcanzando 56,3 puntos en octubre –, su homólogo del sector servicios se ubicó en 55,6 puntos en octubre, luego de varios meses donde estuvo algo más contenido. Por su parte, las ventas minoristas exhiben una tasa de expansión un poco más lenta en el margen, alcanzando 1,2% anual en septiembre.

uki-pmi-manufacturero-y-servicios

Por el lado de los precios, la inflación se ubicó en 3% anual en el mes de septiembre, lo que sumado al menor impacto que provocó sobre la economía real el resultado del Referéndum del Brexit, llevó a la autoridad monetaria a revertir la acción tomada en agosto del año pasado, decidiendo a inicios de noviembre elevar la tasa de interés en 25 puntos base a 0,5%.

uk-tasa-de-politica-monetaria

Esta acción debe ser vista más como una medida de corrección que como el inicio del proceso de normalización monetaria, por cuanto la autoridad también mantuvo las medidas de compra de bonos soberanos que ha estado realizando. Así, la decisión de dar inicio al ajuste monetario vendría más adelante, de la mano de la reducción y posterior extinción del relajamiento cuantitativo.

Japón

japón

La economía de Japón exhibió un crecimiento anualizado de 2,5% durante el segundo trimestre, lo que en términos anuales significó un aumento de 1,4%. El resto del año no se esperan cambios muy significativos, por lo que durante todo 2017 se estima una expansión del orden de 1,4%-1,6% anual, desacelerándose levemente durante 2018.

japon-pib

A nivel coyuntural, el indicador PMI manufacturero se ubicó en 52,8 puntos en octubre, muy similar al promedio del año, mientras que el PMI del sector servicios se ubicó en 53,4 puntos en igual mes, luego de varios meses de desaceleración. No obstante estos resultados de expansión, los registros de los indicadores PMI reflejan solo un crecimiento moderado de los sectores.

japon-pmi-manufacturero

Por el lado de los precios, la inflación del mes de septiembre se ubicó en 0,7% anual, apuntalada por un enorme paquete de estímulo de la autoridad monetaria y una tasa de interés de política de -0,1%.

japon-ipc

No obstante el mejor desempeño último que exhibe la economía japonesa, ésta presenta problemas estructurales que le impedirían mantener este dinamismo hacia delante. En efecto, la falta de reformas estructurales que eleven su competitividad dificulta que Japón pueda sostener tasas de crecimiento muy por encima de 1,5% anual, por cuanto se ha ido convirtiendo en una economía sin grandes ventajas para su sector exportador, con una mano de obra que no sólo se ha encarecido sino que también se ha envejecido, lo que sumado a una abultada deuda pública y déficit fiscal insostenibles acotan significativamente sus posibilidades de recuperación.

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China registró un crecimiento de 6,8% anual, cifra explicada por una expansión de 8% del sector de servicios, que representa poco menos del 50% del total de la economía. Si bien la economía se desaceleraría levemente en el último trimestre, estimamos una expansión del orden de 6,8% anual para todo el año. Para el 2018, en tanto, las perspectivas apuntan a un crecimiento algo menor, en las cercanías de 6,5%-6,6% anual.

china-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, el índice PMI del sector manufacturero se ubicó en 51,6 puntos en octubre, prácticamente igual al promedio del año, mientras que el PMI del sector servicios registró 54,3 puntos en igual mes, también muy cerca de su promedio anual.

china-pmi-manufacturero-y-servicio

Si bien la economía china ha exhibido una relativa estabilidad en sus cifras en el corto plazo, los problemas fundamentales se encuentran en el mediano plazo, derivados de un alto endeudamiento – gran parte en dólares –, que hace que cualquier depreciación relevante de su moneda genera un efecto riqueza negativo. Por ahora, la autoridad ha evitado indirectamente el problema manteniendo acotado las fluctuaciones del tipo de cambio, no obstante, el fondo del problema de la deuda sigue presente.

El resto de las economías de Asia no presenta cambios muy significativos el último mes, manteniéndose buenas perspectivas de crecimiento en India, Filipinas, Malasia e Indonesia, aunque en el caso de Filipinas, por condiciones políticas, se ha exacerbado la depreciación de su moneda.

asia-paridad-cambiaria

América Latina

america-latina

Luego de una contracción de 1% anual el año pasado, la región de América Latina se recuperaría creciendo cerca de 1,5%-1,7% anual este año, de la mano de un mejor desempeño en Brasil y Argentina, y una economía mexicana menos afectada por los anuncios iniciales que efectuó el Presidente Trump respecto a la relación futura que tendría con su vecino del sur. Para el 2018, en tanto, las perspectivas para la región apuntan a una expansión cercana a 2,5%-2,7% anual, en buena parte por una mejora importante en Brasil.

A nivel más específico, la actividad económica de Brasil ha venido mostrando una relativa mejoría durante el año, dejando atrás los mínimos de 2016. El indicador PMI manufacturero se ubicó en 51,2 puntos en octubre (leve expansión), mientras que el PMI del sector servicios descendió a 48,8 puntos (leve contracción). Con todo, esta economía crecería cerca de 0,7% anual este año, y más cerca de 2,4% anual durante 2018, en un contexto de mayor normalidad inflacionaria que la observada el año pasado.

brasil-pmi-manufactureroy-servicios

En México, el principal shock sufrido ha sido en los precios, derivado de una depreciación fuerte de su moneda. No obstante, los últimos meses los aumentos inflacionarios se han ido atenuando (6,4% anual en octubre) lo que quita presión al Banco Central. Esta economía crecería en torno a 2,2% anual este año y algo menos el 2018.

mexico-inflacion-y-tpm

En argentina, en tanto, las perspectivas siguen favorables. De la mano de necesarios ajustes crecería en torno a 3% anual este año y algo menos de 3,5% anual el próximo, todo en un contexto donde la inflación continuaría cediendo gradualmente, aunque con altibajos.

argentina-actividad-economica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *