Informe diario al 22 de febrero de 2016

La primera jornada de la semana ha sido muy positiva para los mercados financieros alrededor del mundo. El Nikkei de Japón comenzó con leves pérdidas, pero luego comenzó a ganar terreno a medida que el yen se depreciaba, incluso después que el reporte preliminar del PMI manufacturero de Japón entró en 50,2 puntos vs 52 puntos esperados por el mercado, para finalizar en +0,9%. En China, este fin de semana el gobierno destituyó a Xiao Gang, Presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores, él instauró el fallido mecanismo de suspensión automática de las transacciones por 15 minutos si se registraba una caída del 5% y si luego continuaban con caídas por debajo del 7% se suspendía por todo el día, ya que el remedio era peor que la enfermedad.  El mercado celebró dicha destitución.  Luego le tocó el turno a Europa y esta inició una positiva jornada impulsada por el cierre del mercado asiático y por el alza de los precios de los commodities como el petróleo y el cobre. Este último subió fuertemente debido a un repunte en la industria del acero en China. El punto negro lo pusó el HSBC, el mayor banco de Europa que sorprendió negativamente con sus estados financieros del cuarto trimestre, reportó pérdidas de 858 millones de dólares antes de impuestos y señalo que será un difícil año.

rentavariable-22-02-2016

Finalmente el día llegó a Estados Unidos y este mercado no se quedó atrás en el optimismo que reflejaba el resto del mundo en esta jornada, el mercado norteamericano subió impulsada por el precio del petróleo, uno de los sectores que más subió fue el sector de energía, este subió +2,23% liderados por las acciones de Chevron que subieron 2,68%.

El precio del petróleo subió fuertemente en la primera jornada de la semana, debido a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que según la previsión realizada el número de barriles producidos diariamente descenderá en 600.000 barriles este año y para el próximo año se espera que sean otros 200.000 barriles. Esto se suma al anunció del grupo de investigación Baker Hughes que el viernes pasado, señalando que el número de perforaciones de petróleo descendió en 26 hasta un total de 413, el noveno descenso semanal.

commodities-22-02-2016

El tipo de cambio descendió fuertemente, en medio de un alza en el precio del cobre y retornos positivos para el mercado accionario internacional.

paridad-cambiaria-22-02-2016

En esta jornada lo que llamó la atención fue el desplome de la libra frente al euro y dólar, tras la decisión de Boris Johnson (alcalde de Londres) de apoyar el Brexit o Brixit (British exit, término para referirse a una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea). Johnson justificó su decisión por la necesidad que tiene Reino Unido de recuperar la soberanía ante las instituciones europeas y sólo tener un acuerdo comercial y cooperación con la Unión Europea.

Renta Fija

renta-fija-22-02-2016

 

Ranking de rentabilidad

RANKING DE RENTABILIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *