Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 10 de enero de 2018

Panorama Economía Mundial

La economía global sigue exhibiendo un comportamiento favorable, fundamentalmente por el buen desempeño de las economías avanzadas, en especial Estados Unidos y la Zona Euro. En el caso de Reino Unido se ha observado una desaceleración menos pronunciada de lo que se esperaba, mientas que si bien Japón no ha realizado reformas estructurales, sí se ha beneficiado del mayor dinamismo global.

economia-avanzada-pmi-manufacturero

En el caso de las economías emergentes también se observa un panorama más auspicioso – aunque más moderado –, tanto por la relativa estabilidad que ha logrado China en el corto plazo, como por las otras economías de la región de Asia que en general siguen teniendo perspectivas de expansión muy favorables. En América Latina la situación es algo distinta, ya que si bien las perspectivas han ido mejorando en el margen, estas están influenciadas por el mejor, aunque todavía acotado, desempeño que exhiben las economías de Brasil y Argentina, mientras que las economías más pequeñas exhiben mejoras todavía modestas.

economia-emergente-pmi-manufacturero

La economía chilena exhibiría mejores cifras de expansión este 2018, tanto por las bajas bases de comparación que dejó el año pasado, como por las mejoras en expectativas derivadas del resultado eleccionario, por lo que no sería difícil alcanzar un crecimiento de 3% anual. Por el lado monetario, la autoridad seguiría enfrentada a la disyuntiva de bajas presiones inflacionarias en un ambiente cambiario favorable, contrastado con mejores cifras de crecimiento.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos exhibió un crecimiento de 3,2% anualizado el tercer trimestre del 2017, lo que sumado a expectativas de una expansión cercanas a 3% anualizado durante el último cuarto la habría llevado a una expansión del orden de 2,2%-2,3% anual durante todo el 2017. Para este año 2018, en tanto, las perspectivas apuntan a un crecimiento algo mayor, en torno a 2,5% anual, ayudada por los efectos que traería la baja en los impuestos.

eeuu-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, el índice ISM se ubicó consistentemente en terreno de expansión durante el año 2017, mostrando un comportamiento más sólido hacia la segunda mitad del año, alcanzando 59 puntos en diciembre. Por su parte, el ISM del sector servicios registró 55,9 puntos en igual mes, algo más moderado que meses anteriores, pero en un nivel de robusto crecimiento. Por el lado del consumo también se sigue observando un dinamismo relativamente sólido, manteniendo las ventas minoristas en una sostenida tendencia favorable. Buena parte de este comportamiento tiene su explicación tanto en la mayor confianza de los consumidores como en el buen desempeño que continúa exhibiendo el mercado laboral.

eeuu-ism-manufacturero-y-servicios

En efecto, en el caso de la confianza, tanto los indicadores de la Conference Board como de la Universidad de Michigan exhibieron cifras muy altas hacia fines de 2017, mientras que el mercado laboral retomó un mayor dinamismo en el último trimestre luego de la desaceleración sufrida en septiembre como consecuencia de los huracanes.

eeuu-confianza-de-los-consumidores

En concreto, en promedio se crearon poco más de 200 mil empleos mensuales el último trimestre del año 2017 (148 mil en diciembre), dejando atrás los escasos 33 mil puestos creados durante septiembre. Con todo, la tasa de desempleo del mes de diciembre se ubicó en 4,1%, seis décimas menos que en igual mes del año anterior.

eeuu-creacion-empleo

Un elemento que genera un relativo optimismo para la economía estadounidense es la Reforma Fiscal recientemente aprobada. El principal aspecto es la baja de la tasa de impuesto corporativo desde 35% a 21%, lo que podría estimular más inversión y el crecimiento de la actividad. En parte esto ha sido reconocido por la Reserva Federal (FED), pues en su última reunión de diciembre pasado elevó desde 2,1% a 2,5% sus perspectivas de crecimiento para este año 2018.

eeuu-tasa-de-politica-monetaria

No obstante, una de las principales preocupaciones de esta Reforma viene por el lado del déficit fiscal que generaría, ya que si bien el mayor crecimiento esperado aumentaría la recaudación por esta vía, probablemente las proyecciones, especialmente en los primeros años, podrían estar algo sobreestimadas, por lo que existen dudas respecto a si el mejor desempeño económico logrará compensar el efecto negativo directo en las arcas fiscales derivado de las rebajas tributarias, lo que se calcula cercano a US$ 1,5 billones en una década.

Con todo, los aspectos centrales de la Reforma debiesen presionar a mayores tasas de interés, tanto porque el déficit fiscal debe ser financiado con mayor endeudamiento, como también por el mayor dinamismo económico. En este escenario la FED continuaría elevando gradualmente su tasa rectora, sin descartarse que un mayor ritmo de expansión de la economía requiera un aumento levemente más agresivo, lo que debería fortalecer algo el dólar en los mercados globales en el 2018.

eeuu-tipo-de-cambio

Zona Euro

zona-euro

Durante el 2017, la Zona Euro fue de menos a más, elevando su desempeño en forma significativa durante el segundo semestre del año. Es así, como en el tercer trimestre del 2017 la Zona exhibió un crecimiento de 2,4% anualizado, destacando las expansiones de Alemania y España de 3,2% anualizado. El buen dinamismo de los últimos meses permite estimar que la región como un todo habría exhibido un crecimiento del orden de 2,2%-2,3% anual durante todo el 2017, proyectándose para el 2018 una acotada desaceleración en algunas décimas.

zona-euro-crecimiento-pib

La información coyuntural refleja una importante aceleración del indicador PMI manufacturero, alcanzando 60,6 puntos en diciembre, siendo particularmente alto en Austria (64,3), Alemania (63,3) y Holanda (62,2), mientras que en Grecia si bien exhibe expansión del sector, lo hace a un nivel mucho más moderado (53,1). En el caso del PMI del sector de servicios la expansión es algo más moderada en la región al registrarse 56,5 puntos en igual mes.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

El dinamismo de la Zona se refleja en el buen desempeño de las ventas minoristas, las cuales aumentaron 1,5% mensual desestacionalizado durante noviembre último, apoyadas por un mercado laboral que paulatinamente sigue recuperándose. En efecto, en el mes de noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%, una décima menos que el mes anterior, y cerca de un punto porcentual menos que igual mes del año pasado. Si bien esta mejora del mercado laboral no es igual para todos en la velocidad, se observa una tendencia a la baja generalizada en la tasa de desempleo de todas las economías del bloque.

zona-euro-tasa-desempleo

El favorable comportamiento de la región llevó a que el euro se apreciara con fuerza durante gran parte del año 2017, estabilizándose los últimos meses fundamentalmente debido a la mayor fortaleza de la economía estadounidense.

zona-euro-paridad-cambiaria

Por el lado político uno de los principales temas aún vigentes ha sido la dificultad que han tenido los partidos políticos para formar gobierno en Alemania. Si bien en las últimas elecciones la fuerza política de la actual Canciller Ángela Merkel (CDU/CSU) volvió a obtener la mayor votación relativa, ésta se ha visto mermada respecto a elecciones previas, a lo que se suma que la Socialdemocracia (SPD) se ha resistido a formar parte del gobierno como lo había hecho en ocasiones anteriores. En todo caso, en el peor de los escenarios se tendría que llamar a nuevas elecciones, lo que si bien genera incertidumbre a nivel político, gracias a la fortaleza institucional de esta economía ello no implica mayores problemas desde el punto de vista de la recuperación de la actividad en la región.

alemania-resultados-elecciones-por-partido

El otro elemento que ha sido fuente de incertidumbre es la situación en Cataluña. Si bien el resultado de las elecciones de fin de año dio una victoria relativa al partido no separatista Ciudadanos, el bloque separatista – aunque dividido – alcanzó la mayoría absoluta, pero parece poco probable que las nuevas autoridades repitan los errores de sus predecesores en relación al ánimo secesionista.

Por el lado de la política monetaria, la autoridad continuaría manteniendo la tasa de interés en el mediano plazo, al menos hasta la segunda parte del 2018. Lo anterior tendería a coincidir con el fin de la extensión del programa de relajamiento cuantitativo de 30.000 millones de euros vigente hasta septiembre próximo.

zona-euro-tasa-politica-monetaria

Reino Unido

reino unido

La economía de Reino Unido habría exhibido un crecimiento del orden de 1,5%-1,6% anual el año 2017, estimándose que durante 2018 se desacelere algunas décimas hacia las cercanías de 1,2%-1,5% anual. Si bien esta economía ha sido bastante resiliente al shock del Referéndum, gradualmente se irían notando los efectos reales sobre su actividad.

uk-pmi-manufacturero-y-servicios

A nivel coyuntural el indicador PMI del sector manufacturero se mantuvo en expansión durante todo el año 2017, alcanzando 56,3 puntos en diciembre, en parte apoyado por una mayor competitividad que ha generado la depreciación de la libra. El mismo indicador PMI del sector servicios ha reflejado un crecimiento algo más moderado, alcanzando 54,2 puntos en igual mes. Las ventas minoristas, en tanto, han seguido expandiéndose pero a un ritmo más acotado, creciendo 1,8% anual en noviembre.

uk-ventas-minoristas

Además de perspectivas más cautas, la mayor inflación también ha tendido a acotar el poder de compra, alcanzando 3,1% anual en el mes de noviembre. No obstante los altos registros inflacionarios de fines del 2017, es de esperar que durante este año se vayan moderando debido a la disipación del fuerte shock cambiario de junio de 2016.

uk-ipc

Por el lado monetario, luego del reciente aumento de la tasa de interés como medida de reversión a la acción tomada en agosto del año 2016, la autoridad mantendría la tasa de interés a la espera de información que confirme la necesidad de comenzar la normalización, lo cual probablemente se produzca hacia el segundo semestre de este año.

Japón

japon

La economía de Japón exhibió un crecimiento de 2,5% anualizado durante el tercer trimestre del año pasado, en buena parte favorecido del mejor escenario global, lo que sumado a una leve ralentización del cuarto trimestre la habrían llevado a crecer cerca de 1,6% anual durante todo 2017. Para este año, en tanto, las perspectivas apuntan a una desaceleración que la llevaría a crecer más cerca de 1%-1,2% anual.

japon-pib

A nivel coyuntural el indicador PMI del sector manufacturero alcanzó en diciembre último el mejor registro del año 2017 al ubicarse en 54,2 puntos, 1,5 puntos por sobre el promedio del resto del año, siendo su nivel reflejo de una expansión relativamente moderada, mientras que la producción industrial sigue exhibiendo una tendencia de crecimiento relativamente estable por varios meses. Por el lado del consumo, las ventas minoristas exhibieron una mejoría marginal, reportando un aumento de 2,2% anual en el mes de noviembre.

japon-pmi-manufacturero

En relación a los precios, pese a las significativas medidas de estímulo monetario que ha realizado la autoridad, la inflación sigue acotada, registrando 0,5% anual en el mes de noviembre. El principal riesgo de Japón proviene de la abultada deuda pública que exhibe (240% del PIB) y su déficit fiscal (6% del PIB), lo que no logra enfrentar ni con un crecimiento más vigoroso ni con las necesarias reformas estructurales para ir reduciendo estos registros. Si bien por ahora el mayor ahorro privado permite a la economía japonesa exhibir un superávit de Cuenta Corriente (3,5% del PIB), la situación difícilmente será sostenible en el largo plazo.

japon-cuenta-corriente

Asia Emergente

asia-emergente

Los indicadores coyunturales de la economía de China siguen reflejando una relativa estabilidad, lo que la habría llevado a un crecimiento de 6,8% anual durante todo el año 2017, en buena parte explicada por el sector servicios. Para este año, en tanto, se observaría una leve desaceleración a las cercanías de 6,5%-6,6% anual.

china-pmi-manufacturero-y-servicios

En particular, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 51,6 puntos en diciembre último, mientras que el mismo indicador del sector servicios registró 55 puntos en igual mes, ambos muy similares al promedio del año.

Los principales problemas de esta economía se ubican a mediano plazo, por cuanto su abultado nivel de deuda – buena parte en dólares –, lleva a que variaciones de la paridad tengan efectos indeseables sobre los precios de los activos y de ahí sobre la estabilidad del sistema. Durante el año 2017 la economía se benefició de una depreciación del dólar en los mercados globales, situación que apreció el yuan en forma sostenida durante gran parte del año, frenando con ello la pérdida de reservas que exhibió la economía durante gran parte de los años 2015 y 2016.

china-reservas-internacionales

En el resto de Asia emergente las perspectivas continúan siendo favorables, destacando el buen crecimiento de India, cercano a 6,7% anual el pasado año fiscal y en torno a 7,4% anual durante el actual. Al considerar las economías de Asia-5 (Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Vietnam), se estima que mantendrán el buen dinamismo del 2017, creciendo alrededor de 5,2%-5,4% en el 2018.

asia-emergente-crecimiento-pib

América Latina

america-latina

La región de América Latina ha ido dejando atrás el período más débil de actividad, fundamentalmente debido al mejor desempeño de las principales economías del bloque.

En el caso de Brasil se estima un crecimiento del orden de 1% anual durante el 2017, acelerándose en torno a 2,5% anual para este año 2018. Si bien la economía habría dejado atrás el peor momento, la debilidad de su recuperación es evidente, lo que llevaría a que la autoridad monetaria continúe reduciendo la tasa de interés (actualmente en 7,0%) en los primeros meses de 2018, apoyada por bajas presiones inflacionarias (2,9% anual en diciembre).

brasil-inflacion-y-tpm

México habría tenido un crecimiento del orden de 2% anual durante 2017, cifra que se desaceleraría algunas décimas este año. Uno de los principales focos de interés estará en las elecciones de julio, tanto por la incertidumbre previa como por la posibilidad de que pudiese vencer una visión populista, lo que sería muy nocivo para la economía. En materia monetaria, las presiones inflacionarias unidas a nuevas presiones cambiarias podrían seguir presionando a la autoridad, dificultando medidas de estímulo.

mexico-inflacion-y-tpm

En el caso de Argentina las cifras de actividad siguen evolucionando de forma favorable, observándose un crecimiento de 3,5% anual en la producción industrial de noviembre, mientras que las ventas minoristas dejaron atrás casi dos años de caídas (1,1% anual en diciembre). Por su parte, la inflación sigue desacelerándose (22,4% anual en noviembre), aunque la autoridad corrigió al alza la meta de inflación. Con todo, esta economía crecería cerca de 3,0-3,3% anual este año, luego de hacerlo en torno a 2,5%-2,7% el 2017.

argentina-produccion-industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *