Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 05 de abril de 2017

Panorama Economía Mundial

Durante marzo, la economía global continuó exhibiendo mejoras en su perspectiva para el presente año, fundamentalmente por el mejor desempeño de las economías avanzadas, a lo cual se suma un comportamiento algo más favorable en el mundo emergente, sobretodo del asiático.

En efecto, Estados Unidos continúa exhibiendo favorables cifras de actividad y empleo, mientras que la Zona Euro evoluciona a un ritmo similar al del año pasado. Reino Unido, en tanto, el efecto del Brexit en actividad ha sido más moderado del que se esperaba algunos meses atrás.  Por su parte, Japón también ha elevado sus perspectivas para el año, principalmente por el mejor desempeño manufacturero y exportaciones.

economias-avanzadas

Por su parte, China se ha estabilizado, aunque se mantienen las fragilidades asociadas a una potencial depreciación del yuan, mientras que en América Latina el panorama es relativamente mejor debido a que tanto Brasil como Argentina dejarían de contraerse.

economias-emergentes

La economía chilena, en tanto, continúa débil, lo que sumado a factores puntuales la llevaría a un crecimiento nulo o levemente negativo durante el primer trimestre. El resto del año se observarían mejoras en las tasas de crecimiento, aunque muy influidas por las bajas bases de comparación, de modo que la economía creciera 1,5% en el año. Las holguras que enfrenta la economía deberían llevar a la autoridad monetaria a bajar nuevamente la tasa de interés en mes de mayo, no descartando un movimiento adicional hacia mediados de año. Con todo, la inflación cerraría el 2017 en la cercanía de 3% anual.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos corrigió levemente al alza el crecimiento del PIB del cuarto trimestre, desde 1,9% a 2,1% anualizado. Este cambio estuvo fundamentalmente explicado por un consumo más dinámico, lo que evidencia el buen comportamiento de este componente de la demanda interna como el principal motor de la economía. Con ello, durante todo 2016 la economía creció 1,6% anual.

crecimiento-pib-estados-unidos

Para el 2017, en tanto, las estimaciones del primer trimestre se ubican en torno a 1,2% anualizado, para luego elevarse paulatinamente alcanzando una expansión que durante todo el 2017 llegaría a alrededor de 2,3%‐2,4% anual.

A nivel coyuntural, el indicador ISM del sector manufacturero se ubicó en 57,2 puntos en el mes de marzo, mientras que el del sector servicios alcanzó 55,2 puntos en igual mes, ambos en un nivel de expansión bastante robusta.

eeuu-ism-manufacturas-y-servicios

Por el lado del consumo, las ventas minoristas siguieron expandiéndose en febrero, cuyo ritmo de 0,1% mensual desestacionalizado se explica por las buenas bases de comparación de los meses previos. Además, si se excluyen las ventas de vehículos a motor, el resto de las ventas minoristas exhiben un comportamiento incluso más dinámico que el de los últimos meses.

En el caso de las confianzas, tanto el indicador de la Conference Board como el de la Universidad de Michigan exhiben valores muy altos en marzo, lo que conlleva una expectativa de que el consumo seguirá siendo un componente importante de la demanda, ayudado por el incremento que exhiben los salarios como de una inflación que sólo sube gradualmente.

eeuu-confianza-de-los-consumidores

En este contexto, el mercado laboral ha continuado creando empleos, a un ritmo de 238 y 235 mil nuevos puestos en los meses de enero y febrero, respectivamente, mientras que los ingresos laborales siguen exhibiendo un paulatino crecimiento que en febrero alcanzó 2,8% anua. La tasa de desempleo, en tanto, se ha mantenido relativamente estable los últimos meses, ubicándose en  4,7% en febrero.

eeuu-creacion-de-empleo

En relación al sector externo, también se observan mejoras en relación a los mínimos de inicios de 2016, exhibiendo un aumento de 9,2% y 9,4% anual en las exportaciones e importaciones en enero, respectivamente. Al descomponer por tipo de importación, se observan aumentos moderados en los bienes de capital y los bienes de consumo (6% y 7,9% anual, respectivamente), mientras que los insumos industriales exhiben un aumento de más de 21% anual, aunque en parte por la baja base de comparación que exhiben.

eeuu-exportaciones

En esta línea de recuperación de la economía estadounidense, la Reserva Federal (FED) elevó en 25 puntos base la tasa de interés en su reunión de marzo, llevándola al rango 0,75%‐1,0%. Hacia delante esperamos un par de alzas adicionales para alcanzar 1,5% hacia el mes de diciembre, mientras que para 2018 estimamos un aumento de al menos un punto adicional en la tasa rectora, ajustes que se observan necesarios para evitar desajustes inflacionarios.

eeuu-inflacion-pce

Es importante señalar que estos aumentos en la tasa de interés tienen como base que el dinamismo de la economía evoluciona sin la concreción de estímulos fiscales importantes, especialmente durante el 2017. Es decir, la FED podría realizar un ajuste algo mayor en la tasa si los agresivos planes de estímulo fiscal del Presidente Trump efectivamente se concretan.

Zona Euro

zona-euro

La región de la Zona Euro exhibiría una expansión del orden de 1,7% anual este año, similar a la exhibida durante 2016, y cuyos principales motores seguirían siendo Alemania y España. En los casos de Francia e Italia, las perspectivas siguen siendo acotadas, mientras que Grecia continuaría con enormes dificultades internas, sólo parcialmente contenidas por la ayuda financiera del resto del bloque.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicio

A nivel coyuntural, los indicadores PMI se han ido elevando los últimos meses, alcanzando 56,2 y 56,5 puntos en marzo en el sector manufacturero y de servicios, respectivamente. No obstante esta mejoría agregada, a nivel individual se observan diferencias, con expectativas acotadas en Francia, y contracciones en Grecia. En contraste, las economías de Alemania, Holanda y Austria exhiben un más favorable dinamismo.

zona-euro-pmi-manufacturero-por-pais

Al observar el mercado laboral queda de manifiesto las diferencias de la región, por cuanto si bien existe una caída generalizada de la tasa de desempleo en casi todas las economías, estas se ubican en niveles sumamente distintos, siendo 3,9% en Alemania y 23% en Grecia. Con todo, la tasa de desempleo de la Zona se ubicó en 9,5% en febrero, una décima menos que el mes anterior.

zona-euro-tasa-de-desempleo

La paulatina recuperación de la actividad, sumado a la caída en el desempleo, que exhibe la Zona Euro se sigue reflejando en el mejor desempeño de las ventas minoristas, las cuales volvieron a aumentar en febrero último respecto del mes anterior. En efecto, las ventas minoristas crecieron 0,7% desestacionalizado respecto de enero último mientras las de enero se corrigieron de ‐0,1% a 0,1% respecto de su mes precedente.

Desde el punto de vista político, la región enfrentó la primera prueba del año en las elecciones generales de Holanda, en las que el candidato rupturista con la Unión Europea (UE) – Geert Wilders – obtuvo un apoyo relativamente bajo, lo que contribuye a aliviar la presión sobre un nuevo Referéndum en contra de seguir siendo parte del bloque.

francia-spread-bono-soberano

En lo inmediato, el principal riesgo en este frente lo constituye las elecciones en Francia, donde la candidata Marine Le Penn representa la línea política rupturista de ese país. Si bien las encuestas no la dan como vencedora, la posibilidad de una sorpresa existe, situación que ha depreciado al euro en los últimos días y elevado las tasas de interés soberanas francesas.

Un elemento que seguirá presente como factor de riesgo del bloque es la deuda pública de varias economías, entre ellas la de Grecia (175% del PIB), que probablemente va a requerir un recorte de parte de sus acreedores, con la consiguiente incertidumbre que ello generaría sobre el resto de las economías endeudadas de la región.

zona-euro-deuda-publica

La inflación de la Zona, en tanto se ubicó en 2% anual en febrero, fuertemente influida por los precios de la energía. No obstante, los indicadores subyacentes exhibieron una inflación de 0,9% anual. En este escenario, la autoridad monetaria continuaría en lo inmediato estimulando la economía, manteniendo la tasa de interés en 0%, junto con su plan de compra de activos por 60 mil millones de euros mensuales hasta fines de este año. No obstante, cada vez es más probable que la autoridad monetaria deberá anunciar el fin de los estímulos, comenzando a normalizar su instancia de política monetaria con seguridad hacia el 2018.

zona-euro-inflacion

Reino Unido

reino-unido

En Reino Unido las perspectivas de crecimiento para este año se ubican en torno a 1,5% anual, luego de una expansión de 1,8% anual durante 2016. Con la información disponible se observa que esta economía logró acomodar relativamente bien el golpe que sufrió tras el resultado del Referéndum, siendo la libra la principal variable de ajuste, depreciándose cerca de 20%.

En efecto, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 54,2 puntos en marzo, señalando una expansión algo más robusta que la que se tenía previo al Referéndum, mientras que el homólogo PMI del sector servicios se ubicó en 53,3 puntos en febrero, una cifra similar a la primera mitad del año 2016.

uk-pmi-manufacturero-y-servicio

En relación a las ventas minoristas, luego de tres caídas consecutivas, se observó un aumento de 1,5% mensual desestacionalizado en febrero último. No obstante, aún es pronto para concluir si esta reversión será sostenida, por cuanto la confianza de los consumidores continúa baja.

uk-ventas-minoristas

La inflación, en tanto, se ha visto afectada por la depreciación de la libra, alcanzando 2,3% anual en febrero, mientras que el indicador subyacente se ubicó en 2,0% anual, nivel en línea con la meta del Banco Central de Inglaterra.

uk-ipc-ipc-subyacente

El tema principal que se abre con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa – y que pone formalmente en marcha la salida de Reino Unido de la UE –, es la negociación que harán las partes. En efecto, si ésta es muy benevolente con Reino Unido, la UE corre el riesgo de incentivar la salida de otros miembros del bloque, mientras que si es muy draconiana, se estaría dañando demasiado a un importante socio comercial.

Japón

japon

Las perspectivas de Japón han mejorado en el margen, estimándose que este año crecería algo por encima de 1% anual. En lo fundamental, esta economía continúa basando sus mejoras en las condiciones externas derivadas de una mayor demanda y una moneda más competitiva, por cuanto a nivel interno aún no se han concretado los cambios necesarios para lograr mayor flexibilidad en sus mercados y menores costos.

japon-pmi-manufacturero

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 52,6 puntos en marzo, una cifra de crecimiento acotado. Por su parte, las ventas minoristas siguen débiles, exhibiendo un crecimiento de 0,1% anual en febrero. Las exportaciones, en tanto, continúan mejorando, aunque estas aún se encuentran por debajo de los niveles que se observaron durante el año 2015.

japon-ventas-minoristas

Si bien el yen se ha apreciado cerca de 6% desde mediados de diciembre pasado, esta situación se asocia más bien a la relativa debilidad que ha exhibido el dólar el último tiempo, y no necesariamente a una condición más favorable de la economía de Japón. Dada esta debilidad interna, es probable que se observe nuevamente una depreciación del yen una vez que se disipe la incertidumbre respecto al proceder de la FED frente a la real concreción de estímulos fiscales en EEUU.

A la necesidad de mejorar su competitividad, Japón debe hacer frente a su enorme deuda pública de más de 230% del PIB, la que por ahora es financiada internamente por los propios japoneses; sin embargo, no se puede asegurar que en el futuro estos no vayan a preferir alternativas más rentables.

japon-deuda-publica

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China habría logrado evitar una brusca desaceleración en su tasa de crecimiento, lo que la llevaría a expandirse alrededor de 6,5% anual este año, dos décimas menos que el año pasado.

A nivel coyuntural, los indicadores PMI de empresas estatales como no estatales se han ubicado en terreno de expansión, alcanzando las cercanías de 51,5 puntos en promedio los últimos cuatro meses (hasta marzo). En el caso del sector de servicios, el indicador de empresas estatales se ve bastante robusto (sobre 54,5 puntos), mientras que el de empresas pequeñas no estatales también se ubica en terreno de expansión, aunque a un ritmo más acotado.

china-pmi-manufacturero

La producción industrial, en tanto, creció 6,3% anual en los meses de enero y febrero, mientras que las ventas minoristas lo hicieron 9,5% en igual bimestre, reflejando una relativa estabilización en la expansión.

china-produccion-industrial-y-ventas-minoristas

Por el lado externo, se observa que las exportaciones caen a un ritmo anual mucho más acotado que en el pasado más reciente, registrando una contracción de 1,3% anual en febrero, pero con una clara recuperación en el margen. En tanto, las importaciones exhiben una importante mejoría en los últimos meses, aumentando casi 20% en promedio los últimos tres meses terminado en febrero.

La principal fragilidad de esta economía es la alta deuda corporativa, por cuanto inhibe a la autoridad a permitir una depreciación que ayude a la competitividad. A cambio, ha debido sufrir importantes pérdidas de reservas, las que desde su máximo de junio de 2014 han caído 25%.

china-reservas-internacionales

América Latina

america-latina

La región de América Latina exhibiría una mejoría este año, fundamentalmente debido a que tanto Argentina como Brasil dejarían de tener un crecimiento negativo como el que se observó el año pasado.    No obstante, existe una debilidad generalizada en la región, lo que sumado a menores presiones inflacionarias seguiría animando a los Bancos Centrales a realizar algunas acciones de estímulo adicionales, a excepción de la economía mexicana. En materia cambiaria, la región exhibe una acotada apreciación de sus monedas en el margen, explicado fundamentalmente por la depreciación del dólar a nivel global, lo que podría revertirse hacia la segunda parte del año.

En particular, la economía de Brasil ha acotado el ritmo de caída, lo que la llevaría a una recuperación cercana a 0,2%‐0,4% anual este año, con una inflación que ha ido cediendo rápidamente (4,8% anual en febrero). Con ello, la autoridad monetaria llevaría la tasa de interés a las cercanías de 9% hacia fines de año.

brasil-inflacion

México, en tanto, crecería este año algo por sobre 1% anual, afectada por las relaciones comerciales con Estados Unidos. La depreciación de su moneda elevó la inflación con fuerza (4,9% anual en febrero), llevando al Banco Central a elevar la tasa de interés. Aunque el peso se ha fortalecido de forma muy significativa en el margen, difícilmente la autoridad monetaria podrá ir en contra de lo que haga su par del norte.

mexico-paridad-cambiaria

La economía de Argentina exhibiría un crecimiento del orden de 3% anual este año, ayudada por la entrada de capitales y un mayor impulso en la inversión. La inflación iría cediendo, hacia las cercanías de 20% anual a fines de este año, ayudadas por el mejor manejo fiscal.

argentina-ipc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *