El día después que la Fed mantuviera la tasa

El día después de la decisión de la Fed, en donde nadie realmente sabia lo que podría ocurrir con esa decisión, lo que si es raro es que todos estaban esperando a una Fed más decidida a mostrarse Halcón (con ganas de subir tasas) justamente después de haber dejado la tasa sin cambios. Eso tiene que ver con que después de 7 años de imprimir dinero (redistribuir riqueza), el mercado suponía alguna confirmación que la economía estaba mejorando desde la óptica de la Fed.

Lo que nadie esperaba es que la Fed iba a estar tan “Paloma” ya que ahora han hecho explicito su tercer mandato (además de ocuparse del empleo y la inflación): se están fijando en China y en los eventos globales y se dan cuenta que subir las tasas es “imposible” con los mercados emergentes en este estado, justamente dada la fortaleza del dólar, en resumen esto parece una trampa.

Acá está el economista en jefe de JP Morgan: “Aunque lo que salió de la Fed no fue una sorpresa total, lo que si fue una sorpresa fue el tono palomezco del anuncio y el tono palomezco de Yellen en la conferencia de prensa. Más que reforzar el mensaje que habrá un alza de tasas antes de fin de año, ella le dio pocas probabilidades que la inflación volverá al objetivo del 2% en poco tiempo”.

O por ejemplo el economista senior de Vanguard que muestra la difícil situación de la Fed: “Estamos preocupados que la Fed le está dando importancia a la reciente volatilidad de los mercados en sus decisiones. La Fed corre el riesgo de estar atrapada por los mercados, ya que paradójicamente, mucha de la volatilidad es debido a que los mercados se anticipan y se mueven en base a la incertidumbre de cuando moverá la tasa la Fed”.

O sea, un circulo vicioso! Lo mismo le ha pasado a Japón cuando en el 2000 quiso escapar de las tasas al 0% y después de un alza de tasa tuvo que volver hacia atrás. Un problema en el que aún sigue atrapado. La inyección de dinero a través del sistema bancario hace que los activos financieros suban de precio, por lo tanto cuando suben la tasa hay un efecto de deflación de activos. ¿Esto significa que tienen que tirar dinero desde los helicópteros en serio, para hacerle un bypass a los mercados de capitales? Por supuesto que eso seria la desgracia final y la pérdida de confianza total en los Bancos Centrales. Lo cierto es que hoy el mercado está perdiendo esa confianza, ya que incluso después de ayer, los mercados están cayendo.

Ahora el mercado sigue con sus interrogantes anteriores, cuando va a subir la tasa? y si no sube la tasa, acaso va a ir a tasas negativas? o va a un QE4?

Incertidumbre, en lo único que por ahora parece confiar el mercado es en vender al dólar que estaba más abajo y eso de alguna manera alivia a los mercados emergentes, pero no es el caso de los mercados desarrollados que están cayendo desde Japón (-2%), a Europa y a EEUU en donde los futuros de acciones bajaban. Como siempre, hay que seguir mirando al yen que se revaluaba (reverso del carry trade) y eso lastima a las acciones. Así que pronto, el mercado empezara a tocar los tambores para que Europa o Japón impriman más!

nikkei-vs-paridad-cambiaria

Antes de seguir con el mercado, permítanme recordarles, que este fin de semana hay votaciones en la olvidada Grecia. Recordemos que Grecia era un riesgo para Europa, pocos se acuerdan en estos días. Tsipras que había renunciado a fines de agosto, llamo a elecciones anticipadas, todo esto en medio de China y la devaluación.

De todas maneras el resultado final de esta elección es raro que altere el programa de rescate (que dejará a Grecia estancada durante muchos años). De todas maneras, los mercados siempre pueden estar afectados por cisnes negros, que justamente se convierten en uno, en situaciones en que nadie espera.

elecciones-griegas

Los griegos irán a votar y se van a encontrar votando partidos políticos que dicen ser distintos, pero son muy parecidos entre si como pasa en muchos países del mundo.

Volviendo al ruido, acá se puede apreciar lo que está ocurriendo con las acciones americanas (alza inicial después del anuncio y luego la caída).

acciones-americanas

Quien sabe si no sale Bullard como hizo el año pasado y dice que está dispuesto a las tasas negativas.

Justamente desde el anuncio, que en criollo es algo como decir: “no hay suficiente crecimiento y quizás hay más estímulo”, las reacciones en el oro y la plata han subido y en el petróleo, el cobre han bajado.

commodities

Mientras tanto el EUR/USD se fue a 1,1450 o unos 150 pips arriban desde la decisión de la Fed, cosa que ahora empieza a no agradarles a los europeos.

paridad-eur-usd

El amigo Benoît Coeuré del Banco Central Europeo (BCE) salió a decir que si las expectativas de inflación siguen bajando, el BCE tendrá que salir a aumentar el QE.

Benoît Coeuré dice que pueden adaptar la compra de activos QE si hubiera riesgos ala baja en inflación.

Benoît Coeuré dice que no importa lo que decida a Fed, EEUU y Europa están en caminos diferentes.

Benoît Coeuré dice que las perspectivas de crecimiento global se han “oscurecido” y han empeorado marcadamente en las economías emergentes.

Benoît Coeuré dice que las mejoras económicas deberían seguir a un ritmo más lento del que previamente “pensábamos”.

Benoît Coeuré dice que cualquiera sea el nivel de inflación, es probable que crezca más lento en la eurozona.

Y esto(jajaja).

Benoît Coeuré dice que el tipo de cambio no es un objetivo en si mismo sino una variable en el análisis que hace el BCE en los desarrollos de precios.

Lo increíble de todo esto, es el zafarrancho que armo China por devaluar sólo un 3%! Les recuerdo que el yen estaba en 80 y ahora esta en 120, ¿qué fue eso?

Y la conclusión de Benoît Coeuré: “dice que la política monetaria no puede restaurar el crecimiento en el largo plazo”, así que IRONMAN después de decir eso pronto apretara el botón para servir más tragos.

Mientras tanto, en Siria, los rusos parecen estar instalados y empezando a controlar la situación. Las fuerzas de Al ASAD atacaron la capital de ISIS en Raqqa. Les han provista de armamentos y de entrenamiento a sus fuerzas. Incluso parece que las fuerzas de Siria harán un pedido oficial para que las fuerzas rusas entren en combate.

Así que Kerry y Lavrov ya deben estar negociando al mejor estilo House of Cards. Incluso Netanyahu fue de visita a Moscú en un momento clave. Quizás tiene que ver con que el pacto nuclear con Irán pasó por el Senado sin poder ser detenido, y eso no le ha gustado a Israel. Además Netanyahu está preocupado que Rusia este en tierra Siria y que los de Hezbollah tomen fuerza. Esto es una situación muy delicada.

sirio

Jefe de Hezbollah, Hasan Nasrallah.

El último conflicto fue cuando Israel impacto objetivos en Damasco Al Jihad, después que estos bombardeasen un pueblo en el norte de Israel. Los de Israel acusan que están actuando bajo órdenes iraníes.

Lo que preocupa es que estos eventos ocurrieron después de una visita de Soleimani a Putin en Moscú, en donde según algunos funcionarios americanos han pactado entre rusos e iraníes un plan militar conjunto para sostener a Al Asad.

Una situación extremadamente peligrosa.

Y el mercado a poco de haber abierto en EEUU, muestra a las acciones cayendo con fuerza. Esos flujos los capta el bono del tesoro y el oro, sin embargo el resto de los commodities caen con fuerza como el crudo y el cobre. El dólar cae levemente contra el euro y el yen, que se fortalece. El real cae a 3,90.

El mercado le vuelve a tocar la puerta a los banqueros centrales, no se olviden de mi!

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *