Grecia solicita extensión de 6 meses al Eurogrupo

El mercado ayer, a pesar de haber tenido una lectura de minutas muy favorable, en la cual los palomos mandaron un mensaje de que serían bien pacientes en subir las tasas…el mercado no alcanzó las alturas esperadas y terminó en rojo para el día. Esto se debe a que por el momento la única preocupación es Grecia.

Por la noche Grecia envió una carta en la cual solicitaba una extensión de 6 meses en lo que se denomina un “Master Loan Agreement” que viene del Fondo EFSF (European Financial Stability Facility)…este pedido de extensión no tiene nada que ver con lo que muchos medios pensaban, al confundirlo con una extensión del programa de rescate (lo mismo había sucedido el Martes).

Mientras se esperaba la respuesta a esta solicitud, el mercado no dudó en moverse al lado positivo ya que vieron una posibilidad de arreglo inminente.

Pero…Bloomberg y Reuters le tiraron agua helada a los futuros cuando sacó los siguientes titulares:

  • Alemania rechaza la propuesta de extensión de Grecia
  • La carta no ofrece una solución substancial
  • La carta no está en línea con el criterio acordado en el Eurogrupo
  • El Plan de Grecia busca un préstamo puente sin comprometerse con un programa

O sea, Grecia vuelve al principio de la negociación y busca no comprometerse semánticamente en su propuesta….Alemania prácticamente le vomitó encima de la carta y ahora veremos si gana Goliath (Alemania) o David (Grecia)…que ya está con la honda en la mano e intentará apuntarle en donde más le duela…la posición de derivados del Deutsche quizás?

Así que, es de esperar, que la volatilidad siga en este tema hasta fin de mes.

Como dice Goldman Sachs…”el riesgo de un mal cálculo de las negociaciones son altos y se mantendrá lo más alto entre ahora y fin de mes”… o sea, en criollo, significa que nadie tiene una verdadera idea de para qué lado puede terminar esto…

Otro tema importante es que salieron las minutas ahora de la famosa reunión del BCE del 22 de Enero en donde decidieron aplicar un programa de QE (Quantitative Easing). Los principales comentarios de esa reunión fueron:

La reunión del BCE mostró división entre hacer QE o no.

Muchos miembros estaban en favor de comprar bonos soberanos

El consenso fue comprar Bonos Soberanos

Algunos oficiales consideraban comprar bonos corporativos

BCE decidió aumentar compra de Bonos a 60 Billones de euros desde los 50 billones propuestos originalmente

Los miembros del BCE vieron deterioro en la perspectiva de estabilidad de precios

Los oponentes al QE dicen que no hay urgencia de acción ahora

Los oponentes del QE dicen que comprar bonos soberanos debería ser el último recurso

En fin, lo que en realidad deberían hacer los Europeos es usar el diagrama de flujo que todo buen miembro de la FED lleva consigo…no hay secretos…

fed

ZIRP significa ZERO INTEREST RATE POLICY (Política de tasas de interés al 0%)…incluso esto puede cambiar a NIRP (Negative Interest Rate Policy) si fuese necesario…

Anoche se supo el número de inventarios de petróleo de API (American Petroleoum Institute) que fue más alto de lo esperado y antes de la publicación de la publicación independiente EIA (Energy Information Administration).

El precio caía con fuerza y está llegando de nuevo a la línea de Maginot de 50…

api-crudo

A pesar que hay menos torres perforadoras, aún la producción no está bajando…es de esperar más limpieza. Aún hay que tener cuidado con el precio del Crudo.

Por eso, la aplicación de seguros de desempleo en Texas sigue aumentando (Colorado y North Dakota también). En el promedio nacional el número entró en 283 mil nuevos seguros contra 304 mil de la semana pasada (mejor). Sin embargo los seguros sobre reclamos continuos de desempleo subieron de 50mil a 2.425 millones de personas.

qe-reclamos-continuos-desempleo

Salió el balance de WalMart que parece que debe estar quejándose del dólar fuerte dado que aunque presentó números mejores a lo esperado, sus perspectivas hacia adelante no son buenas cuando dice que “tal como otras compañías globales, hemos estado soportando el viento en contra de las oscilaciones en los tipos de cambio” además dijo…”dado el impacto potencial en los mercados de monedas, esperamos un crecimiento en las ventas del 2016 de entre 1% y 2% contra el 2% y 4% que esperábamos en Octubre pasado en nuestro conference call con los inversores”

Además dijeron que subirían el dividendo de $0.48 a $0.49 en vez de a 0.50 como esperaba el mercado…así que la acción bajaba…A Wall Street no se le puede dar noticias por debajo de lo esperado y mucho menos no presentarle un plan de recompra de acciones! Por otra parte Yellen tomará nota de las quejas al dólar firme.

El conflicto en Ucrania sigue y ahora los separatistas están atacando a Mariupol en el sudeste de Ucrania. Si conquistan esta ciudad, les permitiría tener un pasillo directo con Crimea (Rusia). Mientras tanto Ucrania suspendió el suministro de gas natural al este del país…más excusas para que Putin venga a salvar a sus paisanos rusos.

Un dato que salió por la noche fue la balanza comercial de Japón que por 31ava vez consecutiva volvió a presentar un déficit.

balanza-comercial-de-japon

Mientras tanto parece que Rusia, China y Japón estuvieron descargando Bonos del Tesoro americano de sus tenencias. Por ejemplo Rusia descargó un 20% de sus tenencias totales, o unos 22 billones en Treasuries! Ahora su inventario total es de 86 billones a Diciembre.

bonos-del-tesoro-rusia

China también vendió otros 6 billones solo en Diciembre y ahora sus tenencias igualan a las de Japón que también ha vendido 10 billones en Diciembre…

Rusia dejó en claro que compró oro, y se sospecha que el PBOC hizo lo propio.

Todo esto tiene que ver con que de a poco, el proceso de de-dolarización está empezando del otro lado del “muro”. Por ejemplo Rusia acaba de anunciar que lanzó su propio sistema SWIFT y por ahora une a 91 instituciones financieras. Una manera de no pasar por el dólar. Todo esto de la mano de los chinos y fue empujada a tomar esta decisión cuando USA y UK amenazaron expulsar a Rusia del sistema SWIFT.

Y justo cuando terminaba de escribir este informe…

Grecia le manda un ULTIMÁTUM A EUROPA…

Unión Europea tiene 2 alternativas, aprobar o rechazar nuestra oferta

La reunión del Eurogrupo (mañana) mostrará quién quiere una solución

A los mercados no les gustó nada esto y algunos están mirando los costos que esto puede traer…no solo los bonos soberanos que están depositados en el BCE y en varios Bancos Europeos sino que también los 49 Billones del programa Target2 que le corresponden al Bundesbank…

Y así arrancamos otro día en la selva, donde las acciones bajan, los bonos del tesoro están neutrales al igual que el oro. Los comodities bajan con más fuerza de la mano del crudo que ahora ya está abajo de 50. El dólar parece ser el refugio por el momento.

El inversor tomó nota de los riesgos de haber calculado mal como dice Goldman Sachs y deberá ser muy cuidadoso en cómo elegir los activos para defenderse y sobrevivir. Quizás convenga escuchar los consejos de inversiones de Janet (Neytiri Avatar) Yellen, manager de Hedge Fund…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *