El Eurogrupo no logra un acuerdo con Grecia

El rally de China según UBS, esta alimentado por liquidez y “espíritus animales” provenientes de los minoristas. No hay nada de fundamentos detrás de estas supervaloraciones y es probable que estos siga, dado las políticas que llegan desde el Banco Central de China. Sin más comentarios algunos superponen el gráfico de Shanghai con el del Nasdaq año 2000…

shangai-vs-nasdaq

Las acciones en China vienen duplicando en 1 año, el nivel de margen (préstamos) para comprar acciones está en la estratosfera, la mayoría de los compradores son gente que no tiene ni educación primaria y mujeres que las sientan frente a computadoras como si fuesen traga monedas de un casino… Todas las situaciones parecidas al Nasdaq de los años 2000, pero hay un número que directamente hace enloquecer los ojos de cualquiera… las nuevas cuentas abiertas en sólo esta última semana… 3,25 millones de cuentas para comprar acciones nuevas!!!

cuentas-abiertas-china

Por la mañana los mercados tenían la mirada puesta en Riga, Letonia, en donde se reúnen los ministros de finanzas de Europa en la reunión del Eurogrupo. Nadie esperaba mucho de esa reunión ya que las cosas no venían con avances desde Grecia y las propuestas a los acreedores. Sin embargo parece que la TROIKA aprovecho para pegarle al “hostil” ministro de finanzas de Grecia, Varoufakis, acusándolo de “perder el tiempo, de ser un apostador y de aficionado”. El mensaje es claro… los ministros de finanzas europeos no son “fans” de la Teoría del Juego!.

alemania

Lo cierto es que nuevamente la lata se está pateando hacia delante, hasta que Grecia se este por quedar sin cash (del que confiscaron a otra gente dentro de Grecia). La situación puede llegar a terminar de quebrar a Grecia y hacerla “gatear” para que la Troika la ayude contra condiciones… que seguramente llevaran ya sea a un referendum o directamente a nuevas elecciones… o Grecia se anima a mostrarles el dedo que mostró Varoufakis en una foto y se arriman a la opción rusa que seguro aceleraría las cosas a una guerra fría capitulo 2 (si es que ya no estamos).

(eso equivale a cortarle el crédito a los bancos) se hizo más realidad después que Mario Draghi dijese que tenia que revisar esos recortes.

Así que sin acuerdo y sin nuevos fondos, Grecia por el momento lo único que tiene es el dinero que le confisco a los alcaldes… veremos que viene desde Putin, ahora que seguro seguirá ofreciendo negocios a cambio que le dejen hacer pasar su cañería de gas desde Turquía y así abastecer Europa (para dejar Ucrania en el limbo).

Acá abajo están los vencimientos para mayo, junio y julio para Grecia…

vencimientos-deuda-grecia

Pero lo cierto es que hoy los bancos griegos subieron con fuerza… Pitaeus Bank +16,6%, AlphaBank +9,2%, Banco Nacional de Grecia +9,6%!!! El Euro subía con ganas. Los spreads contra Alemania están más ajustados, lo que demuestra que hoy es todo a favor del riesgo.

Recordemos que los bancos griegos tienen en sus balances prestamos “Non performing” en ascenso…

prestamos-no-performing

En cuanto al crudo, los precios volvieron a subir después de nuevos ataques y bombardeos por parte de Arabia Saudita en Yemen. El conflicto vuelve a amenazar la situación para la oferta (después eso iba a cambiar).

Las nuevas órdenes en los Bienes Durables esta vez subieron un 4% que es el salto más grande desde julio del año pasado. El número fue impulsado por aviones de defensa…

nuevas-ordenes-bienes-durables

SI sacamos transportes, que es el elemento más volátil, los bienes durables bajaron 0,2% contra alzas esperadas de 0,3%. Esta fue la caída anual más grande desde 2012. Las nuevas órdenes de bienes de capital que no son defensa ni transporte han caído ahora por 7ma vez consecutiva. Entró en -0,5% contra un +0,3% esperado. Estos números nunca han caído así sin ser acompañados por una recesión.

nuevas-ordenes-bienes-durables-ex-transporte

nuevas-ordenes-bienes-durables-defensa

Este dato malo de Bienes Durable hace que varios analistas nuevamente descarten una alza de tasas. La situación macro sigue mal a decir por la mayoría de los índices publicados últimamente…

us-macro

y las proyecciones de crecimiento por parte de analistas se siguen corrigiendo a la baja…

gdp-us

Justamente esto es hermoso para el riesgo… basta ver las reacciones de las acciones y demás… (línea negra Nasdaq viviendo la vida loca, roja S&P 500 y blanca Dow Jones)… Bad news, good news!

nasdaq-sp500-dowjones

Volviendo al tema de “NON PERFORMING LOANS” (prestamos incobrables y atrasados) parece que Grecia no está solo. Puerto Rico, está muy parecido a Grecia. En Puerto Rico el estado está a punto de cerrar, ya que no “no hay liquidez para operar”. Sólo tienen cash por 3 meses y la economía esta muy mal. Hay que recordar que hace 2 meses el tercer banco más grande cayó y le costó a los pagadores de impuestos americanos unos USD 750 millones.

Ahora Puerto Rico está tratando de conseguir USD 2,95 billones de financiación. Tiene una deuda total de 70 billones. Han subido el IVA y los impuestos al combustible. Dado que los Hedge Funds, ya tienen 3,5 billones de instrumentos de deudas, ahora piden ventajas impositivas para participar de este nuevo bono. Por lo tanto el nuevo bono usa garantías de los impuestos al combustible. Están discutiendo eso en la legislatura.

deuda-puerto-rico

Otro tema… autos eléctricos. Resulta que una caída del precio del crudo está trayendo más complicaciones que ventajas… No sólo la industria Shale necesita que levante para no dejar un tendal en el mercado de créditos… sino que toda está idea de comprar autos eléctricos para ahorrar energía ahora esta pasando un mal momento. Los amigos de Ford están echando 700 personas en Detroit que se dedican a fabricar autos chicos e híbridos. Las ventas de autos eléctricos e híbridos están en los niveles más bajos desde 2011… o sea, la caída del crudo ha generado despidos en los estados del Shale y en los que producen autos eléctricos. Ahora es de esperar que los sindicalistas den un paso al frente y por lo tanto pronto llegaran nuevos incentivos desde el gobierno…

Justamente hoy obtuvimos el número de torres de perforación en USA que por 20ava semana consecutiva sigue viendo como van desapareciendo. El total bajó unas 22 torres llevándolo a 932, pero esta caída ha sido la 4ta menor desde noviembre 2014. Esta caída modesta de torres no le gusto al mercado y el crudo aflojo algo.

wti-petroleo

y la reacción hoy en el crudo.

precio-petroleo

Mientras tanto hay amenaza de bomba en la Estatua de la Libertad… en estos momentos están evacuando la Liberty Island…

estatua-libertad

Enlace permanente de imagen incrustada

Esa estatua, pobre, hace rato que la están maltratando! Algún día va a salir caminando y con la antorcha, va a quemar la Casa Blanca y el Congreso que ya nada tienen que ver con los Padres Fundadores. Que no toquen a esa estatua!

Ya con el Nasdaq alcanzando los máximos niveles del 2000… el destino del Nasdaq parece que está montado sobre los hombros de Tim Cook (ceo de Apple). Así parece ya que el sector tecnológico ha presentado un primer trimestre de ganancias que ha subido en promedio 0,7%… pero, pero, pero… si sacamos Apple… las ganancias por acción del sector hubiesen caído un 5,1%!!!.

Y no sólo lo tecnológico… en cuanto al S&P 500, las ganancias por acción habrán decrecido 2,8% pero si sacamos Apple hubiesen caído 3,8%! Más vale que sigan comprando Apple…

A casi 1 hora de terminar esta semana, las acciones hoy suben, los bonos del tesoro también al ver que hay menos amenazas de alza de tasas, el oro está siendo vendido y los commodities casi neutrales. El crudo bajaba, pero termina bien la semana. El dólar caía contra el euro y el yen.

Desde la Estatua de la Libertad suena muy fuerte y Thomas Jefferson se levanta de su asiento en Washington y también canta…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *