Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 10 de mayo de 2017

Panorama Economía Mundial

La economía global continúa exhibiendo un comportamiento algo más favorable en el margen, fundamentalmente por las mejorías de las economías avanzadas, junto con una economía de China que ha ido estabilizando sus tasas de crecimiento por sobre el 6,5%.

economias-avanzadas

En particular, Estados Unidos es la que muestra la mayor fortaleza lo que la llevaría a seguir elevando la tasa de interés, mientras que en la región de la Zona Euro las perspectivas de crecimiento siguen siendo estables, lo que en parte se explica por menores temores en torno a los problemas políticos. Por su parte, Reino Unido ha manejado bastante bien el proceso asociado al Brexit, permitiendo que la economía se esté ajustando favorablemente. En contraste, Japón es la economía avanzada con más dificultades, no solo por su exigua tasa de expansión, sino que además por los peligros asociados a su enorme deuda pública y falta de competitividad.

Por el lado de los riesgos globales, siguen presentes las fragilidades en China derivados de su alto endeudamiento corporativo, a lo que se le han ido sumando factores geopolíticos globales debido a un accionar más activo de Estados Unidos.

economias-emergentes

La economía chilena sigue débil, lo que la llevaría a crecer cerca de 1,5% anual este año. Dadas las mayores holguras, estimamos que la autoridad monetaria volvería a reducir la tasa de interés en el corto plazo, llevándola a 2,5%. En tanto, la inflación anual seguiría descendiendo hasta mediados de año, para luego elevarse a las cercanías de 2,9%‐3% anual a fines de 2017.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos exhibió un crecimiento de 0,7% anualizado durante el primer trimestre, cifra que estuvo explicada por una acotada contribución del consumo privado (0,23 pp), una mejora en inversión (0,69 pp), y una contracción del consumo de gobierno (‐0,3 pp). Cabe señalar que el principal factor del bajo dinamismo del consumo estuvo asociado al sector automotor que registró una contribución negativa de 0,46 pp., a lo que se sumó el efecto negativo de una inflación algo más alta en este trimestre.

estados-unidos-contribucion-al-crecimiento-pib

Hacia delante estimamos mejoras importantes en el crecimiento, ubicándose más cerca de 3% anualizado en promedio los próximos trimestres, llevando a una expansión del orden de 2,3%‐2,4% anual durante todo el 2017.

A nivel coyuntural, los indicadores ISM de la manufactura y los servicios siguen en terreno de crecimiento, alcanzando 54,8 y 57,5 puntos en abril, respectivamente, mientras que la producción industrial dejó de caer y comienza a exhibir una leve mejoría en el margen (0,5% mensual desestacionalizado en el mes de marzo).

eeuu-ism-manufacturero-y-servicios

Las ventas minoristas, en tanto, exhibieron un nuevo descenso mensual en marzo (‐0,2% desestacionalizado), no obstante, este comportamiento de baja del último bimestre se debe a la caída de las ventas de automóviles, por lo que se si excluye este efecto el comportamiento de las ventas es bastante robusto, exhibiendo un crecimiento promedio de 5,2% anual durante los tres primeros meses del año.

eeuu-ventas-minoristas

Lo anterior se basa en la confianza de los consumidores que se ubican en niveles muy altos, los bajos niveles de inflación y al menor endeudamiento de las familias, sumado a un mercado laboral dinámico que ha llevado la tasa de desempleo a 4,4% en el mes de abril, elevando las remuneraciones y con ello el ingreso disponible de las personas.

eeuu-desempleo

Las exportaciones, continúan aumentando desde los mínimos de inicios del año pasado, aunque aún se ubican en niveles relativamente bajos. En tanto, las importaciones también exhiben mejorías en buena parte explicadas por mayores internaciones de suministros industriales y bienes de capital, reflejando el mejor panorama de esta economía.

eeuu-importaciones

En materia de política económica, el Presidente Trump anunció una enorme reforma tributaria, cuyo eje central es reducir la tasa de impuestos corporativos desde el actual 35% a 15%. A ello se suman medidas en torno a reducir las tasas de impuestos a las personas, reducir los tramos afectos, y eliminar exenciones fiscales. No obstante el anuncio, estas medidas deberán enfrentar importantes obstáculos en la discusión Parlamentaria, por cuanto generarían un alto costo fiscal que no se compensaría con mayor crecimiento en el corto plazo, por lo que difícilmente serán aprobadas en su conjunto sin medidas de ajuste del gasto fiscal.

En tanto, la FED seguiría subiendo la tasa de interés este año al menos en dos oportunidades – llevando la tasa a las cercanías de 1,5% hacia fines de 2017 –, manteniéndose atenta a la evolución de las reformas fiscales de la nueva administración, por cuanto estas podrían elevar las presiones inflacionarias, en cuyo caso el accionar de la FED sería más acelerado.

eeuu-inflacion

Zona Euro

zona-euro

La Zona Euro continúa exhibiendo buenas perspectivas en materia de recuperación, sumado a un cuadro político de menor volatilidad luego de los resultados de la elección presidencial de Francia. En este contexto, la Zona exhibiría una expansión cercana a 1,7% durante el 2017, si bien similar a la del año anterior sería menos heterogénea entre las principales economías del bloque. En efecto, si bien este año el crecimiento estaría explicado en buena medida por el comportamiento favorable de España (2,6%) y Alemania (1,6%), ambas cifras son menos robustas que el año pasado, mientras que en el caso de Francia se observaría una leve mejora, alcanzando una expansión del orden de 1,4%. De las cuatro principales economías del bloque, la principal preocupación sigue siendo Italia pues este año crecería alrededor de 0,8% anual, una décima menos de lo exhibido el año 2016.

zona-euro-crecimiento-pib

En el caso de Grecia, se observaría un crecimiento en torno a 2% anual luego de crecer 0% el año 2016. Si bien esto representa una mejora en el margen, las dificultades financieras siguen siendo una de las principales preocupaciones, y no se puede descartar que aún con un crecimiento positivo (pero acotado) esta economía requiera renegociar su deuda pública (180% del PIB).

grecia-deuda-publica

A nivel coyuntural, los indicadores PMI del sector manufacturero y de servicios alcanzaron máximos en abril, ubicándose en 56,7 y 56,4 puntos, respectivamente. Las ventas minoristas, en tanto, volvieron a crecer en marzo (0,3% mensual desestacionalizado), completando tres meses seguidos de expansión mensual, comportamiento que ubica la tasa anual en marzo en 2,3%.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

En relación al mercado laboral, los antecedentes siguen mostrando una baja gradual pero sostenida de la tasa de desempleo, ubicando el promedio para la Zona en 9,5% en marzo. Si bien la mayoría de las economías exhibe mejores condiciones laborales, la tasa de desempleo de Francia e Italia son las que más dificultades han tenido para descender, manteniéndose prácticamente planas los últimos años.

zona-euro-tasa-desempleo

En materia de precios, la inflación del mes de abril se ubicó en 1,9% anual, cifra que aleja los temores de deflación que existieron en el pasado, aunque aún no genera gran presión para la autoridad monetaria porque dicha tasa obedece a aspectos más bien específicos, lo que se refleja en una inflación subyacente aún por debajo de 1% anual.

zona-euro-inflacion

En este contexto, el Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés en su reunión de abril, además de su programa de compra mensual de 60 mil millones de euros hasta fines de este año. Ahora bien, en la medida que los riesgos políticos se vayan disipando y las condiciones económicas continúen fortaleciéndose, la autoridad probablemente anunciará que no extenderá el programa de compra de bonos más allá de este año, a lo que se sumaría el inicio del proceso de normalización monetaria a partir del año 2018.

A nivel político, uno de los principales riesgos de la región lo constituía la mayor fortaleza que exhibía la candidata Marine Le Pen en la primera vuelta presidencial en Francia, situación que no se concreto y que finalmente terminó con la elección de Emmanuel Macron como presidente. Este resultado ha despejado todas las dudas respecto a la nula posibilidad de que se concrete un Referéndum francés para salir de la Unión Europea, provocando una caída en las tasas de interés francesas y la apreciación del euro.

francia-spread-bonos

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido exhibió un crecimiento de 1,2% anualizado durante el primer trimestre de este año, cifra que representó una desaceleración en relación al 2,6% anualizado del trimestre anterior. Dado el mejor escenario global, estimamos que esta economía crecería cerca de 2% anual durante todo 2017.

uk-crecimiento-pib

La mayor inflación, producto de la depreciación de la libra esterlina, ha afectado el consumo, especialmente de los bienes importados. No obstante, este comportamiento es parte del ajuste del nuevo escenario que enfrenta Reino Unido con su decisión de abandonar la Unión Europea, por todo el efecto de mayor incertidumbre que genera esta decisión.

No obstante lo anterior, la información sugiere que esta economía ha sido bastante resiliente al shock del resultado del Referéndum del año pasado, ya que en general se observan cifras de expansión moderadas y positivas. La principal variable de ajuste ha sido la paridad cambiaria, que se mantiene depreciada 15% respecto al dólar, en relación al valor previo a la votación de salida de la Unión Europea.

uk-pmi-manufacturero-y-servicios

A nivel coyuntural, tanto el indicador PMI manufacturero como el de servicios exhiben valores por encima a los previos al Brexit, ubicándose en 57,3 y 55,8 puntos en abril, respectivamente. En contraste, las ventas minoristas han mostrado una tendencia a la baja los últimos meses (afectadas por mayores precios), no obstante, es demasiado temprano para concluir si este comportamiento se va a mantener en el futuro. En el caso de las exportaciones, en tanto, estas siguen exhibiendo un dinamismo importante en los últimos meses.

uk-ventas-minoristas

 

Japón

japon

En los últimos meses, la economía japonesa ha mostrado un dinamismo algo mayor respecto a la última parte de 2016. No obstante, este comportamiento se explicaría en gran medida por el mejor desempeño que se observa en el resto del mundo avanzado y no necesariamente a acciones internas. Este año la economía crecería en torno a 1,2% anual, luego de una expansión de 1% anual durante 2016.

Si bien las proyecciones últimas del crecimiento de Japón han sido corregidas al alza en cuatro décimas, parte no menor de este aumento se debe a que las autoridades realizaron una revisión de su sistema de Cuentas Nacionales, por lo que no correspondería considerar que la economía exhibe un cambio discreto en su dinamismo.

japon-pmi-manufacturero

A nivel coyuntural, los PMI de manufactura y servicios continúan ubicándose en terreno de expansión, alcanzando 52,6 y 52,9 puntos en marzo, respectivamente, dejando atrás el período más complejo de mediados de 2016. Por el lado de la demanda interna, las ventas minoristas siguen planas, mientras que las exportaciones mantienen el dinamismo, creciendo 14,3% anual en febrero, aunque en parte explicado por una baja base de comparación.

 

japon-ventas-minoristas

japon-exportaciones

El principal problema de Japón continúa siendo su elevada deuda pública de más de 230% del PIB, la que prácticamente no tiene como reducir con las bajas tasas de crecimiento que exhibe. Si bien por ahora el sector público se ha beneficiado de un enorme volumen de ahorro doméstico privado, esta situación no está asegurada, lo que plantea una enorme dificultad y potencial riesgo para las autoridades frente a una brusca reversión.

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China exhibió un crecimiento de 6,9% anual durante el primer trimestre de este año, explicado por el mayor dinamismo del sector de servicios (7,7% anual) mientras el sector secundario lo hizo en algo menos (6,4% anual) y el primario en 3% anual, aunque este último muestra un proceso de desaceleración paulatina. Con ello, estimamos que la economía crecería este año en las cercanías de 6,5% anual, y algo menos durante 2018.

china-crecimiento-pib

Si bien esta desaceleración es necesaria para la economía, el principal riesgo es que tan brusca pueda resultar. Si bien por ahora las autoridades han logrado estabilizar las tasas de expansión, lo han hecho a través de sostener ciertos niveles de inversión pública. Esto indica que el objetivo de moverse, hacia un modelo que dependa más del consumo interno ha resultado más lento y complejo, y que por tanto se sigue requiriendo apoyo estatal.

china-inversion-activo-fijo

La principal debilidad de esta economía es su alto nivel de deuda corporativa (170% del PIB), que obliga a las autoridades a evitar depreciaciones importantes de su moneda, objetivo que se ha logrado a través de perder reservas.

Del resto de la región de Asia Emergente, India es la economía que mejor desempeño tendría, exhibiendo un crecimiento por sobre 7% anual este año, dejando atrás los efectos nocivos que tuvo la decisión de retirar de sorpresa los billetes de mayor denominación a fines del año pasado. En la misma línea, las economías de Filipinas y Vietnam crecerían cerca de 6,5% anual, mientras que Indonesia lo haría 5% anual. En contraste, el crecimiento más bajo lo tendría Tailandia, con una expansión del orden de 3% anual.
asia-emergente-crecimiento-pib

América Latina

america-latina

 

Luego de una contracción de 1% anual el año 2016, este año la región exhibiría un crecimiento del orden de 1% anual, fundamentalmente explicado por las expansiones esperadas de las economías más grandes. En efecto, tanto Brasil como Argentina exhiben mejores cifras en el margen que permiten esperar recuperaciones en el 2017. Es de esperar que Brasil lo haga marginalmente, mientras Argentina lo haría en mayor forma ayudada por una inflación más acotada y menores tasas de interés. Del resto de la región, Chile, Colombia y Uruguay no exhibirían mejoras sustantivas mientras Perú y México observarían desaceleraciones respecto a sus estimaciones previas. Con todo, pese a la mejor situación internacional, la región no lograría dinamizarse, contrastando con otras regiones emergentes.

En particular, Brasil crecería este año cerca de 0,2% anual, luego de una contracción de 3,6% anual el 2016. Dado que la inflación se ha ido reduciendo con fuerza (4,6% anual en marzo), la autoridad monetaria continuaría bajando la tasa de interés, llevándola a las cercanías de 9% anual hacia fines de año.

brasil-actividad-economica

México, en tanto, crecería algo por encima de 1,5% anual este año. Si bien la inflación se iría moderando gracias a la apreciación del peso, revirtiendo así la fuerte depreciación de principios de año, la autoridad monetaria no podría desacoplarse de las acciones de su par estadounidense.

mexico-inflacion

Argentina exhibiría un crecimiento del orden de 2,2% anual este año, mientras que la inflación sería algo más persistente que las estimaciones previas debido a los ajustes tarifarios, cerrando el año en las cercanías de 20% anual.

argentina-actividad-economica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *