Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 02 de septiembre de 2016

I. Panorama Economía Mundial

Durante agosto la economía global continuó internalizando el Brexit de forma menos dramática, provocando que los agentes retomen la visión de que la Reserva Federal considere elevar la tasa de interés durante este año, sobre todo evaluando las favorables cifras que la economía estadounidense está registrando.

economias-avanzadas-crecimiento-pib

Del resto de las economías avanzadas, la Zona Euro sigue recuperándose, aunque a distintas velocidades entre sus miembros, mientras que Reino Unido está siendo la economía más afectada luego del Referéndum, no descartándose un período de caída en el PIB en algunos trimestres. En el caso de Japón, la economía no logra repuntar y sus autoridades siguen sin realizar las reformas estructurales que dicha economía necesita.

Por el lado de las economías emergentes, China parece haberse estabilizado, aunque ayudada de políticas fiscales y monetarias más expansivas, todo lo cual continúa incubando fragilidades. El resto de Asia ha visto afectada sus perspectivas de crecimiento en forma acotada. En contraste, la región de América Latina continúa lidiando con un ciclo de bajos precios de commodities, que sumado a problemas internos, mantienen acotado el dinamismo de la región.

economías-latam-crecimiento-pib

La economía chilena sigue deprimida, con bajos índices de confianza, modesto crecimiento y desempleo al alza. La convergencia de la inflación al rango meta llevarían a la autoridad monetaria a mantener la tasa de interés al menos durante el resto del año.

 

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos exhibió un crecimiento de 1,1% anualizado en el segundo trimestre, cifra que se ubicó por debajo de lo esperado, en buena parte explicada por una fuerte desacumulación de inventarios. En tanto, el consumo exhibió un comportamiento robusto y las exportaciones dejaron atrás varios meses de contribuciones negativas, exhibiendo un leve aporte al crecimiento durante el segundo trimestre.

Hacia la segunda mitad del año esperamos una mejora importante en la cifra de crecimiento, tanto porque el consumo seguirá sólido como porque las empresas deberían elevar su nivel de existencias, dado que estas últimas ya acumulan cinco trimestres consecutivos de desacumulación.

En este contexto, las perspectivas apuntan a una expansión en torno a 3,5% anualizado en el tercer trimestre, y algo menos durante el cuarto trimestre, llevando a esta economía a exhibir una expansión anual en torno a 1,6%-1,7% durante todo el año 2016.

eeuu-crecimiento-pib-real

Para el 2017, en tanto, la economía estadounidense continuaría en buen pie, acelerándose a las cercanías de 2,2%-2,4% anual.

A nivel coyuntural, los indicadores ISM del sector manufacturero y del sector servicios siguen en terreno de expansión, ubicándose en 52,6 y 55,5 puntos, respectivamente. Por el lado de la producción industrial, luego de un constante descenso, se observa una relativa mejoría en el margen, exhibiendo un crecimiento de 0,4% y 0,7% mensual desestacionalizado en junio y julio, respectivamente.

eeuu-ism-manufacturero-yservicios

eeuu-produccion-industrial

En el caso de las ventas minoristas, estas exhibieron un crecimiento nulo en julio, en parte debido al fuerte aumento de 0,8% mensual desestacionalizado en el mes anterior, lo que hizo más alta la base de comparación En tanto, las cifras de ingreso y gasto de las familias siguen exhibiendo una tendencia favorable.

eeuu-ventas-minoristas

Por su parte, el mercado laboral continúa exhibiendo un comportamiento dinámico, creando 275 mil empleos en julio y 151 mil en agosto. En tanto los salarios ya comienzan a mostrar una leve aceleración, creciendo en torno a 2,6% anual los últimos meses, en línea con las menores holguras que viene exhibiendo el mercado laboral.

eeuu-ingresos-por-horas

Si bien durante gran parte del año 2016, la Reserva Federal (FED) se ha mostrado cauta en sus acciones, principalmente por las dificultades de la economía global, todo indicaría que la probabilidad de que modifique su instancia de política monetaria en los siguientes meses se ha elevado. Esto último ante la mayor estabilidad que ha mostrado la economía china y por el menor impacto en la economía global que está resultando de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En este contexto, la FED posiblemente aprovechará la reunión del mes de septiembre para entregar información relevante al mercado respecto a sus acciones futuras, la que probablemente la llevarán a elevar la tasa de interés hacia el último bimestre del año. Este comportamiento de a poco se ha ido internalizado entre los agentes, reflejándose en aumentos leves en las tasas de interés de los distintos instrumentos del mercado financiero, sobre todo en aquellos de plazos no muy largos.

eeuu-curva-de-rendimiento

 

Zona euro

zona-euro

La economía de la Zona Euro exhibió un crecimiento de 1,2% anualizado en el segundo trimestre, explicado por el favorable desempeño de España (2,8% anualizado) y Alemania (1,6% anualizado), mientras Francia e Italia exhibieron crecimientos anualizados nulos en el período.

zona-euro-crecimiento-pib-real

En lo fundamental, este comportamiento se explica por las diferencias que exhiben estas economías en lo que respecta a su competitividad, aspecto en el que ha destacado España por los ajustes realizados. En efecto, si bien todas tienen el mismo tipo de cambio nominal, el tipo de cambio real es distinto derivado de diferencias en costos laborales, grados de flexibilidad o de productividad, aspectos en que existen grandes diferencias entre las economías de la Zona.

zona-euro-competitividad

El efecto del resultado del Referéndum en Reino Unido ha sido hasta el momento acotado para la Zona, por lo que las expectativas de crecimiento para el año se ubican en torno a 1,5%-1,6% anual.

Para el 2017, en tanto, se observaría una desaceleración en el crecimiento en el bloque, estimándose una expansión en torno a 1,3%-1,4% anual, cerca de dos o tres décimas de menor crecimiento como consecuencia del Brexit.

A nivel coyuntural, el índice PMI manufacturero del mes de agosto se ubicó en 51,7 puntos, similar al promedio del año, mientras que el mismo indicador PMI flash del sector de servicios registró 53,1 puntos en agosto, también en línea con el promedio del año, ambos en terreno de expansión y reflejando el bajo impacto que el Brexit está teniendo en la Zona Euro.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

Las ventas minoristas, en tanto, han continuado mejorando, aunque a diferentes ritmos dentro del bloque, ya que mientras Italia se ubicó en junio prácticamente al mismo nivel de enero de 2013, Alemania está 6% por sobre lo alcanzando en dicho mes.

zona-euro-ventas-minoristas

Este comportamiento del consumo interno en buena parte se explica por la recuperación del mercado laboral, la cual se ha visto reflejada en la constante baja exhibida por la tasa de desempleo en la Zona Euro, ubicándola en julio último en 10,1%. No obstante, es importante notar las significativas diferencias en las condiciones del empleo entre las economías del bloque, tanto en el nivel del desempleo como en la velocidad de su reducción.

zona-euro-tasa-desempleo

En este último punto, la reducción anual de la tasa de desempleo en España es de 2,3 puntos porcentuales en julio (ubicándose en 19,6%), mientras que en Italia, si bien la tasa es más baja (11,4%), sólo muestra una reducción anual de 0,3 puntos porcentuales en igual mes.

Con todo, si bien la región sigue recuperándose, enfrenta desafíos tanto en materia política (Referéndum en Italia y definición de Presidente en España, por ejemplo), como en materia de reducción de la deuda fiscal, sobre todo en las economías más comprometidas (Grecia, Portugal, Italia, España).

En este contexto, la autoridad monetaria continuaría con una política monetaria sumamente expansiva, lo que llevaría a seguir elevando la cantidad de dinero que coloca en la economía (actualmente cerca de 20% del PIB), contribuyendo tanto a una mayor liquidez en el mercado, como a mantener depreciada la moneda y por esa vía mejorar la competitividad al exterior del bloque.

zona-euro-deuda-publica

 

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido creció 2,4% anualizado el segundo trimestre, luego de una expansión de 1,6% anualizado el trimestre anterior. Para el segundo semestre, en tanto, las perspectivas son que la economía exhiba un crecimiento bastante más bajo, no descartándose cifras que podrían ser levemente negativas. Con ello, durante todo este año se observaría un crecimiento en torno a 1,5% anual. Para el próximo año, en tanto, las perspectivas son algo más acotadas, llevándola a crecer más cerca de 0,7%-0,9% anual.

reino-unido-crecimiento-pib

En materia coyuntural, los datos posteriores al resultado del Referéndum reflejan una situación menos dinámica y de mayor incertidumbre. En particular, el indicador PMI del sector manufacturero se redujo en julio por debajo de los 50 puntos, pero se recuperó en agosto ubicándose en 53,3 puntos, ayudado por las mayores exportaciones generadas por la fuerte depreciación de la libra esterlina. Por su parte, el PMI del sector servicios descendió 4,9 puntos en el mes de julio respecto del mes previo, ubicándose en 47,4 puntos. Las ventas minoristas, en tanto, siguen evidenciando un sólido crecimiento.

reino-unido-pmi-manufacturero-y-servicios

reino-unido-ventas-minoristas

En este contexto, para ayudar a que el shock de incertidumbre tenga un bajo impacto en la liquidez de la economía, la autoridad monetaria decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en 0,25%. Adicionalmente amplió en 60.000 millones de libras la compra de activos a 435.000 millones de libras, incluyendo además compra de bonos corporativos por 10.000 millones de libras. Hacia delante no descartamos que vuelva a reducir la tasa de interés.

 

Japón

japon La economía de Japón exhibió un crecimiento de 0,2% anualizado durante el segundo trimestre, luego de una expansión de 2% anualizado el trimestre anterior. Los vaivenes que exhibe el crecimiento de esta economía reflejan las dificultades que tiene para sostener un crecimiento alto y estable, revelando la necesidad de efectuar reformas que eleven su competitividad.

japón-crecimiento-pib

Por ahora las autoridades siguen enfocadas en acomodar políticas expansivas, tanto por el lado fiscal (elevando la deuda pública, y postergando el aumento del IVA), como monetarias (triplicando la masa monetaria como porcentaje del PIB en poco más de tres años), pero dejando de lado las profundas mejoras estructurales que requiere esta economía, sobretodo en su mercado laboral. En la medida que estas se sigan postergando, la economía nipona continuará agravando silenciosamente su situación.

japon-base-monetaria

Los indicadores coyunturales dan cuenta de la falta de dinamismo de la economía. En particular, el índice PMI flash del sector manufacturero se ubicó en 49,6 puntos en el mes de agosto, reflejando seis meses de contracción consecutiva. Por el lado de las ventas minoristas, se han mantenido deprimidas, exhibiendo un descenso anual de 0,2% en el mes de julio, mientras que el sector externo – pese a mostrar una mejora marginal en julio –, exhibe un descenso de más de 11% anual en dicho mes.

japon-pmi-manufacturero

Con todo, las perspectivas para Japón no son auspiciosas, lo que lo llevaría a crecer en las cercanías de 0,5% anual este año, y una cifra similar durante 2017.

 

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China exhibió un crecimiento de 6,7% anual durante el primer semestre, cifra que se desaceleraría levemente en la segunda mitad del año, llevándola a una cifra de expansión en torno a 6,6% anual para todo el 2016. Para el 2017, en tanto, estimamos que continuaría el proceso de desaceleración de esta economía, lo que la llevaría a exhibir un crecimiento más cercano a 6,3% anual. Si bien esta economía ha continuado transitando con relativo orden hacia un crecimiento más moderado – en buena parte buscado por las autoridades y necesario debido al ciclo de desarrollo en que se encuentra –, las reformas que buscaban cambiar el motor de crecimiento hacia más consumo interno y menos inversión han debido ser moderadas. Adicionalmente, la deuda privada expresada en dólares es sensible a los movimientos cambiarios, por lo que tampoco en ese plano la autoridad puede actuar al ritmo requerido.

china-crecimiento-pib

Con todo, si bien China se ha tendido a estabilizar, no es posible descartar eventos que pongan en duda la eficacia de la transición que está haciendo, lo cual genera un equilibrio relativamente frágil para esta economía.

El resto de Asia mantiene perspectivas favorables, sólo algo menores a las que se tenían hace un año atrás, afectadas algunas de ellas por el menor dinamismo de China. Para el año 2016 los principales crecimientos se observarían en India (7,5%), Filipinas (6%) e Indonesia (5%), mientras que en el lado menos favorable se ubicarían Taiwán (1%), Singapur (1,7%) y Tailandia (2,9%).

asia-crecimiento-pib

asia-crecimiento-pib-2

 

América Latina

america-latina

Las perspectivas de crecimiento de la región han continuado ajustándose a la baja en casi la totalidad de las economías del bloque. En lo fundamental, la economía global no se ha recuperado a los niveles que se esperaban y los precios de los commodities se mantienen bajos, a lo cual se han sumado políticas domésticas inadecuadas que han afectado negativamente las decisiones de inversión y consumo de los agentes. Si bien en los últimos meses se observaron apreciaciones en las monedas de la región, esto se debió a la cautela de la FED y no a mejoras internas en las distintas economías; luego ante la posible alza de tasa por parte de la FED es factible que observemos depreciaciones en casi la totalidad de las monedas de la región, especialmente hacia los últimos meses del año.

En el caso de Brasil, la economía habría detenido la caída en actividad que venía exhibiendo, y si bien los distintos indicadores se mantienen muy deprimidos, se observa una leve reversión desde valores mínimos. Comenzar a resolver los problemas políticos de esta economía es clave para generar mayores confianzas en el mundo privado, sobretodo luego de la destitución de Dilma Rousseff. Con todo, estimamos que este año Brasil se contraería cerca de 3,3% anual, mientras que el 2017 exhibiría una leve recuperación, expandiéndose cerca de 1% anual.

brasil-crecimiento-pib-real

Por otra parte, en Argentina las autoridades continúan lidiando con las distorsiones de esta economía. El necesario ajuste llevaría a una caída del orden de 1,5% anual este año, para recuperarse el 2017 creciendo cerca de 3% anual, con una inflación que iría cediendo pero aún a niveles de dos dígitos.

mexico-crecimiento-pib

argentina-ipc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *