El mensaje es: comprar acciones en China

Así que vayamos directamente a ver lo que ocurrió por la noche en China. La “superburbuja” se sigue inflando con alzas en Hong Kong de 1.22% y con un alza acumulada en la semana de casi el 10%. Hay novedades sobre alzas en las cuotas en el programa de compra de acciones permitidas entre Shanghai y Hong Kong, lo que seguiría permitiendo que los chinos continentales puedan comprar más en Hong Kong.

Se habla de alzas de volúmenes del 30%, aunque el CEO de HKEX, Li, no ha dado una fecha precisa de cuándo se permitirá subir esas cuotas. Por el momento, el mensaje es comprar acciones por lo menos hasta que la burbuja de las propiedades en China vuelva a reinflarse! Shanghai terminó 2% arriba después de que en China entró el índice de inflación mejor a lo esperado. La inflación mayorista logró detener los 36 meses consecutivos de peores deflaciones anuales al entrar en -4.6% versus un -4.8% esperado y el -4.8% del mes pasado… por otra parte la inflación minorista entró en +1.4% versus un +1.3% esperado e igual al +1.4% del mes pasado. Para algunos, esto muestra alguna evidencia de que el Banco Central podría dejar de enviar rumores al mercado sobre un mayor estímulo monetario… sin embargo, para otros, esto es simplemente una confirmación de que la deflación de China está aun para quedarse y es obligación del PBOC luchar contra esa plaga y, al mismo tiempo, inflar las acciones hasta el infinito y más allá…

En Europa, los rendimientos de los bonos siguieron bajando y las acciones volvieron a subir en línea con las buenas alzas de USA de ayer. Los BUNDS siguieron subiendo y algunos lo atribuyen al BCE y a las compras de bonos de Alemania en el mercado secundario. En contraste los Gilts (Bonos de UK) bajaban devolviendo ganancias de ayer.

El USD está subiendo nuevamente y se sigue debilitando el EURO en 1.06 e incluso por debajo. Hay preocupaciones aun por lo que pueda venir de Grecia dado su precaria situación de liquidez. Otros atribuyen la fortaleza del dólar a los comentarios que vinieron de las minutas del miércoles que aun le siguieron dando posibilidades a un alza de tasas en Junio. La Libra esterlina está bajo presión ante la incertidumbre en las elecciones.

El crudo, al principio, subió pero después recibió la presión del dólar fuerte. No hubo demasiadas noticias al respecto, aunque si las hay geopolíticas. Después de los comentarios de Hassan Rouhani ayer, y del apoyo del líder religioso Khamenei acerca de que hay que quitarle todas las sanciones a Irán, un vocero de USA dijo que las sanciones se irían quitando paulatinamente una vez que se garantice que Irán esté cumpliendo con los compromisos específicos. Reuters dice que negociadores de Irán, USA, Alemania, Francia y UK volverán a negociar en los próximos días.

Después de un muy mal enero para las acciones, en febrero hubo una recuperación muy fuerte de la mano de 100 billones de compra de acciones por parte de las mismas compañías, los famosos BUYBACKS. Todo esto mientras las ganancias y la economía americana seguía deteriorándose.

sp-500

Hoy General Electric anuncio que habrán nuevas recompras de acciones por la mitad del récord de autocompra que hicieron todas las compañías del S&P 500 en febrero!. Un equivalente a 50 billones de dólares en lo que apunta a ser la recompra de acciones más grande de la historia. GE financiará esto vendiendo la división que casi se destruye en la última crisis financiera: GE CAPITAL. Parte del deal es vender los activos de GE Capital Real Estate a fondos de Blackstone. Wells Fargo compraría la porción de préstamos sanos. En realidad se trata más de un Spin off y General Electric será “menos General” y “más Electric”, es decir se concentrara más en su actividad industrial.

Quienes ganan con este deal además de los accionistas… es JP Morgan que le dio asesoramiento financiero a GE y Bank of America que también asesoró. Weil, Gotshal & Manges, Davis Polk y Sullivan & Cromwell son los abogados ganadores. Para el deal de real Estate Bank of America y Kimberlite Advisors… lindos cheques!

En USA, hoy entraron los precios de importación que han caído anualmente un 10.5% , la caída mensual más grande desde diciembre del 2008. Se destaca la caída de precios pagados por autos importados que cayeron un récord anual de 1.8%, gracias al dólar fuerte. Precios por alimentos importados bajaron 1.1% anual.

precios-de-importacion-usa

caida-precios-autos-importados

Es hora que el LOBBY comience a actuar y detengan la política del dólar fuerte…cuestión de House of Cards…

indice-precios-autos-importados-usa

Hay alza en el oro después de ver cómo volvieron a subir las importaciones de India que en marzo aumentaron a 125 toneladas, más que el doble de las importaciones de marzo del año pasado. Las importaciones de oro en el año fiscal 2014/15 terminado en marzo, han subido 36%, a 900 toneladas. Acá se ve el alza con la noticia…

alzas-oro

En India, continuamente se paga una prima por sobre el precio spot que cotiza en Londres… línea verde es el premio y la línea negra el precio al que se importa.

precio-spot-oro-india

Indian gold Premiums march 2015

La demanda de oro físico sigue estando intacta, mucha gente en el mundo la sigue usando y esto está en divergencia con los precios que llegan del manipulado precio de los futuros en Londres y Nueva York.

Hoy debuta el famoso Apple Watch, el reloj de Apple… habría que ver quién dice la verdad, pero hay medios que hablan de grandes filas en los Apple Stores y otros afirman que estarán vacíos. Según Reuters hay una demanda tremenda y según Bloomberg el debut del reloj pasa inadvertido.

En Siria parece que en ISIS están luchando apenas a pocos kilómetros del Palacio Presidencial de Bashar Al-Assad… después de que tomaron el campo de refugiados de Yarmouk en Damasco, en donde 18,000 personas están atrapadas en lo que Naciones Unidas ahora llama una situación “sub-humana”. Parece que ISIS está unido al grupo Al-Nusra de Al Qaeda. De esta manera ISIS controla el estratégico campo de refugiados en Damasco que antes estaba controlado por Bashar Al-Assad y previamente por Hamas, que nunca quisieron cooperar con Assad.

isis-yarmouk

La situación aparentemente es un caos, hay francotiradores que matan a soldados y a civiles, bombardeos por parte de Asad, ejecuciones al estilo de ISIS. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon lo llama el círculo del infierno.

Ahora, las especulaciones pueden ser que ISIS tome Damasco y derroque a Asad… lo que hará “necesario” que USA invada Siria… Qué mal huele todo esto y necesariamente hace sospechar de las peores historias conspirativas.

Los mercados están a esta altura con alzas en las acciones americanas, aunque las acciones emergentes devuelven algo de sus extraordinarias ganancias de los últimos días. Los Bonos del tesoro suman así como el oro que lo hace con fuerza. Los commodities también mejoran y son ayudados a medida que el dólar pierde la fuerza de la noche. El dólar ahora solo esta apenas arriba, el Euro en 1.0625 y el YEN en 120.17.

Sigamos volando como un águila y volando hacia el futuro…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *