Grecia pide al FMI retrasar todos los pagos hasta fin de mes

El famoso 5 de junio ha llegado y tal cual se esperaba, las cosas hoy parece que serán intensas. Este día tenía 3 hitos: el informe de empleo, el (no) pago de Grecia al FMI y la reunión de la OPEP.

Arranquemos con el informe de empleos. El mercado esperaba que se agreguen en promedio 226 mil nuevos empleos para mayo, pero el dato resulta que entró en 280.000!. Aunque el dato previo en abril fue revisado hacia abajo de 223.000 a 221.000 eso fue compensado con el ajuste del dato de marzo de 85.000 a 119.000. Por lo tanto este dato de mayo ha sido el mejor dato desde diciembre del 2014. Por otra parte el dato de porcentaje de desempleo subió de 5,4% al 5,5% ya que el número de empleados total, según el Household Survey, subió unos 272.000 empleados.

empleos

Este número claramente hace suponer al mercado, que Yellen estará tentada nuevamente de mover el dedo al botón rojo que dice “subir tasas”. Incluso, otro dato que ha superado a las expectativas ha sido el salario x hora que subió 0,3% por encima del 0,2% esperado y bastante más que el 0,1% de abril. El salario entonces ha subido un 2,3% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, es el salto salarial más alto desde 2009!.

salarios

Otro dato que ha mejorado es la participación laboral con respecto a la población civil y ahora ha pasado de 59,3% a 59,4%.

participacion-laboral-1

Así que, todo esto el mercado lo comienza a interpretar como que la Fed tiene luz verde para subir las tasas, ahora la pregunta es ¿cuándo? será en esta próxima reunión de junio o esperaran a septiembre?.

Lo bueno es malo y las reacciones se sienten ante una probable alza de tasas de interés.

El bono del tesoro de 10 años, cae (sube la tasa de rendimiento).

bono-tesoro-10y

Sin embargo se achata la curva de rendimiento, ya que las tasas de rendimiento de los bonos cortos suben más que las tasas de rendimientos de los bonos largos.

tasas-bonos

Al dólar le encanta y el flujo va hacia el verde.

usd-index

El oro sufre ante la fortaleza del dólar.

oro-3

El crudo que había subido después de la reunión de Viena de la OPEP ahora vuelve a bajar por la fortaleza del dólar por debajo de 57.

crudo-1

Las acciones algo sufrían, pero en el caso de las americanas son las que sufren menos en relación a las emergentes y europeas que en este momento están sufriendo.

sp

Previamente desde Viena la OPEP decidió no cortar la producción desde la última reunión de noviembre y la dejó en 30 millones de barriles por día, sin embargo el mercado de alguna manera lo tenia descontado y el mercado subió casi un dólar (más tarde como dijimos llego la sombra del dólar y se desplomó).

El ministro de petróleo Ali Al Naimi considero a la reunión de la OPEP como “amigable”. Esto lo dice porque hay otros países de la OPEP que están con la lengua afuera y sufriendo la falta de alzas de precios, pero aún confían en el liderazgo de Arabia Saudita en que pueda “exterminar” a los productores de SHALE.

Sin embargo aún queda una carta sin saber como se manejara la OPEP y es el caso que Irán vuelva a producir una vez que el occidente le saque las sanciones. Toda esa nueva oferta pondrá presión hacia abajo. ¿Qué hará la OPEP?, debido a que muchos países no tan fuertes como Arabia Saudita, van a pegar el grito en el cielo (Venezuela). Así que la OPEP corta la producción para hacer subir el precio, antes que entre Irán al mercado o deje todo como esta, ya que este último de todas maneras hará lo que quiera y apenas le liberen las sanciones saldrá a producir todo lo que pueda.

En cuanto a Grecia como decíamos esta semana, finalmente eludió el pagó al FMI de 300 millones de euros. Ayer pidieron que le empaqueten todo lo que deben y que lo pagaran a fin de mes cuando terminen de negociar. La TROIKA sabe que lo tiene contra las cuerdas a Tsipras que aún no quiere atravesar las líneas rojas que le ha trazado su propio partido en cuanto al IVA y las Pensiones. Pero este tiempo de descuento que puede durar un par de semanas hará que tarde o temprano Grecia ceda.

En Berlín, el propio partido de Merkel la está presionando para que le de la espalda al país helénico e incluso hay peleas entre Schäuble y Merkel.

Schauble

Pero sin el ministro de finanzas, la Unión Cristiana de Merkel, no la va a respaldar en nada. De todas maneras Schäuble ha negado que se haya separado.

Y para agregarle condimentos a la cosa, Grecia está por sacar la carta que tenia guardada para esta situación, un joker con la foto de Putin.

putin-1

La idea es un préstamo de Moscú contra futuros ingresos que obtendría el país helénico por dejarles construir una cañería de gas de Gazprom para abastecer a Europa que llega desde Turquía.

Los ojos seguirán en la política interna de Grecia, ya que tienen una pata afuera de la OTAN?.

Así que pasemos al mercado a una hora de haber abierto, las acciones americanas están sin cambios, las europeas muy fuerte para abajo y las emergentes para abajo. Los bonos del tesoro americano sufren ante la posibilidad de un alza de tasas, aunque caen menos que los bonos más cortos. El oro sufre en 1.167 y los commodities están mixtos. El dólar es el ganador y el euro baja al igual que el yen que ahora supera 125.

Veremos que rumbo toman los que arman políticas monetarias y los que deciden geopolíticamente, los que vemos de afuera no deberíamos apurarnos a sacar conclusiones que podrían ser erróneas, hay que estar abiertos y adaptarse.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *