Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 12 de octubre de 2017

  1. Panorama Economía Mundial

La economía global continúa exhibiendo cifras de expansión favorables, en buena parte por el favorable desempeño de las economías avanzadas, dentro de las que destacan Estados Unidos y la Zona Euro.

economia-avanzada-pmi-manufacturero

Por el lado de las economías emergentes, China sigue dando muestras que en el corto plazo pareciera haber logrado una relativa estabilidad, no obstante, los principales problemas de esta economía están en el mediano plazo, asociados a la deuda corporativa y los efectos de una latente depreciación cambiaria, la que por ahora ha logrado ser contenida. En el caso de las economías de América Latina, se observan mejoras en Brasil y Argentina, mientras que las economías más pequeñas exhiben una leve desaceleración respecto al año pasado.

economia-emergente-pmi-manufacturero

En este contexto, las expectativas de crecimiento para la economía mundial para este año y el próximo se han elevado algunas décimas. En particular, el FMI estima que la economía mundial crecerá 3,6% en el 2017 y 3,7% en el 2018.

La economía chilena, en tanto, ha ido exhibiendo cifras de expansión levemente más altas, en buena parte debido a la mayor producción de cobre y de la minería junto con bases de comparación poco exigentes. Si bien la inflación anual se mantiene baja, ésta sigue anclada en torno a la meta en el horizonte de política, lo que sumado a un crecimiento del gasto fiscal mayor al esperado, hace difícil esperar que la autoridad monetaria reduzca la tasa de interés en los meses inmediatos.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos exhibió un crecimiento de 3,1% anualizado durante el segundo trimestre, a lo que se sumaría una segunda mitad del año también favorable, lo que la llevaría a crecer cerca de 2,3%-2,4% anual durante todo 2017, cifra que se mantendría relativamente estable durante 2018.

eeuu-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, el indicador ISM del sector manufacturero se ubicó en 60,8 puntos en el mes de septiembre, mientras que el mismo indicador del sector servicios alcanzó 59,8 puntos en igual mes, ambos reflejando una robusta expansión.

Por el lado de la demanda, las ventas minoristas exhibieron un descenso de 0,2% mensual desestacionalizado en el mes de agosto, aunque esta cifra está fundamentalmente afectada por el comportamiento de los vehículos a motor que cayeron 1,6% mensual desestacionalizado. Al aislar este efecto las ventas minoristas del resto de la economía exhibieron un aumento de 0,2% mensual desestacionalizado en dicho mes.

eeuu-ventas-minoristas-sin auto

En tanto, la confianza del consumidor continúa estable y en niveles máximos, relejando un panorama favorable para los próximos meses. En la misma línea, el mercado laboral exhibe un dinamismo favorable, llevando a reducir la tasa de desempleo a 4,2% en el mes de septiembre. Si bien la creación de empleos no agrícolas se redujo en septiembre en 33 mil puestos de trabajo, este comportamiento estaría asociado al efecto puntual de los huracanes, por lo que en los próximos meses se debiese observar un regreso a niveles de contratación por encima de los 100 mil puestos por mes.

eeuu-crecimiento-empleo

Al respecto resulta útil observar las solicitudes de subsidio por desempleo, que exhibieron un aumento importante a inicios de septiembre producto de los huracanes, pero que paulatinamente han comenzado a morigerarse en las semanas siguientes.

eeuu-subsidio-por-desempleo

Con todo, este comportamiento general más dinámico en la economía estadounidense ha ido generando una leve reversión en la depreciación exhibida por el dólar durante gran parte del año – explicada principalmente por la acotada o nula capacidad del Presidente Trump de llevar a cabo sus propuestas de estímulo fiscal –, llevando a apreciarse en algo más de 2% en términos multilaterales durante el último mes. En general, estimamos que esta tendencia debiese continuar, sobre todo hacia el próximo año, donde esperamos que el Presidente Trump tenga más éxito en concretar su reforma tributaria y su plan de infraestructura pública.

eeuu-tipo-de-cambio

Por el lado de la Reserva Federal, las perspectivas apuntan a que en los siguientes meses continuará primando el escenario base que maneja la autoridad, con un economía que crece con cierto dinamismo y una inflación que se mantiene acotada, junto a un mercado laboral que evoluciona firme y sin grandes holguras, todo lo cual llevaría a que la autoridad eleve en 25 puntos base la tasa de interés de política monetaria en diciembre próximo, para en el 2018 elevarla en dos o tres oportunidades, de modo de cerrar el año con un tasa de política en torno a 2%-2,25%.

estados-unidos-inflacion-pce

Un elemento que genera incertidumbre es la nominación de algunos miembros del consejo de la FED, incluyendo entre ellos el posible cambio de la actual Presidente, Janet Yellen. Esto, por cuanto, la nominación podría recaer en una persona más proclive a mantener las tasa bajas.

Zona Euro

zona-euro

La Zona Euro ha continuado exhibiendo cifras favorables, lo que la llevaría a crecer cerca de 2,0%-2,1% anual este año, en gran parte sustentada por los dinamismos exhibidos por las economías de Alemania y España, junto a recuperaciones más sostenibles en Francia e Italia.

zona-euro-crecimiento-pib

Para el próximo año, las perspectivas de crecimiento son algo más acotadas, ubicándose en torno a 1,7%-1,9% anual, lo que se explica por desaceleraciones esperadas en España e Italia, cercanas a medio punto porcentual en cada economía. Alemania en tanto, si bien exhibiría una desaceleración, ésta sería más acotada, mientras que Francia se mantendría con un crecimiento del orden de 1,7% anual en cada año.

zona-euro-perspectivas-crecimiento

A nivel político, si bien las recientes elecciones en Alemania generaron algo de sorpresa por el menor apoyo a los partidos tradicionales y la significativa votación alcanzada por el partido euroescéptico, el resultado general seguiría dando estabilidad a Alemania dentro del bloque.

alemania-resultado-elecciones

En contraste, la situación en España se ha visto tensionada por el resultado del Referéndum en Cataluña y las acciones posteriores del parlamento catalán, todo lo cual ha generado incertidumbre y cuestionamientos a la institucionalidad de la economía española.

En el caso de Francia, una de las principales fuentes de incertidumbre proviene de las huelgas que se han producido como protesta a las modificaciones legales del mercado laboral que han sido emprendidas por el Presidente Emmanuel Macron.

Si bien las medidas van en la línea correcta de flexibilizar el mercado y con ello ayudar a reducir la tasa de desempleo, han generado gran oposición de grupos de interés.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero de la Zona se ubicó en 58,1 puntos en septiembre, mientras que su homólogo del sector servicios alcanzó 55,8 puntos, ambos reflejando un sólido crecimiento. A nivel individual si bien se observan cifras positivas en los países del bloque, existen algunas diferencias en las magnitudes, resaltando el dinamismo de Alemania al alcanzar 60,6 puntos, mientras que España registra una cifra de 54,1 puntos. En el caso de Grecia, los últimos cuatro meses se han registrado cifras de expansión, siendo la del mes de septiembre la más alta, al alcanzar 52,8 puntos.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

Por el lado de la demanda interna, las ventas minoristas de la región han exhibido descensos los dos últimos meses, aunque en parte debido a la alta base de comparación de los meses anteriores, sobre todo en Alemania. No obstante, dado la sostenida baja en la tasa de desempleo (9,1% en agosto) y la acotada inflación (1,5% anual en septiembre), estimamos que el consumo de la Zona continuará exhibiendo un favorable comportamiento en lo que queda del 2017 y con una alta probabilidad también en el 2018.

zona-euro-ventas-minoristas

zona-euro-tasa-de-desempleo

Con todo, si bien este escenario no genera presiones inmediatas al Banco Central Europeo, sí hace necesario que paulatinamente se comience a retirar los estímulos monetarios, primero a través de no seguir con el proceso de compra de activos, y posteriormente a través de aumentos en la tasa de interés, probablemente a partir del segundo trimestre del próximo año.

Reino Unido

reino-unido

Luego de un crecimiento de 2% anual durante el primer semestre del año, la economía de Reino Unido se ha desacelerado durante esta segunda mitad del año, situación que la llevaría a expandirse cerca de 1,6%-1,7% anual durante todo el 2017. Para el próximo año, en tanto, las expectativas son que las consecuencias del Brexit se mantendrán, desacelerando algo más el dinamismo económico hacia la cercanías de 1,2%- 1,5% anual.

uk-crecimiento-pib

A nivel coyuntural el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 55,9 puntos en el mes de septiembre, muy cerca del promedio del año, mientras que el PMI del sector de servicios ha estado algo menos robusto, alcanzando 53,6 puntos en igual mes. Por el lado de la producción industrial, luego de la caída de mediados del año pasado, se ha tendido a retomar un crecimiento algo más dinámico en el margen. Las ventas minoristas, en tanto, han retomado un comportamiento favorable luego de que a inicios de año exhibieran un ajuste significativo.

uk-ventas-minoristas

En relación a los precios, la inflación del mes de agosto se ubicó en 2,9% anual, cifra que se bien es alta, debiese ir moderándose en la medida que se traspasan los efectos de la apreciación de la libra, la cual desde inicios de 2017 se ha fortalecido cerca de 9% frente al dólar. Con todo, la autoridad no tendría apuros por iniciar el proceso de normalizar su política monetaria – cuya tasa de interés se ubica en 0,25% –, por lo que podría esperar hasta mediados del próximo año antes de dar alguna señal concreta respecto a su tasa de interés.

uk-ipc

Japón

japon

Japón continúa exhibiendo leves mejorías en sus tasas de crecimiento, en buena explicado por el favorable contexto de la economía global. Así, la economía japonesa crecería cerca de 1,4%-1,6% anual este año, estimándose una desaceleración a las cercanías de 1,0%-1,3% anual durante el 2018, reflejando una vez más que sin las necesarias reformas estructurales esta economía difícilmente podrá exhibir mejores cifras en forma sostenida.

japon-crecimiento-pib

En particular, la situación fiscal de Japón es preocupante, por cuanto exhibe una deuda pública de casi 240% del PIB y un déficit fiscal estructural de casi 4% del PIB. Hasta ahora, las autoridades han postergado elevar los impuestos por temor a los efectos negativos sobre la economía; no obstante que ésta es una medida que podría contribuir a ajustar el déficit, difícilmente será la solución definitiva pues se requieren medidas de contención de gasto significativas junto a reformas estructurales que eleven la competitividad y con ello la tasa de crecimiento de Japón.

japon-situacion-fiscal

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ha mantenido relativamente estable durante el año, alcanzando 52,9 puntos en el mes de septiembre. Por su parte, el mismo indicador del sector de servicios se ha ido desacelerando los últimos meses, alcanzando 51 puntos en igual mes. Las ventas minoristas, en tanto, han exhibido una leve mejoría en línea con el comportamiento de la economía, exhibiendo un aumento de 1,7% anual en agosto, también apoyada por una baja base de comparación. Por el lado de los precios, la inflación del mes de agosto se ubicó en 0,6% anual, cifra que seguiría apoyando los actuales estímulos monetarios.

japon-ipc

Asia Emergente

asia-emergente

Luego de un crecimiento de 6,9% anual durante el primer semestre de este año, la economía china está exhibiendo una leve desaceleración en la segunda mitad de 2017, lo cual la llevaría a crecer en alrededor de 6,7%-6,8% durante todo el 2017. No obstante el buen desempeño de la actividad en el corto plazo, la economía china mantiene riesgos importantes hacia el mediano plazo, por cuanto los niveles de deuda corporativa son excesivamente altos y expuestos a los cambios de la paridad yuan/dólar. Por ahora, la autoridad ha contenido la depreciación del yuan, ayudada últimamente por la depreciación del dólar en los mercados internacionales. No obstante, dadas las perspectivas de crecimiento Estados Unidos y el cambio de modelo de crecimiento de la economía china de depender en mayor medida del consumo, es altamente probable que la economía china continúe altamente expuesta a la depreciación del yuan hacia el 2018.

china-crecimiento-pib

A nivel coyuntural las cifras sectoriales y de ventas continúan reflejando cierta estabilidad, con un crecimiento anual del orden de 6%-7% en la producción industrial y de 10%-11% en las ventas minoristas.

china-produccion-industrial-y-ventas-minoristas

Del resto de las economías de la región, India exhibiría un crecimiento cercano a 7% anual este año fiscal y de 7,5% durante el próximo, mientras que la región de Asia como un todo (excluyendo Japón), tendría una expansión del orden de 5,8% anual este año y 5,6% anual el 2018. De las economías con mejor desempeño durante el 2017 se cuentan Filipinas (6,5%), Malasia (5,4%) e Indonesia (5,1%), mientras que la de más bajo desempeño correspondería a Taiwán (2,2%).

asia-cricimiento-pib

América Latina

america-latina

América Latina exhibiría un crecimiento del orden de 1,1%-1,3% anual este año luego de un descenso de 1,0% anual el año 2016. Este comportamiento se debe en buena parte a las mejoras en Brasil y Argentina, mientras que las economías pequeñas exhiben una desaceleración acotada respecto al año anterior. Para el 2018, en tanto, las perspectivas apuntan a un crecimiento del orden de 2,0%-2,3% anual en la región.

Específicamente, Brasil se ha ido recuperando paulatinamente, lo que lo llevaría a crecer cerca de 0,7% anual este año, luego de una contracción de 3,6% anual el año anterior. El indicador PMI de los sectores manufacturero y de servicios ha reflejado esta mejoría, ubicándose levemente por sobre el punto de expansión, alcanzando 50,9 y 50,7 puntos en septiembre, respectivamente. Por su parte, la inflación ha seguido cediendo (2,5% anual en agosto), lo que llevaría a la autoridad monetaria a continuar con los recortes en la tasa de interés (actualmente en 8,25%).

brasil-pmi-manufacturero

México, en tanto, ha ido absorbiendo de buena forma los shocks negativos, llevándola a crecer cerca de 2,0% anual este año y el próximo. Si bien la inflación actual es alta (6,7% anual en agosto), ésta estimamos se iría conteniendo debido a la fuerte apreciación de su moneda, lo que ayudaría a contener nuevas alzas en la tasa de interés.

mexico-inflacion-y-tpm

Por su parte, las cifras coyunturales en Argentina están reflejando un mejor desempeño, lo que la llevaría a crecer este año en torno a 2,6%-2,8% anual. En efecto, la producción industrial creció 5,1% anual en agosto, mientras que la actividad también exhibe una mejora en los últimos cinco meses, todo en un contexto de menores presiones inflacionarias (22,8% anual en agosto).

argentina-produccion-industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *