Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 02 de agosto de 2017

I. Panorama Economía Mundial

La economía global continúa exhibiendo señales de recuperación, fundamentalmente asociadas al buen desempeño de la Zona Euro y Estados Unidos, junto con un comportamiento algo más favorable en el Reino Unido respecto de lo proyectado a fines del 2016. En el caso de Japón si bien el crecimiento se ha elevado en el margen, esta economía sigue sin perspectivas favorables, por cuanto las autoridades continúan no haciendo frente a las necesarias reformas estructurales que se requieren.

economias-avanzadas-pib

Por el lado de las economías emergentes, China ha ido estabilizando sus tasas de crecimiento en el margen, aunque en parte debido a una mayor intervención pública, contraria al nuevo modelo de crecimiento que se busca potenciar. En el mediano plazo, en tanto, esta economía sigue amenazada por la alta deuda corporativa en un contexto de presiones a la depreciación del yuan.

economias-emergentes-pib

En América Latina, si bien la región exhibiría un crecimiento este año, esto se deberá principalmente a que Brasil dejaría de caer, y a mejoras en Argentina. En contraste, economías como Perú, Colombia y Chile han continuado desacelerándose.

En efecto, la economía chilena sigue sin exhibir mejoras en el crecimiento, estimándose que este año crecería en torno a 1,2%-1,3%, con una tasa de inflación que se ha desacelerado más rápido que la contemplada en el escenario base de la autoridad, lo cual podría gatillar nuevas reducciones en la tasa de interés en el futuro inmediato.

 

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos exhibió un crecimiento de 2,6% anualizado durante el segundo trimestre del año, cifra que representó una aceleración respecto del 1,2% anualizado del trimestre anterior. El mayor dinamismo del segundo trimestre se explicó principalmente por el consumo doméstico, que exhibió un aporte de 1,9 puntos porcentuales, producto tanto del comportamiento de bienes (durables y no durables), como de servicios.

eeuu-pib

Si bien el crecimiento del segundo trimestre fue importante, éste se ubicó por debajo del proyectado a principios de año, situación que refleja lo optimistas que eran las expectativas de que Donald Trump podría hacer cambios de política económica importantes en los primeros meses de gobierno.

Con todo, durante el año 2017 se estima que esta economía exhiba un crecimiento del orden de 2,2%-2,3% anual, cifra que se mantendría relativamente estable durante el próximo año.

A nivel coyuntural el indicador ISM del sector manufacturero se ubicó en 56,3 puntos en julio mientras el del sector servicios alcanzó los 57,4 puntos en junio, reflejando el robusto dinamismo de ambos sectores. Adicionalmente, se sumo un mejor comportamiento en el margen de la producción industrial que creció 0,4% mensual desestacionalizado durante el mes de junio.

eeuu-ism-manufactureras-y-servicios

En tanto, las ventas minoristas han perdido algo de dinamismo en el margen, particularmente en lo que respecta a automóviles, no obstante, el ingreso de las familias retomó la tendencia al alza, anticipando un mejor comportamiento hacia el segundo semestre del año.

eeuu-ventas-minoristas

Por su parte, la confianza de los consumidores se ha mantenido en niveles históricamente altos, apoyada por el buen comportamiento del mercado laboral, la baja inflación y un acotado precio de las gasolinas.

eeuu-confianza-del-consumidor

En efecto, la creación de empleo del mes de junio alcanzó 222 mil nuevos puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo a 4,4% en dicho mes, mientras que la inflación se ha mantenido acotada, ubicándose en 1,6% anual en el mes de junio.

eeuu-creacion-de-empleo

Las principales dudas de esta economía provienen de la capacidad real de la administración del Presidente Trump de lograr avanzar en los compromisos adquiridos en campaña. Las dificultades que ha debido enfrentar en el Congreso han puesto en tela de juicio las posibilidades de una política fiscal más agresiva, tanto a través de un mayor gasto fiscal como de realizar una reducción en los impuestos.

En este escenario base de crecimiento moderado de la actividad, sin un gran estímulo por el lado fiscal, la Reserva Federal continuaría elevando la tasa de interés a un ritmo acotado y pausado, probablemente en una nueva oportunidad hacia fines de este año, y en tres o cuatro veces durante el 2018, en 25 puntos base cada vez.

Así, ante la menor presión por el lado de la demanda interna junto a perspectivas más moderadas de alza en la tasa de política monetaria, el dólar se ha depreciado en los mercado globales cerca de un 7% en lo que va del año. Ello también ha llevado a que las tasas de interés de mercado hayan revertido en algo las alzas que exhibieron con la elección de Donald Trump, alineándose al comportamiento más gradual que exhibe la FED en su escenario base para las tasas de interés.

eeuu-tipo-de-cambio

Zona Euro

zona-euro

La economía de la Zona Euro creció 2,4% anualizado el segundo trimestre del año, acelerándose respecto al trimestre anterior (2% anualizado). Con ello, la región crecería este año alrededor de 1,9% anual, liderada por el dinamismo de España (3,1% anual) y de Alemania (1,8% anual). En contraste, Italia crecería alrededor de 1,3% anual, mientras que Francia lo haría en 1,5% anual.

zona-euro-pib

Para el año 2018 la región se desaceleraría una o dos décimas, explicada por un menor dinamismo en las principales economías. No obstante, el mejor panorama político y las posibilidades de una baja de impuestos harían que Francia exhibiera una mejoría de un par de décimas.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero y de servicios se ubicó en 56,6 y 55,4 puntos en julio, respectivamente, reflejando un dinamismo robusto de la zona.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

Por el lado de las ventas minoristas, se observa una constante mejoría en la región, elevándose 0,4% mensual desestacionalizado en el mes de mayo, apoyada por la recuperación del mercado laboral, que en junio exhibió una nueva baja en la tasa de desempleo, ubicándose en 9,1%.

Esta mejoría, no obstante, sigue siendo no homogénea, por cuanto mientras España ha tenido un descenso rápido de la tasa de desempleo – aunque desde un nivel muy alto –, y Alemania mantiene un nivel sumamente bajo, en el caso de las economías de Francia e Italia se han observado dificultades por generar mejoras importantes en el mercado laboral, llevándolas a exhibir tasas de desempleo persistentemente altas por varios años.

zona-euro-tasa-de-desempleo

En materia de precios, la inflación del mes de julio (flash) alcanzó 1,3% anual, cifra que se ubica por debajo del objetivo de la autoridad, establecida en algo menos de 2% anual.

zona-euro-inflación

En este contexto, en su última reunión de política monetaria, junto con mantener la tasa de interés en 0%, la autoridad monetaria manifestó la necesidad de ser prudente con la evaluación de la economía, por cuanto la inflación sigue estando por debajo del nivel deseado. No obstante, el mercado espera que aun cuando la autoridad mantendría su programa de compra de activos al menos durante todo este año, cada vez es más probable que las favorables cifras de expansión deberían llevar a que el Banco Central Europeo comenzara a elevar su tasa de interés, lo que probablemente estimamos ocurriría recién a partir de fines del primer trimestre de 2018.

Otro elemento que ha ayudado a las perspectivas de la región es la alta probabilidad que en las próximas elecciones de septiembre se produzca un triunfo del partido de la Canciller Ángela Merkel, lo cual la mantendría como líder de gobierno, manteniendo estabilidad en la región. Parte de este mejor desempeño lo ha capturado el euro, por cuanto la moneda se ha apreciado cerca de 10% en lo que va del año, cifra que sólo parcialmente puede ser explicada por la depreciación del dólar.

zona-euro-paridad-cambiaria

En contraste, Grecia tiene el potencial de generar un efecto negativo significativo hacia el próximo año, por cuanto en agosto del 2018 se termina el actual plan de ayuda financiera del MEDE y el FMI, y la economía griega sigue sin señales de recuperación y con una abultada deuda que debe enfrentar (180% del PIB), no descartándose, por ende, una extensión en el vencimiento de los préstamos o incluso una quita del valor nominal.

grecia-deuda-publica

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido exhibió un crecimiento de 1,2% anualizado durante el segundo trimestre, igual cifra que la exhibida el trimestre anterior. Con ello, las perspectivas para esta economía apuntan a una expansión del orden de 1,6%-1,7% anual para este año. Para el año 2018 se espera una leve desaceleración que la llevaría a crecer en las cercanías de 1,4%-1,5% anual.

uk-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, el indicador PMI de los sectores manufacturero y de servicios se ha desacelerado levemente en el margen, aunque aún se ubican en terreno de expansión, alcanzando 54,3 y 53,4 puntos en junio, respectivamente. Las ventas minoristas, en tanto, se han comportado relativamente planas durante el año, ya que si bien crecieron 0,6% anualizado en junio, lo hicieron luego de un descenso de 1% anualizado en mayo, señalando una mayor cautela de los agentes, en línea con una confianza de los consumidores que se ha ido deteriorando.

uk-pmi-manufacturero-y-servicios

Por su parte, la inflación se ubicó en 2,6% anual en junio, tres décimas menos que el mes anterior, muy determinada por los efectos cambiarios derivados del resultado del Referéndum en el 2016, por lo seguiría cediendo con el paso del tiempo y el ajuste a un nuevo equilibrio de la paridad.

uk-ipc-e-ipc-subyacente

Si bien el comportamiento inflacionario podría quitar presión al Banco Central para elevar su tasa de interés (actualmente en 0,25%), la autoridad poco a poco debe ir generando el escenario para comenzar a revertir parte del estímulo sin ser disruptiva sobre la economía, lo cual podría comenzar a concretarse hacia mediados del próximo año.

Japón

japón

La economía de Japón exhibiría un crecimiento del orden de 1,0%-1,2% anual este año, cifra que si bien representa una leve aceleración en relación al año pasado, estaría más bien fundamentada en el comportamiento de la economía global que en mejoras internas. En este contexto, para el próximo año volveríamos a observar una expansión algo por debajo del 1% anual.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 52,1 puntos en julio, similar al promedio del año, lo que refleja expansión moderada del sector. Las ventas minoristas, en tanto, crecieron 2,1% anual en junio, pero en el margen no exhiben un dinamismo importante.

japón-pmi-manufacturero

japón-ventas-minoristas

Si bien el yen se ha fortalecido en lo que va del año, cerca del 5%, esta mejora es menor que la depreciación que se observa en el dólar multilateral, reflejando que la debilidad local nipona sigue estando presente. En la misma línea, esta economía sigue sin enfrentar sus problemas de la elevada deuda pública y un abultado déficit fiscal, posponiendo medidas de ajuste y de incrementos tributarios por temor a los efectos negativos sobre la economía, pero que sin duda debiesen ser enfrentados por la autoridad.

japón-paridad-cambiaria

En materia de precios, la inflación del mes de junio se ubicó en 0,3% anual (-0,2% mensual), lo que sigue presionando al Banco Central en mantener sus políticas de estímulo con una tasa de interés de -0,1%. En este sentido, la autoridad monetaria retrasó por sexta oportunidad (esta vez por un año) la fecha en que espera que la inflación se ubique en torno a su objetivo, moviéndolo dicha fecha para fines de 2019.

Asia Emergente

asia-emergente

China ha logrado acotar el ritmo de desaceleración de su economía, llevándola a crecer 6,9% anual durante el primer semestre de 2017. Con ello, las perspectivas de expansión para este año se ubican en torno a 6,7% anual, mientras que para el próximo año se estima un crecimiento en torno a 6,4%-6,5% anual. A nivel coyuntural, el indicador PMI manufacturero se ha elevado algo más de un punto respecto al promedio del año anterior, mientras que la producción industrial y las ventas minoristas también reflejan mejoras en el margen.

china-pmi-manufacturera-y-servicios

china-produccion-industrial-y-ventas-minoristas

No obstante, esta economía sigue con preocupaciones importantes en el mediano plazo, por cuanto el nuevo modelo de desarrollo, más centrado en el consumo, requiere una mayor apertura de los mercados, especialmente el financiero, lo cual no ha ocurrido a la velocidad que requiere este proceso, presionando a depreciar el yuan. No obstante, esta depreciación ha sido resistida por la autoridad, debido a la alta deuda del sector corporativo no financiero y su exposición al dólar, situación que podría gatillar una seguidilla de dificultades en la cadena de pagos ante una fuerte devaluación.

Del resto de las economías de Asia emergente India lidera las perspectivas de crecimiento, con una expansión del orden de 7,2% anual este año y 7,7% anual el próximo, seguida de Filipinas, Indonesia y Malasia, con expansiones en torno a 5,5% en promedio. En términos de las paridades, destaca el peso filipino, que se ha depreciado cerca de 3% frente al dólar en los últimos meses, fundamentalmente por los problemas políticos internos que afectan a su economía.

asia-paridades-cambiarias

América Latina

américa-latina

Luego de una caída de 1% anual durante el año 2016, este año la región de América Latina exhibiría una recuperación del orden de 1% anual, cifra que se explica tanto por la baja base de comparación como por el comportamiento algo más favorable en Brasil, que dejaría de caer. No obstante, varias economías de la región han visto reducidas sus perspectivas de crecimiento, entre ellas Perú, Colombia y Chile.

A nivel más específico, Brasil exhibiría un crecimiento levemente positivo (en torno a 0,2%- 0,3% anual), luego de una caída de 3,6% anual el año pasado. A nivel más coyuntural, el indicador de actividad económica ha mostrado algunos retrocesos mensuales luego de la leve mejoría de inicios de año, lo cual también se ha observado en los indicadores PMI de la manufactura y los servicios, alcanzando 50,5 y 47,4 puntos en junio, respectivamente. Este contexto de debilidad ha ayudado a que la inflación esté cediendo con fuerza, ubicándose en 3% anual en junio, lo que seguiría motivando algunas rebajas adicionales en la tasa de interés (actualmente en 9,25%).

brasil-actividad-economica

México, en tanto, ha respondido mejor de lo que se esperaba, fundamentalmente por la nula concreción de las medidas de la administración del Presidente Trump. El indicador PMI reflejó con fuerza esta situación en junio, con una importante expansión. Con todo, la economía crecería cerca de 1,9% anual este año, en un contexto de desaceleración de la inflación desde sus máximos actuales (6,3% anual en junio).

méxico-imef

En el caso de Argentina se observaría un crecimiento del orden de 2,5% anual este año, algo menos de lo esperado, y con una inflación que seguiría descendiendo gradualmente, cerrando el año algo por encima de 20% anual.

argentina-actividad-economica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *