Informe Económico Mensual, Economía Chilena al 10 de mayo de 2018

Panorama Economía Chilena

chile

  1. Actividad y Gasto

El IMACEC de marzo exhibió un crecimiento de 4,6% anual, cifra que estuvo explicada por un aumento de 31,7% anual en el IMACEC minero, mientras el sector no minero lo hizo en 2,9% anual. Con ello, el primer trimestre habría crecido en torno a 4% anual. En lo fundamental, el crecimiento que exhibe el sector no minero es positivo, reflejando una recuperación cierta de la economía, ya que evoluciona más cerca de 2,5% anual que del 1,5% anual en que lo hacía el 2017.

imacec

En el segundo trimestre esperamos que el efecto de la minería disminuya significativamente, por cuanto el efecto de la huelga de Escondida quedaría atrás, llevando a que la economía crezca en alrededor de 3,5% anual durante este trimestre, aun beneficiándose de las bajas bases de comparación de algunos sectores.

produccion-industrial-por-sector

Esperamos que recién a partir de la segunda mitad del año se comience a observar con mayor nitidez la real velocidad de crecimiento de la economía. En este proceso será clave la recuperación de la inversión, sobretodo de la parte de maquinarias y equipos, por cuanto la inversión en construcción debería demorar algo más. Con todo, para este año estimamos un crecimiento del orden de 3,5%‐3,6% anual.

La demanda interna, estimamos crecerá en torno a 4,5% anual, siendo la inversión fija el principal componente que podría elevar aún más la demanda interna. En un escenario conservador la inversión crecería cerca de 3,5%‐4% anual, mientras en uno más optimista en reactivar proyectos, la inversión podría crecer más cerca de 6% anual.

El consumo privado, por su parte, muestra un dinamismo acotado y no esperamos un cambio significativo durante el año. En este contexto, el comportamiento de las ventas minoristas ha sido moderado en los últimos meses y afectado significativamente por las ventas de automóviles, las cuales han crecido a tasas importantes. En efecto, las ventas minoristas crecieron 5,6% anual durante el primer trimestre, sin embargo al excluir las ventas de automóviles lo hicieron sólo en 2,4% anual en igual período.

indice-ventas-al-comercio

En lo fundamental, la venta de vehículos motorizados ha aumentado 26,7% anual en los primeros cuatro meses de 2018, observándose en abril un nivel record de ventas que llevó a un crecimiento anual de 43,7% anual.

Las expectativas, en tanto, siguen consolidando un escenario significativamente más favorable que el observado el año anterior, aunque con algunas fluctuaciones menores en el margen, reflejando un cierto ajuste del optimismo inicial.

expectativas-empresariales

En concreto, el indicador IMCE muestra que – a excepción de la construcción –, todos los otros sectores se ubican en terreno positivo, estando el indicador global más de 10 puntos por sobre lo exhibido en igual mes del año pasado. Por su parte, el indicador de percepción de los consumidores (IPEC) también refleja un mejor panorama, destacando el aumento de 20 puntos del sub ítem que mide la situación del país a 12 meses.

expectativas-consumidor

En este escenario, la situación fiscal genera una cuota de incertidumbre por las acciones de austeridad anunciadas por la autoridad, tanto para acotar el déficit existente como para hacer el espacio para financiar parte del programa de gobierno del presidente Piñera.

deuda-fiscal

  1. Análisis Empleo

La tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en marzo se ubicó en 6,9%, dos décimas más que el trimestre inmediatamente anterior, y tres décimas más que igual período del año anterior.

En concreto, la economía creo 184 mil empleos respecto de igual trimestre móvil del año 2017, de estos solo el 15% (27 mil) correspondió a empleo por cuenta propia, mientras el 81% (149 mil) fue asalariado. Este último comportamiento es importante, ya que hace un año atrás el empleo asalariado se contraía.

descomposición-creacion-empleo

Al descomponer el empleo asalariado también se observa una mejoría, tanto porque el sector privado ha comenzado a exhibir cifras positivas (incluyendo contrataciones en jornada completa), como porque el sector público gradualmente exhibe una reversión del fuerte aumento que tuvo durante el año pasado.

empleo-asalariado-publico

En la medida que la economía se dinamice estas tendencias de una más favorable composición del empleo debiesen mantenerse, no obstante, es muy probable que sigamos observando aumentos en la tasa de desempleo los próximos meses, tanto por factores estacionales que la elevarán hasta mediados de año, como por el rezago con que se produce la mayor contratación.

Adicionalmente a las holguras existentes en el mercado laboral, es altamente probable que en el proceso de recuperación de la economía las empresas busquen eficiencias en su operación, ajustando con ello la contratación futura.

Con todo, estimamos que la tasa de desempleo superará el 7% en los próximos meses, para luego descender gradualmente para cerrar el año en las cercanías de 6,5%‐6,7%.

perspectiva-tasa-desempleo

  1. Análisis Sector Externo

Las exportaciones del mes de abril totalizaron US$ 6.353 millones, equivalente a un aumento de   24,9% anual. Del total de los envíos, el cobre correspondió al 47%, exhibiendo una tasa de crecimiento anual de 32,5%, dejando al resto de las exportaciones con un crecimiento del 18,8% anual.

exportaciones

En tanto, las importaciones FOB, totalizaron US$ 5.370 millones en abril, lo que representa un aumento de 19% anual. Al descomponer por tipo de bien, los bienes de consumo crecieron 10,7%   anual (los durables lo hicieron 7,3% anual), los intermedios no combustible 22,1% anual y los de capital 8,3% anual.

importaciones

Si bien estos crecimientos son favorables, es importante destacar que los niveles desde los que se comparan son bajos, por lo que las cifras anuales representan   más bien recuperación. Tal es el caso de los bienes de capital, que en abril del año pasado alcanzaron menos de mil millones de dólares, la peor cifra para ese mes en el período 2014‐2018. En el caso de los bienes de consumo, recién en abril de 2018 se superó el nivel de igual mes de 2014 (tanto total como durables), lo que refleja la cautela de los consumidores en el actual ciclo de recuperación.

Si bien las cifras de importaciones reflejan una relativa mejoría, parte de ellas se explica por mejoras en expectativas. Es de esperar que en la medida que estas se vayan materializando la demanda por importaciones se elevará.

Con todo, las perspectivas apuntan a un mejor desempeño del sector exportador este año, con crecimientos cercanos al 13% anual durante el año, lo que llevaría a la Cuenta Corriente a exhibir un déficit del orden de 1,4%‐1,5% del PIB.

cuenta-corriente

  1. Análisis Inflación

La inflación del mes de abril se ubicó en 0,3% mensual, elevando la inflación anual una décima respecto del mes precedente, hasta 1,9%.

indicadores-de-inflacion

Para el mes de mayo, en tanto, nuestras estimaciones apuntan a una inflación del orden de 0,3% mensual – con sesgo al alza –, explicada por aumentos en varias divisiones. En concreto, en el caso de la división de Transporte la principal incidencia se tendría en la gasolina, debido a los aumentos derivados de la depreciación del peso y el mayor precio del petróleo a nivel internacional, lo que solo sería parcialmente contenido por el MEPCO. A lo anterior se sumarían aumentos en los buses interurbanos y en el transporte aéreo.

principales-incidencias-estimadas-ipc

En tanto, en la división de Recreación y Cultura la principal incidencia se observaría en los paquetes turísticos. Aumentos más reducidos se observarían en otras divisiones, donde Vivienda y Servicios Básicos exhibiría una incidencia del orden de 0,05 puntos porcentuales (pp.). En contraste, la división de Vestuario y Calzado exhibiría una incidencia del orden de ‐0,03 pp.

Hacia delante esperamos un aumento de tres a cuatro décimas en la inflación anual de junio, por cuanto la base de comparación del año pasado es bastante baja. Esperamos que esta trayectoria alcista continuara en los siguientes meses, llevando la inflación anual a las cercanías de 2,6%‐ 2,7% en el mes de septiembre.

perspectiva-inflacion

Posteriormente, la inflación descendería en el último trimestre del año, ubicándose en las cercanías de 2,6% anual en el mes de diciembre.

  1. Análisis Tasas de Interés y Tipo de Cambio

Tasas de Interés: En su última reunión, la autoridad monetaria mantuvo la tasa de interés en 2,5%, lo que esperamos se mantenga por un período prolongado de tiempo, al menos hasta el primer trimestre de 2019. Si bien la inflación se mantendría baja gran parte del año, iría convergiendo el 2019 hacia la meta de 3% anual, conforme se vaya produciendo el cierre de brechas en actividad. Adicionalmente, es de esperar que el mayor precio del petróleo sumado a un mayor tipo de cambio pudiera contribuir a acelerar dicha convergencia.

tasa-de-politica-monetaria

Por el lado de las tasas de interés de largo plazo, luego de los máximos observados a fines del año pasado, los BCU se han ido corrigiendo a la baja, en parte por la menor oferta en el mercado. No obstante, las condiciones internacionales unidas a un mejor desempeño de la economía local irían presionando al alza estas tasas, acercándolas a alrededor de 2% en el caso del BCU‐10 hacia la segunda parte del año.

tasas-de-interes-largo-plazo

Tipo de Cambio: Nuestra paridad ha respondido al fortalecimiento del dólar a nivel internacional derivado de las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos, provocando una depreciación de nuestra moneda de alrededor de 30 pesos por dólar el último mes.

tipo-de-cambio-nominal

Si bien las perspectivas apuntan a que el dólar se mantendrá relativamente fuerte durante todo el 2018, presionando con ello a las distintas monedas, especialmente a las de economías emergentes, estimamos que el peso chileno se moverá a una leve apreciación, ubicándose gran parte del año más cerca de $620 que por encima de los $630, ayudado por un precio del cobre por encima de los US$3 la libra y una expectativa de alza de la tasa de interés doméstica que irá en aumento a medida que avanza el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *