Especial actualización de Europa + Situación USA

Austria sufre daños colaterales, con un problema financiero de 8,5 billones de Euros. El resto de Europa va a la compra de bonos soberos, para hacer caer la tasa y así dar fin a los malos préstamos, al desempleo y a la deflación. Por ahora, el Eurogrupo no dará préstamo a Grecia, que se queda sin liquidez a fin de mes. Minetras tanto en USA: La FED apunta a que las tasas suban en Junio. Las acciones americanas suben.

Mientras Mario Draghi aplicaba el programa de Quantitative Easing el pasado jueves y el viernes salieron buenos datos de empleos desde USA … por detrás se seguía desarrollando aquel problema del Banco de Austria HETA que ha expuesto un problema financiero de 8.5 billones de Euros y en donde el Estado no piensa intervenir. Por lo tanto ahora los tenedores de Bonos Senior de ese banco tendrán que poner el hombro y fue así como el Bono 2017 fue castigado…

precios-bonos-heta-2017

Sin embargo, no solo los bonistas sentirán el rigor, sino que ahora vienen los daños colaterales. En principio los ratings crediticios de otros bancos de Austria y Alemania han sido bajados. Pero el primer lastimado es la Provincia Austriaca de Carinthia que parece que había salido a garantizar estos bonos. El Estado de Austria parece que va a dejar que esta provincia quiebre, así de fácil (el ministro de finanzas Joerg Schelling dijo que Austria no se iba a hacer cargo de las deudas de Carinthia). Y Carinthia va a quebrar ya que está garantizando unos 10.2 billones de Euros que es 5 veces más que los ingresos operativos…

Otra víctima de HETA es Pfandbriefbank Oesterreich AG que emite bonos para el resto de las provincias, y es acreedor de 1.24 billones de Euros de HETA… o sea, que este banco necesitará nuevos aportes de capitales. Otras víctimas también son bancos de Alemania, por ejemplo DEXIA, que tenía 395 millones en HETA y parece que en el primer trimestre comenzará a mandarlos a pérdida. Así que, lo que se esperaba que viniese de GRECIA, está ocurriendo en el jardín de atrás de Alemania. Lo más increíble de esto es que solo hace 5 meses, el BCE decía que estos bonos no tenían riesgo.

Pasando al mercado de hoy, Europa comienza su programa de compras en donde Alemania, Italia, Francia…todos han empezado a comprar bonos soberanos en el mercado abierto a través de sus bancos centrales. Tratarán que las tasas sigan bajando más y más! Hasta hacerlas negativas si es posible para darle fin a los malos préstamos, el desempleo, la deflación, a los partidos políticos anti austeridad con mezcla de xenofobia y desestabilización social que abundan en Europa… ¿cómo es que nadie pensó esto antes de imprimir para terminar con los problemas?

No importa lo que uno piense, importan las expectativas de los que participan del mercado que han hecho que los BUNDS busquen menos tasas de rendimiento! Ahora rinden 0.35% los Bonos de 10 años…y el límite es -0.20% (una de las reglas es que no se puede comprar bonos que rindan menos que la tasa de depósitos)… pero allá vamos! Los Bonos de Italia de 10 años, que precisamente no representan a un estado responsable fiscalmente, rinden ahora 1.29%… menos que el Bonos de USA de 10 años por lejos. De todas maneras, veremos qué ocurre en los próximos días, dado que tal cual explica un analista del Commerzbank AG en Frankfurt, algunos especuladores se han adelantado al tan anunciado plan del BCE… con lo cual es de esperar algo de volatilidad inicial. Aun así, por el momento predominan los compradores a los vendedores.

La curva de rendimientos en Europa se irá haciendo cada vez más chata…y tarde o temprano con tasas negativas. Con tanto desempleo juvenil, más vale que el efecto esperado venga rápido, porque no creo que toda esta gente se esté beneficiando con la suba de bonos.

Pero…pero…pero… en la parte inferior derecha de Europa, Grecia, las cosas no estaban tan bien como en el resto del continente y los Bonos más cortos caían de precio para rendir más. Por ejemplo los Bonos de 2 años ahora rendían 14.99% (alza de 1.17%), los Bonos de 5 años 13.04% (alza de 1.05%) y los Bonos de 10 años rendían 9.70% (+0.38%). Las acciones bajaban más del 3%.

Esto tiene que ver con que parece que no habrá un desembolso de 7 billones de Euros en la reunión del Eurogrupo de hoy para Grecia, ya que no les han gustado las propuestas de Varoufakis que fue presentada el viernes. Entre ellas, proponía poner inspectores de impuestos extranjeros… Mientras tanto, la presión seguirá aumentando en Grecia porque se queda sin liquidez a fin de este mes.

Abajo se puede ver el aumento del costo para asegurarse contra el default en 1 año…

aumento-costo-grecia-contra-default

El ministro de finanzas de Francia, SAPIN dice que “no ve riesgo en que GRECIA entre en Bancarrota”…ok…”Keep Walking” diría Johnny Walker.

Pero esto es preocupación para más adelante, por el momento todo el mundo le vende al BCE sus bonos y eso relaja a los clientes del bar que beben y bailan en un ambiente relajado.

Mientras tanto en la tierra de la libertad (USA?), los interventores Fisher y Lacker, ambos miembros de la FED, siguen hablándole al mercado que “el camino de las tasas es hacia arriba” (Fisher) y que “Junio está en la Pole Position” para ver la primera alza de tasa. El mercado de monedas estaba tranquilo por el lado del dólar. Por otro lado se esperaba que el Banco de Nueva Zelanda afloje la tasa el miércoles. Otros rumores hablan que el BANCO NACIONAL DE SUIZA (SNB) podría bajar las tasas a -1.5%, pero nadie del banco ha comentado acerca de esos rumores.

Comentarios de la OPEP de que aun el mercado está sobre ofertado y comentarios de Goldman Sachs que el último movimiento “tiene patas cortas”. Lo cierto es que el CRUDO vuelve a estar por debajo de 50. El cobre seguía pesado y lo mismo ocurría con el hierro después de más evidencia de baja de demanda de China. En USA también bajaba el principal material para la construcción de casas… la madera.

Mientras tanto el YEN buscaba 121 por dólar, y eso es lindo para las acciones… que ven como el BARMAN sigue entregando “JOHNNY WALKERS” para que todos estén a gusto…

yen-alza-acciones-usa

Mientras tanto en el BAR, alguien repasaba el Balance de Mc Donalds que mostraba menores ventas globales… Lo peor venía desde Asia en donde las ventas cayeron más del 8% pero en USA, donde las cosas se habían estabilizado anteriormente, ahora volvían a debilitarse después de presentar caídas en las ventas de 4% contra un -0.7% esperado. Las acciones caen, pero todos en el BAR confían que pronto llegará una recompra de acciones por parte de la compañía, acaso las tasas son tan bajas que no hay de qué preocuparse.

Los mercados de acciones suben en USA, no así en los emergentes. Los Bonos del Tesoro reaccionan muy bien, quizás por el arbitraje, al ver a los europeos pagar tan bien por peores bonos de USA. EL oro rebota y los commodities en general están neutrales. Mejora el cobre y ahora el crudo vuelve a cruzar los 50 hacia arriba. Dólar neutral contra el Euro y el YEN justo debajo de 121. El REAL casi en 3.10.

¡El mercado busca el apoyo de los bancos centrales para conseguir cada día más y más! En las buenas y en las malas!

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *