El mercado de monedas sigue marcando el ritmo del mercado

Harto de tanto Keynesianismo, me estuve dedicando a construir una cueva y comencé a aprovisionarme de cervezas y pizzas por las dudas de que tenga razón y todo esto termine mal. Mi mujer insiste en aprovechar el EURO bajo para poder reventar todo en Europa, mientras que con su brazo extendido tenía un paper de Krugman que dice que el consumo es la base de la riqueza. Por suerte cerré la puerta de la cueva y estuve trabajando todos estos días para no escuchar nada de estos argumentos en favor de la demanda. Estoy pensando seriamente aprovisionarme de armas también. En mi casa ya nadie me habla.

Y cuando miré lo que pasó ayer en el mercado, después de tanto tiempo de aislamiento, me di cuenta que nada cambia y la dinámica sigue siendo la misma. Las acciones ayer subieron aunque no está claro cuál es el motivo. ¿Quizás la caída del petróleo? Y toda esta creencia de que la caída del crudo es bueno para las acciones (este argumento no considera la fenomenal contracción de crédito que pudiera ocurrir en el mercado de crédito que financia al shale). Aunque es raro porque las petroleras subieron también y si consideramos las ganancias proyectadas futuras estas compañías cotizan a 30 veces ganancias. Aunque también el motivo del alza de acciones pudo haber sido la última batería de malos datos económicos que pueda motivar a la FED a no hacer nada con respecto a la tasa de interés…

Lo cierto es que hoy las acciones ya habían perdido todo este impulso y arrancaban más débiles. Por otra parte ayer la debilidad del Dólar siguió reforzándose hoy con el EURO subiendo por encima de 1.06 y eso a pesar de que la encuesta ZEW de Alemania mostró que los inversores están más pesimistas que antes. Hoy los Bonos del Tesoro americano se siguen fortaleciendo mostrando una tasa de rendimiento de 2.05% en línea con flujos que van hacia los refugios.

Todas estas noticias macro, como venimos diciendo hace años, cada día tienen menos importancia. Los jugadores ya no están en los recintos, están en los bares, y solo miran al Barman y hacen sus apuestas para saber si el Barman extenderá el “HAPPY HOUR” o no. Y justamente hoy comienza un nuevo capítulo de especulación ya que la FED a las 2PM de Nueva York, comienza su reunión de 2 días para emitir un veredicto de política monetaria. Los Barmans comunicarán su decisión mañana a las 2 PM de Nueva York. Hasta ese entonces…más vale ocuparse de cosas más interesantes…como seguir construyendo ese refugio.

En Japón, el Banco Central decidió mantener su existente política monetaria y entre los miembros del Banco Central de Japón hubo solo un disidente, que fue el amigo Kiuchi. Lo más interesante del enunciado es que el BOJ advirtió que la inflación minorista puede quedarse en 0% por el momento debido a los bajos precios de la energía y dijo que por el momento no era necesario estímulo adicional (SAKE). Sin embargo cuando las caras de los japoneses se ponían aún más pálidas, los ojos se abrieron cuando el BOJ siguió insistiendo que llegarán al objetivo de inflación del 2% en el año 2015/2016. Eso fue suficiente para generar una leve reacción positiva en las acciones japonesas que de todas maneras venían estimuladas por el día de ayer de Wall Street.

El mercado de monedas sigue marcando el ritmo del mercado. Con un dólar más débil y el Euro subiendo. El Dólar Australiano siguió bajando algo después de que el Royal Bank of Australia dijese a través de sus minutas que había considerado bajar las tasas antes de optar por adoptar una actitud dependiente de los datos. La LIBRA retrocedió más a 1.48 ante preocupaciones políticas antes de las elecciones generales y un día antes de que se publique el presupuesto en UK. El YEN se mantiene tradeando entre 121.25 / 30 dado que hay un gran vencimiento de opciones (750 millones) en el día de hoy. Mirando gráficos del YEN, todo parece indicar una definición en el movimiento en las próximas semanas. Hay que estar atentos.

En el Crudo, ambos WTI y BRENT, no se tranquilizaron ni aun con la caída del dólar… Técnicamente los gráficos parecen no estar mostrando la construcción de una base o a punto de buscar un nuevo escalón más abajo. Aún hay que tener mucho cuidado con este mercado. Mismo podemos decir del ORO en donde hay mucha expectativa con lo que pueda venir mañana de la FED. Los gráficos también se definen entre mostrar aún una base o a punto de penetrar un soporte muy importante en 1130. Cada palabra que venga de la FED se desmenuzará como una sesión psicoanalítica.

El crudo por momentos tocaba 42.50 aunque luego rebotó un poco.

crudo-8

Noticias de que Irán puede aumentar la producción por 1 millón de barriles ayudan a la caída. Esto tiene que ver con que hay rumores de que se levantarían las sanciones contra Irán y el ministro de petróleo dijo que si ese fuese el caso podrían aumentar la producción por 1 millón de barriles en pocos meses.

Aparentemente el día 20 de Marzo se podría llegar a un acuerdo para permitirle a Irán tener un programa nuclear. Esto es lo que Netanyahu no quería y dijo en el Congreso americano. Aparentemente hay muchos factores políticos que esta vez puede llegar a permitirle esa posibilidad a Irán.

El impacto de esto en el mercado del crudo seguirá poniéndole presión al precio.

Pasemos a otro dato que salió hoy. Comienzo de casas en USA. Resulta que el comienzo de casas en USA cayó un 17% con respecto al mes anterior que es el porcentaje más alto desde Febrero 2011, o sea, 184 mil unidades menos. El número de 897 mil unidades por mes es el primer número por debajo de 900 mil desde septiembre del 2013. Lo peor vino de las unidades multi familias y en especial de la región NORESTE y MIDWEST…y no es un tema de clima porque la región OESTE (California) bajó un 18%.

comienzo-de-casas-en-usa

Los comienzos de casas para unidades multi-familiares (los que se construyen para alquilar) se cayeron con ganas. Las unidades familiares también

comienzo-de-casas-en-usa-multi-familiares

Sin embargo parece que los HEDGE FUNDS han aumentado desesperadamente la búsqueda de permisos para construir viviendas multi familiares para después alquilar. Veremos si llegan a ser construidas o no…

hedge-funds

Si es el caso habrán muchas viviendas para alquilar…más que viviendas unifamiliares!

Mientras tanto en Grecia, las cosas volverán a ponerse interesantes. Este viernes hay vencimientos por 2 billones de Euros en pago de intereses al FMI, BCE y Goldman Sachs…pero por el momento no está claro de dónde saldrá el dinero. Mañana, Miércoles 18 de Marzo 2015, el gobierno votará un plan que sacaría cash de entre las piedras…parece que “piedras” significa manotear fondos públicos y desviar dinero que iría a los rescates de bancos.

Según Bloomberg: El plan de búsqueda de cash incluye eliminar multas a los que paguen deudas por impuestos atrasados antes del 27 de Marzo. El decreto también habla de obligar a los fondos de pensiones y fondos públicos a invertir sus reservas que tienen en el Banco Central en títulos del gobierno y REPOS.

La sensación de muchos analistas es que a esta altura Grecia no tiene ni plan A ni B…están haciendo cualquier cosa. Morgan Stanley ahora le da un 60% de posibilidades de que Grecia se vaya del Euro. En ese caso el impacto sobre el Euro sería mayor y no descartan que podamos ir a 0.82 dólares por Euro.

En todo caso pronosticar precios es casi imposible, pero lo cierto es que la situación no está muy bien…a pesar de que un bono de España rinda menos que un bono americano…

Agregarle a toda esta situación problemas geopolíticos simplemente es dinamita. Por ejemplo Rusia sigue escalando la situación en Ucrania. Por ejemplo, mandó 40,000 soldados a la zona cercana en “ejercicios de alerta” y hace unas horas mandó Bombarderos a la península de Crimea según fuentes del ministerio de defensa. Todo esto además de más envíos de tropas a las frontera Este de Rusia y alrededor del circulo Ártico.

Mientras tanto el conflicto en Siria continúa y la guerra civil es confusa. Reuters hablaba de ataques con gases venenosos (6 muertos y niños) y por supuesto que no sabremos nunca quienes son los culpables. En medio de toda la propaganda política siguen sufriendo miles de personas. Las motivaciones de este conflicto pueden llegar a tener que ver con una tubería de Gas que debería pasar a través de Siria (viene desde las enormes reservas de Gas de Qatar) para finalmente abastecer a Europa, y de esta manera desplazar a Gazprom del monopolio energético actual. Por esto creo que ambos conflictos de Ucrania y Siria tienen relación. Detrás esta USA y RUSIA. Pero obviamente es una especulación de las tantas que podrían existir en estos casos.

Y justamente las cosas se complican más después de que Australia, UK, Francia, Alemania e Italia, se hayan comprometido a unirse al ASIAN INFRAESTRUCTURE INVESTMENT BANK propuesto por China. El propósito de ese banco de desarrollo multilateral es proveer financiación de estructura a la región ASIA/PACIFICO. El AIIB es visto como un rival del FMI, el BANCO MUNDIAL y el ASIAN DEVELOPMENT BANK que están todos dominados por Estados Unidos.

Como dicen algunos analistas, esto no es más que el absoluto fracaso de la política exterior de USA. ¿Acaso los europeos ahora ven a esto como un Plan B? ¿Y esta elección sigue siendo una opción por desdolarizar la economía global? A esta altura Obama ya no puede convencerlos de no integrar el AIIB, quizás la mejor opción es también unirse pero será difícil explicarlo políticamente. Lo cierto es que muchos países están viendo otras opciones a lo tradicional. Aunque es difícil de digerir el paradigma del dólar para siempre, está siendo cuestionado.

El mercado a 1 hora de haber cruzado la línea de salida muestra a las acciones americanas retrocediendo, las acciones emergentes sumando, los Bonos del Tesoro subiendo y actuando como refugio y el oro bajando pero mejorando bastante desde los mínimos después de que alguien puso una orden por 1.2 billones en el mercado de futuros. Los comodities seguían bajando feo a pesar de un dólar más débil. Se destacaban las caídas del crudo, del cobre, maíz y azúcar. El dólar índex más flojo y el Euro por encima de 106. El Yen en 121.30 esta en tensa calma. El real en 3.2648!

Gracias a que tenía un pez ahorrado (querida), pude dedicar mi tiempo a hacer fuego. Si no hubiese tenido este ahorro nunca hubiese podido gastar mi preciado tiempo (para sobrevivir) en otra cosa que no hubiese sido pescar. Todo ante la atenta mirada de mi amigo Wilson que me dice que estoy en lo correcto.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *