Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 10 de mayo de 2018

Panorama Economía Mundial

Durante el primer trimestre de 2018 se observó una leve desaceleración en las economías avanzadas, no obstante ello obedecería a aspectos transitorios que se revertirían en el segundo cuarto del año. En este contexto, la economía global continuaría exhibiendo un alto dinamismo, tanto por las buenas perspectivas en Estados Unidos como por la recuperación que seguiría siendo favorable en la Zona Euro.

economias-avanzadas-pmi-manufacturero

En el caso de las economías emergentes, China parece haber estabilizado su crecimiento en el corto plazo, aunque sigue expuesta a riesgos financieros de mediano plazo, mientras que en América Latina, si bien en el agregado la situación ha mejorado, persisten fragilidades importantes en varias economías, muchas de ellas asociadas a incertidumbre política y últimamente mayores presiones cambiarias.

economias-emergente-pmi-manufacturero

Uno de los principales riesgos globales continúa siendo un aumento brusco de la tasa de interés en Estados Unidos, lo que dificultaría la recuperación en otras economías avanzadas. Los riesgos de una guerra comercial entre China y EEUU se han visto contenidos en las últimas semanas, aunque no eliminados.

La economía chilena, en tanto, continúa mostrando señales de recuperación, no obstante, estas se encuentran muy influidas por las bajas bases de comparación, por lo que recién hacia el segundo semestre de 2018 se tendrá más claridad respecto a la real velocidad que exhibe la recuperación.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos creció 2,3% anualizado el primer trimestre del 2018, cifra que si bien reflejó un menor dinamismo respecto del trimestre anterior ésta estuvo levemente por sobre lo esperado por el mercado. En particular, el gasto en consumo estuvo más débil de lo esperado, principalmente por el fuerte invierno que afectó las ventas del comercio.

  eeuu-crecimiento-pib

En este contexto, estimamos que el comportamiento de la economía debería retomar un mayor dinamismo hacia los próximos trimestres, incluyendo el consumo, en parte por el mayor estímulo que significa la rebaja de impuestos y la fortaleza del mercado laboral, lo que llevaría a la economía estadounidense a una expansión del orden de 2,7%‐2,8% anual durante todo 2018.

A nivel coyuntural, el indicador ISM del sector manufacturero se ha mantenido en niveles de robusta expansión, registrando 57,3 puntos en el mes de abril. Por su parte, el ISM del sector de servicios  se ubicó en 56,8 puntos en igual mes.

En la misma línea, la producción industrial – principalmente desde fines del año pasado –, exhibe un robusto crecimiento, aumentando en marzo 0,5% mensual desestacionalizado.

eeuu-produccion-industrial

Por su parte, las ventas minoristas volvieron a mostrar un favorable dinamismo en marzo último, creciendo 0,6% mensual desestacionalizado, comportamiento que deja atrás un período de escaso crecimiento en las ventas minoristas, el cual se explicó fundamentalmente por la debilidad de las ventas asociadas a vehículos a motor.

eeuu-ventas-minoristas

En lo fundamental, el buen comportamiento de la demanda interna se explica por un mercado laboral fuerte, con cada vez menos holguras y salarios que crecen por encima de 2,5% anual, junto a un escenario de altas expectativas. En particular, en abril último se crearon 164 mil empleos, ubicando la tasa de desempleo en 3,9%, mientras que los salarios se elevaron 2,6% anual. Por su parte, los indicadores de confianza tanto de la Universidad de Michigan como de la Conference Board continúan en terreno muy favorable.

eeuu-creacion-de-empleo

Por el lado inflacionario, los antecedentes muestran que se ha ido acumulando alguna presión, tanto por el dinamismo de la economía como por el aumento que ha exhibido el precio del petróleo en las últimas semanas. En particular, la tasa de inflación aumentó 2,4% anual en marzo último, mientras el indicador subyacente, correspondiente al PCE‐CORE, también se ha ido elevando en los últimos meses, alcanzando 1,9% anual en igual mes.

eeuu-inflacion-ipc-pce

Lo anterior sumado a las perspectivas de dinamismo de la economía, ponen algún grado de presión sobre la Reserva Federal en el sentido que no tendría mucho espacio para evitar los dos aumentos de tasa de interés de 25 puntos base que el mercado está esperando para el año, incluso pudiendo materializarse un tercer aumento, si es que los indicadores de los próximos meses siguen evidenciando presiones adicionales de demanda.

Lo anterior ha tenido un efecto en el dólar a nivel multilateral, el cual se ha apreciado casi 4% en los últimos 30 días respecto a una canasta de monedas, con perspectivas a que esto pudiese continuar algo más conforme la economía de EEUU confirma su favorable dinamismo.

eeuu-tipo-de-cambio-multilateral

Zona Euro

zona-euro

La economía de la Zona Euro mostró un crecimiento de 1,6% anualizado durante el primer trimestre del año, cifra que fue relativamente baja comparada con el alto dinamismo que venía exhibiendo en los trimestres anteriores.

zona-euro-crecimiento-pib

Parte de este comportamiento se debe a factores climáticos inusuales en el norte de Europa, unido a otros factores temporales como huelgas, todos los cuales ya habían sido parcialmente anticipados por algunos indicadores sectoriales. A ello se sumó la fortaleza del euro sobre el sector transable, explicada en gran medida por el buen desempeño que exhibe la región. Con todo, continuamos estimando buenas perspectivas para la Zona en los siguientes trimestres, lo cual permitiría un crecimiento del orden de 2,2%‐2,3% anual durante todo 2018.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 56,2 puntos en el mes de abril – acotando la desaceleración que venía exhibiendo los meses previos –, mientras que el PMI del sector servicios alcanzó 54,7 puntos en igual mes, levemente por debajo del registro del mes de marzo. En el caso de las ventas minoristas, la tendencia continúa siendo positiva, observándose un crecimiento de 0,1% mensual desestacionalizado en marzo.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

Por su parte, más allá de factores puntuales que han afectado el dinamismo de la Zona Euro en los primeros meses de 2018, el mercado laboral sigue evolucionando de forma favorable, registrando una tasa de desempleo de 8,5% en el mes de marzo, nueve décimas menos que el registro de igual mes del año 2017.

zona-euro-tasa de desempleo

A nivel de cada economía también se observa una clara tendencia a la baja en la tasa de desempleo, siendo Italia y Francia las únicas economías que exhiben ciertas dificultades para reducirla en forma importante, aunque ambas mostrando una sostenida tendencia a la reducción.

zona-euro-tasa-de-desempleo

Por el lado de los precios, la inflación del mes de abril se ubicó en 1,2% anual, tasa que aún resulta relativamente baja y que le permite a la autoridad monetaria mantener su estímulo monetario, tanto por el lado de la tasa de interés de 0% como por la compra de activos de 30.000 millones de euros mensuales. En general, estimamos que el Banco Central Europeo mantendrá su actual instancia de política monetaria al menos hasta el primer trimestre de 2019, pudiendo terminar con su programa de compra de activos hacia fines de 2018, siendo ésta la primera señal de que en los siguientes meses se movería a un escenario de mayores tasas de interés.

zona-euro-inflacion

En materia cambiaria, el desempeño favorable del bloque mantuvo el euro apreciándose frente al dólar durante todo el 2017, para comenzar a depreciarse en los primeros meses de 2018 fundamentalmente por el mejor desempeño estadounidense y sus perspectivas de aumentos de la tasa de interés. No obstante, en la medida que la zona euro continúe exhibiendo cifras de actividad favorables, el euro debiese defenderse relativamente bien frente al dólar, por lo que su depreciación sería menor a la de otras monedas, ubicándose durante gran parte del año en la cercanía de 1,20 dólares por euro.

zona-euro-paridad-cambiaria

El principal riesgo que enfrenta la zona euro es que el alza de tasas de interés en EEUU sea más brusca de lo esperado, lo que complicaría las opciones del Banco Central Europeo y afectaría la recuperación que exhibe gran parte de la Zona.

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido exhibió un crecimiento de 0,4% anualizado durante el primer trimestre del año, cifra que estuvo muy por debajo de los registros de trimestres anteriores y que en parte está reflejando la debilidad de esta economía, golpeada por costos asociados a la salida de la Unión Europea, incluyendo el efecto inflacionario que ha afectado el dinamismo de algunos sectores.

uk-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 53,9 puntos en el mes de abril, el menor nivel en varios meses, mientras que en el caso del PMI del sector de servicios se alcanzó 52,8 puntos, algo más de un punto por sobre el mínimo del mes previo, lo que refleja una situación de una expansión más modesta que algunos meses atrás.

uk-pmi-manufacturero-y-servicios

Las ventas minoristas, en tanto, han mostrado un menor dinamismo los últimos meses, cayendo 1,2% mensual desestacionalizado en el mes de marzo, afectada en parte por una relativamente alta inflación, que si bien ha estado cediendo en el margen (2,5% anual en marzo, frente a 3% anual de enero), genera una carga importante para alcanzar un mayor dinamismo del consumo.

uk-ipc-e-ipc-subyacente

En este contexto la autoridad monetaria continuó manteniendo la tasa de interés en 0,5% y su programa de expansión monetaria, lo que podría comenzar a modificarse recién hacia finales del presente año o inicios del próximo, dependiendo de la respuesta que vaya teniendo la economía y de la convergencia de la inflación hacia el objetivo de la autoridad.

Con todo, la economía exhibiría un crecimiento del orden de 1,2%‐1,3% anual durante todo 2018.

Japón

japon

La economía de Japón continúa beneficiándose de la mayor actividad global, lo que le permitiría crecer cerca de 1,2%‐1,3% anual durante todo el año. Lamentablemente la autoridad aún no realiza las reformas estructurales que la economía necesita, situación que pone en duda la mantención del actual dinamismo hacia los siguientes años. La compleja situación fiscal que exhibe Japón complica aún más las perspectivas futuras.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 53,3 puntos en abril, mientras que su homólogo del sector servicios registró 52,5 puntos en igual mes, ambos señalando una moderada expansión. Por su parte, tanto la producción industrial como las ventas minoristas han exhibido una tendencia positiva, aunque muy acotada. Por el lado del sector externo, las exportaciones han mostrado un dinamismo no despreciable hace varios meses, lo que refleja la dependencia de esta economía del sector externo.

japon-pmi-manufacturero

japon-exportaciones

Por ahora la única meta que ha tenido un grado moderado de éxito ha sido la de elevar la tasa de inflación, lo que en parte se ha logrado a través de un enorme estímulo monetario que ha más que triplicado la base monetaria en relación a lo observado el año 2013, pero que solo ha conseguido elevar la inflación hasta la cercanía de 1,1% anual, aún muy por debajo del objetivo buscado.

japon-base-monetaria

Con todo, las perspectivas para Japón son acotadas y dependientes del crecimiento global, lo cual favorece el comportamiento de corto plazo pero condiciona sus perspectivas de mediano y largo plazo.

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China exhibió un crecimiento de 6,8% anual durante el primer trimestre del año, cifra que sigue siendo explicada por una favorable expansión del sector servicios (terciario) de la economía (7,7% anual). Con ello, la perspectivas apuntan a un crecimiento en torno a 6,6%‐6,7% anual durante todo 2018.

china-crecimiento-pib

Esta relativa estabilización de la economía también se observa en sus indicadores sectoriales, lo que contribuye a alejar los riesgos de una brusca desaceleración. En efecto, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 51,4 puntos en abril, mientras que el mismo indicador del sector servicios registró una cifra más robusta de 54,8 puntos, ambos muy parecidos al promedio del año pasado. Por su parte, tanto los indicadores de producción industrial como de ventas minoristas también reflejan una relativa estabilidad en su crecimiento.

china-produccion-industrial-y-ventas

No obstante lo anterior, la economía sigue enfrentando fragilidades a mediano plazo, por cuanto su alta deuda corporativa – buena parte en dólares –, es una fuente de riesgos ante una depreciación del yuan, lo que podría generarse en la medida que el dólar continúe ganando fortaleza en los mercados internacionales. Si bien la autoridad cuenta con una importante cantidad de reservas para manejar la paridad, la evidencia del año 2015 muestra las dificultades que tuvo la autoridad para contener la depreciación del yuan.

La estabilidad del crecimiento de China continuaría beneficiando al resto de las economías asiáticas, estimando que estas crecerían en promedio alrededor de 5,5% anual durante todo el año.

asia-crecimiento-pib

América Latina

america-latina

Luego de una expansión de 1,4% anual durante 2017, la región de América Latina exhibiría un crecimiento del orden de 2% anual este año, en buena parte ayudada por el mejor desempeño de la economía de Brasil. Por el lado cambiario, la mayor fortaleza de la economía estadounidense seguiría generando presión sobre varias monedas de la región, lo que en parte es un reflejo de las debilidades internas de estas economías, más afectadas que sus pares de Asia.

Más específicamente, la economía de Brasil muestra una gradual recuperación en sus indicadores de actividad, pero aun en un nivel por debajo de las expectativas. Por el lado de los precios, la inflación se ubicó en 2,7% anual en marzo, lo que seguiría dando espacio a la autoridad monetaria para realizar algunos recortes adicionales a la tasa de interés.

brasil-inflacion-y-tpm

Las perspectivas para México apuntan a un crecimiento del orden de 2,0% anual durante este año. No obstante, esta economía podría verse afectada por la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones presidenciales de junio próximo. Si bien las presiones inflacionarias han ido cediendo (5% anual en marzo), la autoridad monetaria se encuentra más limitada por el accionar de su par estadounidense que otros Bancos Centrales de la región, dificultando recortes en la tasa de interés.

mexico-actividad-economica

La situación en Argentina se ha vuelto más compleja, por cuanto en ausencia de medidas fiscales contundentes, los fuertes aumentos de la tasa de interés serán insuficientes para contener la presión cambiaria. La posibilidad de ayuda del FMI entrega una esperanza al gobierno de poder generar un escenario gradual de salida de la actual crisis.

argentina-paridad-y-tpm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *