HOW LONG MUST WE SING THIS SONG

Mientras comienzo a escribir esta mañana, podemos decir que el crupier ya ha dicho “no va mas”, la rueda de la ruleta esta rodando y la pelotita pronto nos dirá cual fue el dato de empleos de este mes. Así que comenzaremos con la madrugada asiática y es probable que todo lo que escriba ahora se acentuado o borrado de un plumazo luego del dato que sale a las 8.30 AM de Nueva York.

 
El mercado espera que el numero este en 185,000 nuevos empleos…recordemos que después del mal dato del ultimo mes, publicado el 2 de Octubre, ese día el índice del S&P subió 57 puntos desde el mínimo y nunca paro de subir. Incluso siguió subiendo luego con mejores noticias económicas y con perspectivas ahora de subas de tasas (a diferencia del primer rebote que se baso en que no subirían las tasas)…con lo cual, hay que decir que el mercado esta difícil de leer, y quizás nuestro mejor termómetro sera la dirección del USD/YEN que hoy continuaba subiendo. 
 
Por el lado del numero de empleos uno diría que si viene bueno, las chances de subas de tasas son mayores y eso no debería ser bueno para las acciones, pero dado que los algoritmos siguen al dolar/yen…who knows! 
 
Según Jim Reid del Deutsche, el mejor numero para el mercado seria algo entre 150 y 180 mil nuevos empleos. “Aun no hemos erradicado los miedos para despejar que haya un numero flojo sin embargo la fortaleza del dolar de esta semana y la debilidad del crudo y la ultima postura halconezca de Yellen nos hace pensar que un numero bueno fa a reforzar todos estos temas”
 
Pasando a China, arranquemos con las palabras de Tony Chu que maneja dinero en RS Investment Management que dijo “Es difícil esperar que este rally de China se sostenga sin una recuperación en las ganancias”…Shanghai subió otro 1.9% aunque después del cierrre los futuros mostraban una caída de 1.7%…esto se debía a que la Comisión Reguladora de Securities de China a través de su vocero Deng Ge, dijese que volverían a lanzarse los IPO que habían sido suspendidos luego de los máximos de Julio. Esto implica quizás una razón que le quite liquidez al mercado a partir del 20 de Noviembre en donde 28 compañías estaban en el proceso de listado.
 
Por otra parte y otra manera de probar lo devastador y deflacionario de la sobre-capacidad correspondiente al sector relacionado a los comodities…el productor de acero mas grande del mundo, ArcelorMittal le ha bajado el objetivo de ganancias para este año y ha suspendido el dividendo. La culpa esta orientada a la cantidad de producción de acerías baratas y la producción de compañías estatales chinas.

howlong1
 
“Claramente estamos operando en un mercado muy difícil” dijo el CFO de Arcelor, “esto es escencialmente el resultado de precios muy bajos de exportación desde China que están impactando los precios a nivel mundial”
 
Por otra parte en Europa la Producción Industrial en Alemania salio abajo de lo esperado al caer 1.1% (esperaban un rebote del +0.5%). Algo similar en UK que vio caer su producción industrial un 0.2% contra un esperado de +0.1%. Sorprendió positivamente España que subió 3.8% anual contra 2.8% esperado. En Austria los precios mayoristas bajaron 4.1% anual!
 
Y llegando a USA, las miradas del mercado en el crupier que anuncia el resultado de empleos…
 
en 271,000 nuevos empleos! aplastando al numero esperado promedio de 184,000…este fue el mejor dato mensual desde Diciembre del 2014…
 

howlong2
 
 
Por otra parte la encuesta HOUSEHOLD mostró nuevos empleos por 320,000 de los cuales 49,120 fueron empleados contra 148,800 anteriores. También el numero mas alto desde la crisis. La tasa de desempleo cayó de 5.1% al 5% al mínimo desde Abril del 2008 y quizás el dato mas importante, el promedio de salario por hora subió del 0.2% al 0.4% que es el salto mas grande desde 2009.
 

howlong3
 
En definitiva la FED obtuvo lo que estaba buscando…una suba de empleos y una suba en los salarios lo que ha hecho reaccionar al mercado y ahora las probabilidades de una suba de tasas en Diciembre se ha ido al 74%!!
 

howlong4
 
Por otra parte los números también muestran que aunque se han sumado 300,000 empleados nuevos al mercado, la gente que NO PARTICIPA en el mercado este mes ha declinado 97,000 a 94.5 millones de personas (recordemos que durante Septiembre mas de 500,000 personas pasaron a formar parte de los que no participaban)
 
A pesar de esta gran mejora, la participación laboral aun esta en 62.4% que es igual que el mes pasado y en mínimos no vistos desde 1977.
 

howlong5
 
La reacción inicial del dolar obviamente fue hacia arriba…llegando a un máximo desde abril y llegando a los máximos del 2015. Muchas compañías lo van a sufrir y otras lo reciben mejor.
 
Quienes serán los sectores mas lastimados…los que venden en el exterior.
 

howlong6
 
Según el Deutsche, el dolar mas firme reseteo a los precios del crudo a niveles mas bajos y generara menor crecimiento mundial e inversiones contra el ultimo ciclo. Esto desafiara a compañías del S&P en los sectores de comodities y de productores de bienes de capital por un largo tiempo.
 
“Nos mantenemos preocupados con el riesgo de crecimientos de ganancias por acción en muchas industrias del S%P  que vendan en el exterior y que se perjudican con la fortaleza del dolar”
 
Luego llegaron las reacciones de Steven Eglander del CITI que dice que Diciembre ya es un hecho que subirán las tasas, sin embargo espera que la FED se asegurara de dar un anuncio bien palomezco y reiterara que el camino de las subas de tasas sera extremadamente lento. 
 
Por el momento el mercado le cree a Evans de la FED que hace rato estuvo en TV diciendo esto…y es por esto quizás que el mercado de acciones reacciona bastante bien después de un dato que antes hubiese sido un desastre.
 
Como dijimos ayer, ahora la FED seguira revisando que las expectativas de subas de tasas se mantengan altas y a la vez que los activos se mantengan en buen precio…si estas dos condiciones se cumplen, la suba de tasas esta asegurada.
 
Pero claro, las acciones se mantienen bien (mas tarde cayeron como todo el resto) porque hay subas de tasas pero con perspectivas detrás que mantendremos el estimulo hacia delante…y ahí sale Deutsche a decir que “no existe la posibilidad de entender a una suba de tasas como Paloma”…Deutsche aun no esta tan seguro que las acciones reaccionen bien porque habrá que aclarar mucho el futuro del camino ascendente de tasas…
 
Por su lado, Brown Brothers, también dice que no hay dudas acerca de Diciembre…
 
Dado que el USD/YEN reacciono hacia arriba, por el momento sigue siendo un láser direccional de las acciones…todo el resto sufre…(mas tarde las acciones tambien cayeron)
 

howlong7
 
 
EN resumen entonces, las acciones americanas están abajo aunque bastante mas están las emergentes y las europeas. El Bono también baja y igual que el oro. Los comodities en general también bajan y el crudo se va por debajo de 45. EL dolar firme en general contra el Euro, el YEN y todas las monedas emergentes.
 
EL mercado vuelve a escuchar la música y seguirá bailando.
¿Hasta cuando escucharemos esta canción?
Acá va mi ultimo recital

eBook 11 consejos

EBOOK 11 CONSEJOS PARA INVERTIR

3 comentarios en “HOW LONG MUST WE SING THIS SONG

  1. Muy acertado los comentarios y análisis.
    Y lo he visto desde cuatro computadores diferentes (Mi casa, casa de familiar, oficina y un cyber) pero ha sido imposible ver los gráficos.
    Saludos y gracias

    • Estimado Patricio,

      Muchas gracias por leer nuestro BLOG. Hemos resuelto el problema de los gráficos e imágenes del articulo. Te pedimos disculpas por lo sucedido y agradecemos que nos hayas reportado el error. GRACIAS!!

      Saludos!

  2. buen articulo, quisiera consultar las demas divisas como se ven afectadas por los datos de trabajo y con la supuesta alza de tasas, sera mucho mas volatil el mercado o hasta cuando se espera que el dolar sea mas fuerte que las demas divisas???
    cuando y en que se puede invertir????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *