Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 03 de octubre de 2016

  1. Panorama Economía Mundial

La economía global continúa exibiendo un dinamismo moderado aunque con algo menos de volatilidad durante las últimas semanas, ayudado tanto por una mejor percepción de los efectos del Brexit como por indicadores algo más favorables de la economía china.

economias-avanzadas-crecimiento-pib

En particular, Estados Unidos continúa en buen pie, lo que probablemente lleve a la FED a iniciar la esperada normalización de su política monetaria hacia fin de año, aunque a un ritmo más gradual y acotado que el estimado meses atrás. En la Zona Euro, las perspectivas son de un modesto crecimiento, aunque los riesgos persisten tanto por el lado político como por debilidades en el sector bancario de varias economías de la región.

Las economías emergentes, en tanto, muestran un comportamiento más disímil, ya que mientras la región de Asia exhibió una desaceleración acotada, en América Latina continúan los problemas en las economías más relevantes, mientras en las demás el crecimiento se mantiene débil y con bajas perspectivas de recuperación.

emergentes-crecimiento-pib

Por el lado de la economía chilena, la actividad sigue evidenciando la falta de confianza de los agentes privados, a lo que se suma un mercado laboral que continúa creando muy pocos empleos.

Si bien la inflación ha retornado al rango meta de la autoridad, estimamos que la autoridad mantendrá la tasa de interés de política monetaria en 3,5% en lo que resta del 2016, en espera de nuevos antecedentes, especialmente respecto a como se moverá la FED.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos corrigió al alza el crecimiento del segundo trimestre, desde 1,1% a 1,4% anualizado, cifra que se ubicó levemente por sobre lo esperado por el mercado. En general, el dinamismo del consumo continúa siendo el principal impulso de esta economía, el cual se ha beneficiado del incremento en el ingreso disponible y la fortaleza del mercado laboral.

eeuu-crecimiento-pib

Para el resto del año las perspectivas de la economía estadounidense siguen siendo alentadoras, estimándose que crecería cerca de 2,5% anualizado durante el tercer trimestre y en torno a 2% en el cuarto trimestre, de modo de crecer en alrededor de 1,7%-1,8% anual durante todo el 2016. Para el 2017, en tanto, las perspectivas son algo mejores, proyectándose una expansión de la actividad en torno a 2% anual.

A nivel coyuntural, los antecedentes sectoriales continúan reflejando un comportamiento favorable, aunque ciertas debilidades han asomado en los últimos meses, especialmente en la manufactura. En efecto, el indicador ISM del sector manufacturero se ubicó en 49,4 puntos en agosto, cifra que señala contracción del sector, mientras que el ISM del sector servicios se ubicó en 51,4 puntos, señalando una débil expansión.

eeuu-ism-manufacturero-servicios

La producción industrial, en tanto, exhibió un descenso de 0,4% mensual desestacionalizado en agosto, rompiendo dos meses de mejoras marginales. En general, el sector industrial se ha visto afectado por la fortaleza del dólar y las menores inversiones en hidrocarburos, situación que debería atenuarse aunque no eliminarse en el futuro inmediato.

eeuu-produccion-industrial

Por el lado de las ventas minoristas, en agosto se observó un descenso de 0,3% mensual desestacionalizado, lo que en buena parte se explicó por la caída de 1% mensual desestacionalizado de las ventas de automóviles.

eeuu-ventas-minoristas

El menor dinamismo de las ventas, no obstante, sería puntual y no proyectable hacia delante. En particular, la confianza de los consumidores se ubica en valores muy favorables y los niveles de desempleo son bajos, lo que sumado a un positivo comportamiento del ingreso de las personas y de menor gasto en servicios financieros, permiten esperar que el consumo se mantendrá fuerte hacia delante, siendo como hasta ahora el principal motor de crecimiento de esta economía.

eeuu-servicio-de-deuda

Los antecedentes últimos indican que el mercado laboral continúa creando empleos a un ritmo importante, promediando 180 mil nuevos empleos mensuales durante 2016, ubicando la tasa de desempleo en 4,9% en el mes de julio.

Respecto a los precios, el indicador de inflación PCE subyacente aún mantiene algo de holgura, ubicándose en 1,6% anual en el mes de agosto, por debajo del nivel de 2% anual que apunta la meta de la autoridad.

Lo anterior le ha entregado espacio a la FED para postergar su decisión de elevar su tasa de interés, esperando por nuevos antecedentes, especialmente, de mayor estabilidad de la economía global. En este escenario, estimamos que con una alta probabilidad la autoridad monetaria elevaría su tasa de interés en la reunión del mes de diciembre, comportamiento que continuaría en el 2017 y 2018 pero en forma más gradual y acotada que lo estimado previamente.

eeuu-pib-largo-plazo

Zona Euro

zona-euro

La economía de la Zona Euro continúa exhibiendo una recuperación modesta, fundamentalmente explicada por el dinamismo que exhiben las economías de Alemania y España, por cuanto Francia e Italia aún no logran consolidar tasas de crecimientos por encima de 1% anual.

Es importante notar que varias de las economías del bloque apenas se encuentran por sobre el nivel del PIB registrado previo a la crisis del 2008, por lo que gran parte de su crecimiento se explica por bases muy poco exigentes. En particular, la región en su totalidad exhibe un PIB que es sólo 1,8% mayor que el de hace ocho años atrás, mientras que para España es 1% mayor y en Italia el nivel actual del PIB está más de 7% por debajo del alcanzado el año 2008.

zona-euro-pib

Los antecedentes últimos indican que la Zona exhibe mejoras acotadas en el margen. En efecto, el indicador PMI manufacturero del mes de septiembre se ubicó en 52,6 puntos – nueve décimas más que el mes previo –, mientras que el PMI del sector servicios retrocedió siete décimas respecto al nivel de agosto, ubicándose en 52,1 puntos, ambos indicadores ubicándose en terreno de expansión.

zona-euro-pmi-manufacturero-servicios

Las ventas minoristas, en tanto, han ido mostrando un comportamiento favorable, creciendo con fuerza en el mes de julio, alcanzando 1,1% mensual desestacionalizado. Este dinamismo, en parte, se explica por el mejor desempeño del mercado laboral, reflejado por la reducción paulatina aunque acotada de la tasa de desempleo, la que en agosto se ubicó en 10,1%.

zona-euro-tasa-desempleo

No obstante, la Zona exhibe riesgos que podrían generar inconvenientes en el corto plazo. Por una parte, en España aún no se define el nuevo Presidente y más bien el escenario político ha continuado complicándose. De no llegarse a un acuerdo entre los partidos que lleven a investir al jefe de Estado antes de fines de octubre, se convocarán nuevas elecciones para diciembre. La reciente renuncia de Pedro Sánchez en el PSOE podría evitar lo anterior y permitir la creación de un gobierno. En el caso de Italia, está pendiente el Referendo para validar algunas reformas al sistema político, que de no tener apoyo ciudadano llevarían a la renuncia del actual Primer Ministro, con el retraso evidente que ello significaría. En Alemania, en tanto, las dudas acerca de las finanzas de varios bancos aumentan la incertidumbre en el sector, lo que podría gatillar un shock negativo sobre la economía, que en parte ya se ha visto en el valor bursátil del sector.

alemania-valor-deutsche-bank

Adicionalmente, es indudable que las economías del bloque deben realizar reformas para dinamizar sus mercados – y tal como lo expresó el propio Presidente del Banco Central Europeo –, no pueden seguir dependiendo de una baja tasa de interés por siempre, cuyos efectos positivos en el corto plazo son poco significativos al nivel actual de la tasa, mientras que los riesgos que se generan se vuelven cada vez más significativos, incluyendo la irrelevancia de la política monetaria convencional como mecanismo de estímulo.

zona-euro-competitividad

Con todo, estimamos que la economía de la Zona Euro mantendrá un acotado ritmo de crecimiento hacia delante, permitiendo que en el 2016 crezca en torno a 1,6% anual. Durante 2017, las perspectivas son algo más acotadas, reduciendo en cerca de dos décimas la tasa de crecimiento.

zona-euro-tasa-politica-monetaria

Reino Unido

reino-unido

Pasados algunos meses desde el referéndum del Brexit, las negativas perspectivas para Reino Unido se han ido moderando, en buena parte por reconocer que el efecto del resultado de la votación ciudadana no será inmediato en lo que a la salida se refiere, sumado a que todavía no hay señales concretas respecto a que opción de salida negociará Reino Unido con la Unión Europea, pudiendo ser más razonable que la salida sea parcial más que total como se estimaba en un principio.

Hasta el momento, el principal efecto ha sido la depreciación de la libra, que se ubica en torno a 11% por debajo de su valor previo al Brexit, una situación que desde el punto de vista favorable contribuye a dinamizar su sector exportador.

uk-paridad-cambiaria

A nivel coyuntural, los indicadores PMI manufacturero y de servicios cayeron con fuerza en julio, ubicándose en terreno de contracción (bajo 50 puntos), no obstante, en agosto la situación se revirtió, volviendo ambos indicadores a cifras de expansión.

uk-pmi-manufacturero-servicios

En tanto, las ventas minoristas siguen exhibiendo un fuerte dinamismo, mientras el mercado laboral mantiene un buen dinamismo, ubicando la tasa de desempleo en 4,9% durante julio.

uk-ventas-minoristas

A nivel monetario, la autoridad mantuvo la tasa de interés en su reunión del mes de septiembre, sin embargo, es probable que en el corto plazo decida bajar nuevamente la tasa de interés, para ayudar a acotar la desaceleración que exhibe la economía.

Con todo, Reino Unido crecería cerca de 1,6% durante el 2016, mientras en el 2017 se volvería a desacelerar, creciendo en torno a 1% anual.

Japón

japon

La economía de Japón corrigió al alza el crecimiento del segundo trimestre, desde 0,2% a 0,7% anualizado. No obstante esta mejora, las perspectivas para la economía nipona siguen deprimidas, por cuanto la autoridad no ha realizado ninguna acción concreta en lo que a reformas estructurales se refiere.

A ello se suma el problema fiscal que debe enfrentar la autoridad, que ha ido elevando con fuerza la deuda (250% del PIB) junto a un abultado déficit estructural (en torno a 5% del PIB), situaciones complejas tanto por el bajo crecimiento de la economía, como por la postergación del aumento del IVA.

japon-crecimiento-pib

En relación a la política monetaria, la autoridad continúa aumentando la base monetaria a un ritmo que la ha triplicado como porcentaje del PIB en los últimos cuatro años. En tanto, en un intento por evitar que la tasa de interés de largo plazo baje demasiado, la autoridad decidió modificar la composición de la compra de activos. Más allá del efecto puntual en la curva de rendimiento, esta acción no debería tener efectos significativos en la actividad real de la economía.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero del mes de septiembre (flash) se ubicó en 50,3 puntos, dejando atrás seis meses consecutivos de contracción, aunque todavía reflejando la debilidad del sector. Por otro lado, tanto las ventas minoristas como las exportaciones siguen deprimidas, manteniéndose planas o con una caída en el margen.

japon-pmi-manufacturero

japon-exportaciones

Con todo, esta economía crecería en torno a 0,5% anual este año, y en una cifra similar el próximo.

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China ha logrado estabilizarse en los últimos meses, calmando con ello a los mercados respecto a la posibilidad de un abrupto freno en su crecimiento. No obstante, la economía continúa exhibiendo fragilidades, tal como el elevado nivel de endeudamiento del sector corporativo no financiero, situación que impide una depreciación más rápida del yuan, debido a la elevada exposición de dichas deudas al dólar. Así, la autoridad ha logrado manejar la transición hacia una desaceleración gradual, ayudada por políticas fiscal y monetaria más expansivas; sin embargo, ante la debilidad exportadora y necesidades de crecer a un ritmo razonable, puede que no sea factible seguir postergando una depreciación adicional.

china-pmi-manufacturero

A nivel coyuntural, el indicador PMI manufacturero se ubicó en 50,1 puntos en septiembre, una décima más en relación al mes anterior. En tanto, la producción industrial exhibió un crecimiento de 6,3% anual en agosto, mientras las ventas minoristas lo hicieron 10,6% anual en igual mes, ambos levemente por sobre el crecimiento promedio del año.

china-produccion-industrial-ventas-minoristas

El resto de las economías de Asia emergente si bien han tenido algún grado de desaceleración, ésta no ha sido muy significativa, lo que las llevaría a crecer en las cercanías de 4,0% anual en promedio este año, y algunas décimas más durante 2017.

La economía más dinámica continúa siendo India, que crecería alrededor de 7,5% anual este año, con una inflación que ha ido cediendo, ubicándose en 5,1% anual en el mes de agosto.

india-ipc

América Latina

america-latina

La región de América Latina se ha visto afectada tanto por un escenario externo negativo derivado de la caída en el precio de las materias primas, como por políticas internas inadecuadas, lo que ha hecho más difícil el ajuste.

Por ahora las monedas de estas economías no se han visto afectadas en forma significativa, lo que se ha explicado mayormente a la cautela con que ha actuado la FED, por lo que en ningún caso sus evoluciones reflejan mejoría en la región.

En el caso de Brasil, luego de una contracción de 3,8% anual el año pasado, este año volvería a registrar una caída, la que estimamos en torno a 3,2% anual. Para el 2017, en tanto, las proyecciones apuntan a una modesta recuperación levemente por sobre 1% anual.

brasil-crecimiento-pib

México, en tanto, se muestra como la economía más estable dentro de las grandes de la región, lo que la llevaría a crecer cerca de 2,1% anual este año y en torno a 2,4% anual el próximo, en un contexto de relativa estabilidad de precios, algo por sobre 3% anual este año y el próximo.

Por su parte, Argentina ha tenido que enfrentar los necesarios ajustes para destrabar su economía, lo que ciertamente conlleva costos de corto plazo. Ello la llevaría a una contracción en torno a 1,8% anual este año, la que se revertiría durante 2017 creciendo algo por sobre 3% anual. Por el lado de los precios, esta economía ya ha ido mostrando señales de moderación en el ritmo de la inflación, proceso que se mantendría el próximo año, ayudado por la incorporación de metas de inflación y reducción del déficit fiscal.

argentina-ipc

 

Continuar leyendo en -> Informe Económico Mensual, Economía Chilena al 03 de octubre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *