Grecia vota a favor de las medidas de austeridad

Comienza una nueva etapa

grecia-2

Así que Grecia anoche votó para que el país se meta adentro de más austeridad, un final irónico después que Syriza haya llegado al poder para justamente terminarla. Y más irónico aún es que Europa, que formalmente admite que Grecia es insostenible, también está dividida porque no sabe cómo continuar desde aquí en adelante. Por un lado tenemos al ministro de finanzas de Alemania Schäuble que recomienda que Grecia se vaya del Euro temporalmente y por otro tenemos al FMI (mmm…Obama…) demandando recortes en la deuda, y otros en Europa están contentos con patear la lata para delante.

Como decía algún TWEET por ahí…

grecia

Así que veremos si Grecia seguirá siendo un instrumento “de pase” para que la Troika le preste plata a Grecia para poder repagarse a sí misma…mientras que los Griegos seguirán metidos en una economía bajo mucha presión política…por lo tanto es de esperar que todo este teatro se vuelva a repetir más adelante nuevamente, pero probablemente con otros jugadores.

Para las acciones y los instrumentos de riesgo, la situación es otra, están contentas que la lata se patee hacia delante. El mercado supone que el ejercicio de patear esta lata, que cada día es más pesada, implica más emisión de deuda lo que forzará al BCE a imprimir más dinero (ya que las tasas deberán seguir bajas por mucho más tiempo). Así que por la mañana temprano todo estaba en verde. USA, Europa y Asia. El Euro por lo tanto estaba cotizando debajo de 1.09…

Ahora la pelota la tienen los parlamentos Europeos, que comenzarán a votar el paquete de ayuda. Mientras tanto, aunque las líneas de crédito a los Bancos Griegos no han aumentado por parte del BCE a través del programa ELA, se mantiene el máximo permitido. Rumores hablaban que Grecia pedía un aumento de 1.5 billones de Euros. Sin embargo según Bloomberg, la Eurozona acordó un préstamo puente de 7 billones a Grecia…inclusive con el voto de Finlandia que tradicionalmente siempre se opuso al rescate griego.

Antes de la reunión de política monetaria del BCE, la debilidad del Euro además estaba alimentada por comentarios ayer de Yellen, que hoy seguirá declarando ante el Congreso, acerca de posibilidades de subir la tasa este año (pago por ver) y también de comentarios halconezcos de parte del Banco de Inglaterra.

El BCE dejó las tres tasas de referencia sin cambios: la tasa principal quedó en 0.05%, la tasa de préstamo marginal quedó en 0.30% y la tasa de depósitos en -0.20%

Mientras escribo, Mario Draghi está hablando y luego contestará preguntas. Pero una de las cosas que está diciendo es que han aumentado la línea de crédito de ayuda a los bancos griegos en 900 millones de Euros. Dice que “las condiciones han sido restituidas” y sigue actuando bajo la base que Grecia es un miembro de la zona Euro. Veremos cuándo abrirán los bancos, y cómo reaccionará la estampida.

Mientras que sigue hablando Draghi, volvamos a declaraciones de Schäuble, que dijo que va a “pedirle al Parlamento Alemán que abran las conversaciones en vísperas del importante paso que dieron los griegos”…pero…será difícil hacer que la deuda de Grecia sea sostenible sin algún recorte…algo que Berlín considera ilegal. “Aun debemos ver en las negociaciones si hay alguna manera de llegar a un nuevo programa dado que Grecia ahora necesita mucho más financiamiento que antes” le dio a una radio hoy.

Así que, dado la diferencia que hay entre Alemania y el FMI, si Alemania no quiere reestructurar la deuda es probable que el FMI se corra del acuerdo…lo que sin duda hará que Alemania incluso también se corra…en fin nada fácil aún.

eur-usd

Y dado que Tsipras ahora ha perdido apoyo interno y su gobierno tiene minoría en el Parlamento…el fantasma de nuevas elecciones ya está en el aire cuando el Ministro del Interior hoy anunció que podría haber elecciones adelantadas en Septiembre u Octubre.

O sea, una gran señal tranquilizadora para los que están a punto de votar en otros Parlamentos y para los que quieren hacer préstamos puentes…

Y mientras tanto Draghi dice: Debería haber una quita de deuda en Grecia si fuese necesario!

Y Schäuble en una conversación de comisión de presupuesto del Parlamento le responde: El reglamento europeo no permite recortar el valor nominal de la deuda Soberana.

Así que, una cosa son los titulares, y otra cosa es el mar revuelto que hay debajo de los titulares. Hay que esperar lo inesperado!

Los mercados arrancan en verde esperanza, los bonos del tesoro bajan al igual que el oro. No así los commodities que suben. El dólar esta firme contra el Euro y el Yen se debilita. El Carry trade está de nuevo y el riesgo lo agradece.

Como dice Montalban, “cuando un huésped paga 50,000 dólares por 3 días (dólares de 1970), él o ella merece milagros”…así que la pregunta es, quiénes son los huéspedes de esta Isla de la Fantasía? …

…Doña Rosa y empleados comunes seguro que no…

Saludos!

 

Juan R.

 

ingresa-al-blog-de-fondos-mutuos-fol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *