El desafío de Tsipras en la próxima reunión del Eurogrupo

La pantalla muestra al dólar más firme esta mañana y dado que las acciones hace rato que no reflejan la situación de fundamentos de la economía, todo indica que en esta oportunidad, esa situación es reflejada por el oro, que sube a pesar del alza del dólar. Será entonces la situación incomoda de Grecia que está en la recta final y las cosas por lo menos en los titulares no parecen mejorar.

La cierto es que los bancos de Grecia se están quedando sin colateral y los préstamos de emergencia (ELA) están en peligro. En caso de default a principios de junio, exactamente el día cinco, Grecia corre el riesgo de irse del euro, según deslizó un comunicado interno del FMI. Esto se vio reflejado por el oro que salto a 1.230 por la noche a pesar que el dólar index estaba 0,5% más arriba.

El crudo estaba más alto debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Los sauditas volvieron a bombardear a las fuerzas de Houthi en Yemen y rápidamente el “cese del fuego” quedo “ucranizado”!. Por su parte los rebeldes parece que han llevado rampas de lanzamiento a la frontera con Arabia Saudita según el Secretario de Estado Kerry. A todo esto hay un barco iraní que se aproxima a la costa de Yemen aumentando el riesgo en la zona, debido a que está bloqueando a los puertos de Yemen. Los iraníes están diciendo que no permitirán a ninguna nación que este inmersa en el conflicto de Yemen a revisar cargamentos.

En Asia las acciones estuvieron pesadas y algunos analistas hablan de la cantidad de IPOs que habrán esta semana que le quitan liquidez a la bolsa en China. Sin embargo Shanghai al final cerró en verde y terminó optimista, a pesar de la falta de liquidez. En China justamente habían entrado los datos de precios de propiedades que siguieron cayendo, pero en menos ciudades a lo esperado de su índice de 70 ciudades. BHP Billington caía más del 6% después del “spinoff” de South32 que hizo su debut. Eso golpeo a Australia que también caía. El yen más débil le dio luz verde al Nikkei que acompaño también gracias a buenos resultados en compañías.

Los activos en Grecia estaban más abajo con la bolsa de Atenas cayendo 2,6% y los bonos de Grecia de dos años subiendo su rendimiento en 168 puntos básicos (pb), los de cuatro años subieron 130 pb y los de diez años 26 pb, ese memo del FMI golpeó a las expectativas de Grecia.

Por el lado de bonos del tesoro americanos tenemos una subasta esta semana de 13 billones de tips de diez años y por el lado de corporativos habrán colocaciones por entre 25 y 30 billones que llevaran a un récord este mayo de más de 100 billones de colocaciones, la semana se completa con la lectura de minutas de la Fed de la ultima reunión este miércoles y con un cierre más temprano este viernes, dado el Memorial Day del día lunes en que no habrán mercados.

Evans de la Fed insistió que la entidad podría subir las tasas en junio si esta confiada en la fuerza de la economía. Me cuesta creerlo realmente con datos horribles del primer trimestre de -1% y proyecciones de la Fed de Atlanta de +0,7% para el segundo trimestre y esos datos de deflación de precios mayoristas, pero hay que mantener la cabeza abierta.

Volviendo a Grecia, ahora el mercado estará muy enfocado en la reunión del Eurogrupo este jueves y viernes en Riga, Letonia. Allí, el primer ministro Tsipras intentará lograr lo que Varufakis no logró el mes pasado. Esta ves la situación es mucho más urgente que la última, ya que Grecia manoteo sus DEG del FMI para poder hacer el último pago y el sector bancario está con las últimas gotas de combustible en el tanque para usar como colateral (garantía) de nuevos préstamos del Fondo ELA.

Según Bloomberg la situación fiscal está difícil. En todo caso sus ingresos fiscales apenas pueden pagar las pensiones y el salario de los empleados del estado y no tienen de ningún lado más para pagar ni la más pequeña deuda. Si pudiesen patear esto un poco más, podrían recibir los impuestos que entran en julio, pero desafortunadamente pueden entrar algo tarde para poder hacer frente al pago de 3,5 billones al BCE y si los ciudadanos griegos perciben que no habrá arreglo es probable que no paguen los impuestos. Mientras tanto Jens Weidmann del Bundesbank esta presionando a Mario Draghi de no estar cumpliendo las normas del ELA al financiar a Grecia, lo que hace suponer que pronto volverán a pedirle “más colateral” a Grecia (que no tiene).

bancos-grecia

Acá van los principales eventos de esta semana. Se destacan lectura de minutas el miércoles y el viernes habla Yellen.

calendario-economico-semanal

El oro que ha logrado superar el máximo de 3 meses y esta 4% arriba desde principios de año estuvo subiendo 5 días seguidos. El alza comenzó cuando China anunciaba su programa LTRO (para refinanciar a los gobiernos locales).

oro-2

Después de las últimas manipulaciones de algunos bancos, ahora el mercado supone que el mercado está más monitoreado para evitarlas. El mercado físico ahora tiene competencia desde Shanghai y eso implica que si hay precios artificiales en Londres (más abajo que en Shanghai) esto implica más importaciones desde China. Los precios artificiales terminan cuando las bóvedas queden vacías en Londres y en Nueva York. Este mercado esta cambiando y hay que tener en cuenta que hoy en día el consumidor y productos más grande del mundo es China. El mercado ahí es muy profundo y es donde más oro se presta. Así que hay que estar abiertos a lo que pueda ocurrir en este mercado.

El mercado comienza la semana con acciones en EEUU sin muchos cambios, pero hay más presión en emergentes y peor aún en Europa. Los bonos del tesoro seguían bajando nuevamente. Los commodities están algo negativos y el oro estaba apenas positivo, a pesar de la fuerza del dólar que ahora sube 0,77% contra las principales monedas. El euro cae fuerte a 1,136 y el yen debilita algo a 119,87.

Tsipras, Varufakis y todo el partido de Syriza están preparando este tema para Cristine (Legarde) y para el BCE, ya casi extrañando lo que puede ser una despedida, en Letonia, este jueves la performance les tiene que llegar al corazón. “Te necesito todo el tiempo”.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *