Estabilizando precios

A la espera de dato de empleos de mañana, la noche estuvo tranquila aunque las acciones de China siguieron volátiles, serruchando entre pérdidas y ganancias para terminar finalmente en negativo. Shanghai terminó -0,9% y el volumen de negociaciones también menor de lo habitual. Se calcula que unos 20 millones de inversores se han retirado de la bolsa china.

Estamos cerca de los mínimos del 8 de julio, con lo cual “técnicamente” es importante que ese mínimo no sea perforado, ya que sino los dolores de cabeza seguirán en el país rojo.

Lo cierto es que los dichos de Powell (miembro de la Fed) que contradijeron a Lockhart, ayudaron a que las bolsas asiáticas en general se relajen, al despejar probabilidades de alzas de tasa en septiembre. El Nikkei subió 0,25% y en general entraron algunos buenos balances. En Australia las acciones bajaron el 1,1% después de perdidas de varios bancos.

Las acciones en Europa estaban bajo presión aunque hay que decir que el Stoxx 600 europeo está 18% desde principios de año. Hoy esperábamos el dato del Banco de Inglaterra para saber que iban a hacer con las tasas y obviamente mañana el dato de empleo que es una manera de ver que pueda ocurrir con la tasas en EEUU.

Antes estuvo el dato de órdenes de fábrica en Alemania que salió mejor a lo esperado. También había entrado el dato de empleos en Australia que entró mejor a lo esperado y eso hizo subir el dólar australiano aunque al final terminó por debajo de la apertura de hoy.

Sin embargo los ojos estuvieron fijados en el precio del petróleo, ya que ayer en la tarde después de inventarios el crudo seguían bajando y lo hacia aún más por la noche.

crudo

Por debajo de US$45 el barril, las cosas se están poniendo más pesadas y encima llegó un comentario de un analista de Goldman Sachs, Jeff Currie, que en síntesis resume “Esto está en línea con nuestro pronostico de bajos precios por largo tiempo. Mientras mantenemos nuestro objetivo de corto plazo en 45 dólares por barril, queremos enfatizar que los riesgos se mantienen derivados hacia más baja, particularmente al entrar en los meses de otoño”.

El razonamiento de Currie tiene que ver con el aumento de oferta de la mano de Arabia Saudita que quiere mantener el market share, así como Rusia y otros miembros de la OPEP. Además, el otro problema es que no hay más lugar en donde almacenar el crudo. Por eso es que Curie dice que “esta vez es diferente”.

Y con esto en mente, los inversores se fueron a escuchar al Banco De Inglaterra.

Por un lado el comité de política monetaria está optimista en el crecimiento del PIB. Están viendo crecimiento en los salarios, fondeo barato de los bancos y precios de propiedades en alza. Las proyecciones de crecimiento pues, siguen siendo vistas hacia arriba.

Por otra parte el comité se está poniendo cauteloso en cuanto a las perspectivas de inflación, ya que por el momento los commodities están cayendo y además la libra se ha apreciado. Las proyecciones de inflación son ahora menores.

Así que el mensaje es vamos a subir la tasa, pero no antes que estemos seguro del impacto negativo en los precios de los commodities y que la fuerza de la libra haya terminado. Por otra parte un mensaje que se deja caer es que las cosas no dependen absolutamente del Banco de Inglaterra (precios de los commodities). La Fed comunica diferente porque trata de demostrar que está todo en sus manos.

Luego veremos que pasa con la Conferencia de prensa de Carney (Presidente del Banco de Inglaterra).

Por otra parte, mientras esperamos los datos de empleos mañana, en EEUU salió el índice de la consultora de personal Challenger Gray, que siempre ha dado buenos datos de la situación laboral, en especial la de despidos. En julio anunció que hubo 105.696 despidos que fueron 136% más que los 44.842 despidos de junio y el más alto en cuatro años desde septiembre 2011.

empleos-challenger-Gray

Hasta julio entonces hubo 393.368 despidos que es 34% más que el dato de los primeros siete meses del año pasado. El periodo de más despidos desde 2009 (crisis).

Hay presión en despidos de militares y en petróleo.

despidos-militares-petroleo

Y las razones.

razones-despidos

Pasemos a Brasil, después del outlook negativo que le hizo la calificadora S&P, también llegaron comentarios negativos desde Goldman Sachs “Desde el primer trimestre del 2004 no ha habido un sólo trimestre que no haya tenido más inflación y simultáneamente menor crecimiento que el segundo trimestre del 2015”.

O sea, la economía brasilera nunca ha estado tan mal e incluso Goldman muestra un gráfico que muestra que Brasil no está en recesión sino en depresión.

economia-brasilera

Hoy, son los mercados de créditos los que comienzan a levantar los brazos que algo esta mal. Los credit default swaps (seguros contra default de deuda) se han despertado. Solamente hoy los seguros han aumentado 314 puntos básicos (3,14% más hay que pagar), que son niveles no vistos desde el 2009.

cds-brasil

Todo esto en medio del peor nivel de aprobación para Rouseff, problemas en la economía y escándalos de corrupción, es probable que los CDS no detengan el alza de precios.

Incluso la coalición política del gobierno se está fracturando cuando ayer rompieron los dos partidos, lo que le quita apoyo político para poner en orden a la economía.

Sin embargo, Brasil está más dependiente de China, ya que de allí viene la demanda de commodities. Así que no importa que medidas fiscales y monetarias realicen por el momento, en el corto plazo el socio comercial de Brasil más importante esta en problemas y no parece venir al rescate pronto.

Pasando de hoja, acaba de salir otro indicador más que va en contra de Yellen. La encuesta Bloomberg Consumer Comfort, que mostró que los americanos están más pesimistas acerca de sus finanzas personales, cayendo al mínimo de diez meses. Por lo tanto, el haber hecho subir a las acciones no ha generado ese efecto riqueza tan esperado.

S&P500-vs-confianza-finanzas-personales

Las acciones americanas hoy estaban pesadas, mejoraba Europa, mientras que las emergentes y japonesas bajaban más. El bono del tesoro largo recuperaba e incluso el oro lo hacia diferenciándose de los commodities que eran arrastrados especialmente de la mano del crudo. El dólar sin cambios en general y el yen se apreciaba levemente. El real en 3,51!!

Yellen y los demás banqueros quisieran estabilizar todos los precios, pero al intentarlo generan estos movimientos que generan emociones encontradas. Claramente el del medio no fue un beneficiado de la política.

Saludos!

Juan R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *