Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 25 de enero de 2016

Panorama Economía Mundial

La información más reciente refleja que la economía global continúa recuperándose, sustentada fundamentalmente en la mejoría relativa de las economías avanzadas. Dentro de ellas, Estados Unidos continúa exhibiendo un buen desempeño – explicado por el consumo -, mientras que Reino Unido se estaría desacelerando en algunas décimas. En el caso de la Zona Euro, este año sería algo mejor para el bloque, aunque con asimetrías entre sus miembros. Japón, en tanto, seguiría siendo la de peor comportamiento.

pib-economía-avanzadas

Por el lado de las economías emergentes, China es la principal preocupación, por cuanto las debilidades de su sector manufacturero continúan, a lo que se sumó un comportamiento altamente volátil en de su mercado bursátil, todo lo cual hace dudar de la real capacidad de crecimiento de dicha economía.

pib-economía-emergentes

Por su parte, América Latina nuevamente es la región con peor perspectiva, arrastrada por la caída de los precios de los commodities y la recesión en Brasil y Venezuela, a lo que se suma los serios problemas políticos internos de ambas economías.

La economía chilena, en tanto, exhibiría un crecimiento algo más débil que el 2015, tanto por las nulas mejoras en las confianzas del mundo privado, como por la caída del precio del cobre. El escenario para la autoridad monetaria no será fácil, por cuanto la depreciación cambiaria podría presionar en algunas décimas más la inflación en un contexto de bajo dinamismo.

Estados Unidos

estados-unidos

La economía de Estados Unidos mostró un  comportamiento relativamente robusto en la mayoría de sus sectores productivos el año 2015, lo que la habría llevado a crecer cerca de 2,5% anual durante todo el año. Para el 2016, en tanto, estimamos una expansión en torno a 2,3% – 2,4% anual, bastante en línea con su potencial.

Una de las principales debilidades de esta economía se explica por la fortaleza que ha ido ganando el dólar, y que tiende a debilitar a algunos sectores, tal como el manufacturero. En particular, el indicador ISM manufacturero del mes de diciembre se ubicó en 48,2 puntos (contracción), el que viene exhibiendo un constante debilitamiento desde mediados del año pasado. En contraste, si bien el indicador ISM del sector de servicios ha perdido algo de dinamismo, se ubica robustamente en terreno de expansión, al alcanzar 55,3 puntos en igual mes.

ism-manufacturero-y-servicios-eeuu

Por su parte, la última información del indicador líder refleja una mejora hacia fines del año pasado, lo que contribuiría a iniciar el año 2016 de buena forma, más allá de los factores climáticos usuales en esta época del año.

eeuu-indicador-lider

En el caso de las ventas minoristas, se observa una leve mejoría hacia fines del año, aunque algo modesta considerando el mayor ingreso disponible que ha provocado la caída en el precio del petróleo y el bajo nivel de la inflación. En parte, esta prudencia se explicaría por un mayor ahorro de las familias, con cierta cautela a un mayor consumo ante un escenario global y doméstico algo más confuso, pero que una vez disipado este panorama, esperamos que retomen un comportamiento de gasto más normal.

eeuu-ventas-minoristas

Una mención especial merece el sector externo, por cuanto exhibe un constante descenso en los niveles comercializados. En el caso de las exportaciones, el comportamiento se explica tanto por la debilidad de varios socios comerciales como por la apreciación del dólar. Por su parte, la caída en las importaciones se debe al fuerte descenso de las internaciones de  insumos industriales y al aplanamiento de las compras de bienes de capital ante las  dificultades de venta posterior, lo cual no ha sido compensado por la mejoría en las importaciones de bienes de consumo.

eeuu-importaciones

El mercado laboral, en tanto, ha continuado creando empleos a un buen ritmo y los últimos meses se han corregido al alza, todo lo cual ayuda a elevar la confianza. En particular, en el mes de diciembre se crearon 292 mil nuevos puestos, manteniendo la tasa de desempleo en 5% al igual que los dos meses anteriores.

eeuu-creacion-empleo

En este escenario de relativa recuperación de la economía, la principal fuente de incertidumbre doméstica proviene del futuro accionar de la Reserva Federal. Si bien en diciembre pasado decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos base y entregar un comunicado en el que sus consejeros esperan un aumento total en 2016 de 100 puntos base (presumiblemente a través de 4 alzas de 25 puntos base cada una), es difícil asegurar que ello se hará efectivo. En primer lugar, la economía se ha visto afectada por la fortaleza del dólar que hace menos competitivas sus exportaciones. Por otro lado, el mundo emergente atraviesa por problemas importantes que no pueden ser soslayados por las autoridades estadounidenses. Por último, la evidencia reciente muestra que constantemente las autoridades han ido reduciendo sus perspectivas de tasas futuras.

eeuu-tpm

Zona euro

zona-euro

La economía de la Zona Euro continúa exhibiendo un comportamiento de recuperación, liderado por España y Alemania, la cuarta y primera economía del bloque, respectivamente. En tanto, Italia y Francia exhiben crecimientos más débiles, fundamentalmente debido a las más escasas reformas estructurales llevadas a cabo por sus autoridades, lo que no las ha ayudado a ganar competitividad, y más bien se están favoreciendo de la depreciación que ha tenido el euro luego de las acciones de estímulo realizadas por el Banco Central Europeo.

Con todo, la economía de la región habría crecido cerca de 1,5% anual durante el 2015, cifra que se elevaría en dos a tres décimas durante este año.

zona-euro-pib

A nivel coyuntural, el PMI del sector manufacturero del bloque fue mejorando marginalmente en la última parte del 2015, ubicándose en 53,2 puntos en diciembre, mientras que el PMI de los servicios estuvo bastante estable durante todo el 2015, ubicándose en 54,2 puntos en igual mes, ambos señalando expansión de dichos sectores, y con lo cual se generan favorables perspectivas para el inicio de este año.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

En el caso de las ventas minoristas, el pobre desempeño de los últimos meses podría revertirse levemente hacia delante, tanto por la mayor confianza de los indicadores del sector, como por un mejor desempeño relativo del mercado laboral dentro del bloque, donde la tasa de desempleo se ha ido reduciendo hasta llegar a 10,5% en noviembre de 2015, un punto menos de lo registrado en igual mes del año 2014.

zona-euro-ventas-minoristas

No obstante ello, la relativa inflexibilidad del mercado laboral no ha permitido un mayor dinamismo, manteniéndose la desocupación aún en un nivel alto. Adicionalmente, el comportamiento del desempleo es bastante heterogéneo dentro del bloque, reflejando tanto las diferencias estructurales entre las economías, como el fuerte ajuste real que han debido asumir las economías más débiles ante la ausencia de un ajuste nominal más rápido, dificultado éste por la existencia de una moneda común en la Zona. En particular, según la última información disponible, destacan las altas tasas de desempleo en Grecia (24,6%), España (21,4%), Chipre (15,8%) y Portugal (12,4%), entre otras. Por el contrario, Alemania es la que exhibe la menor tasa, llegando sólo 4,5% en noviembre de 2015.

zona-euro-tasa-desempleo

Con todo, más allá de las mejores perspectivas para la región, existen al menos dos riesgos relevantes en sus economías. Por una parte está la insolvencia de la economía de Grecia, la que si bien no enfrenta grandes pagos en el corto plazo, difícilmente podrá cumplir con sus compromisos contraídos, por cuanto su deuda es prácticamente impagable (alrededor de 190% del PIB en 2015). Un riesgo más de corto plazo tiene relación con los resultados electorales en España, que dificultan la posibilidad de formar gobierno, generando inestabilidad política en este país que podría traspasarse a un menor apoyo de las reformas realizadas.

grecia-deuda-publica

Por el lado monetario, la autoridad continuaría apoyando a la economía a través de los estímulos, todo en un contexto donde la demanda es poco robusta y la inflación se encuentra muy por debajo del objetivo de la autoridad, promediando apenas 0% anual durante todo 2015.

zona-euro-inflación

Reino Unido

uk Reino Unido ha ido exhibiendo una gradual desaceleración económica, en parte explicada por las dificultades del escenario externo. En este contexto, el crecimiento de 2,2% anual en que habría crecido la economía en el 2015 se debería fundamentalmente al dinamismo interno. Para este año, estimamos una expansión algo menor, la que se ubicaría en torno a 2,0% anual.

uk-pmi-manufacturero-y-servicios

Los indicadores coyunturales reflejan la situación antes expuesta. En efecto, el PMI del sector manufacturero se ubicó en 51,9 puntos en diciembre, mientras que su homólogo del sector de servicios alcanzó 55,5 puntos en igual mes. En el caso de las ventas minoristas, estas han continuado exhibiendo un importante dinamismo, creciendo 2,8% anual en diciembre. A ello se suma un mercado laboral dinámico cuya tasa de desempleo se ubicó en 5,2% en el trimestre móvil terminado en octubre del año pasado.

uk-ventas-minoristas

uk-tasa-desempleo

Una duda importante en esta economía radica en el momento en el que se iniciará la normalización monetaria. En su última reunión, el Banco de Inglaterra decidió mantener intacto su comportamiento, tanto en tasa (0,5%) como en el estímulo cuantitativo (375.000 millones de libras). Según nuestras estimaciones, recién hacia mediados de año habría espacio para que la autoridad comience a elevar la tasa de interés. A mediano plazo, la posibilidad de salida de Reino Unido de la Unión Europea abre una puerta de incertidumbre que no contribuye a la economía, y cuyo impacto dependerá del clima del momento. La reciente depreciación de la libra es una respuesta de lo anterior.

Japón

japon

Japón tuvo un año 2015 bastante débil, por lo que según nuestras estimaciones habría crecido en las cercanías de 0,7% anual. Para este año, en tanto, las perspectivas no son muy distintas, por cuanto esta economía continúa postergando los cambios que requiere su estructura productiva, fundamentalmente en materia de costos laborales y energéticos. Si bien el  retorno incipiente a la energía nuclear desde mediados de 2015 podría contribuir en el futuro, esta acción, por ahora, es relativamente acotada y menor.

En materia coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero mejoró levemente hacia fines del año, ubicándose en 52,4 puntos en diciembre, señalando una expansión moderada del sector. Las ventas minoristas, en tanto, exhibieron una fuerte contracción en noviembre, perdiendo gran parte de la mejoría del año. Por el lado de las exportaciones, se observa una leve tendencia al alza, pero ésta aún en niveles bastante bajos, y difícilmente sería el motor que Japón requiere.

japon-pmi-manufacturero

japon-ventas-minoristas
Por el lado fiscal, se aprobó un presupuesto de casi 97 billones de yenes para el año fiscal que inicia en abril, del cual casi el 25% es para el costo de financiamiento de deuda. De los 73 billones restantes, más del 40% es para cubrir obligaciones asociadas a la seguridad social.

japon-situacion-fiscal

Lo anterior refleja las  dificultades que Japón tiene para recomponer sus finanzas públicas, cuya deuda fiscal sobrepasa el 240% del PIB, unido a un elevado déficit fiscal. Si bien el aumento del IVA previsto para abril de 2017 puede contribuir a ir cerrando la brecha, esto no sería suficiente, por lo que las reformas para mejorar la competitividad y así elevar el crecimiento del PIB son urgentes.

Asia Emergente

asia-emergente

Las últimas semanas han sido de elevada volatilidad en China, por cuanto se ha ido generando una perspectiva que esta economía está más débil de lo que se estimaba. Por un lado las autoridades han ido devaluando la moneda gradualmente, por lo que luego de la devaluación de mediados del año pasado desde 6,2 a 6,4 yuanes por dólar, la moneda local se ubica levemente por debajo de 6,6 yuanes por dólar al cierre de este Informe (una depreciación cercana a 6% anual).

china-paridad-cambiaria

En materia financiera, las cotizaciones en bolsa tuvieron que cerrar en dos ocasiones recientemente debido al derrumbe de 7% en el índice CSI 300, nivel que gatilló su cierre diario. Si bien este mecanismo de cierre exhibió un comportamiento perverso que llevó a la autoridad a suspenderlo, las dudas respecto de la real capacidad del crecimiento chino continúan presentes y con ello la volatilidad en las bolsas chinas. El lado favorable corresponde al sector servicios, siendo el que más contribuye a la expansión de China, pero que no logra compensar la debilidad de los demás sectores de su economía. Con todo, China creció 6,9% anual durante el 2015, cifra que se desaceleraría a las cercanías de 6,6% anual para este año.

china-pmi-manufacturero-y-servicios

Del resto de las economías de Asia, India es la que se mantendría con el mejor desempeño (creciendo cerca de 7,2% anual este año), aunque debido a su tamaño – alrededor de 40% de la economía de China, medido a PPP –, no compensaría la desaceleración de ésta. En contraste, Singapur y Taiwán crecerían apenas en torno a 1,5% anual durante el año 2016.

asia-pib

América Latina

america-latina

América Latina volverá a ser la región de peor desempeño, arrastrada por serios problemas políticos internos, bajos precios de las materias primas, inflación y un manejo económico deficiente en varias economías de la región. Con esto, durante 2016 volveríamos a observar una contracción del orden de 0,3%-0,5% anual.

A nivel más específico, Brasil enfrenta una profunda recesión, explicada tanto por enormes dificultades políticas que han llevado hasta la solicitud de impugnación de la Presidente Dilma Rousseff, como por la caída del precio del petróleo. Lo anterior hace casi imposible cualquier política de estímulo fiscal, mientras que por el lado de la política monetaria la situación es igual o más compleja, pues la depreciación cambiaria ha llevado la inflación a 10,7% anual en diciembre. Con todo, Brasil se contraería cerca de 3,5% anual durante 2016, luego de una caída estimada del orden de 3,8% anual el año anterior.

brasi-inflacion

México, en tanto, volvería a ser una de las economía de mejor desempeño dentro de la región, lo que la llevaría a exhibir un crecimiento del orden de 2,6%-2,7% anual este año, levemente por sobre lo estimado para el año 2015.

mexico-pib

En el caso de Argentina, las autoridades continúan con políticas económicas destinadas a eliminar las distorsiones, retomar el acceso a los capitales externos y mejorar sus instituciones. Todo lo anterior no estará exento de costos, por lo que durante el 2016 se verían gran parte de las dificultades del necesario ajuste, el que además debiese ser resistido por los grupos beneficiados de la administración anterior.

argentina-pib

 

Encuentra los mejores fondos mutuos

COMO ELEGIR EL MEJOR FONDO MUTUO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *