Encuesta de PMI de Servicios en Europa

A simple vista se ha visto el YEN devaluar aún más y eso le siguió dando algo de espacio a las acciones para que sigan su marcha.

Las acciones europeas cedieron algo de su ganancia inicial después de que salió la encuesta de PMI de Servicios en Europa. Aunque no fueron del todo desastrosas, si fueron malas. Lo peor vino de la mano de los servicios en Francia y España. Lo cierto es que con estos números, el PMI compuesto de Europa (manufacturero más servicios) quedó en 51.1 que fue 0.3 puntos más abajo de lo esperado y 0.9 puntos que el mes anterior. Lo más influyente en la caída del PMI compuesto final tuvo que ver con lo malo que entró de manufacturas en Alemania y lo malo que entró de servicios en Francia. Hubo mejoras en servicios en Italia y más deterioro en España.pmi-europa

Los PMIs compuestos finalmente bajaron en todos los países excepto Italia. Alemania cayó fuerte unos 2.2 puntos. Entonces,

Las acciones reaccionan bien, bajo la esperanza de que el BCE haga algo mientras el tren europeo cae en cámara lenta y la juventud desocupada aún se mantenga en sus casas y no en la calle…

Después de este dato, los BUNDS alemanes se fortalecieron algo. Los Bonos de 10 años de Italia comenzaron a rendir por debajo del 2% por primera vez.

Ayer, durante un evento organizado por el Wall Street Journal, Fischer de la FED, señaló que la FED está más cerca de quitar la frase “por tiempo considerable” de la declaración que hacen después que se reúne la comisión de mercado abierto. Esa frase hace referencia al tiempo que hay entre la quita de estímulos que se realizó en Octubre y la primera alza de tasas de interés. Pero también dijo que pasar a aplicar una política de ajuste, requiere seguir revisando los datos de la economía y en particular los datos de empleo e inflación. La próxima reunión de la FED será el 16 y 17 de Diciembre y los vigilantes de la tasa estarán atentos a los comentarios de la FED, pero dada la caída del crudo y su influencia en la inflación es de esperar que haya más aire en los que hacen política monetaria para no tener que subir ninguna tasa…

Mientras que las ventas de autos fue mejor en Noviembre y una de las causas citadas fue la ciada en el costo de los combustibles hay otros sectores que sienten las heridas. Según el Financial Times, Schlumberger está recortando su flota y mandando a pérdida unos 800 millones en el valor de sus barcos. La compañía también está planeando en recortar puestos de trabajo ya que el plan de gastos de capital se ha reducido.

La caída en los comodities también hizo que Vale se esté focalizando en vender 30 a 40% de sus negocios de metales industriales. Hablan de que la compañía de metales estará listada en Canadá y que el IPO saldrá en Agosto del 2015.

En Grecia las cosas están agitándose y puede llegar a ser el primer gran tema del primer trimestre en el 2015. El líder del partido opositor Syriza, Alexis Tsipras ayer reiteró su promesa de salir de rescate si es que es elegido. Dijo además que el acceso de Grecia al mercado de bonos esta obstaculizado por altos niveles de deuda y como resultado hace falta un recorte de la deuda. Todo esto llegó después de que Atenas y la TROIKA (BCE + Unión Europea + FMI) sigan sin llegar a un acuerdo antes de la reunión del EURO grupo el día 8 de Diciembre.

Esto se suma al partido de PODEMOS en España que es quien lidera las encuestas que han sacado un Manifiesto Económico que básicamente habla de reestructurar la deuda y abandonar el Euro.

Tarde o temprano cualquiera de estos populistas será elegido por la gente que aprovechará un mal para llevarlos a un mal peor.

En USA hoy salió el dato de empleos privados ADP que en Noviembre cayó a 208 mil nuevos empleos desde 233 mil nuevos empleos en Octubre y por debajo de los 222 mil nuevos empleos esperados este mes.

empleos-privados-adp-noviembre

Los costos laborales unitarios bajaron 1% en el tercer trimestre contra expectativas de un -0.2%.

costos-laborales-unitarios

La productividad subió un 2.3% contra un 2% esperado pero el tema es que Yellen mira la compensación real por hora como un factor importante para sus políticas monetarias. Esta caída de compensación tiene que ver con revisiones negativas en industrias de bienes durables en usa. Mientras no se vea una inflación de sueldos no parece estar cerca ninguna decisión de alza de tasas.

En Ucrania, quedó confirmado que hubo un accidente en una central nuclear, la 5ta más grande del mundo y la más grande Europa. Así lo confirmó Arseny Yatseniuk que “el miércoles un accidente ocurrió en Zaporizhe en el sudeste de Ucrania” Aunque lo llaman un “accidente menor” el Primer Ministro esperó casi una semana para revelárselo al mundo…Desde ya que no hay manera de saber cuál es la gravedad en medio de una guerra en donde todas las noticias salen del medio de la bruma.

Mientras tanto en Rusia, el Banco Central intenta seguir defendiendo al Rublo. El crudo que ha caído un 37% desde Junio pasado se ha llevado a pasear al Rublo por las escaleras. El lunes, el banco Central estaba defendiendo el nivel de 54 Rublos por dólar pero hoy parece que bajaron un escalón más para estar en 55. Mientras tanto los Bonos de 10 años de Rusia ahora pasaron a rendir un 11%…

usd-rub-2

bono-ruso

Los mercados hoy arrancan con las acciones en verde. Los Bonos del tesoro casi neutrales. El oro esta nuevamente arriba al igual que el crudo, pero los comodities en general bajan. El dólar vuelve a destacarse contra el Euro y en especial contra el YEN que ahora alcanza 119.71

El rol del banco Central ya no es más proteger el valor de compra de la moneda sino que también toma acción para intentar crear crecimiento económico y empleo pleno con instrumentos como impresión de dinero, tasa de interés al 0%, inversión ilimitada en bonos…cosas que el mercado libre rechazaría absolutamente. La contraparte será más deuda para futuras generaciones y además una semilla para que aparezcan populistas para sacar provecho de la diferencia de clases…

partido-atlanta-boston-celtics

Partido reciente entre Atlanta y Boston Celtics…

Solo queda ver cómo terminará el proyecto Keyensiano de Japón que durante más de 25 años han estado estimulando monetariamente y fiscalmente. Los niveles de estímulo necesitan ser cada vez más grandes hasta que el modelo tarde o temprano diga basta…

…Después de que pase la ola, habrá más intervencionismo y más populismo…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *