Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 01 de marzo de 2017

Panorama Economía Mundial

La información más reciente de la economía global refleja un panorama algo más favorable para el presente año en relación a las perspectivas de diciembre último, en buena parte por mejoras en las economías avanzadas y Asia emergente, no obstante, continúan existiendo importantes riesgos en el horizonte.

En particular, aún se desconoce la magnitud de las acciones de la nueva administración estadounidense, tanto en política fiscal, como en temas de proteccionismo. De ahí que por ahora la Reserva Federal continuaría elevando la tasa de interés de forma gradual, pero podría acelerarse ante acciones fiscales más agresivas de parte del ejecutivo.

En la Zona Euro, en tanto, las elecciones pendientes para el año – principalmente la de Francia, – podrían poner en duda la unión del bloque, mientras que los problemas asociados a la alta deuda pública de varios países de la región seguirá siendo un riesgo latente.

economia-avanzada-pmi-manufacturero

En Asia, Japón tampoco logra enfrentar sus dificultades fiscales, y no se vislumbra una solución estructural, mientras que si bien en China las autoridades han logrado estabilizar la economía en el margen, permanecen las fragilidades derivadas de una de eventual mayor depreciación de su moneda.


economia-emergente-pmi-manufacturero

La economía chilena no exhibe cambios sustanciales, por cuanto este año volverá a ser de crecimiento mediocre, en torno a 1,5%-1,7% anual. Esperamos que la autoridad monetaria reduzca la tasa de interés un par de veces más, aunque esto tendría un efecto acotado en actividad.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos exhibió un crecimiento de 1,6% anual durante todo 2016, lo que se debió fundamentalmente al buen comportamiento del consumo. Para este año, en tanto, estimamos una aceleración en la cifra de expansión, la que alcanzaría las cercanías de 2,2% anual.

A nivel coyuntural, la información de inicios de año refleja una situación relativamente favorable. En particular, el indicador ISM del sector manufacturero se ubicó en 56 puntos durante enero, el más alto en más de dos años, mientras que el ISM del sector de servicios registró 56,5 puntos, levemente por debajo de los meses anteriores, pero en un nivel de robusta expansión.

eeuu-ism-manufacturtero-y-servicios

Por el lado de la demanda, las ventas minoristas totales siguieron expandiéndose con fuerza en enero (0,4% mensual desestacionalizado), pese a la caída de 1,2% mensual desestacionalizado en el ítem de automóviles (en parte explicado por una alta base del mes anterior, de 2,9% mensual desestacionalizado).

eeuu-ventas-minoristas

El positivo comportamiento del consumo se fundamenta en la confianza de los consumidores, que alcanzó un máximo en el reporte de Conference Board del mes de febrero, mientras que el mercado laboral continúa exhibiendo mejorías. En efecto, durante el mes de enero se crearon 227 mil nuevos puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo a 4,8%, una décima menos que igual mes del año pasado. Los ingresos laborales, en tanto, se desaceleraron levemente en enero, pero siguen exhibiendo una tendencia al alza, creciendo 2,5% anual.

eeuu-creacion-de-empleo

Por el lado externo, las exportaciones han aumentado en relación a los mínimos del primer semestre del año pasado, no obstante, siguen exhibiendo un nivel bajo, afectadas por la fortaleza del dólar. Las importaciones, en tanto, también exhiben una mejoría, fundamentalmente aquellas relacionadas con suministros industriales.

eeuu-exportaciones

Si bien la principal duda para esta economía sigue siendo cuanto de los anuncios del Presidente Trump como candidato serán concretados realmente. Por ahora, los mercados tendrían internalizado un equilibrio que supondría mayores requerimientos de financiamiento público en un contexto de mayor dinamismo económico estadounidense; no obstante, la materialización de estas políticas sería algo más tarde que la estimada previamente.

A ello se suma el proceso de alza de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED), que por ahora seguiría un ritmo gradual de aumentos, pero cuyas acciones futuras durante el año dependerán de cuán expansiva se vuelve la política fiscal.

En esta línea, el dólar tendió a apreciarse con fuerza hasta los primeros días del año – debido a la inusitada incertidumbre –, pero desde entonces comenzó a exhibir una depreciación multilateral, reflejando una moderación de los mercados a los anuncios del Presidente Trump.

eeuu-tipo-de-cambio-multilareral

Con todo, con una alta probabilidad la autoridad monetaria elevaría la tasa de interés en su reunión de marzo, donde además entregará sus proyecciones de las variables relevantes de la economía. Si bien el IPC del mes de enero se elevó en 2,5% anual – cifra que aumentaría algo más en los próximos meses–, la autoridad no tendría una presión adicional por este lado, por cuanto este incremento particular sería algo transitorio.

eeuu-inflacion

Zona Euro

zona-euro

La economía de La Zona Euro exhibió un crecimiento de 1,7% anual durante el año 2016, cifra explicada por el buen comportamiento de España, que creció 3,3% anual, y en segundo lugar por Alemania, que aumentó 1,8% anual. En contraste, Italia sólo creció 1% anual, mientras que Francia lo hizo 1,1% anual. Para este año, en tanto, las perspectivas de la región apuntan a una expansión relativamente similar al año anterior, aunque algo menos heterogénea.

zona-euro-crecimiento-pib-2016

A nivel coyuntural, la región comenzó el año con indicadores de órdenes de compra bastante favorables. En efecto, el PMI del sector manufacturero se ubicó en 55,5 puntos en febrero (flash), mientras que el homólogo del sector servicios alcanzó 55,6 puntos.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

Por el lado del mercado laboral se sigue observando una gradual reducción en la tasa de desempleo, la cual para la Zona alcanzó en diciembre último un promedio de 9,6%. En contraste, las ventas minoristas cayeron los dos últimos meses de 2016, comportamiento explicado en gran parte por la alta base que exhibió el mes de octubre de 2016.

En materia de precios, la inflación del mes de enero se elevó con fuerza a 1,8% anual, siete décimas más que el mes anterior, fundamentalmente por el aumento en los precios de la energía (8,1% anual). No obstante, los indicadores subyacentes se mantuvieron en 0,9% anual, por lo que este aumento no sería algo preocupante para la autoridad monetaria, que seguiría adelante con su programa de compra de bonos y la tasa de interés en 0%, al menos durante todo 2017.

zona-euro-inflacion

Los principales riesgos de la región provienen de dos frentes. Por una parte se encuentran las debilidades políticas para mantener unido al bloque, que podría verse enfrentado a un escenario en el que Francia podría dejar la zona de la moneda común. En efecto, la candidata de ultra derecha Marine Le Pen ha comprometido que de ser electa en las presidenciales de abril (o mayo si hay segunda vuelta), llamará a un Referéndum para decidir si el país continúa o no dentro del bloque. De concretarse un posible Frexit la posibilidad de la supervivencia del euro se pondría en duda, elevando enormemente la incertidumbre, y depreciando la moneda de la región. Si bien este escenario parece aún lejano – ya que las encuestas muestran como favoritos a otros candidatos más conservadores –, el riesgo ha elevado de forma importante la tasa de los bonos soberanos de Francia.

francia-spread-bono--soberano-10años

El segundo riesgo de la región viene de las economías con una alta deuda pública como porcentaje del PIB, entre las que destacan Grecia (175%), Italia (160%), Portugal (140%), Francia (115%), y España (115%), empeorado en varios casos por crecimientos muy bajos. Tal es el caso de Grecia, que si bien aceptó realizar más reformas para seguir recibiendo ayuda y así alejarse del default, la situación de mediano plazo parece insostenible sin un recorte de su deuda, lo cual genera controversia entre los propios acreedores..

zona-euro-deuda-publica

Con todo, la economía seguiría expandiéndose en el corto plazo, aunque los riesgos mencionados podrían generar disrupciones relevantes, lo que podría presionar aún más a la moneda, que desde los mínimos del año pasado, ya se ha depreciado 8,8% frente al dólar.

zona-euro-paridad-cambiaria

Reino Unido

reino-unido

En su segunda estimación preliminar, la economía de Reino Unido reportó un crecimiento de 1,8% anual durante 2016, cifra levemente menor a la informada en el reporte anterior. Para este año, en tanto, estimamos que se observaría un crecimiento del orden de 1,5% anual, ya que si bien la economía sufriría efectos por la decisión de salida de la Unión Europea, la depreciación de su moneda la ayudaría a elevar su competitividad en los mercados mundiales.

uk-crecimiento-pib

En este sentido se observan indicadores coyunturales que mejoran respecto a los mínimos post Referéndum, ayudados por la depreciación de la libra esterlina y las expectativas menos rupturistas de salida de la Unión, lo que contrasta con otros indicadores internos que exhiben algún grado de contracción en el margen, derivado de la cautela de los agentes.

En efecto, en el caso de las mejoras, estas se observan en los indicadores PMI manufacturero y PMI de servicios, que alcanzaron 55,9 y 54,5 puntos en enero, respectivamente. En la misma línea, las exportaciones exhibieron un aumento de casi 20% anual en diciembre. En contraste, las ventas minoristas se han contraído en los últimos meses, cayendo 0,3% mensual desestacionalizado en enero, luego de hacerlo 2,1% mensual desestacionalizado el mes previo.

uk-ventas-minoristas

Si bien la inflación se ha ido elevando, hasta alcanzar 1,8% anual en enero, este comportamiento era esperado por la autoridad dada la fuerte depreciación de la libra, por lo que no debería modificar su visión e instancia monetaria en el corto plazo, manteniendo la tasa de interés en 0,25%.

uk-ipc

Japón

japon

Japón no exhibe cambios significativos en su economía, por lo que mantendría un acotado crecimiento durante el presente año, cercano a 0,8% anual, luego de una expansión de 0,9% anual durante 2016.

japon-produccion-industrial

Los indicadores coyunturales reflejan que hay algunos sectores ligados a la producción que han mejorado en los últimos meses. En efecto, el PMI manufacturero se ubicó en 53,5 puntos en el mes de febrero (flash), lo que denota expansión del sector, mientras que la producción industrial se mostró más dinámica el último bimestre del año pasado, aunque cayó levemente en el mes de enero de 2017. En la misma línea, las exportaciones se han dinamizado con cierta fuerza, ayudadas por la depreciación del yen, aunque recién retomando los niveles del año 2015. En contraste, las ventas minoristas se mantienen planas, comportamiento muy similar a la confianza de los consumidores, que no exhibe variaciones sustanciales en el margen.

japon-ventas-minoristasjapon-confianza-consumidor

Con todo, esta economía exhibe un panorama sombrío, tanto por la falta de reformas estructurales que mejoren su competitividad, como por el complejo panorama fiscal que enfrenta, con una deuda pública de más de 230% del PIB, difícilmente solucionable con el aumento del IVA del 8% al 10% y que entraría recien en vigencia en octubre de 2019.

Si bien el financiamiento de su deuda no ha sido un problema, debido al enorme ahorro privado japónes, la situación es vulnerable. Esto, por cuanto la posibilidad que los japoneses pudiesen trasladar sus inversiones a alternativas más rentables en el exterior provocaría un grave problema a la sostenibilidad de la deuda pública.

Asia Emergente

asia-emergente

Luego de un crecimiento de 6,7% anual durante el 2016, la economía de China se desaceleraría a las cercanías de 6,4% anual este año, siguiendo un proceso de ralentización necesario que continuaría en los siguientes años, sobretodo porque el apoyo de gasto público existente en la actualidad no es sostenible en el tiempo.

La información coyuntural muestra que esta economía se ha ido estabilizando en el margen, luego de un período que generó dudas respecto a la velocidad de su desaceleración. En efecto, los indicadores PMI manufacturero – tanto de empresas grandes estatales (oficial) como de empresas más pequeñas no estatales (markit) –, se ubicaron en torno a 51 puntos los últimos meses. Por su parte, los mismos indicadores del sector servicios han mostrado una leve tendencia de mejoría en el margen. Adicionalmente, los indicadores de producción industrial y de ventas minoristas se han estabilizado, con crecimientos anuales cercanos a 6% y 10,5%, respectivamente.

china-pmi-manufacturero

La principal fragilidad de China es su capacidad para estabilizar el tipo de cambio, que desde el punto de vista de la competitividad requeriría una mayor depreciación, pero que de producirse generaría pérdidas al sector privado endeudado en dólares. De ahí que las intervenciones cambiarias han sido frecuentes, con la consiguiente pérdida de reservas, que ya se ubican por debajo de los 3 trillones de dólares.

china-reservas-internacionales

Del resto de Asia emergente, los principales crecimientos de este año se observarían en India (6,6%), Filipinas (6,0%) e Indonesia (5,1%), mientras que los más débiles serían Singapur (1,6%) y Taiwán (2,3%).

asia-crecimiento-pib

América Latina

america-latina

Luego de una contracción de 0,7% anual durante 2016, estimamos que la región de América Latina exhibirá una recuperación del orden de 1% anual este año, en buena parte debido a cifras de crecimiento en Brasil y Argentina respecto a las contracciones del año pasado en ambas economías. Por el lado cambiario, durante el año se han observado leves apreciaciones generalizadas en la región, las que en buena parte se explican por una caída del dólar a nivel multilateral más que a una mejora sustancial en las economías del bloque.

A nivel más específico, Brasil parece ir dejando atrás los peores momentos del año pasado, no obstante su recuperación tomará tiempo, por cuanto los problemas políticos asociados a las investigaciones de corrupción en el país están lejos de terminar. Este año la economía se recuperaría levemente al crecer 0,2%-0,4% anual, luego de una caída de 3,5% anual el año 2016. La caída de la inflación seguiría dando espacio para rebajas en la tasa de interés, actualmente en 12,25% y estimándose niveles en la cercanía de 9% hacia fines de año.

brasil-pmi-manufacturero-y-servicios

Los indicadores más recientes de la economía de México reflejan el impacto negativo que ha tenido el resultado presidencial en Estados Unidos, por cuanto junto con la depreciación de la moneda los indicadores de órdenes de compra (IMEF) de manufactura y servicios se han ubicado en terreno de contracción desde el mes de noviembre. Esta economía crecería cerca de 1,5% anual este año.

mexico-inflacion

Argentina, en tanto, tendría un año favorable, con un crecimiento en torno a 2,5% anual, y una inflación que descendería a las cercanías de 20% anual hacia fines de año.

argentina-actividad-economica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *