Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 09 de abril de 2018

Informe Económico

Panorama Economía Mundial

La economía global continúa consolidando las favorables perspectivas de crecimiento, en buena parte derivado del buen dinamismo que exhiben las economías de Estados Unidos y de la Zona Euro. Adicionalmente, Reino Unido colabora con una mayor resiliencia ante las negociaciones de su salida de la Unión Europea, mientras que Jaustón si bien no ha realizado sus necesarias reformas estructurales, sí se ha apoyado en la mejoría global para crecer. A ello se han ido sumando paulatinamente las economías emergentes, tanto por la mayor estabilidad del crecimiento chino, como porque las principales economías de América Latina comenzaron a crecer.

avanzadas-economias-pib

emergentes-crecimiento-pib

No obstante el buen escenario, la posibilidad de una guerra comercial entre EEUU y China constituye un riesgo real que podría terminar afectando el dinamismo global. Si bien hasta ahora sólo se han anunciado posibles medidas arancelarias por parte de ambos países, estimamos que las negociaciones entre ellos deberían terminar por acotar los riesgos de una guerra comercial y con ello los efectos sobre la economía global.

La economía chilena ha comenzado exhibir mejores cifras de expansión, aunque muy influidas por factores cíclicos y puntuales. En esta línea, las menores bases de comparación explican en gran medida los mejores resultados sectoriales, por lo que el real dinamismo de la economía comenzaría a observarse hacia la segunda parte del año. En tanto, la inflación continúa sorprendiendo a la baja, no obstante, no esperamos cambios en la TPM durante todo el 2018.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos evolucionó favorablemente durante todo el año 2017 creciendo 2,3% anual, en buena parte explicado por un sólido comportamiento del consumo privado. Para este año 2018, las perspectivas de expansión son incluso mejores, las que se ubicarían en las cercanías de 2,6%-2,7% anual.

eeuu-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, los indicadores ISM se han mantenido sostenidamente en terreno expansión (sobre 50 puntos), alcanzando el sector manufacturero 59,3 puntos en marzo, mientras que el sector servicios se ubicó en 58,8 puntos en igual mes. Por su parte la producción industrial también ha evolucionado favorablemente los últimos meses, creciendo 1,1% mensual desestacionalizado en el mes de febrero.

eeuu-ism-manufacturero-y-servicios

Por el lado del consumo, las ventas minoristas que excluyen vehículos a motor siguen creciendo con fuerza, apoyadas por un favorable dinamismo del mercado laboral y positivas perspectivas de los consumidores.

En efecto, si bien en el mes de marzo se crearon 103 mil puestos de trabajo – afectada en parte por condiciones climáticas – llevó a que la creación mensual promedio del primer trimestre alcanzara 202 mil puestos de trabajo, lo que permitió que la tasa de desempleo se mantuviese en 4,1%.

eeuu-creacion-empleo

En el caso de la confianza de los consumidores, tanto los indicadores de la Conference Board como los de la Universidad de Michigan reflejan un panorama auspicioso, ubicándose en valores máximos en más de una década.

Uno de los principales riesgos de corto plazo proviene de las declaraciones del Presidente Trump en relación a imponer aranceles a productos chinos, por considerar que dañan a la economía estadounidense. Así, recientemente la autoridad comercial (USTR por sus siglas en inglés) publicó una lista de 1300 productos chinos, con un valor anual de US$ 50 mil millones, a los cuales se les gravaría con un arancel adicional de 25%. Si bien las medidas aún no se han concretado, el principal riesgo es que el conflicto escale, por cuanto la autoridad china ya ha respondido en duros términos, amenazando con medidas arancelarias, y reclamando ante la OMC.

eeuu-balanza-comercial-de-bienes

eeuu-comercio-exterior-de-bienes-total-y-con-china

Lo anterior no solo es dañino para estas dos economías, sino que también para el resto del mundo, tanto porque menores flujos comerciales tienen un impacto en menor crecimiento, como porque va acompañada de una menor demanda de algunas materias primas industriales y con ello sobre los precios de dichos bienes.

En materia de inflación, ésta se mantiene controlada y acotada a la cercanía de 2% anual; sin embargo, la cuota de incertidumbre en este frente lo colocan las remuneraciones que ya crecen 2,7% anual y se espera que en el corto plazo podrían alcanzar el 3% anual, considerando las escasas holguras que exhibe el mercado laboral estadounidense, especialmente aquel de mano de obra calificada.

En este contexto, la autoridad monetaria deberá ir monitoreando este riesgo, por cuanto podría afectar las expectativas y la estabilidad global. Por ahora, estimamos que la Reserva Federal continuaría en su escenario base con 2 aumentos adicionales de la tasa de interés durante este año, aunque la posibilidad de una tercera alza en este 2018 no puede ser descartada.

eeuu-tasa-de-politica-monetaria

Zona Euro

La economía de la Zona Euro evolucionó mejor de lo esperado durante el 2017, expandiéndose 2,5% anual, destacando el buen comportamiento de España (3,1% anual) y Alemania (2,5% anual), el moderado dinamismo en Francia (2% anual) y el rezago con que ha ido mejorando la economía de Italia (1,5% anual). Para este año las perspectivas apuntan a un crecimiento algo más bajo, el que se ubicaría en las cercanías de 2,2%-2,3% anual, nuevamente liderado por España, pero con una menor heterogeneidad dentro de las cifras de expansión de la región.

zona-euro-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, los indicadores PMI se han mantenido en terreno de crecimiento, algo afectados los primeros meses del año como consecuencia de factores climáticos, y la fortaleza del euro, que en parte se explica por la misma mejoría de la economía. Con todo, el mes de marzo el PMI del sector manufacturero se ubicó en 56,6 puntos, mientras que su homólogo del sector servicios registró 54,9 puntos. Cabe señalar que este comportamiento ha sido transversal en las economías del bloque. En el caso de la producción industrial, más allá de volatilidades mensuales, la tendencia de crecimiento anual también continúa siendo positiva.

zona-euro-pmi-manufacturero

En el caso de las ventas minoristas, después de exhibir un importante registro de 3,7% anual en noviembre de 2017, estas han mostrado un comportamiento algo más débil durante los últimos meses, en gran medida por un invierno más frio que lo usual. Con todo, en el mes de febrero las ventas minoristas de la zona crecieron 1,8% anual.

zona-euro-ventas-minoristas

En lo fundamental, el dinamismo de la Zona Euro se explica por la recuperación de la demanda interna, donde la mejora del mercado laboral reflejada por una caída sostenida del desempleo en las economías de la Zona ha sido crucial. En efecto, la tasa de desempleo de la Zona se ubicó en 8,5% en el mes de febrero, nueve décimas menos que igual mes del año anterior. En tanto, en las economías destacan la fuerte baja en España y Portugal, mientras Francia e Italia continúan siendo las economías con más dificultades para reducirla.

zona-euro-tasa-desempleo

Por el lado de las exportaciones, la región mantiene una tendencia positiva desde inicios de 2017, comportamiento que resulta muy favorable a la luz de la fortaleza del euro. En el caso de las importaciones, también se observa una mejoría, en línea con el mayor dinamismo interno. Así, el mes de enero de 2018 se observó un crecimiento de 9,1% anual en las exportaciones y 6,3% anual en las importaciones.

zona-euro-exportaciones

La tasa de inflación, en tanto, se mantiene acotada, alcanzando 1,4% anual en el mes de marzo (flash). Este registro aún no genera presión sobre el Banco Central Europeo, y estimamos le seguirá generando ciertas holguras de tiempo antes de tomar decisiones concretas de normalización.

Con todo, estimamos que la autoridad monetaria paulatinamente irá dando señales del fin del programa de relajamiento cuantitativo y posiblemente no antes de fines de año lo hará respecto de aumentos en la tasa de interés. En este escenario estimamos que el euro se mantendrá con cierta tendencia a apreciarse algo más, ubicándose a fines de 2018 más cerca de 1,27 que de 1,20 euros por dólar.

zona-euro-paridad-cambiaria

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido exhibió un crecimiento de 1,8% anual durante 2017, tasa que estuvo algo por sobre las expectativas, fundamentalmente debido a la mayor resiliencia con que esta economía ha ido adecuándose a la salida de la Unión Europea. Para este año las perspectivas apuntan a un crecimiento algo menor, el que se ubicaría en las cercanías de 1,2%-1,5% anual.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se mantuvo dinámico en marzo, registrando 55,1 puntos, mientras que su homólogo del sector de servicios cayó casi tres puntos al registrar 51,7 puntos en igual mes.

uk-pmi-manufacturero

Las ventas minoristas, en tanto, han tendido a estabilizarse en el margen exhibiendo un crecimiento promedio de 1% anual el primer bimestre del año, frente a 1,7% anual registrado en igual período del año anterior.

uk-ventas-minoristas

La inflación ha sido una de las preocupaciones, por cuanto ésta se elevó fuertemente luego del shock cambiario de mediados de 2016, alcanzando su peak en noviembre de 2017 al registrar 3,1% anual. Sin embargo, paulatinamente la economía ha ido absorbiendo la menor fortaleza de la libra, con lo que la inflación también han ido cediendo, alcanzando 2,7% anual en el mes de febrero de este año.

uk-ipc

En este contexto, la autoridad monetaria mantuvo la tasa de interés en 0,5% en su última reunión – aunque dos de sus nueve consejeros votaron por elevarla –, junto con mantener el programa de expansión monetaria por unanimidad. En este sentido, estimamos que acciones concretas de normalización se iniciarían recién hacia fines de este año.

Japón

japon

La economía de Japón creció 1,7% anual durante todo 2017, en buena parte favorecido por el mejor desempeño de la economía global. Para este año, en tanto, las perspectivas continúan favorables, en línea con el dinamismo global y la baja tasa de desempleo que exhibe la economía nipona, todo lo cual la llevaría a crecer cerca de 1,2%-1,3% anual.

japon-deuda-privada-y-publica

No obstante, esta economía continúa con sus problemas de baja competitividad, por lo que difícilmente el actual dinamismo se mantendrá hacia delante, estimándose un decaimiento en su crecimiento de los próximos años. A lo anterior se suma un problema fiscal derivado de la alta deuda pública que exhibe esta economía, el cual también ha sido resistido de enfrentar por sus autoridades.

A nivel coyuntural, los indicadores PMI reflejan un crecimiento moderado, ayudado por el ciclo externo, sobre todo en el indicador del sector manufacturero que se ubicó en 53,2 puntos en el mes de marzo.

japon-pmi-manufacturero

Por el lado de las ventas minoristas, se observa cierta estabilidad en su tendencia, alcanzando 1,6% anual en el mes de febrero de 2018, levemente por debajo del promedio de 1,9% anual de todo el 2017.

La política económica que más ha impulsado la autoridad ha sido por el lado monetario, con un enorme paquete de estímulo para elevar los registros inflacionarios y tasas de interés de 0%. Pese a esto, el resultado ha sido moderado, por cuanto la inflación si bien se ha elevado, sigue sin alcanzar las cifras que la autoridad desea.

japon-ipc

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China continúa exhibiendo cifras que reflejan una relativa estabilidad en su crecimiento, lo que por ahora ha alejado los riesgos de una desaceleración más brusca.

Si bien el indicador PMI del sector manufacturero ha perdido dinamismo los últimos meses, el PMI del sector servicios – que es el que representa la mayor parte del crecimiento de China – exhibe un comportamiento más robusto. Por su parte, indicadores de producción industrial y ventas minoristas también reflejan una relativa estabilidad de expansión.

china-pmi-manufacturero

Parte del menor riesgo en China proviene de la mayor fortaleza de su moneda, lo que evita tanto intervenciones cambiarias y pérdida de reservas, como ventas masivas de activos en la bolsa. En todo caso, las posibilidades de que a mediano plazo estos problemas se hagan presente siguen existiendo, por cuanto el sector corporativo tiene una alta deuda (poco más de 160% del PIB), una buena parte en dólares, siendo este uno de los principales riesgos de esta economía.

china-paridad-cambiaria

Recientemente se ha sumado la posibilidad de una guerra comercial con Estados Unidos, cuyo principal riesgo es que escale a una magnitud mayor a la que ha sido planteada por las autoridades de ambos países.

Con todo, en el escenario base China crecería cerca de 6,6% anual este año, desacelerándose gradualmente los años siguientes.

La estabilidad y dinamismo de China debería continuar ayudando al resto de Asia, estimándose que estas economías (ex. Japón) exhibirían un crecimiento promedio del orden de 5,8% anual.

china-deuda-sector

América Latina

america-latina

Latinoamérica creció 1,4% durante el 2017, en buena parte ayudada por Brasil que dejó de caer, expandiéndose 1% anual. Para este año, las perspectivas apuntan a un crecimiento del orden de 2% para la región, donde nuevamente el mejor desempeño de Brasil sería fundamental.

brasil-actividad-economica

En efecto, las menores tasas de inflación (2,8% anual en febrero) junto a las reducciones graduales en la tasa de interés (actualmente en 6,5%), permiten proyectar que la economía crecería este año algo por sobre el 2% anual. No obstante, el escenario político continúa siendo su principal riesgo, considerando que en octubre de este año se efectuarán elecciones presidenciales.

En el caso de México no se observarían grandes cambios en crecimiento, el que se ubicaría en alrededor de 2% anual este año, similar al año anterior. Pese a que la inflación ha ido cediendo (5,3% anual en febrero), la autoridad monetaria no tendría espacio para reducir la tasa de interés, por cuanto esta economía está altamente acoplada al ciclo monetario de la economía estadounidense, donde la tasa de interés se elevaría al menos 50 puntos bases este 2018.

mexico-inflacion-y-tpm

Por el lado de Argentina, la autoridad ha ido corrigiendo las distorsiones de la economía, pero los resultados han sido más lentos de lo esperado, de ahí que la reducción inflacionaria también ha sido más lenta, alcanzando 25,2% anual en febrero. Con todo, esta economía crecería cerca de 2,8% anual este año.

argentina

En el caso de Perú, la instalación del nuevo gobierno, luego de la renuncia del presidente Kuczynski, estimamos será beneficiosa por la menor incertidumbre, la cual tenía paralizada a este país sobre todo en materia de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *