Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 12 de junio de 2018

Panorama Economía Mundial

La economía global mantiene un alto dinamismo aunque eventos políticos en Europa y la posibilidad que la FED suba la tasa de interés algo más rápido han generado cierta incertidumbre global, contexto que ha continuado favoreciendo al fortalecimiento del dólar. No obstante, este segundo trimestre debería ser más dinámico que el primero, donde las condiciones climáticas afectaron la actividad tanto en EEUU como en Europa. En particular, la economía estadounidense debería volver a crecer por sobre el 3% anualizado mientras en la Zona Euro la recuperación de la demanda interna debería dejar atrás la desaceleración observada en el primer cuarto del año.

economias-avanzadas-crecimiento-pib

Por su parte, China mantiene un crecimiento alto y estable, aunque mantiene sus fragilidades financieras de mediano plazo, muy determinada por la deuda corporativa. El resto de Asia se sigue beneficiando de este dinamismo de China, al que se ha ido sumando el de India. En el caso de América Latina la situación es menos favorable, afectada por incertidumbres políticas y las debilidades económicas de Argentina y Brasil.

emergentes-pib

La economía chilena continúa exhibiendo mejores cifras, aunque influida en parte importante por las bajas bases de comparación y la mayor cantidad de días hábiles. No obstante, la recuperación que exhibe el sector no minero permite ser optimista hacia los siguientes meses. La inflación, en tanto, se mantiene acotada, estimándose que la autoridad mantendría la tasa de interés durante todo el año, elevándola recién hacia fines del primer trimestre del próximo año.

Estados Unidos

estados-unidos

Después de crecer 2,3% anualizado durante el primer trimestre del año, la economía estadounidense ha elevado su dinamismo, estimándose una expansión del orden de 4,5% anualizado durante el segundo trimestre. Hacia la segunda parte del año, estimamos un crecimiento más moderado, que llevaría a esta economía a crecer del orden de 2,8% anual durante todo 2018. El próximo año, en tanto, las perspectivas apuntan a una expansión más acotada, afectada por la normalización monetaria y las mayores tasas de interés, estimándose un crecimiento de la actividad algo por debajo de 2,5% anual.

eeuu-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, los indicadores de órdenes de compra ISM se aceleraron levemente durante mayo, reflejando una robusta expansión, ubicándose en 58,7 y 58,6 puntos la manufactura y los servicios, respectivamente. La producción industrial, en tanto, también ha evolucionado de forma favorable los últimos meses, creciendo 0,7% mensual desestacionalizado en abril, misma cifra que el mes anterior.

eeuu-ism-manufacturero-y-servicios

De igual forma, las ventas minoristas siguen en ascenso al crecer 0,3% mensual desestacionalizado en abril, exhibiendo una tendencia relativamente estable, sobre todo si se excluyen las ventas de vehículos a motor, que por sus características específicas tienden a ser mucho más volátiles.

eeuu-ventas-minoristas

En el caso de la confianza de los consumidores, tanto el indicador de la Universidad de Michigan como el reportado por la Conference Board reflejan un elevado optimismo, lo que en parte importante se explica por un dinámico comportamiento del mercado laboral.

En particular, durante el mes de mayo se crearon 223 mil puestos de trabajo, sobre todo en los sectores de servicios, lo que llevó a que la tasa de desempleo se redujera una décima alcanzado 3,8%. Lo anterior refleja la estrechez que exhibe el mercado laboral, tanto porque la tasa de desempleo natural se ubicaría más cerca del 4,5% como por la tendencia alcista que exhiben los salarios nominales, todo lo cual afecta el análisis que efectúa la FED respecto de la instancia de política monetaria.

eeuu-creacion-de-empleo

En esta línea, el indicador de inflación IPC se ubicó en 2,5% anual en abril, mientras que la inflación que registra el PCE (más seguido por la autoridad monetaria), exhibió un aumento anual de 2,1%, y de 1,8% en el caso del PCE-Core, reflejando un leve incremento en relación a los últimos meses.

El dólar, en tanto, continuó apreciándose durante mayo, fortaleciéndose 6% frente a los mínimos del mes de febrero de este año, aunque aún se ubica 5% por debajo del máximo alcanzado a inicios del año 2017.

eeuu-tipo-de-cambio

En este contexto de alto dinamismo, estimamos que la FED elevará nuevamente la tasa de interés en su reunión de esta semana, proyectando que volvería a hacerlo en septiembre o noviembre. Si bien la probabilidad que la FED eleve nuevamente su tasa de interés en diciembre es alta, estimamos que el escenario global se ha venido debilitando en el margen y podría afectarse aún más por las mayores tasas de interés que se proyectan para el resto del año, perjudicando principalmente la recuperación que se observa en Europa. Este escenario de riesgo, estimamos, debiese ser evaluado por la FED, pudiendo llevarla a no actuar en diciembre, postergando su decisión de una nueva alza hacia su reunión del mes de marzo de 2019.

eeuu-tasa-bono-soberana

Zona Euro

zona-euro

La Zona Euro ha visto resentido el proceso de recuperación que venía exhibiendo, mostrando una acotada desaceleración, especialmente en su demanda interna, principal motor del dinamismo de los últimos trimestres. En lo fundamental, esto se explicaría tanto por factores específicos (mal clima y huelgas) como por factores políticos que han elevado la incertidumbre en el corto plazo. Con todo, la economía de la Zona Euro creció 1,6% anualizado en el primer trimestre de 2018, muy por debajo del 2,7% del trimestre anterior.

zona-euro-crecimiento-pib

En particular, las situaciones vividas las últimas semanas en Italia y España generaron un cuadro de incertidumbre política que se sumó al alza de las tasas de interés de largo plazo en EEUU y al fortalecimiento del dólar respecto de las principales monedas. En la medida que se vayan disipando las dudas en relación a las nuevas autoridades en Italia y España, la región debería retomar las confianzas y con ello niveles de expansiones mayores, sobre todo ayudadas por las menores tasas de desempleo, las cuales han venido reduciéndose sostenidamente en los últimos 4 años. En este contexto, estimamos que en los próximos trimestres la Zona Euro debería retomar mayor dinamismo, llevándola a crecer cerca de 2,2% anual durante todo 2018.

zona-euro-deuda-publica

La desaceleración queda en evidencia al observar los indicadores de órdenes de compra PMI, los cuales si bien todavía se mantienen en terreno de expansión (sobre 50) han venido disminuyendo sostenidamente. En mayo alcanzaron 55,5 y 53,8 puntos la manufactura y los servicios, respectivamente, 4 puntos menos que los máximos alcanzados en diciembre pasado.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

Las ventas minoristas, después de un flojo comienzo de año, han vuelto a exhibir una tendencia de crecimiento favorable, sustentada por nuevas bajas en la tasa de desempleo de la región, que en el mes de abril alcanzó 8,5%, siete décimas menos que en igual mes del año pasado. Este descenso no ha sido homogéneo, destacando favorablemente las caídas en España, Irlanda y Portugal, lo que contrasta con mayores dificultades en Francia e Italia.

zona-euro-ventas-minoristas

Por el lado de los precios, la inflación del mes de mayo (flash) se ubicó en 1,9% anual, lo que representó un importante aumento respecto al 1,2% anual del mes de abril. La mayor parte de este incremento, no obstante, se explica por los mayores precios de la energía, que tuvieron un alza de 6,1% anual, y sin este ítem se habría tenido un registro de 1,4% anual.

zona-euro-inflacion

Las tasas de interés de los bonos soberanos han seguido a sus comparables de Estados Unidos, aunque en el caso de Italia y España se ha ampliado con fuerza el diferencial con el bono alemán, reflejando la mayor incertidumbre por la que atraviesan estas economías dentro del bloque, fundamentalmente derivado de aspectos políticos. En este contexto, la región exhibe una relativa debilidad de corto plazo, lo que ha depreciado el euro cerca de 6% desde mediado de abril.

zona-euro-spread-bono-soberano-a-10-años

Con todo, la autoridad monetaria seguiría con espacio para mantener su actual instancia de política, lo que la llevaría a continuar con una tasa de interés de 0% durante el resto del año. Es de esperar que la autoridad evalúe nuevamente la necesidad de extender por un mayor tiempo la compra de activos por 30.000 millones de euros mensuales, la cual en principio está contemplada que termine en septiembre de este año.

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido tuvo un inicio de año relativamente pobre, creciendo 0,4% anualizado el primer trimestre. Si bien estimamos que en los próximos trimestres se elevará el ritmo de crecimiento, éste no sería suficiente para acelerar significativamente el crecimiento anual, el cual se ubicaría en las cercanías de 1,1%-1,3% durante todo el 2018.

En efecto, los indicadores de órdenes de compra PMI que venían mostrando desaceleraciones en los meses últimos, mejoraron marginalmente en mayo, alcanzando 54,4 y 54 puntos en la manufactura y los servicios, respectivamente. Por su parte, las ventas minoristas han visto resentido su crecimiento anual, ubicándose en algo más de 1% anual los últimos meses. En lo fundamental, el consumo privado continúa afectado por el bajo nivel de confianza de los consumidores, el cual no ha logrado repuntar luego del resultado del Referéndum de 2016.

uk-pmi-manufacturero

uk-ventas-minoristas

Por su parte, la inflación ha ido cediendo en el margen, dejando atrás el shock de precios que provocó la depreciación de la libra. En efecto, luego de alcanzar la inflación anual un 3% a fines de 2017, ésta se ubicó en 2,4% en abril, reflejando una convergencia hacia la meta de 2% anual ligeramente más rápida que lo proyectado inicialmente por la autoridad.

uk-ipc-e-ipc-subyacente

En este contexto, el Banco Central no tendría mayores apuros por elevar la tasa de interés (actualmente en 0,5%), pudiendo antes comenzar a reducir su paquete de estímulo monetario de 435 mil millones de libras en compra de bonos soberanos y 10 mil millones de libras en compra de deuda de empresas.

Japón

japon

La economía de Japón exhibió una caída de 0,6% anualizada durante el primer trimestre (1,1% anual), lo que deja de manifiesto las dificultades que tiene esta economía para acelerar su crecimiento, muy dependiente del contexto global, y todavía al debe con las necesarias reformas estructurales internas.

japon-crecimiento-pib

En este contexto, las perspectivas para Japón no son favorables, estimándose un crecimiento del orden de 1,2% anual para este año.

A nivel coyuntural el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 52,8 puntos en mayo – el nivel más bajo del año –, mientras que el mismo indicador del sector servicios alcanzó 51 puntos, señalando un expansión muy moderada. Por el lado de las ventas minoristas, si bien se ha observado una relativa mejoría en los últimos meses, la tasa de crecimiento es acotada, ubicándose en 1,5% anual en promedio durante el primer cuatrimestre del año.

japon-pmi-manufacturero

En tanto, la inflación de abril se ubicó en 0,6% anual, la que sigue estando muy por debajo de la meta de la autoridad, quien recientemente retiró la fecha donde estimaban alcanzarían su objetivo.

japon-ipc-e-ipc-subyacente

Con todo, esta economía sigue enfrentada a dificultades fiscales y a un alto endeudamiento que dificultan una recuperación fuerte y sostenida. Por el momento, el dinamismo global continúa favoreciendo a su sector exportador, sin embargo, sin los ajustes y reformas que eleven la productividad y competitividad es difícil esperar tasas de crecimiento muy superiores a las actuales, proyectándose crecimientos en el futuro inmediato que no superarían el rango de 1%-1,5% anual.

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China continúa exhibiendo una relativa estabilidad en sus indicadores de la economía real, lo que la llevaría a crecer alrededor de 6,6%-6,7% anual este año, desacerándose algunas décimas durante 2019, hacia las cercanías de 6,4%-6,5% anual.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 51,9 puntos en mayo, mientras que el mismo indicador del sector servicios alcanzó 54,9 puntos en igual mes, lo que es favorable considerando que cada vez más la economía china transita hacia un mayor predominio de este último sector. En la misma línea, los indicadores de producción industrial y ventas minoristas continúan exhibiendo tasas de crecimiento relativamente altas y estables.

china-pmi-manufacturero-y-servicios

No obstante lo anterior, el sector financiero sigue siendo una fuente de vulnerabilidad para China, por cuanto exhibe una alta deuda corporativa – parte importante de ella en dólares–, la cual se reciente a la depreciación del yuan. Si bien la mayor parte de 2017 la debilidad del dólar en los mercados internacionales contribuyó a evitar intervenciones de parte de la autoridad, en los últimos meses se ha observado leves pérdidas de reservas, lo que de profundizarse sería una importante fuente de volatilidad tanto en China como en el resto del mundo.

china-reservas-internacionales

El resto de las economías de Asia continúan beneficiándose del dinamismo chino, llevando a un crecimiento promedio para la región del orden de 5,7% anual este año. En el caso de India, se observaría un crecimiento cercano a 7,3% anual, acelerándose algunas décimas el 2019.

asia-crecimiento-pib

América Latina

america-latina

No obstante la alta volatilidad que exhibe la región, estimamos que este año crecería muy por sobre lo observado el 2017, ubicándose en promedio en torno a 2% anual. No obstante, este crecimiento se ubicaría por debajo de las proyecciones iniciales, producto de un escenario político más incierto y escenarios fiscales más complejos, lo cual sumado a las mayores tasas de interés internacionales y el fortalecimiento del dólar han terminado por depreciar fuertemente a algunas de las monedas regionales.

En particular, Brasil tuvo un crecimiento de 1,2% anual el primer trimestre, estimándose una aceleración los próximos trimestres para alcanzar una expansión del orden de 2,1% anual. El panorama electoral genera incertidumbre, situación que ha llevado a una depreciación cercana a 14% en lo que va del 2018. Si bien la inflación ha ido cediendo, la depreciación de la moneda generará mayor presión sobre los precios, lo que podría dificultar bajas adicionales de la tasa de interés (actualmente 6,5%).

brasil-crecimiento-pib

México crecería este año en torno a 2,2% anual, muy similar al año pasado. Si bien las elecciones generan incertidumbre y riesgos de mayor populismo, al parecer el mercado ha internalizado el triunfo del candidato López Obrador. No obstante que la inflación ha bajado, el mayor tipo de cambio y el accionar de la FED limitan a la autoridad monetaria mexicana a bajar su tasa.

mexico-inflacion-y-tpm

En Argentina las perspectivas apuntan a un ajuste importante en el crecimiento hacia las cercanías de 1% anual este año. La autoridad requiere realizar fuertes ajustes fiscales para evitar daños mayores sobre la economía, la que se verá golpeada además por un recrudecimiento de la inflación derivada del fuerte shock cambiario.

argentina-paridad-cambiaria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *