Inflación mayorista en EEUU se mantuvieron estables en agosto

De a poco los mercados se van preparando para la reunión de comité de mercado abierto de la Fed de la semana que viene, cuando el día 17 definan si habrá alza de tasas o no. Claramente el mercado de acciones especialmente, se siente intranquilo.

Y dentro de todo, si comparamos los vientos acostumbrados de volatilidad por la noche, es como si el Banco Central de China se haya tomado un descanso. El USD/YEN también estuvo tranquilo e incluso la moneda China offshore y onshore estuvieron tranquilas. Las acciones de Japón estuvieron sin cambios y en Shanghai hubo leves ganancias.

yuan

Y otra vez tocaron el fix del yuan un toque más firme para llevarlo a 6,3719.

cny

A pesar de todos estos toques internos y en el offshore, oficiales del PBOC declaran que la intervención en el Forex no es nuestro objetivo. Incluso el Presidente Li de nuevo dijo que no habrá QE, ya que sostiene que China no va a un “aterrizaje forzoso” (lo dijo en el Foro Económico Mundial) y además dijo que la situación industrial se va a normalizar pronto.

Quizás Li se da cuenta que no puede darle mucho a la maquina, ya que el precio del cerdo está demasiado alto (influye mucho en la alimentación y en el animo de la gente).

precios-cerdo-china

Sin embargo el Bank of America dice que se olvide del cerdo y reparta más estímulo, ya sea a través de más bajas en la tasa de encaje y en bajas de tasas. Según el banco hay mucha iliquidez debido a la salida de capitales.

Se va a ir poniendo interesante.

El bajo volumen y las escasas noticias económicas, mantuvieron a Asia más expectante de lo que va a ocurrir la semana que viene con la Fed. En China también habrá importantes datos de producción industrial durante el fin de semana.

El Banco de Corea mantuvo las tasas de repos de 7 días sin cambios en 1,50 tal como esperaba el mercado. El Presidente del Banco Central Lee agregó que la tasa está en línea, dadas las condiciones actuales de la economía coreana. Misma decisión fue la del Banco Central de Rusia que también dejo las tasas sin cambios en 11% tal cual lo esperado.

Europa arrancaba en modo “risk off”, aunque con menos volatilidad de lo acostumbrado. Se destaca para baja el Ibex de España a medida que nos acercamos a las elecciones catalanas. Los grupos políticos pro-independencia están unidos y esta sugiriendo que si llegan a tener la mayoría de los asientos van a declarar una independencia. Dicho esto, el spread entre bonos españoles y bonos alemanes se vuelve a ampliar en clara muestra de un aumento de riesgo. Hoy los bunds y los treasuries actúan como refugio.

Mirando a las monedas, es de sospechar que el alza del euro y del yen, en donde el USD/YEN aflojó a 120,50 mostraban cierto flujo en contra del carry trade, más tarde esa corriente comenzó a darse vuelta, aliviando algo. Incluso hubo intervención del Banco Central de Suiza contra el euro llevándolo a 1,10 que fue el nivel más alto después que dejaron de intervenir. Lo cierto es que llegando a la semana de la Fed, las opciones sobre monedas también están más activas y las monedas relacionadas a los commodities como es el caso de Canadá, Australia, Rusia y Noruega, están viendo debilidad.

En los commodities también hay influencia de lo que pueda pasar con la Fed. Por ejemplo el oro se dirige a una baja por tercera semana consecutiva. El cobre va a tener una de las mejores semanas desde mayo después del recorte de producción, así como el hierro que también busca una de sus mejores semanas en meses.

En cuanto al crudo, el IEA pronostica que la producción de petróleo fuera de OPEP va a caer en su máxima cantidad desde 1992 y ha subido los pronósticos de demanda para el 2015 y 2016 en unos 200 mil barriles por día.

Además hay que decir que Irán le esta rebajando el precio de venta a sus ventas. De esta manera siguen con su plan de acelerar producción para ganar terreno perdido después de las sanciones de EEUU y Europa.

iran-crudo

Lo más importante de hoy venia de la mano del dato de inflación mayorista. Los precios mayoristas han subido 0,9% anualmente si sacamos energía y alimentos y ese es el número más alto desde marzo y vino bien arriba de las expectativas. El número anual cuando incluimos a los que manejan y los que comen (energía + alimentos) no ha subido en ocho meses. Se destacan en el alza de agosto de los huevos +23% y la ropa +7%.

ppi-eeuu

La primera reacción de esto es negativo para el mercado, porque de alguna manera le aumenta la posibilidad que habrá alzas de tasas en septiembre.

Hablando del crudo, los últimos meses ha sido una batalla entre los de Arabia Saudita y la Fed esto viene del año pasado cuando los árabes aumentaron producción para sacar del mercado a los productores de shale y de un plumazo a los rusos. Sin embargo, los árabes quizás no consideraron la fuerza de las tasas de interés al 0%, ya que eso les permitió a los productores de shale mantenerse vivos más tiempo (cosa que no hubiera ocurrido en otro contexto de tasas si consideramos el nivel de deuda que estos tienen). El tema es que ahora los Saudíes están quemando decenas de billones de reservas para sostener su déficit presupuestario y ahora están buscando deuda, la misma que sostiene a sus competidores. El déficit fiscal ahora es del 20% de su PIB.

Sin embargo, a pesar de esto y de la guerra que están llevando en Yemen, no son todas malas noticias para Arabia Saudita ya que la producción fuera de OPEP esta comenzando a bajar, mientras tanto los del shale estarán ocupados viendo como refinancian, pero lo cierto es que la producción puede estar por comenzar a caer, la pregunta ahora es hasta donde puede caer el crudo en el corto y mediano plazo y Goldman Sachs contesta:

“Creemos que el mercado se mantiene sobre ofertado incluso hasta 2016, dada la producción ascendente de la OPEP y también de los últimos intentos de los que no son de OPEP. La demanda se mantiene baja en el 2016 con un sesgo a que se siga manteniendo débil, dado la debilidad de China y su feedback negativo sobre el resto de los emergentes”.

opep

En resumen los pronósticos de Goldman:

1 mes: 38 dólares

3 meses: 42 dólares

6 meses: 40 dólares

12 meses: 45 dólares

Para el 2016 entre 45 dólares contra 57 que tenían antes (los Forwards están en 51).

forwards

Y sella el informe diciendo que no descarta un overshooting de 20 dólares por barril.

Sin embargo pronosticar el crudo en medio de una guerra en Siria, es lo mismo que intentar comprender a una mujer (hago lo que puedo querida!).

Hablando de la geopolítica de la zona, en otro desastre de la política exterior americana, los iraníes (los mismos a los que los americanos les están a punto de sacar las sanciones para que puedan desarrollar “energía nuclear”), están mandando soldados a Siria para ayudar a los rusos a combatir a ISIS o deberíamos decir a la alianza americana?, pero me debo estar equivocando, porque esto se trata de una lucha contra ISIS, ¿todos contra ISIS? Entonces no hay problemas.

Otro desastre para Obama, por otra parte ahora que Irán ha entrado en el conflicto, sólo falta que entren Israel y Arabia Saudita. En ese contexto, es difícil predecir nada.

Y después del 11 de septiembre muchas cosas cambiaron.

11-sept

Pero vale la pena escuchar a Snowden que habla de la pérdida de libertad.

En fin en este día las acciones arrancan para abajo, los bonos del tesoro hacia arriba, el oro sigue bajando y los commodities también de la mano del crudo. El dólar está tranquilo contra el euro y el yen afloja a 120,69. El real en 3,84.

Y contra todas las probabilidades que la Fed suba las tasas, Krugman le canta a Yellen.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *