Inflación de la zona euro fue de 0% en octubre

Con la decisión de hoy del Banco Central de Japón se completaba el cuarteto de anuncios de Bancos Centrales. El BCE fue más “palomo” cuando dijo que quizás en diciembre aumente su QE (pero sólo son palabras aún), China bajó tasas y estímulo, la Fed fue el más “halcón” al dejar entre abierta la puerta para un alza en diciembre y en la noche Japón no le dio el gusto al mercado y dejo sin cambios su política monetaria.

De 36 economistas, 16 economistas esperaban un alza en el programa de estímulos (QQE), incluyendo a Goldman. Lo cierto es que votaron 8 a 1 para dejar las cosas como estaban y sostener las compras de activos a un ritmo de 80 trillones de yenes por año.

Será que Kuroda querrá esperar a la Fed para saber si Janet se anima a subir tasas. Lo cierto es que detrás de escena ni el Banco de Japón ni el BCE quieren comprar más activos por la sencilla razón que se están quedando sin activos para comprar! Sabia usted que el Banco de Japón, ya tiene más del 52% de todos los ETF’s japoneses por ejemplo?

En fin, el mercado al principio por supuesto se vio desilusionado que el barman no reparta más “SAKE”, y el yen se ponía más firme. Incluso todo esto ocurrió, después de datos que salieron en Japón que hacían suponer o hubiesen dado la bienvenida a algún estimulante.

Había salido el consumo privado que cayó 0,4% anual saliendo muy por debajo de lo esperado.

consumo-privado-japon

Y además, la decisión de tasas también llegó después de publicada la inflación que desaceleró al 0% en octubre (se esperaba) que es el nivel más abajo desde mayo 2013. Si le sacamos alimentos nada mas, se mantuvo en -0,1% anual y si le sacamos alimentos más energía ha subido 0,9% anual.

Pero en la conferencia de prensa posterior al anuncio de política monetaria, Kuroda (Presidente del BOJ), le bajó los pronósticos a la inflación y volvió a repetir el canto de siempre, “apuntamos a un objetivo de inflación del 2% lo antes que podamos y repetidamente he dicho que si tenemos que hacer más lo haremos! Incluso creemos que no hay limite al respecto”.

Dado que el usd/yen caía (se hacia fuerte el yen) y eso impactaba en las acciones (desalentando el carry trade), había que hacer algo, fue cuando salió una noticia de Nikkei que decía que el Gobierno “podría” considerar aumentar el presupuesto que actualmente está en 3 trillones de yenes en caso que la publicación del PIB del 16 de noviembre venga flojo.

Con es “toque” lograron dar vuelta al usd/yen y las acciones mejoraron por la noche. Sin embargo luego el mercado empezó a decrecer.

paridad-usd-jpy

En China terminó el plenario de 5 años y las acciones terminaron más abajo esta semana, después de haber rebotado entre 12 y 13% desde los mínimos de septiembre.

La noticia más interesante vino con el anuncio de controles de capitales más laxos. Pero antes de eso miremos que el fix del yuan ahora fue llevado a 6,3495.

cny-fix

Están revisando el control de precios de la carne de cerdo, están tratando de evitar grandes oscilaciones.

Por otra parte en Shanghai nuevamente sube el margen para comprar acciones.

Volviendo al control de capitales a los chinos se les permitía oficialmente sacar 50.000 dólares anuales del país, antes había maneras de esquivar esto y con tarjetas de crédito se podía ir a Macao y alguien solucionaba estos inconvenientes. Dado que el gobierno se puso más policial ahora es mucho más difícil sacar dinero de China, aunque siempre están estos lugares, como siempre ocurre en países con control de capitales, en que alguien le ofrece a un chino sacar su dinero por una comisión del 3%. A la larga el control de capitales hace que más gente quiera sacar dinero y los controles fracasan.

Pero China quiere que su moneda sea incluida en los DEG del FMI, con lo cual tiene que empezar a portarse como una nación seria, por lo tanto de a poco tendrá que liberar esos controles de capitales. A cambio el FMI le está tirando un hueso que la demanda de yuanes podría equivaler a unos 500 billones de dólares para el DEG, dada la demanda del resto de los países.

Eso hizo que anoche el yuan suba fuerte como nunca en una década, cuando China anuncio que haría una prueba piloto en un programa de prueba para liberar control de capitales en la zona de libre comercio de Shanghai, lo que le permitiría al público poder comprar activos offshore.

shanghai

Al mismo tiempo intervenieron en el yuan offshore para intentar hacer bajar el spread entre el yuan local y el de afuera. Un spread amplio implica que el yuan va a mayor debilidad, por lo tanto intentan dispar esas dudas.

La apuesta entonces es que al liberar controles y acercarse al DEG del FMI hará que haya suficiente demanda de yuanes como para compensar la salida de capitales interna.  Sin embargo David Ludin del Citi en Londres dice “La inclusión en el DEG hace que el Remimbi por definición sea una moneda de reserva y eso debería generar flujos hacia China, pero el cuanto es difícil de establecer. Y dado que China espera tener salidas netas de capital en el futuro cercano, aun no es claro si la inclusión en el DEG hará que haya un flujo entrante a China”.

Con una economía desacelerando y Beijing que le apunta a una devaluación del 20% para estimular la economía y con especulaciones que el sistema financiero tiene alrededor de 20% de sus préstamos como NON PERFORMING LOANS, es probable que cada día haya más chinos que visten casas de cambios locales para que por un 3% saquen su dinero, incluso ahora se lo están facilitando.

En el 2007, antes de la crisis, China tenia sólo 7,4 trillones de deuda consolidada o 158% de deuda/PIB, pero desde ese año la deuda subió unos 30 trillones de dólares y ahora representa un 300% sobre el PIB.

Acá lo muestra McKinsey.

pib-china

O sea, China es responsable de un tercio de los 57 trillones de deuda consolidada que aumento desde el 2007, lo que es nada en relación a los programas de QE que han estado lanzando los Bancos Centrales.

Con esta deuda China se lanzo a construir ciudades fantasmas.

edificios-en-china

torre-eifel

Y para construirlas había que demandar cientos de billones de dólares en commodities desde Brasil y Australia.

Pero en el 2014 ya los prestamistas (Bancos y financieras fuera del sistema financiero) dejaron de prestar e incluso empezaron a pedir el dinero de vuelta, poniéndole un fin al programa Financiero Social (algo así como el sueño Keynesiano de Krugman).

Las ciudades fantasmas murieron y desapareció la demanda de commodities, esta desaceleración en EEUU llegó como “clima frió”, una de las industrias más impactadas ha sido la del acero. La caída en la demanda hizo caer a los precios y los bancos ajustaron esos préstamos y las perdidas se están acumulando.

Los recortes en la producción son hechos a ritmos menores a la caída de la demanda lo que sugiere que la sobreoferta aún es enorme. Lo que genera un proceso deflacionario. El milagro de China fue provocado por una expansión de crédito al ritmo de 3 trillones anuales y aún no ha parado. Los préstamos están en problemas por casi la mitad de la industria que está en este sector en China, no genera suficiente cash ni para pagar los intereses. Recuerden este gráfico de Macquarie EBIT/DEUDA.

ebit-deuda

Los bonos de 10 años de China rinden 3% anual y esa tasa artificialmente baja no se refleja en préstamos concretos en el mercado real, ya que nadie presta y aceptar préstamos a tasa más alta puede hacernos parecer que estamos en la lona.

El sector de acero entre otros esta knock out, Sinosteel (versión China de Glencore también) a su vez China no puede dejar caerlas porque si no se genera un ciclo vicioso de defaults que dejaría a muchos trabajadores en la calle con lo que eso significa políticamente. Así que hay que sostener a las compañías insolventes de pie. Lo que sigue agregando fuerza deflacionaria, ya que producen a precios más bajos.

Así que acá hay un monstruo deflacionario de cuatro cabezas, si el aire en vez de seguir entrando en el globo, comienza a salir hacia afuera, será difícil contrarrestar ese aire!

Así que me pregunto si la Fed está dispuesta a subir las tasas.

Pasemos a EEUU.

Cayeron los ingresos personales y el consumo personal de septiembre. Los ahorros subieron.

ingresos-personales

Salió también el PMI de Chicago que sorprendió subiendo fuerte de 48,7 a 56,2 en el nivel más alto desde enero. Hubo gran surgimiento en los inventarios (arriba de 60), lo que influyo bastante en la encuesta. Pero también subieron las nuevas órdenes (aunque empleos cayeron).

pmi-chicago

Luego entró la encuesta de la Universidad de Michigan con su encuesta de sentimiento en el consumidor. Ha subido de 87,2 a 90 en octubre que fue el primer rebote en cuatro meses. La parte mala es que se esperaba 92. Las expectativas de inflación cortas y largas bajaron. Aunque la percepción de condiciones futuras mejoraron. Las condiciones actuales casi quedaron sin cambios.

confianza-del-consumidor

Curtin de la Universidad dijo que “aún hay una mentalidad desinflacionaria en el consumidor”.

inflación

Atento Fed.

Las acciones están sin cambios en EEUU aunque en Europa y emergentes mejoran algo. Los bonos apenas positivos después de caídas de ayer. El oro pesado aunque los commodities estaban algo mejor de la mano de los cereales. El dólar pierde contra el euro y pierde contra el yen que marca el ritmo del riesgo.

Hay que disfrutar de la música y agacharse antes del golpe, la música puede durar más de lo previsto y el golpe puede ser más grande de lo previsto también.

Saludos!

Juan R.

Recomendacion FOL

RECOMENDACION FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *