Informe Económico Mensual, Economía Chilena al 02 de agosto de 2017

II. Panorama Economía Chilena

Chile

  1. Actividad y Gasto

Durante el mes de mayo el IMACEC exhibió un crecimiento de 1,3% anual, cifra que si bien representó una mejoría respecto al mes de abril (0,1% anual), estuvo por debajo de las estimaciones del mercado. Para el mes de junio, en tanto, nuestras estimaciones apuntan a una expansión en torno a 1,0%-1,2% anual, en parte explicada por el débil comportamiento de la manufactura y la contracción de la minería, este último sector aún afectado por menores producciones de cobre.

imacec

En efecto, por el lado de la manufactura se observó un crecimiento de sólo 0,9% anual en junio, cifra significativamente menor al 3% anual del mes previo, mientras que la minería exhibió una contracción de 6,1% anual, como consecuencia de la caída en la producción de cobre de 5,7% anual en dicho mes. En tanto, las ventas del comercio minorista reportadas por el INE crecieron 3,3% anual en junio último, influidas por el crecimiento del vestuario y el calzado.

produccion-manufacturera

En el caso de la construcción. los permisos de edificación se mantienen planos los últimos meses, lo cual refleja cierta estabilización aunque las perspectivas se mantienen deprimidas para lo que resta del año, estimándose que este año el sector mostraría una leve caída en su actividad. En la minería, en tanto, las perspectivas son algo más favorables para el resto del año, por cuanto la producción de cobre debería comenzar a mostrar crecimientos en los siguientes meses, aunque no evitarían que el sector cayera cerca de 3%-4% este año, para expandirse en cerca de 5% el 2018.

permisos-de-vivienda

Por su parte, los indicadores de percepción de los consumidores (IPEC) siguen en terreno de pesimismo en la mayoría de los sub ítems, no obstante, las cifras reflejan una leve mejoría desde los mínimos de mediados del año pasado. Un comportamiento similar se observa en el índice de confianza empresarial (IMCE), aunque en este caso se observa un leve retroceso en los últimos meses.

expectativa-consumidores

expectativa-empresarial

Lo anterior refleja un escenario de gran cautela de parte de los agentes económicos, probablemente a la espera de las elecciones de fin de año que podrían comenzar a contribuir positivamente en las expectativas, anticipando un cambio hacia un gobierno que privilegiaría retomar el crecimiento y la confianza en la institucionalidad.

Con todo, la economía continúa con un bajo dinamismo, lo que la habría llevado a exhibir un crecimiento del orden de 0,9% anual durante el segundo trimestre, llevando al primer semestre a un crecimiento promedio en torno a 0,5% anual. Para la segunda parte del año, en tanto, el crecimiento se elevaría hacia las cercanías de 2% anual en promedio, principalmente debido al dinamismo del cuarto trimestre que crecería del orden de 2,7%. En lo fundamental, esta cifra estaría explicada por la baja base de comparación más que por una mejora en el ritmo de expansión. Con todo, durante este año la economía crecería en torno a 1,2%-1,3% anual, con un sesgo a la baja.

crecimiento-pib

Para el próximo año, las bajas bases de comparación llevarían a que la economía exhiba una cifra de crecimiento en la cercanía de 2,8%- 3% anual durante el primer trimestre, y cerca de 2,3% anual en promedio los trimestres siguientes, llevando a una expansión del orden de 2,2%-2,5% anual durante todo el 2018.

  1. Análisis Empleo

En el trimestre móvil terminado en junio, la tasa de desempleo se ubicó en 7%, igual cifra al trimestre móvil anterior, y una décima más que el mismo trimestre del año pasado.

Los datos más puros reflejan una creación anual de empleo de 152,3 mil nuevos puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento del empleo de 1,9% anual. No obstante, estos datos deben verse con cuidado, por cuanto no reflejan el deteriorado estado del mercado laboral.

En efecto, del total de empleo, 62,2 mil corresponden a empleos por cuenta propia, que según cifras del INE representan empleos con un porcentaje alto de origen calle y de personas que poseen un bajo nivel de escolaridad. Por su parte, se crearon 79,8 mil trabajos asalariados, de los cuales 66,5 mil corresponden a asalariados públicos. Así, mientras que el empleo por cuenta propia creció 3,6% anual en el período, el asalariado público lo hizo en 7,4% anual, y el asalariado privado creció sólo en 0,3% anual.

creacion-empleo-por-categoria

En el mismo sentido, al observar las contrataciones por jornada se sigue evidenciando la dicotomía entre sector privado y público. En efecto, el sector privado asalariado destruyó 12,2 mil empleos a jornada completa y creó 25,6 mil a jornada parcial, mientras que el sector público creó 79,2 mil a jornada completa, y destruyó 12,7 mil a jornada parcial.

empleo-asalariado-publico

Con todo, el mercado laboral se seguirá deteriorando en los siguientes meses, exhibiendo pocas posibilidades de recuperación aun cuando la economía pudiese exhibir mejoras relativas, ya que éstas tardarán en traspasarse a mayores contrataciones. Así, la tasa de desempleo debiese elevarse dos o tres décimas más en los siguientes dos meses, para descender hacia la cercanía de 6,7% en el último trimestre móvil de este año.

perspectiva-tasa-desempleo

  1. Análisis Sector Externo

Las exportaciones FOB del mes de junio totalizaron US$ 5.259 millones, lo que significó un aumento de 12,8% anual. Del total exportado, el cobre representó un 55,2%, el que exhibió un aumento anual de 27,7%, lo que implica que las exportaciones no cobre apenas crecieron 0,6% anual. Lo anterior refleja las dificultades que tiene nuestra economía en colocar sus productos no cobre en el exterior, incluso en un contexto donde las economías que son destino de nuestras exportaciones no cobre exhiben en el último tiempo mejores cifras de crecimiento.

exportaciones

Por el lado de las importaciones FOB, durante el mes de junio se alcanzó US$ 5.200 millones, lo que representó un aumento de 21,3% anual. Al descomponer por tipo de bien se observa que las importaciones de bienes de capital exhibieron un aumento de 29,7% anual, cifra que se explica más por la baja base de comparación que por una mejora en el margen. En el caso de los bienes durables se tuvo un aumento de 19,9% anual, donde nuevamente el fuerte aumento obedece a la baja base de comparación, además del incremento de las importaciones de auto, en parte explicada por la renovación de las unidades que fueron comercializadas a crédito hace tres años atrás, período en que se observó una fuerte venta de unidades.

importaciones-por-categoria

importaciones-de-automoviles

Con todo, la información refleja que el mejor comportamiento externo no está siendo aprovechado por nuestro sector exportador, mientras que en el caso de las importaciones, si bien se ha detenido el deterioro, los aumentos anuales obedecen a causas particulares y de reposición. En este contexto, durante el año se observaría un acotado déficit de Cuenta Corriente del orden de 1,0% del PIB.

  1. Análisis Inflación

La inflación de junio se ubicó en -0,4% mensual, cifra que estuvo influida por el comportamiento de los paquetes turísticos, afectado por un cambio metodológico en el cálculo de su precio. Con ello la inflación anual en junio se ubicó en 1,7%.

ipc-transable-no-transable

Para el mes de julio nuestras estimaciones ubican la inflación mensual del orden de 0%, cifra que estaría explicada por pequeños aumentos en las divisiones de Alimentación, en parte debido a factores climáticos; la división de Vivienda y Servicios Básicos, como consecuencia de la reajustabilidad de algunos servicios; y la división de Salud, producto de la encuesta trimestral.

En tanto, observaríamos caídas en las divisiones de Vestuario y Calzado, como consecuencia de las liquidaciones de esta época del año, y de la división de Transporte, en buena parte debido al descenso en el precio de la gasolina.

principales-incidencias-ipc

Hacia delante, estimamos que la inflación anual se irá elevando en forma paulatina aunque acotada, cerrando el año en las cercanías de 2,2%-2,3%. Para el próximo año, en tanto, en el mes de enero observaríamos una nueva caída anual de la inflación derivado de la alta base de comparación que la llevaría por debajo del 2% anual, manteniéndose por debajo de ese nivel buena parte de la primera mitad del año. Posteriormente, en el mes de junio se observaría un importante aumento en la inflación anual como consecuencia de la baja base que dejó igual mes de este año, desde donde la inflación anual iría gradualmente elevándose hacia las cercanías de 2,8% hacia el mes de diciembre de 2018.

perspectiva-inflacion

Con todo, los antecedentes indican que el proceso de inflación habría exhibido una caída en su trayectoria respecto a la contemplada en nuestro escenario base para los siguientes 18 meses.

  1. Análisis Tasas de Interés y Tipo de Cambio

Tasas de Interés: En su reunión del mes de julio la autoridad monetaria mantuvo la tasa de interés en 2,5%, junto con entregar un sesgo neutral para sus movimientos futuros. Dicha reunión estuvo marcada por el bajo registro de inflación del mes de junio, que redujo con fuerza la curva de inflación anual, no obstante, la autoridad consideró que ese era un dato muy puntual como para reaccionar. En la medida que la economía mantenga el bajo dinamismo y la inflación proyectada resulte más débil que el escenario base anterior, es altamente probable que la autoridad tomará más acciones de estímulo durante el año, además motivada por la menor fortaleza del dólar en los mercados internacionales. Con todo, estimamos que la autoridad realizará al menos un recorte adicional este año, de 25 pb, con una alta probabilidad en su reunión de agosto o septiembre próximo.

tasa-politica-monetaria

Las tasas largas, luego de mostrar un aumento significativo desde los mínimos de abril, han retrocedido levemente, en parte por el cambio de portafolio último de las AFP. En un escenario de mejora en las expectativas, esperamos que estas tasas de interés retomen la tendencia al alza.

tasa-interes-largo-plazo

Tipo de Cambio: Si bien el peso se ha apreciado levemente frente al dólar, alrededor de 3,5% en los dos últimos meses, este comportamiento obedece a factores externos asociados a un mayor precio del cobre y un dólar depreciado a nivel multilateral. En lo inmediato, no esperamos grandes cambios en la paridad tanto por factores externos como domésticos, situación que lo llevaría a fluctuar en el rango de los $652-$660 durante gran parte del resto del año, pudiendo exhibir una leve alza hacia fines de año producto de una apreciación del dólar multilateral.

tipo-de-cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *