Informe Económico, Economía Mundial al 24 de diciembre de 2015

Panorama Economía Mundial

La economía global continúa exhibiendo un panorama de recuperación, basado en el mejor comportamiento de las economías avanzadas de Estados Unidos, Reino Unido y más recientemente de la Zona Euro. En el caso de Estados Unidos, se produjo el tan esperado inicio de la normalización monetaria, a lo que los mercados en general reaccionaron con tranquilidad, reflejando que en gran parte esta acción ya estaba internalizada por los agentes.

crecimiento-pib-economias-avanzadas

En el caso de las economías emergentes, China es la que mayor interés concita, principalmente por su impacto al resto de economías vinculadas a ella y por el efecto en los mercados de commodities. En el escenario favorable esta economía continua exhibiendo una gradual y acotada desaceleración de la manufactura mientras los servicios continúan con un importante dinamismo.

La región de América Latina sigue siendo la de más bajo desempeño, arrastrada por Brasil y Venezuela, ambas con un clima político interno sumamente complejo. En tanto, las nuevas autoridades en Argentina se han ido moviendo en la dirección correcta para eliminar las profundas distorsiones de esta economía.

Por su parte, la economía chilena no parece dinamizarse, manteniéndose la enorme cautela de parte de los agentes privados. Si bien la inflación debiese moderarse hacia el 2016, la autoridad monetaria decidió elevar la tasa de interés en su última reunión, entregando además un leve sesgo alcista en su política.

crecimiento-pib-emergentes

 

Estados Unidos

estados-unidos

El crecimiento del PIB de Estados Unidos fue corregido levemente a la baja desde 2,1% anualizado a 2,0% anualizado durante el tercer trimestre. En este crecimiento incidió principalmente el dinamismo del consumo, mientras la inversión se vio afectada negativamente por la caída en los inventarios. Por el lado de las exportaciones netas, si bien restaron décimas al crecimiento, su efecto fue muy acotado, dejando atrás los momentos de peor desempeño. Para el último trimestre del año, en tanto, la economía crecería alrededor de 2% anualizado, con lo que durante todo el 2015 se habría expandido cerca de 2,5% anual.

eeuu-crecimiento-pib-real

Por su parte, durante el 2016 las expectativas de crecimiento apuntan a una expansión levemente por debajo de la cifra de este año, estimándose una expansión en alrededor de 2,3% – 2,4% anual.

En materia coyuntural se han observado algunas debilidades en ciertos sectores, aunque el grueso de la información refleja un comportamiento relativamente favorable para la economía estadounidense. En efecto, mientras el indicador ISM del sector manufacturero registró 48,6 puntos en noviembre – indicando contracción del sector -, el mismo indicador del sector servicios se ubicó en 55,9 puntos, reflejando una robusta expansión.

eeuu-ism-manufactureros-y-servicios

Por su parte, el indicador líder que estuvo bastante flojo entre julio y septiembre, retomó el crecimiento en los meses siguientes, exhibiendo un crecimiento de 0,6% y 0,4% mensual desestacionalizado en octubre y noviembre, respectivamente, anticipando un buen comienzo del año 2016.

eeuu-indicador-lider

Las ventas minoristas también han ido retomando lentamente el crecimiento, mostrando una expansión de 0,2% mensual desestacionalizado en noviembre. En tanto, el mercado laboral continúa evolucionando en forma favorable, creando 211 mil empleos en noviembre, lo que mantuvo la tasa de desempleo en 5%.

eeuu-ventas-minoristas

En materia de precios, la inflación se ha mantenido bastante acotada, registrando 0,5% anual en noviembre, tres décimas más que el registro anual del mes previo. Pese a esta escasa presión, las perspectivas hacia el año 2016 son que la tasa de inflación vaya convergiendo a la meta de la autoridad (algo por debajo de 2% anual), fundamentalmente asociado a la disipación de los efectos derivados de la caída en el precio de los combustibles.

En este escenario, la Reserva Federal, en su reunión de diciembre, decidió comenzar con el esperado proceso de normalización de su tasa de interés, la cual se había mantenido en un mínimo histórico por 7 años. En concreto, la autoridad elevó la tasa de interés al rango 0,25%-0,50%, y en sus proyecciones estima que durante el 2016 se realizarán algunos (estimamos tres o cuatro) aumentos adicionales para terminar con la tasa en las cercanías de 1,375%. Los siguientes años la tasa de interés seguiría aumentado, siempre de forma muy gradual.

eeuu-tasa-de-politica-monetaria

Cabe señalar además que las propias proyecciones de los miembros de la FED muestran una curva de tasa de interés para el futuro que es menor a sus estimaciones anteriores, reflejando con ello perspectivas algo más moderadas para la economía. Esto debido a que ante perspectivas de un PIB potencial más bajo, la tasa de interés que equilibraría la economía en el mediano plazo es más baja.

eeuu-evolucion-perspectivas-tpm

 

Zona Euro

zona-euro

La economía de la Zona Euro paulatinamente ha ido elevando su crecimiento, lo que la dejaría con una expansión anual en torno a 1,5% este año, cifra que aumentaría a las cercanías de 1,8%-2,0% anual durante el 2016.

zona-euro-crecimiento-del-pib

En este mejor desempeño España ha jugado un rol importante, exhibiendo uno de los mayores dinamismos dentro del bloque, mientras que Alemania exhibe un crecimiento similar al de la Zona como un todo. Las economías de Italia y Francia, si bien han mejorado hacia la última parte del 2015, son las que estuvieron en deuda durante el año, con crecimientos estimados de 0,7% y 1,2% anual, respectivamente, aunque para el 2016 mejorarían levemente acercándose a 1,5% anual.

La información coyuntural muestra una mejoría en el margen de la manufactura junto con una relativa estabilidad en terreno favorable de los servicios. En efecto, el indicador PMI manufacturero (flash) se ubicó en 53,1 puntos en diciembre – el mejor desempeño en 20 meses –, mientras que el PMI de servicios ha bordeado los 54 puntos la mayor parte del año, ubicándose en 53,9 puntos en el mes de diciembre (flash).

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

Por el lado de la demanda, las ventas minoristas han estado débiles los últimos meses, cayendo 0,1% mensual desestacionalizado en septiembre y octubre. No obstante, la caída de las ventas en octubre estuvo explicada por hechos puntuales, tal como un enorme descenso en una economía pequeña dentro de la región, por lo que el resultado agregado no es muy representativo para todas las economías.

zona-euro-ventas-minoristas

Es de esperar que el pobre comportamiento exhibido últimamente por las ventas minoristas se vaya revirtiendo hacia los próximos meses, especialmente porqué los indicadores de confianza del sector se han mostrado algo más favorables – tanto para el presente como para el futuro –, a lo que se sumaría la constante reducción que viene exhibiendo la tasa de desempleo, todo lo cual debería contribuir a dinamizar el gasto de los consumidores.

zona-euro-inflación

En materia de precios, la inflación se encuentra muy por debajo del deseo de las autoridades de 2% anual (0,2% anual en noviembre), por lo que el Banco Central Europeo ha continuado presionado por el mercado para realizar nuevas acciones de estímulo. Al respecto, en su última reunión de principios de diciembre, la autoridad decidió mantener la tasa de rectora en 0,05%, junto con reducir en 10 puntos base la tasa de depósitos, dejándola en -0,3%. En relación al estímulo cuantitativo, la autoridad mantuvo el monto de compra de deuda en hasta 60.000 millones de euros mensuales, y adicionalmente declaró que reinvertiría lo que recaude de los préstamos. Por el lado del horizonte del programa cuantitativo, éste se extendió hasta marzo de 2017 (inicialmente terminaba en septiembre de 2016), o incluso más allá si fuese necesario.

zona-euro-inflación

Por el lado de los riesgos, persisten las necesidades de reformas en las economías menos competitivas de la región, escondidos por un mejor desempeño del bloque. En particular, si bien Grecia ha estado algo fuera de la contingencia – fundamentalmente debido a sus relativamente bajos vencimientos cercanos –, es una economía que en el mediano plazo seguirá colocando presión al bloque derivado de su escasa probabilidad de pagar su deuda.

grecia-deuda-publica

 

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido mantuvo un crecimiento relativamente estable durante el año, lo que la llevaría a crecer alrededor de 2,4% anual en el 2015. Para el 2016, estimamos una leve desaceleración en esta economía, llevándola a un crecimiento más cercano a 2,1% anual.

uk-crecimiento-pib

En materia coyuntural, más allá de algunos meses puntuales, el indicador PMI manufacturero ha estado relativamente estable durante el año, registrando 52,7 puntos en el mes de noviembre, igual que el promedio del año. Por su parte, el PMI del sector de servicios ha mostrado una pequeña mejoría en el margen los últimos meses, aunque siempre en terreno de expansión. En particular, en noviembre alcanzó 55,9 puntos.

Por el lado de la demanda, las ventas minoristas continúan mostrando un comportamiento vigoroso, creciendo 1,7% mensual desestacionalizado en el mes de noviembre, en parte explicado por el buen desempeño del mercado laboral, cuyo reflejo ha sido una reducción sistemática de la tasa de desempleo, la que alcanzó un 5,2% en el trimestre móvil terminado en octubre.

uk-ventas-minoristas

En materia de precios, la tasa de inflación se ubicó en 0,1% anual en noviembre, cifra que deja bastante libertad a la autoridad monetaria respecto a su propio proceso de normalización tanto de la tasa de interés (0,5%), como de su programa de estímulo monetario de 375.000 millones de libras mensuales. Con todo, estimamos que recién hacia fines del segundo trimestre del 2016 la autoridad iniciaría el aumento de la tasa de interés, previa finalización del alivio cuantitativo.

uk-ipc-e-ipc-subyacente

 

Japón

japon

En Japón se corrigieron al alza las cifras de crecimiento del tercer trimestre, desde una caída de 0,8% anualizado a una expansión de 1% anualizado, cambio fundamentalmente asociado a la inversión no residencial y a inventarios.

Para el último trimestre del año estimamos una expansión en torno a 1% anualizado, con lo que durante el 2015 la economía nipona habría crecido alrededor de 0,7% anual. En tanto, para el 2016 las perspectivas se mantienen acotadas, por cuanto esta economía no ha hecho las reformas que requiere. En este contexto, estimamos que crecería alrededor de 1% anual en el 2016.

japon-crecimiento-pib-real

En materia coyuntural, el indicador PMI manufacturero (flash) se ubicó en 52,5 puntos en diciembre, cifra que refleja una moderada expansión, mientras que las exportaciones han exhibido un relativo repunte en los últimos meses. No obstante, la falta de medidas más estructurales acota esta recuperación.

japon-pmi-manufacturero

Es importante recordar que una de las principales medidas anunciadas por la autoridad eran las reformas estructurales, fundamentalmente para darle mayor dinamismo a la economía a través de mejoras en competitividad, donde la obtención de menores costos internos y mayor flexibilidad eran claves. En tanto, avanzar en la sustentabilidad fiscal se ha vuelto prioritario, toda vez que el déficit fiscal alcanza un 8% del PIB mientras la deuda está en más de 240% del PIB, constituyendo la situación fiscal uno de los principales riesgos de la economía. El aumento del IVA de abril de 2014 y el previsto para abril de 2017 van en la dirección correcta pero son una parte menor de la solución.

japón-situacion-fiscal

 

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China se fue desacelerando durante el año, lo que la habría llevado a exhibir un crecimiento del orden de 6,9% anual durante el 2015. No obstante, este menor dinamismo ha sido acotado, siendo clave en esto el rol de la autoridad para ir cambiando la estructura de demanda china, como también por las políticas que se han implementado para ir evitando burbujas en algunos mercados.

china-crecimiento-pib

A nivel coyuntural, el indicador PMI manufacturero oficial se ubicó en 49,6 puntos en noviembre, reflejando una leve contracción, mientras que el mismo indicador del sector servicios exhibió crecimiento moderado al registrar 53,6 puntos en igual mes.

china-pmi-manufacturero-y-servicios

Para el 2016, el gobierno chino ha estimado que su economía crecería 6,8% anual, cifra que puede parecer un poco alta a la luz de las dificultades que exhiben varios indicadores sectoriales. No obstante, un sesgo favorable viene por el lado del sector servicios, el cual ha mostrado un crecimiento por sobre 8% anual durante 2015.

La economía de India, en tanto, sería la de mejor desempeño dentro de la región, exhibiendo un crecimiento del orden de 7,4% anual este año y alrededor de 7,2% anual durante 2016.

El resto de las economías de Asia emergente han mostrado algún efecto derivado de la desaceleración china, aunque éste sería relativamente pequeño. Destaca el bajo dinamismo de Taiwán y Singapur en este 2015 (0,8% y 1,9%, respectivamente), mientras que Indonesia, Filipinas y Malasia habrían exhibido crecimientos cercanos a 5% anual este año.

asia-crecimiento-pib-real

 

América Latina

america-latina

América Latina es la región de más bajo desempeño durante el 2015, con una contracción del orden de 0,5% anual, y cuya proyección para 2016 se ubica cercana a 0% anual. En este comportamiento tiene un gran peso la caída de Brasil y la enorme contracción de Venezuela. Pese a este mal desempeño, las monedas de la región no se vieron afectadas mayormente con el aumento de tasa estadounidense, básicamente porque su efecto ya estaba internalizado.

En particular, la economía de Brasil habría exhibido una contracción del orden de 3,7% durante 2015, afectado tanto por la caída del precio de las materias primas, como por la acumulación de enormes desequilibrios internos, a los cuales se sumó el escándalo político de Petrobras y que se ha extendido al sector empresarial. Para el 2016, las perspectivas no son auspiciosas, pues esta economía se contraería nuevamente, alrededor de 2,5% anual.

brasil-crecimiento-pib

Dentro de las economías de mayor tamaño, México es la de mejor desempeño, llevándola a crecer cerca de 2,5% anual este 2015, y algunas décimas más durante el próximo año.

mexico-crecimiento-pib

Por su parte, en Argentina las nuevas autoridades han tomado acciones decisivas para eliminar distorsiones. Entre ellas, la libertad cambiaria sinceró la paridad oficial haciendo caer el peso cerca de 40%. Elevar el monto de reservas e iniciar medidas orientadas a ajustar las cuentas fiscales serán medidas fundamentales para acotar esta depreciación y reducir la inflación. Ciertamente, este proceso no estará exento de costos, principalmente por la mayor inflación y la eliminación de ciertos subsidios, lo que provocará una fuerte oposición de los grupos afectados.

argentina-paridad-cambiariaa

 

eBook 11 consejos

EBOOK 11 CONSEJOS PARA INVERTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *