El Informe de Empleos y la Debilidad de la Economía global

Hoy el mercado estaba focalizado casi exclusivamente sobre el informe de empleos del Bureau of Labour Statistics. Además, la débil demanda combinada con una sobre-capacidad ha mantenido la inflación cada vez más hacia abajo. El precio del crudo es uno de los factores, pero el factor más importante detrás de la caída de los precios mayoristas es la debilidad de la economía global.

Hoy el mercado estaba focalizado casi exclusivamente sobre el informe de empleos del Bureau of Labour Statistics.

Pero antes había salido el dato desde China de la inflación minorista y mayorista. La minorista entro más abajo en apenas 1.5% anual y la mayorista que en septiembre estaba -1.8%, en octubre -2.2% y en noviembre -2.7% ahora siguió implosionando a -3.3% en diciembre. Según Bank of America “la débil demanda combinada con una sobre-capacidad ha mantenido la inflación cada vez más hacia abajo“…además el jefe económico de Macquire Securities, Larry Hu, decía “el precio del crudo es uno de los factores, pero el factor más importante detrás de la caída de los precios mayoristas es la debilidad de la economía global…miren a Japón y a Europa“…y agrego…”con el comercio y otros medios de transmisión, el mundo entero esta enfrentándose a presiones desinflacionarias

Aunque según Bloomberg, el staff del BCE presentó “las políticas y modelos” para comprar hasta 500 billones de euros de activos de investment grade…los gobernadores del Banco Central aun no tomaron una decisión en el diseño o implementación del paquete…o sea, a menos de 2 semanas de la reunión más esperada del año, Draghi aun no ha elegido que estrategia va a adoptar sino que además dieron vuelta atrás al plan de compras de activos privados. Esto no fue visto con buenos ojos por el mercado europeo y el Euro reboto por encima de 1.18 en la noticia de que Europa aun parece indecisa en cómo seguir para delante.

Goldman Sachs está pronosticando que el Euro llegara a la paridad con el dólar (1 a 1). Además, siguen viendo un dólar firme en general y por lo tanto también ha revisado hacia abajo a los comodities en general. Dicho esto ven al dólar Australiano más abajo y al canadiense.

Ayer a la noche otro miembro de la FED, Kocherlakota, miembro no votante en el comité de mercado abierto, dijo que la FED no debería subir las tasas este año ya que subirlas demostraría poco progreso para con el objetivo de inflación. Además agregó que el estímulo es insuficiente para llegar al objetivo de inflación (2%). A diferencia del término “catástrofe” que usó Evans y que influenció al mercado, ninguna de sus frases movió a las acciones.

Lo más interesante del día, entonces, venía del dato de empleos. El dato entró en 252 mil nuevos empleos que es más alto que los 240 mil esperados. Además la tasa de desempleo bajó a 5.6% desde el 5.8% y más abajo que el 5.7% esperado. Además también revisaron el dato de noviembre hacia arriba de 321 mil nuevos empleos a 353 mil nuevos empleos.

informe-mensual-del-cambio-en-empleos-no-agricolas

Los ingresos por hora bajaron 0.2% contra un esperado aumento de 0.2%. Además, el aumento del 0.4% del mes pasado fue revisado al 0.2%. Ésta es la peor caída por hora desde que comenzó esta serie de datos.

promedio-sueldo-por-hora

Lo que implica que los empleos que están recuperando son los de menor paga…como camareros, trabajadores en comercios…etc.

aumento-empleos-de-menor-paga

Pero como siempre, el dato de empleos queda empañado cuando uno mira la participación en la fuerza de trabajo…Nuevamente cayó al 62.7% después de un leve rebote en noviembre. Esto es lo más bajó desde diciembre de 1977. Visto de otra manera, la cantidad de americanos que no están en la fuerza laboral ha subido 451,000 en diciembre y es mucho más que los 111,000 empleos que se han agregado en diciembre según el Household Survey (esta encuesta es la que informa el número de desempleo)…

americanos-fuera-de-la-fuerza-laboral

Así que no es extraño entonces que el porcentaje de desempleo luzca fantástico.

En otro tema, temas de créditos, los créditos a los autos que han aumentado fuertemente últimamente, sobretodo en la franja sub-prime, en donde la calidad del crédito se está deteriorando cada día que pasa…

aumento-credito-a-autos

Estos niveles de retrasos no se han visto desde 2008 y más del 8.4% de los que pidieron prestados con bajos scores de créditos no han cumplido en término en el 2014. Según Mark Zandi “está claro que la calidad de crédito se está erosionando, y bastante rápido

O como dice John Mendel que es el numero 1 de ventas de Honda que dijo “La industria está empezando a hacer cosas estúpidas“.

Hablando de deudas, Bloomberg ayer informaba que Resolute Energy Corp, sector del Shale, ha sido forzada por los bajos precios del crudo a pedir prestado a niveles de distress. La empresa tiene deuda/EBITDA de 4.5 veces y sacó un préstamo extra de 150 millones de Highbridge Capital (que será usado para repagar deudas anteriores) con un cupón del 11% más el 5% adelantado (y un rendimiento garantizado del 25% en caso que la empresa quiera repagar antes!) A ese costo de financiación no es novedad que los bonos de Resolute se mantengan casi a precios de default….

bajo-precios-crudo-y-aumento-de-deudas-en_energia

Para el valiente, los bonos rinden entre el 27% y el 32%…

El punto a considerar es lo que están teniendo que hacer las compañías de Shale para poder sobrevivir…el listado de empresas que deben por encima de 4 veces EBITDA es largo…Con lo cual no es de extrañar que el riesgo crediticio en esta industria esté en aumento … y las tasas también…por más que no suban las tasas de la FED…

aumento-riesgo-crediticio-companias-Shale

En Francia la tensión continuaba en búsqueda de los terroristas que aparentemente tenían rehenes y estaban rodeados…otra toma de rehenes se desarrollaba en una verdulería Kosher en el este de París. Aparentemente el agresor es el que había matado a la mujer policía. Al menos habían 5 rehenes y 2 muertos. Mucha confusión.

Los mercados arrancan para abajo en las acciones, los bonos ahora vuelven a subir en búsqueda de refugios. El oro está más arriba y vuelve a diferenciarse de los comodities. EL dólar mas bajo contra el Euro y el YEN que vuelve a caer de 119.

El mercado está a salvo mientras que detrás de escena, la FED siga monitoreando todo incluso los vasos envenenados, detrás de escena hay varias opiniones, pero al final cuando las cosas se ponen calientes siempre aprietan el botón!…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *