Inflación en EEUU subió menos de lo esperado

Toda la atención estaba nuevamente en el mercado de acciones de China que volvió a comportarse como una montaña rusa. Después de la dura caída de ayer de 6,2%, el índice de Shanghai derrapaba aún más por la mañana, tanto como otro 5% extra hacia el infierno, pero siempre está la caballería y gracias a la intervención divina del politburó, el mercado quedó +1,2% y Shenzhen y Chinext quedaron +2,2% y 2,7% respectivamente.

shanghai

Según el Wall Street Journal, una buena cantidad de compañías publicaron sus accionistas principales comenzada la rueda de la tarde y varias de ellas mostraban dueños sponsoreados por el estado. Los analistas decían que esto les dio confianza a los inversores del rol de Pekin en el mercado. Justamente ayer una de las razones de la caída es que todos se preguntaban porque el gobierno no intervenía, bueno justamente hoy, hubieron compras sponsoreadas por firmas con apoyo estatal. (Léase China Securities Finance Corporation Limited, o Central Huijin Investment que es un brazo local de Fondo Soberano de China).

Y para agregarle más tranquilidad al asunto, el Banco Central inyectó otros 110 billones de yuanes (17,18 billones de dólares) de liquidez al mercado financiero a través de su programa de facilidades de mediano plazo. El banco central dijo que inyectaron ese dinero en 14 bancos y esos préstamos tienen una duración de seis meses al 3,35% de tasa. Esto viene después de la inyecciones de ayer no sólo vía “reverse repos” sino a través de inyecciones directas de 45 billones de dólares en el Banco de Desarrollo de China y de 45 billones de dólares en el Export-Import Bank de China.

Mientras tanto los inversores privados más ricos de China estuvieron vendiendo y quedándose al margen del mercado de acciones, pasando su dinero a money market y bonos. Quedaron los campesinos y las abuelas.

inversores-privados-china

En el resto de Asia las acciones del Nikkei por ejemplo bajaron 1,6% y siguen los miedos no sólo desde China sino de sus números de comercio exterior que se han deteriorado. Los bonos del tesoro de Japón subieron después de compras del Banco Central por 780 billones de yenes. Mejores ganancias en empresas australianas lograron hacer subir al índice 1,5%.

Otro que devaluó su moneda fue Vietnam un 1% y además aumento las bandas de floración al 3%.

devaluacion-moneda-vietnam

Las acciones europeas arrancaban con sentimiento negativo a pesar de mejoras en Asia.

Hoy el plato fuerte del día es la publicación de la inflación minorista en EEUU y la lectura de las últimas minutas de la Fed.

El fondo soberano de Noruega reporto una caída en este trimestre, siendo está la primera en tres años. Las pérdidas vinieron de la mano de su portafolio de bonos y acciones americanas. El informe decía que se mantenían comprometidos con acciones de China. Todo esto impacto en las acciones de Noruega que bajaban 1%.

El parlamento alemán, el BUNDESTAG, finalmente aprobó el tercer paquete de rescate a Grecia, quizás presionado porque mañana hay un pago de Grecia al BCE. Lo cierto es que el discurso del ministro de finanzas de Alemania, Schäuble, logró hacer conseguir el apoyo de la oposición que fue menor a lo esperado. Finalmente se aprobó 454 a favor y 113 en contra con 18 abstenciones. De esos 113 en contra, 63 eran partidarios de Merkel.

Y de esta manera señores, el tercer programa de “pateadas de latas” ha comenzado.

Acaba de entrar el dato de precios al consumidor en EEUU. El alza fue del 0,1% contra 0,2% esperado por el mercado. Ahora si sacamos alimentos y energía, el alza fue de 0,1% que fue la subida más débil desde diciembre 2014. La leve alza tuvo que ver con caídas en tickets aéreos. El combustible en los surtidores subió por tercer mes consecutivo y los precios de autos nuevos y usados cayeron.

precio-al-consumidor-eeuu

El “Shelter index”, relacionado a alquiler de vivienda subió un 0,4% que es el alza más grande desde febrero del 2007.

La gran pregunta entonces si esto es lo suficientemente malo como para abandonar el tono halconezco de la Fed.

Las reacciones iniciales son raras, venden el bono del tesoro de 10 años (tasa sube) es raro porque la inflación salió más abajo de lo esperado y supuestamente esto hace que la Fed retrace su decisión.

rendimientos-treasury-10y

 

futuros-s&p

Y hablando de la Fed, la Fed de St Louis sacó un “white paper” escrito nada menos que por su Vice Presidente Stephen Williamson, que cuestiona la eficacia del programa de QE en cuanto a la lucha contra la inflación y en cuanto a impulsar el crecimiento económico. Williamson dice que la teoría detrás del QE “no está bien desarrollada” y duda de la evidencia que ha defendido Bernanke en cuanto a los mecanismos de transmisión por los cuales las compras de activos inciden en el resultado, dice que a lo sumo son mixtos. “Todo el research es problemático, no hay manera de determinar si los precios de los activos se mueven en respuesta a un anuncio de QE simplemente por un efecto de señal, en donde el QE importa no porque tenga efectos directos en cambios de precios de activos, sino, porque hay más información de acciones futuras del Banco Central con respecto a la política de tasas de interés”.

Incluso critica a Bernanke duro cuando dice: “Incluso, la evidencia sugiere que el QE ha sido ineficaz en incrementar la inflación” y luego incluso agrega esto: “Las guías de la Fed hacia el futuro después de la última gran recesión parece que sólo a sembrado más dudas para establecer cual será la regla de política monetaria de la Fed”.

Así que el amigo Williamson, ha descubierto que los trillones en compras de activos no han funcionado para generar inflación “sana” y para generar crecimiento en EEUU y que tampoco han funcionado ni en Europa ni en Japón. Se ha dado cuenta que los banqueros centrales que se mantienen en esta política nunca podrán subir tasas de interés y además opina que cuanto más habla la Fed, más confunde al publico inversor acerca de lo que realmente piensa la Fed.

A los estudiosos, acá va el white paper de la Fed de St Louis.

Mientras tanto la lira en Turquía se vuelve a caer al mínimo histórico a medida que la situación política se deteriora. La violencia entre los de Ankara y los Kurdos sigue en aumento. Para colmo no suben las tasas de interés. Los bonos de 2 años caen y las tasas suben al 10,71% por quinto día consecutivo.

paridad-usdtry

A poco de estar por comenzar el mercado, los futuros de acciones están negativas, los bonos del tesoro negativos, el oro sube con ganas y los commodities están sin cambios en general. El crudo en especial seguía bajando a 42 dólares el barril (ayer había subido) y el cobre baja nuevamente. El dólar en general más abajo y sin cambios contra el yuan. Parece que quedara a la expectativa de la lectura de las minutas más tarde en el día.

economia

“Porque estás tan melancólico, no hay una sola nube en el cielo”

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *