Informe diario al 31 de agosto de 2016

Las principales plazas bursátiles internacionales registraron pérdidas a excepción de Asia, en medio de una jornada marcada por los descensos en los precios de los commodities y una apreciación del dólar. Los mercados a nivel global operan con cautela esperando los datos de empleo del viernes, ya que a medida que los datos de la economía norteamericana mejoran, aumentan la expectativa de alza en los tipos en Estados Unidos.

renta-variable-31-08-2016

Las acciones asiáticas terminaron en terreno positivo tanto en China como en Japón, esperando los datos de empleo en Estados Unidos que serán publicados el viernes.  Por su parte la bolsa de Japón subió impulsada por la fortaleza del dólar frente al yen y por el estancamiento de la actividad fabril nipona en julio.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón informó que la producción industrial nipona no registró variación respecto al mes anterior (0%) frente a las expectativas de mercado que apuntaban a un aumento del 0,8% y por debajo de lo registrado en junio (2,3%).

En Europa, las principales bolsas de la región terminaron a la baja lastradas por el sector minero, tras los fuertes descensos de los precios del petróleo. También publicaron algunos datos de la Eurozona que no superaron las expectativas del mercado como la inflación y la tasa de desempleo.

El Eurostat informó que la inflación en la zona euro fue de 0,2% en agosto en su lectura preliminar por debajo de las expectativas de mercado de 0,3%, mientras que la tasa de desempleo en julio  tuvo una variación de 10,1%, frente a las expectativas de mercado de 10%, pero se mantuvo estable respecto al mes anterior.

En Estados Unidos, el mercado cayó arrastrado por los precios del petróleo y por un nuevo aumento de las nóminas de empleo no agrícolas del sector privado.  La empresa ADP informó que el sector privado de Estados Unidos creó 177.000 empleos no agrícolas en agosto, por sobre las expectativas de mercado que apuntaban a un aumento de 175.000 empleos. La cifra de junio se revisó al alza desde 179.000 empleos estimados en su lectura preliminar hasta los 194.000 empleos. Este informe sólo se considera como una orientación respecto a la evolución del sector privado, es la antesala del informe oficial de empleo que entrega el gobierno y que será publicado el día viernes.

Los precios del petróleo cayeron presionados por el nuevo aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos por sobre lo esperado por el mercado. La Agencia de Información de Energía (EIA) informó que las reservas de petróleo aumentaron a en 2,276 millones de barriles durante la semana pasada hasta los 525,9 millones de barriles, frente a las expectativas de un aumento de 921.000 barriles. Las reservas de gasolina descendieron en 691.000 barriles por debajo de lo que esperaba el mercado que apuntaban a una descenso de 1,157 millones de barriles.

commodities-31-08-2016

El tipo de cambio subió impulsado por la mayor expectativa de alza de tasas de interés en el corto plazo ante el positivo dato de empleo ADP y un nueva baja en el precio del cobre, mientras que en el ámbito nacional el INE publicó la tasa de desempleo de julio que fue de 7,1% correspondiente entre mayo y julio por sobre las expectativas de mercado que apuntaban a un 7% y por sobre el trimestre anterior  6,9%.

paridad-cambiaria-31-08-2016

Otro evento que destacó la jornada fue la destitución de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por parte de la cámara de senadores en una votación de 61 votos a favor de la destitución con 20 votos en contra. Por la tarde asumió definitivamente el nuevo Presidente Michel Temer hasta el 01 de enero de 2019, donde el principal desafío que tiene el nuevo Presidente es reactivar la economía del país. Las acciones rebotaron levemente luego de conocer la noticia de la destitución de la Presidenta, pero este rebote no próspero y el mercado terminó en terreno negativo.

FOLSCORE

LA RENTABILIDAD NO LO ES TODO - CONOCE FOLSCCORE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *