Fin de semana de decisiones para Grecia y el mercado está preocupado

A veces una foto vale más que mil palabras.

vendedor-de-frutas

Era más fácil especular en la bolsa que trabajar o no? Ok, resulta que el CHINEXT (el equivalente al NASDAQ de EEUU en China) se cayó como piano anoche (hoy) y ha corregido un 27% desde los máximos de hace un par de semanas.

chinext

Lamentablemente se están barriendo los ahorros de muchos trabajadores rurales que fueron arrastrados a la fiebre de la bolsa.

Resulta que antes del derrape de ayer salió Morgan Stanley en un informe diciendo que NO había que comprar en esta caída. Creen que está ha sido el máximo del mercado y están preocupados por el aumento de oferta de acciones (IPO’s), el débil crecimiento de las ganancias en un contexto de desaceleración económica, valoraciones caras y altos márgenes de deuda para comprar acciones. Los pronósticos que tienen para el 2015 y 2016 de ganancias por acción son bastante más bajos de lo que cree en consenso. El objetivo que tienen para Shanghai en doce meses es de entre 3.250 y 4.600 puntos que es -30% a -2% de lo que esta hoy.

acciones-asiaticas

 

chinos

Al margen de los comentarios de Morgan Stanley, Shanghai ha perdido dos trillones de dólares en valoraciones en 2 semanas. ¿Qué pudo haber causado el derrumbe? Primero hay que entender que la volatilidad es inmensa en los últimos meses, con derrapes intradiarios de -4% que terminan a veces en terreno positivo. La gran cantidad de inversores nuevos que han entrado después del derrumbe de las propiedades, aún la bolsa está más de 30% arriba, segundo y muy importante es que los oficiales de márgenes hace cuatro días que están pidiendo más colateral y esto impacta en los especuladores que se han endeudado para comprar, los niveles de deuda para especular estaban por las nubes (el Barman dijo basta), tercero fue la decisión quizás del Banco Central de hacer tasas de siete días para inyectar liquidez y eso hizo sospechar al mercado que quizás no habrá más bajas de encajes, cuarto es la enorme cantidad de IPO’s incluyendo una colocación de Guotai Junan que es la más grande en cinco años y eso compite contra fondos, esta acción subió 44% desde su debut y quinto es que varias instituciones están avisando que la bolsa está en una burbuja.  Además de Morgan Stanley, antes fue Bank of America que dijo que es la burbuja más grande desde el 2000, algo parecido dijo Credit Swisse.

Este gráfico fue mostrado en el Wall Street Journal, es el margen para comprar acciones, en trillones de yuanes!.

accion-lider

Por suerte el viernes, ya terminó en China.

Pero el viernes en Europa está a full y desde Bruselas continua el drama y futuro de Grecia, donde no hay mucha novedad que reportar, ya que no hay conversaciones formales en este momento. Mañana sábado es el día final, final, pero en serio está vez será el final. Porque Merkel dijo que el lunes cuando abra el mercado, ya tiene que haber un veredicto.

Hay debilidad en los activos europeos esta mañana  y esto se debe a la falta de progreso observado por el mercado en las conversaciones. Así que todo quedará para la reunión del Eurogrupo de mañana.

Los italianos, mientras le muestran a Alemania que harán con su deuda.

italianos

Según la publicación Handelsblatt de Alemania, la TROIKA parece estar ofreciéndole a Grecia unos 15,5 billones para los próximos cinco meses atado a un acuerdo. El desglose vendría.

8,7 billones del EFSF

3,3 billones del SMP

3,3 billones del FMI

Lo gracioso es que esos 3,3 billones del SMP provienen de las ganancias que obtuvo el BCE de comprar bonos de Grecia en el pasado, lo que implica permitirle a Atenas repagar al BCE con su propio dinero. Pero quizás este plan es sólo otro intento de patear la lata hacia delante.

Por el momento, el mercado esta preocupado y va perdiendo esperanzas de un arreglo.

yield-30y

La caída del bunds alemán también impacta al bono del tesoro americano.

Mientras que los musulmanes están rezando en el mes de Ramadán, los terroristas del ISIS estuvieron ocupados. Por un lado atacaron una fábrica AIR PRODUCTS en Francia, donde hubieron explosiones e incluso un hombre decapitado cubierto con escritos arábicos y clavado en la entrada de la fábrica. Por el momento se culpa a ISIS.

Unas horas después ISIS se anotó responsabilidad de una bomba en Al-Sawaber en  Kuwait en una mezquita durante los rezos del viernes por Ramadán matando trece personas.

Y luego otros veintisiete murieron después que hombres con armas entraron en dos hoteles en Túnez en Sousse en la costa. Es un área popular entre turistas que da contra el Mediterráneo.

¿Qué hay detrás de esto? y ¿Por qué todos al mismo tiempo?, quizás hay razones para que EEUU vaya por ISIS (Al ASAD) en Siria finalmente. Sólo hay que ver ahora que movida hará Putin.

Bueno, a poco de comenzar, las acciones están tranquilas, aunque hay que decir que Europa sube mostrando gran esperanza que esto se solucione. El bono del tesoro baja (al igual que los bunds). El oro también, pero los commodities se sostienen positivos. Se destacaban el trigo, la soja y el maíz. El dólar levemente positivo contra las monedas.

Tsipras le ha dicho a Varoufakis (ministro de finanzas de Grecia) que haga su viejo truco final este sábado en el Eurogrupo. Vamos a ver si la TROIKA es tan astuta.

Saludos!

Juan R.

5 comentarios en “Fin de semana de decisiones para Grecia y el mercado está preocupado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *