EL MERCADO ESTÁ RODEADO DE PELIGROS

PMI de China, el discurso de Yellen ante la cámara baja, Argentina, USA, Arabia Saudita y el precio del crudo, Grecia, Rusia, Ucrania. En esta edición, el panorama general del mercado económico internacional y su incierto pronóstico

Por la noche entró el PMI de China versión privada de HSBC Markit en 50.1 superando el 49.5 esperado (por debajo de 50 es contracción) y también por encima de 49.7 de enero. La noticia es buena pero aun puede ser temprano para descorchar las botellas de champagne si miramos que internamente en la encuesta el empleo desaceleró, las órdenes de exportaciones se han contraído al peor número desde Junio del 2013 y los precios continuaron cayendo. La gente de Markit espera que haya más estímulo dado que aun la economía doméstica está débil y la demanda extranjera aun es incierta. Las acciones se mantienen débiles después de las vacaciones por el año lunar y el YUAN perdió más terreno y llega a mínimos de 30 meses testeando la banda superior del 2% contra el fijado por el gobierno.

pmi-china

Y acá vemos el YUAN…la línea azul es el objetivo del gobierno, y está llegando a la banda superior (devaluación).

devaluacion-yuan

Hoy hablaba por segunda vez Yellen, esta vez ante la cámara baja. Una de las frases que determinó el optimismo desde ayer fue que “la FED necesita confianza en que venga la recuperación y la inflación antes de comenzar a subir tasas” y por lo tanto el mercado descartó por completo que la FED se apure a subir las tasas en Junio.

Así fue que el optimismo llevó a las acciones arriba y llevando la valuación a un ratio de 18 veces las ganancias esperadas para el S&P 500 justo en un día en que Yellen advirtió que las valuaciones estaban estiradas. Los bonos también subieron dado que el mercado siente que en un mundo en donde todos los demás Bancos Centrales compran bonos, solo por un tema de arbitraje y sin presión ahora de subir tasas cortas, los bonos del tesoro deberían subir más… rendían por debajo del 2% (10 años). La subasta de los Bonos de 5 años de Alemania dio como resultado una colocación a tasas negativas por primera vez! O sea, los inversores le pagan al Gobierno Alemán por tener el honor de prestarle dinero…

Volviendo a Yellen, el discurso ante la cámara baja es el mismo que en el senado pero es de esperar preguntas más incisivas, ya que van a tomarse sus respuestas de ayer, como por ejemplo sus comentarios de la excesiva valuación de las empresas, entre otros.

Veremos hacia el futuro qué irá a ocurrir con el mercado… lo cierto es que hay que tener presente que el mercado es adicto a la inyección de dinero… una imagen vale más que mil palabras…si le quitan el alcohol, es difícil que el borracho siga bailando…

sp-500-y-qe

Después del cierre del último Quantitative Easing en Septiembre 2014…

antes-de-qe-3

La última subida que se ve en este gráfico, comienza justo después de las palabras de James Bullard acerca de que dijo que un QE4 (Quantitive Easing 4, o flexibilización cuantitativa de cuarta ronda) estará listo en caso que el mercado se siga cayendo… solo en minutos, el “depresivo” mercado subió y a partir de ahí la campana de Pavlov suena cada vez que las cosas se complican…

Muchos ven a la subida de acciones como un síntoma de que la economía está bien… si fuese por eso, basta mirar a Argentina… bonos en precios récord, acciones también, dólar controlado, deuda sobre PIB baja… cualquier outsider diría que está en el paraíso… y cualquier persona que está en el mercado dirá que solo se trata de expectativas. En el Norte esas expectativas implican más estímulo, en cambio en Argentina implican solo un cambio de gobierno que devuelva algo de derechos a la propiedad.

Es por eso que lo “malo” en USA es bueno para los mercados… es bueno para estimular a las acciones y es bueno para quien posea activos financieros… que en términos relativos es siempre para los ciudadanos más pudientes. La tierra de la libertad se está convirtiendo en la tierra de disparidad, en la tierra de la deuda y en la tierra que le da dinero al que no lo necesita. Sigue habiendo distorsión entre economía y mercados.

Justamente hablando de pronósticos económicos, Goldman está recortando el pronóstico de crecimiento del PIB en parte por las huelgas y cierre del puerto Oeste de USA, y por el clima. De esta manera le baja el pronóstico para el primer trimestre unos 0.5%, con el primer cálculo se pensaba que el primer trimestre crecería algo apenas superior al 2%. El 5% del trimestre anterior quedará claro en el tiempo que se debió a un aumento de los gastos del Obamacare y fueron puntuales.

Ayer había sido el turno de ventas de casas existentes que entraron por debajo de lo esperado, la excusa principal fue el mal clima… y hoy… las ventas de casas nuevas en enero superaron las expectativas de 470 mil entrando en 485 mil aunque aun por debajo de las 482 mil de Diciembre… Además en el MIDWEST la venta de casas volaron… destruyendo el argumento del mal clima (en el MidWest cae nieve en serio). Los precios de las casas promedio bajaron mes a mes pero se mantienen 9% más arriba que hace un año!… le siguen echando la culpa a la falta de inventario por las malas ventas pero la gran pregunta sería… ¿acaso no suben los precios cuando baja la oferta?

ventas-de-casas

precios-de-las-casas

Y acá en términos de precios…

El tema es la distorsión de estímulos que hay entre los constructores que ven los precios subir…y los que demandan casas que aun no se recuperan, en especial los jóvenes que están con deudas estudiantiles siderales viviendo aun con sus padres y que les costará comprarse casas de 100,000 o más (promedio 300,000)… pero claro… detrás está el gobierno que siempre quiere que su población pueda comprar una casa más barata… o debemos decir que en realidad necesitan que estén más caras para que no se caiga el naipes de crédito…Que torcido está todo esto!

ventas-vs-precios-de-las-casas

En cuanto al Crudo, ayer salieron publicados los inventarios de API que siguió aumentando inventarios. Había cierta presión bajista, que luego fue compensada por comentarios de Arabia Saudita que decía que había más presión de la demanda (aunque hay que tomarlo con pinzas dado que China estuvo desacelerando su llenado del fondo estratégico, que también hay que tomarlo con pinzas!)… Y hoy salieron los inventarios de EIA que volvieron a entrar por arriba de lo esperado. En síntesis, los niveles de producción están a tope… sin embargo el CRUDO que al principio bajó ahora se estaba recuperando y sigue estabilizado justo debajo de la línea de Maginot en 50…

Siempre vale la pena mirar este gráfico…

aumento-de-oferta-del-crudo

Veremos quién gana la carrera. La caída de torres de perforación si siguen acelerando podría, aunque sea, parar con el aumento de producción (oferta)… después veremos que ocurre con la demanda.

Pasemos a Grecia. Según el Wall Street Journal, “los griegos consideran a los impuestos como robo” y entre otras cosas hasta el final del 2014 le debían al estado unos 76 billones de euros de impuestos atrasados durante décadas. El gobierno ahora dice que podrá recuperar unos 9 billones de euros y el resto hay que declararlos insolventes. Syriza que está haciendo del cobro de impuestos una prioridad, entre los que puso en la lista el día Martes, dice que “la economía de Grecia va a colapsar si forzamos a este gente a pagar esos impuestos”

Así que de a poco las promesas a la Troika volarán en pedazos…

Y esto tiene que ver con que el ministro alemán de finanzas, Schauble, dijo que los alemanes dudaban de que los griegos cumplirían con sus promesas… volvió a repetir que no habrá un solo euro si no cumplían con sus promesas. Esto último tiene que ver con lo publicado en el Rheinische Post que dice que hay 60 miembros del Bundestag (Congreso Alemán) que votarían el día Viernes en contra de una extensión del paquete de ayuda…

Parece entonces que las nubes volverán pronto a Grecia que no tendrá otra alternativa que usar su carta de Rusia y China…

Mientras tanto en Ucrania, las cosas se ponen peores al devaluarse su moneda y entrar en el limbo de la hiperinflación. El cese del fuego no resultó, hablan de otro golpe de estado inminente, más disputas con Gazprom que le pide pagos adelantados, controles de capitales y un préstamo de 17.5 billones del FMI que no alcanza…mientras que imputan al Presidente del Banco Central por temas de la economía. Todo esto genera salidas de capitales y la HRYVNIA se cayó a mas de 33 por dólar (70% de devaluación desde el último golpe de estado).

usd-sobre-uah

En el mercado negro llegan a cambiar a 39 por dólar…en resumen CAOS TOTAL

Ya en plena tarde de mercado, las acciones se mantienen levemente positivas, los bonos neutrales y la tasa de 10 años aun por debajo del 2%, el oro avanza levemente, los commodities mejor de la mano del crudo ahora en 50 dólares. El dólar siguió cayendo como lo hizo ayer desde que habló Yellen, pero levemente. Todo sigue a la expectativa.

Así que el mercado, como siempre, o será por defecto profesional, parece tranquilo pero está rodeado de peligros… así que no se meta en el pasto largo o por lo menos eso es lo que le entendí a YELLEN entre líneas “DONT GO INTO THE LONG GRASS“…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *