FMI rechaza propuesta de Grecia y Tsipras se reúne con la Troika

Y quien hubiese dicho que el FMI iba a rechazar la propuesta de Grecia.

Hasta Tsipras estaba asombrado, según Bloomberg, este le decía a sus asociados que nunca antes ningún acreedor había rechazado medidas similares, ni en Portugal ni en Irlanda, así que un allegado se preguntaba “o no quieren acuerdo o hay algún interés especifico en Grecia”.

Hoy se reúne Tsipras con Mario Draghi, presidente del BCE y con Cristine Lagarde directora gerente del FMI y con Jean Claude Juncker de la presidente de la Comisión Europea, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo antes que expire el actual paquete de ayuda y antes que venzan los 1,5 billones que hay que pagarle al FMI el día 30 de junio.

Los activos de riesgo en general estaban más abajo y algo rebotaron ante las pequeñas esperanzas que finalmente se lleguen a un acuerdo.

Lo cierto es que los acreedores ahora le han dado a Grecia una nueva contra propuesta (la Troika) y ahí veremos que hacen los negociadores griegos al enterarse que quieren recortes en los planes de pensiones, si no lo aceptan, la Troika se lavara las manos y dirán que Grecia no hace esfuerzos.

Y esa fue la propuesta de la Troika hace instantes, elevar el IVA más de lo que propuso Grecia (actualmente representa 0,75% del PIB y quieren 1%) y no quiere que suban impuestos corporativos tanto como quiere Grecia (Grecia lo quiere llevar a 29% y Troika al 28%). La otra diferencia es que los griegos quieren incrementar los ingresos de las pensiones a través de contribuciones sociales de empleados y los acreedores insisten en que deben bajarse otro 1% en términos de PIB.

Y la reacción de Atenas es obvia, “La propuesta del FMI es totalmente inaceptable”.

El FMI de reojo esta mirando a España, Portugal y no quiere dejar escapar a Grecia para que reemplace las alzas de impuestos por planes sostenibles de recorte de gastos. Pronto están las elecciones de España y Portugal.  Los socialistas de Portugal pueden llegar a ser bastante exitosos en esas elecciones “PODEMOS”.

Así que estamos en foja cero. Así que veremos que ocurre con las corridas bancarias en Grecia, después de esta reunión del miércoles entre Tsipras y Troika. Mientras tanto el BCE le volvió a subir el límite al ELA para volver a vivir un día más.

Para entender la complicación, un miembro del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo que “no está de acuerdo en acordar un nuevo paquete a Grecia, ya que manda un mensaje equivocado a otros gobiernos débiles que además están luchando contra partido internos en contra de la austeridad!, más claro que el chucrut!, entonces ¿será que el destino de Grecia ya fue sellado?

Mientras tanto, en EEUU, salió la revisión final del primer trimestre del PIB. Después de entrar en -0,7% en la primera revisión finalmente esta última revisión quedo en -0,2% confirmando el tercer trimestre negativo desde el 2011 (todos entraron en el primer trimestre lo que muchos piensan es por el frío invernal), pero a decir verdad esto ocurre por primera vez desde 1950.

gdp

Según BEA el número fue así por malas contribuciones de exportaciones, inversiones fijas no residenciales y menos gastos de estados y municipalidades, esto fue compensado por inversiones en inventario privado e inversiones fijas residenciales.

La sorpresa más grande son los inventarios, “el cambio en los inventarios privados reales agregaron 0,45 puntos al primer trimestre, después de restar 0,10 en el cuarto trimestre del año pasado. Los negocios privados incrementaron inventarios por 99,5 billones de dólares en el primer trimestre, después de incrementos de 80 billones en el 4to y 82,2 billones en el tercero”.

Incluso hasta Joe LaVorgna (Deutsche), que es un optimista total de la economía americana dijo a través de un Twitter: “Los casi cien billones de incremento en los inventarios significa que veremos una pausa sustancial en el trimestre actual”.

Todo esto debería despejar dudas que habrá alza de tasas, pero más vale no hacer ningún pronóstico en este difícil mercado.

gdp-componentes

Las acciones se preparan para arrancar con pérdidas. Los bonos del tesoro recuperan al igual que los bunds. El oro sigue débil y los commodities en general sin mucho cambio. El dólar esta quieto contra las monedas, hay una tensa calma.

Mientras tanto el colapso sigue su proceso.

Para entender la sociedad actual mejor mire esto, economía aplicada.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *