Hoy Europa juega su carta fuerte contra Grecia

De una cosa podemos estar casi seguros, Grecia no va a llegar al nuevo día D el 28 de Febrero antes de que: 1) Se quede sin dinero, 2) Sea forzado a firmar una extensión del programa de rescate con el Eurogrupo, lo que acabaría con su credibilidad interna o 3) Se va del Euro.De las opciones de mencionadas hay 2 que no son agradables para los ahorristas de Grecia (si es que queda alguno).

Hoy Europa juega su carta fuerte contra Grecia ya que tiene que tomar una decisión acerca de aumentar el monto del fondeo de emergencia, mantenerlo igual o incluso reducírselo…toda una decisión que puede o no poner fin al juego y hacer que Grecia tenga que tomar una decisión de bajar la cabeza ante Jerjes o irse de Europa…

Ayer los algoritmos habían tomado con mucho optimismo noticias que decían que Grecia aplicaría para una extensión de 6 meses en el préstamo…creyendo que se trataba del programa de rescate (el que viene con condicionamientos)…recién hoy fue corregida esa noticia y se refería a una extensión de un préstamo puente sin condicionamientos…y justamente es lo que van a decidir hoy en Europa.

Como resultado de todo esto, el gran evento de la fecha es saber que dirá Europa, que hoy juega sus cartas y el mercado “paga para ver”. La carta entonces son los acuerdos de préstamos de emergencia (ELA) hacia los bancos griegos, con eso Europa amenazará a Grecia para que acepte una extensión en el programa de rescate. Gran momento.

Para iluminar el momento nada mejor que escucharlo a mí amigo Nigel Farage.

…”La Unión Europea va a aplastar, matar y destruir las democracias de las naciones”… Farage viene diciendo esto hace años y es lo que está ocurriendo ahora…incluso Juncker habría dicho que “no puede haber opción democrática contra el Euro”…

Tengan en cuenta que hoy también sabremos lo que decían las minutas de la última reunión de la FED en enero…acá la discusión se mantendrá en la nebulosa acerca de tratar de dilucidar qué significa la palabra “paciente” en el enunciado de la FED. ¿Significa acaso que subirán las tasas en Junio como apostaba el mercado? o quizás el clima sea más frío de lo esperado, junto a la huelga del puerto de la costa oeste, ¿harán que el PBI del primer trimestre y las ventas minoristas impacten más de lo esperado? No hay que olvidarse del efecto dólar fuerte…

En UK salieron buenos datos de empleos. Los reclamos de seguros de desempleo siguen cayendo y a ritmos más allá de lo esperado. Esto trajo comentarios haloconezcos en las minutas del Banco de Inglaterra, con 2 miembros hablando que podría haber un alza de tasas este año. Esto hizo que la Libra mejore contra el dólar.

El Crudo arrancaba por debajo de 53 a la espera del dato de inventarios de mañana, que se espera que siga subiendo. Hoy comienza fin de semana largo por vacaciones del Año Lunar en China, lo que quita demanda al precio del oro. Otra noticia no menor es que la huelga de trabajadores de la industria de acero se puede extender hacia el puerto de California.

Pasando a otro tema, Ucrania. Los mercados habían festejado el segundo cese del fuego celebrado hace muy poco. Resulta que todo fracasó rápidamente. La ciudad de Debaltseve después de semanas de ser asediada por los rebeldes finalmente cayó y “las tropas del ejército de Ucrania se han rendido” según un oficial rebelde Maxim Leschenko.

Según Reuters las fuerzas de Ucrania se están retirando del este de Ucrania y Poroshenko está denunciando la violación al cese del fuego. Según los separatistas la ciudad de Debaltaseve “no contaba porque unía las otras dos ciudades tomadas de Donetsk y Luhansk”. Además Poroshenko denuncia que hay tanques, artillería y tropas rusas.

Todo esto impactó en los mercados de Ucrania que ha visto sus seguros contra default subir de precio y sus bonos desplomarse, empujando a Ucrania a un limbo de hiperinflación y pre-bancarrota. Así que, adiós al cese del fuego y ahora solo resta esperar un referéndum del este de Ucrania acerca de si quieren pertenecer a Rusia o al “la Nueva Rusia” como la llama Putin, y esto es probable que sea así, ya que Kiev ha decidido cortarle el suministro eléctrico.

Pasando a datos económicos, acaba de salir el índice de precios al por mayor de USA que presentó una caída de 0.8% en el mes de enero, mayor a la caída de 0.4% esperada. Sacando alimentos y energía el índice cayó 0.1% contra expectativas de alzas del 0.1%…y si sacamos servicios también el índice cayó 0.3%… con lo cual no son solo los costos de energía los que están afectando al índice. De todas maneras los combustibles y lubricantes cayeron un 9.3% en el mes…pero la peor caída ha sido de muebles, computación, TVs, video y equipamiento de fotografía.

producer-price-index-final

Y si miramos el cambio anual…la FED estaría en problemas para moverse…

producer-price-index-final-2

Las aplicaciones de hipotecas venían cayendo fuertemente esta semana y la semana anterior…lo que hace notar rápidamente lo que implican las alzas de tasas en los bonos largos. Y ahora acaba de entrar el dato de comienzos de casas y permisos de construcción en donde ambos números entraron por debajo de lo esperado. Lo más afectado esta en las viviendas familiares.

permisos-de-construccion

comienzos-de-casas

En cuanto a las regiones, las más afectadas están en el MidWest y los mayores incrementos en el Sur (Miami)

A poco de cruzar la gatera de hoy todo indica un poco más de cautela y los futuros de las acciones arrancarán apenas negativo. Los Bonos del tesoro que a la madrugada seguían neutrales ahora se han puesto positivos. El oro está neutral intentando hacer pie después de las caídas fuertes de ayer. Los comodities también arrancarán con más presión en especial por el lado del Crudo. El Dólar saca ventaja contra el Euro pero pierde apenas contra el YEN. Este tándem arriba, en general significa cautela contra los activos de riesgo.

Abajo podemos observar quizás la última mano de Póker a la que hace referencia Nigel Farage. Schauble de un lado y Varoufakis del otro…pero alrededor de la mesa hay varios interesados en saber el resultado…el primero que pestañee puede perder la partida…

…¿Quién tendrá la escalera real?

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *