Informe Económico Mensual, Economía Chilena al 10 de enero de 2018

Panorama Economía Chilena

chile

  1. Actividad y Gasto

El IMACEC de noviembre exhibió un crecimiento de 3,2% anual, cifra que se ubicó cerca de siete décimas por sobre lo esperado por el mercado. Al descomponer, tanto el IMACEC minero como el no minero exhibieron crecimientos favorables, alcanzando 2,9% y 3,2% anual, respectivamente.

imacec

Si bien las cifras de noviembre son favorables en el margen, no hay que olvidar que la base de comparación del año previo es baja, donde se creció solo 1% anual. Algo similar habría ocurrido en diciembre, pues la base de comparación es de apenas 0,6% anual en 2016, lo que llevará a que el IMACEC de diciembre de 2017 exhiba una expansión del orden de 2,8%-3% anual. Con ello la economía habría crecido cerca de 1,5%-1,6% anual durante todo 2017.

Para este año, en tanto, el primer trimestre se observaría el crecimiento más alto del año, en buena medida por la baja base de comparación, pues el mismo trimestre del año anterior se registró un crecimiento de 0,1% anual. Es de esperar que la producción de cobre exhiba fuertes crecimientos durante los primeros tres meses de 2018, situación que ayudará a que la economía crezca cerca de 3,5% anual en el primer cuarto del año. El resto del 2018 la economía exhibiría cifras de expansión en promedio del 3% anual, lo que llevaría a que durante todo el 2018 se alcance un crecimiento del orden de 3,0%-3,2% anual.

crecimiento-pib

Es importante notar que las mejores expectativas que han surgido últimamente permiten proyectar que la probabilidad de que la economía chilena crezca por sobre 3% en el 2018 se ha elevado.

ipom

A nivel coyuntural, la producción industrial del mes de noviembre creció 2,3% anual, fundamentalmente explicado por el crecimiento de la minería de 4,2% anual. La manufactura, en tanto, se expandió 1,9% anual, mientras que el sector de Electricidad, Gas y Agua se contrajo 3,5% anual. Por su parte, el índice de comercio creció 6% en noviembre (igual que octubre), potenciado por el sector mayorista que exhibió un crecimiento de 15,6% anual. El comercio minorista, en tanto, creció 4,5% anual, luego de hacerlo solo 2,2% anual en octubre pasado.

produccion-industrial

ventas-de-comercio

Por el lado de las expectativas, los indicadores del último bimestre del año pasado están algo contaminados por la incertidumbre del proceso eleccionario, y si bien la tendencia es positiva (sobre todo en los consumidores – IPEC), se observa una caída marginal en el caso de la confianza empresarial (IMCE).

expectativas-economicas

Con todo, es de esperar que la nueva administración se aboque desde bien temprano a mejorar el clima de inversión junto a destrabar algunos proyectos que han estado paralizado por razones administrativas, todo lo cual debiese reflejarse en una economía que irá de menos a más en materia de crecimiento. En la medida que estas acciones comiencen a materializarse durante el segundo trimestre del año, más probable será que la economía se acerque a crecer más cerca de 3,5% anual en el presente año. Por otra parte, el escenario externo se vislumbra favorable tanto en la demanda externa como en los precios de nuestras exportaciones, llevando a que en el 2018 las exportaciones debiesen volver a ser un factor de crecimiento.

  1. Análisis Empleo

La tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en noviembre se ubicó en 6,5%, dos décimas menos que el trimestre móvil anterior y tres décimas más que igual período del año anterior. No obstante su relativa estabilidad, el mercado laboral sigue evidenciando serias dificultades, por cuanto su desempeño se explica por la creación de empleo por cuenta propia y del asalariado público, lo que contrasta con la destrucción de empleo del sector privado.

creacion-de-empleo

En concreto, de los 172 mil empleos anuales generados en el trimestre móvil, 81 mil corresponden a cuenta propia mientras que 107 mil son asalariados públicos. En cambio, el sector asalariado privado exhibió una contracción de 36 mil puestos de trabajo en el trimestre terminado en noviembre. En la misma línea, al analizar el empleo por jornada laboral la situación es desfavorable, por cuanto en el sector asalariado privado se destruyen 57 mil de jornada completa y solo se crean 22 mil de jornada parcial. En, tanto, el asalariado público la totalidad del empleo generado es a jornada completa. En el caso del empleo por cuenta propia, el 53% correspondió a jornada completa, y del total el 59% corresponde a origen calle o la vía pública.

empleo-asalariado

En definitiva, el mercado laboral sigue exhibiendo serias dificultades, las que no son reflejadas fielmente por la tasa de desempleo, debido a que ésta se encuentra distorsionada por la calidad del empleo por cuenta propia y el mayor empleo del sector público, donde el comportamiento de este último respondería más a razones del ejecutivo que del ciclo económico. Es de esperar que la recuperación del empleo sea acotada durante el 2018, por cuanto este mercado exhibe holguras importantes, las cuales esperamos se cierren recién hacia el año 2019.

perspectivas-tasa-de-desempleo

  1. Análisis Sector Externo

Las exportaciones del mes de diciembre totalizaron US$ 6.752 millones, lo que significó un aumento de 8,2% anual. Del total exportado el cobre representó el 57%, exhibiendo un crecimiento de 30,2% anual, lo que dejó al sector no cobre con una caída de 11,8% anual en dicho mes. Así, durante todo 2017 las exportaciones totales crecieron 12,7% anual, explicado por una expansión anual de 21,2% en los envíos de cobre y de solo 5,4% en el sector no cobre.

exportaciones

Las cifras anteriores reflejan las dificultades que ha exhibido nuestra economía para aprovechar el mayor dinamismo global, sobre todo en los productos distintos del cobre, que son los que requieren alcanzar mayores niveles de competitividad.

exportaciones-cobre-y-no-cobre

Por su parte, las importaciones FOB del mes de diciembre alcanzaron US$ 5.695 millones, equivalente a un aumento de 8% anual. Al descomponer por ítems, los bienes de consumo son los que reflejan la principal tendencia al alza – aunque ésta aún es débil –, mientras que en el caso de bienes intermedios y de capital se han mantenido relativamente planos por un período prolongado, con apenas mejorías muy marginales.

importaciones

Durante todo 2017 las importaciones totales crecieron 10,8% anual, explicado por una expansión de 18,1% de los bienes de consumo, y de apenas 3,4% anual de los bienes de capital.

Para 2018 estimamos que las importaciones elevarían el ritmo de crecimiento, ayudadas por el crecimiento de la economía y la recuperación de la inversión, lo que elevaría el déficit de la Cuenta Corriente desde un estimado de 1,5% del 2017 a las cercanías de 1,8% para el presente año.

  1. Análisis Inflación

La inflación del mes de diciembre se ubicó en 0,1% mensual con lo que la tasa anual alcanzó 2,3%. Al observar el sector transable se tuvo una inflación anual de 1,7%, mientras que el sector no transable alcanzó 3,0% anual.

ipc

Para el mes de enero estimamos una inflación del orden de 0,1%-0,2% mensual – con un sesgo hacia el valor bajo de este rango como consecuencia de la apreciación que ha experimentado el peso –, lo que haría retroceder la inflación anual a las cercanías de 1,8%-1,9%, debido a la alta base de comparación del año pasado.

Los principales aumentos de enero se darían en la división de Bebidas Alcohólicas y Tabaco y en la división de Salud, la primera como consecuencia de un aumento en el precio de los cigarrillos a partir de inicios de enero, mientras que en el caso de la salud corresponde en este mes realizar la encuesta trimestral de servicios y tratamientos médicos, estimándose incidencias del orden de 0,09 y 0,07 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

principales-incidencias-ipc

En contraste, las principales incidencias negativas se tendrían en las divisiones de alimentación y en Transporte, alcanzando cerca de -0,04 y -0,09 pp., respectivamente. En el caso de transporte, la gasolina y los automóviles exhibirían los principales descensos, contrarrestado muy marginalmente por el aumento del servicio de peaje.

Hacia delante la inflación anual se mantendría acotada hasta el mes de junio, donde se observaría un aumento significativo, para posteriormente ir acercándose – luego de un peak en septiembre – a las cercanías de 2,6%-2,7% en el mes de diciembre de este año.

perspectiva-inflación

  1. Análisis Tasas de Interés y Tipo de Cambio

Tasas de Interés: El escenario actual configura bajas presiones inflacionarias – acentuada últimamente por la apreciación que ha mostrado el peso –, lo que contrasta con una actividad que habría comenzado a exhibir mejores cifras de expansión.

tpm

En este contexto, es altamente probable que la autoridad siga manteniendo la tasa de interés, aunque la mantención de una paridad en la cercanía de $600 por mayor tiempo podría afectar su escenario base, producto de que la inflación se ubicaría más cerca de 2,5% que de 3% anual en su horizonte de política. En relación a las tasas en UF, estimamos que las esperadas mayores tasas internacionales, así como un escenario local más benigno, las debiesen mantener presionadas al alza durante 2018, aunque todavía muy acotadas.

tasas-interes-largo-plazo

Tipo de Cambio: El peso se ha apreciado cerca de 7% durante el último mes, ubicándose en torno a $ 607-$609 por dólar, en parte explicado por mejores perspectivas post eleccionarias, un mayor precio del cobre, y la debilidad global del dólar. Si bien esto genera presión al sector exportador, no estimamos que estén las condiciones para alguna intervención de parte de la autoridad. Hacia delante estimamos que una fracción de esta apreciación del peso debiese tender a revertirse, apoyada por el fortalecimiento de la economía estadounidense y sus  aumentos en la tasa de interés. En el caso del precio del cobre, una parte de su aumento reciente se debe al cierre de plantas chinas debido a temas medioambientales, los que de solucionarse harían disminuir su precio, depreciando algo nuestra moneda. Con todo, estimamos que con una mayor probabilidad la paridad debería moverse hacia el mes de marzo de este año más cerca de los $620-$625 que a un nivel cercano o por debajo de los $600.

paridad-cambiaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *