El Referéndum dijo “NO” a la Independencia de Escocia

Después de una noche larga en Escocia, finalmente el Referéndum le dijo “NO” a la Independencia de Escocia (aunque aún no estaban escrutadas todas las mesas). De esta manera la unión de 307 años continúa cuando el 55% votaron por seguir y con un récord de asistencia. David Cameron inmediatamente dijo “No pueden haber disputas, no hay más votaciones, hemos escuchado la voluntad tranquila del pueblo escoces”. Incluso la Reina Isabel II, que está en su castillo de Balmoral en Escocia estaría por dar un discurso hoy.

El líder nacionalista Alex Salmond cedió la victoria al “NO” en Edimburgo. Pero a su vez, en su discurso advirtió a los políticos británicos en Londres que deberán respetar las promesas hechas en los últimos “minutos” de darle más poderes a Escocia. En general las distintas editoriales hablan de que el movimiento del “SI” es visto como un éxito para los escoceses.

La Libra que ayer a la tarde se posicionaba para subir, después de las últimas encuestas…fue impulsada hasta la noche…pero a la madrugada volvió a ceder…

gbp-usd

Las monedas claramente están con mucha volatilidad. Misma volatilidad ocurrió en el USD/YEN que subía por la noche de la mano de las peores perspectivas emitidas desde el Banco de Japón acerca de su economía…llegó a tocar arriba de 109.40!

usd-jpy

Por el momento lo único que no se dio vuelta son las acciones que reaccionaron bien durante la noche y la madrugada. Quizás esto es debido a que hoy se presenta en sociedad ALIBABA (Ticker: BABA) que ayer la acción se supo que saldrá a un precio de 68$ lo que significa una valuación total de $168 Billones de dólares!

Esta valuación es superior al 95% de las acciones del S&P 500 y es la colocación más grande jamás hecha en Wall Street ya que colocaron $21.8 billones (más que VISA en el 2008 cuando colocó 19,7 billones). La apertura ocurrirá a eso de las 11 AM en Nueva York.

Hoy es un día de vencimiento de opciones en mercados de acciones, de índices y de futuros…lo que puede implicar volatilidad.

Las acciones Europeas subieron aunque se alejaron de sus máximos iniciales. Las acciones españolas y las acciones alemanas eran las mejores y Francia lo peor.

Volviendo a la volatilidad de las monedas…las cosas quizás se dieron vuelta por la madrugada porque en España los catalanes que apoyan la independencia están empujando al gobierno a un Referéndum en Noviembre. Recordemos el alto desempleo juvenil y la correlación con la estabilidad social que pudiese ocurrir.

Artur Mas dijo que los catalanes están diciendo en voz alta pero con calma que quieren decidir.

El gobierno está abierto al dialogo, hay que cumplir la ley dijo SAENZ

Referéndums no son una posibilidad en la ley española dijo el vice Primer Ministro.

Artur Mas insiste que suponer que haya ganado el “NO” en Escocia es una sombra para Cataluña y está amenazando a Rajoy en caso que bloquee el voto. El riesgo del bono de España sube

riesgo-de-la-deuda-espanola

Quizás lo de Escocia fue el inicio de una nueva Europa.

Mientras tanto en los Apple Stores de todo el mundo…miles y miles de personas se agolpan en frente de los locales para obtener los nuevos diseños antes que nadie.

El local de la 5ta avenida calculaba unas 4700 personas haciendo cola…

apple-store-4700-personas

Esto se repite en todas las ciudades de USA e incluso en Europa.

No soy sociólogo pero acá hay algo que no está nada bien!

Los mercados arrancan hoy con las acciones en verde, los bonos del tesoro subiendo, el oro sigue débil y los comodities sin cambios. El Dólar vuelve a tomar fuerza contra el Euro y apenas arriba contra el YEN.

La gente está incomoda, no saben bien lo que está ocurriendo, cada vez más intervencionismo político de todo tipo e intervencionismo económico. Lo que hay debajo de todo esto es una manifestación de libertad… que si no se libera puede salir para cualquier lado…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *