Impulso monterio del Banco Central de China no reactivó la economía

El fin de semana, China sacó una cantidad de variables económicas que confirman el mal momento de esa economía. Parece que el impulso de la última generosidad monetaria del Banco Central de China no fue suficiente para reactivar la economía dependiente de esteroides.

Para empezar hay que decir que las mediciones de la economía real fueron todas hacia abajo como por ejemplo consumo de cemento, acero y energía…

banco-central-de-china-no-pudo-reactivar-la-economia

En cuanto a gasto de capital, el número subió 16.5% anual (se esperaba 16.9%) que es el menor gasto desde el año 2001. La producción industrial también desaceleró a un ritmo del 6.9% anual contra un 8.8% esperado. Las ventas minoristas también entraron más abajo de lo esperado a un ritmo de 11.9% anual contra un 12.1% esperado. Aun así las mercancías exportadas mantuvieron un buen ritmo de 9.4% mientras que las importaciones bajaron 2,4% anualmente.

desaceleracion-produccion-industrial-china

No sólo eso, sino que las ventas de casas bajaron 13.4% anual en Agosto (aunque en Julio cayeron 17.9%). El precio de las casas bajaron 13.7% anual en Agosto (en Julio bajaron 17.9%). La burbuja de casas en estos momentos se está desinflando.

Mientras tanto, los desarrolladores de propiedades levantaron 7.9 trillones de Yuanes desde principios de año hasta Agosto (un 2.7% desde principios de año). O sea, que para demorar el “impacto”, China está empujando a sus bancos a subir las apuestas “all in” para evitar un momento crucial para la economía global que puede traducirse en “depresión”. Hay que recordar que los activos de los Bancos en China son de 25 trillones (contra 14 trillones de los Bancos Americanos) de los cuales la mayoría está respaldada por propiedades.

El PBI de China entró en 6.3% bajando desde 7.4% y más abajo a lo esperado de 7.5% que era el objetivo de los planificadores…

pbi-de-china

A todo esto JP Morgan concluye que “a pesar del mal trago en agosto, no hay síntomas de que el gobierno busque más políticas expansivas monetarias en el corto plazo. En un discurso a principios de año, el premiere Li reiteró que el crecimiento de China está en un rango razonable y que el gobierno dependerá más de reformas estructurales y no tanto en estímulos para alentar al crecimiento”

Pero a las palabras se las lleva el viento…lo mismo había prometido hace 1 año hasta que las tasas interbancarias comenzaron a subir…veremos que hace ahora si las cosas se aceleran…

Con esto en mente, ahora si arranquemos la semana…

La semana se caracteriza por tener 2 eventos de mucha importancia: La reunión de la FED el Miércoles en donde el mercado estará muy atento al tono del enunciado para saber si querrá subir las tasas de interés antes de lo esperado…y el voto en Escocia para saber si la gente se quiere independizar de UK.

El fin de semana mostró 4 encuestas en las cuales el “NO” aún parece estar sacando ventajas aunque con muy poco margen. La única encuesta que lo dio al “SI” como ganador con un 54% fue la de ICM online que publicó el Daily Telegraph. Sin embargo esta encuesta sólo tuvo 705 encuestados.

Y como detrás de todos estos temas siempre hay intereses económicos, hay muchas opiniones de muchos analistas, frases de políticos y hasta discursos de la REINA en contra del desmembramiento de 1/3 de UK…pero me llamó la atención el comentario de Albert Edwards de SocGen que decía que una Escocia independiente se quedaría con…tambores redoblados…el 90% de los ingresos de la venta del petróleo! Parece entonces que hay muchos preocupados al respecto…

deficit-fiscal-de-uk

Una Escocia independiente dejaría al déficit fiscal de UK en 7% del PBI en vez de 4.5% actual…

Edwards concluye que un “SI” no será bueno para la LIBRA y tampoco para la Unión Europea.

El referéndum escocés está impulsando a que Cataluña haga lo suyo el día 9 de Noviembre según informó Oriol Junqueras en un reportaje a “El Mundo” presionándolo a Artur Mas a que haga el referéndum a pesar de su “ilegalidad”. Según un analista del Deutsche, la Corte Suprema de España va a rechazar el pedido de Cataluña y no lo ve como posibilidad.

De todas maneras el jueves será importante no solo para Escocia y UK sino para el resto de Europa.

La reunión de la FED que comienza mañana Martes y concluye el miércoles con el enunciado y con la conferencia de prensa de Yellen, no sólo contendrá pronósticos de tasas de interés sino estimados del año 2017 (el track record de estas estimaciones no es mejor que tirar la moneda…). Los economistas esperan que se siga quitando estímulo del QE por otros 10 billones. Pero además se espera algún cambio en el lenguaje en cuanto a “cuando” será que las tasas de interés comenzaran a subir después de que terminen con el programa de QE.

En cuanto a lo Geopolítico las cosas tampoco parecen calmarse.

Rusia anunció que enviará una segunda misión humanitaria a Ucrania, un evento que ya no parece asustar a nadie ni esperar “caballos de Troya”.

El grupo ISIS parece que desafío abiertamente a USA al firmar un pacto de no agresión con un grupo de rebeldes “moderado” de Siria. Además lanzaron un nuevo grupo en Argelia y amenazaron tomar control del Canal de Suez.

Mientras que el Papa Francisco advierte que una tercera guerra mundial ya puede haber comenzado.

Mientras tanto en USA se mostró la encuesta EMPIRE STATE que subió a 27.5 superando por muchísimo a lo esperado de 15.71 (que es lo más alto desde Octubre 2009). Fuera del titular, los subíndices de empleo cayeron a mínimos del 2013 y las expectativas de CAPEX también bajaron.

encuesta-empire-state

Y después entró el dato de la producción industrial…pero,pero,pee…la encuesta anterior dijo que estábamos en los máximos!! …Mientras que la FED muestra encuestas que apuntan a una economía espectacular…el dato de PRODUCCIÓN INDUSTRIAL cayó -0.1% en Agosto (abajo del +0.28% esperado). De esta manera le da la mano al peor dato de producción industrial en China de los últimos 6 años y quizás explicando porque las perspectivas del PBI mundial se siguen cayendo.

encuesta-pmi-manufactura

Lo que arrastró a la Producción Industrial para abajo claramente fue la caída en la producción manufacturera.

Y cuando ponemos una lupa en la producción de autos…después de un gran mes en Julio, en Agosto la caída fue de 7.6% que es lo peor desde Mayo 2009…

produccion-de-autos

Habrá que ver qué pasa con esto dado el enorme fogoneo a préstamos “sub-prime” que se le habían dado a los consumidores para comprar autos.

Las cifras duras parecen entonces estar en divergencia contra las encuestas “blandas” de los Bancos Centrales.

Las acciones empiezan pesadas la semana. Los Bonos largos en USA al igual que el oro actúan como refugio. Los comodities en general están sin cambios. El Dólar está tranquilo, incluso el YEN recupera.

El mercado entre otras cosas está caminando por encima de la muralla china (de crédito)…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *