El Dato del Día: Las Ventas Minoristas de Marzo en USA

Por la mañana, la pantalla muestra al YEN más firme contra el Dólar y contra el Euro. Últimamente estoy muy interesado en mirar el gráfico del YEN, el cual desde principio de año se ha consolidado, llegando a una situación que se deberá definir en las próximas semanas o en pocos meses. Después de los comentarios de Harada, diciendo que el USD/YEN en 125, no está “justificado” y que un nivel de 105 sería “apropiado”… las cosas han hecho dudar a quienes practican Carry Trade y han estado desarmando posiciones. La fortaleza del YEN, por ejemplo, alcanzó en la noche un máximo de dos años contra el Euro. Si Harada hace su suposición realidad de que el YEN debería estar bien en 105, es muy probable que el NIKKEI baje un 20% y que los fondos de pensiones, que ahora están cargados de acciones, sean arrollados por un camión!

Hoy, según Reuters, parece que Hamada se tuvo que retractar en sus dichos y dijo… “120 parece apropiado”… me parece que alguien le ha puesto la mano en el hombro desde atrás, para recomendarle que diga otra cosa… agregó, “no me opondría a más estímulos”…

Por otra parte, la burbuja especulativa en China hizo una pausa. Por ejemplo, en Shanghai, las acciones subieron solo 0.3% y el Hang Seng de Hong Kong bajó 1.6% , primera caída después de varios días de alzas. Economistas del Deutsche Bank siguen pensando que China va a ser agresivo con los estímulos y piensan que volverán a bajar los encajes en abril y bajarán las tasas en mayo…

Hoy el mercado va a estar enfocado en las Ventas Minoristas de marzo. Los últimos 3 meses han sido malos, ya sea en los shoppings u online. Pero ahora, los inversionistas o especuladores, saben que lo “malo” es “bueno” para el mercado y viceversa, ya que dependiendo de cómo entren esas ventas, el mercado interpretará lo que podría hacer la FED en cuanto a subir las tasas o aplazar esas alzas por más tiempo… y, dado que este mercado está dominado por los Barmans o DJs, … lo único que quiere saber el mercado, es si ese estímulo se ampliará o se recortará… las noticias económicas son un medio y el estímulo un fin.

Lo cierto es, que en datos de ventas minoristas, se espera un alza del 1.1%, 0.6% si sacamos combustible y alimentos.

Respecto al dato que entrará de Precios Mayoristas, podríamos repetir el mismo razonamiento del párrafo anterior. Si el número sube más de lo esperado… seguirá alentando a que el alza de tasas llegue antes y, si entra por debajo, el mercado supondrá más tiempo de canilla libre.

Los BUNDS de Alemania siguieron subiendo, alcanzando nuevos máximos ante preocupaciones de la situación en Grecia. Después del artículo del Financial Times, el cual decía que Grecia se estaba preparando para un default (a no ser que los acreedores liberen algo del rescate) a pesar de que fue negado por oficiales de Grecia, el mercado quedó atento. Como consecuencia, el spread entre Bunds de Alemania y Bonos de Grecia de 10 años subió 18 puntos básicos, que además fue acompañado de una caída en la bolsa de Atenas del 0.9%. En general, el resto de las acciones europeas también estuvieron negativas después del cierre más débil de ayer en Wall Street. La novedad, en cuanto acciones, viene de Alcatel-Lucent que subió 16% después de rumores de acercamiento por parte de Nokia.

En UK, la Libra estaba perdiendo contra el dólar, después de que saliera la inflación minorista (versión sin energía y alimentos) en 1% anual contra el 1.2% esperado. El número fue más bajo de la mano del combustible y de la ropa. El número de la inflación minorista, incluyendo alimentos y energía, fue de -0.01% anual que es el primer número negativo en la base de datos.

En cuanto a las elecciones en UK, en el Parlamento parece que nadie obtiene ventaja. No hay un partido que tenga mayoría sobre otro. Si ganan los Laboristas, es de esperar que se muevan a la izquierda y que eso implique mayores impuestos, menor austeridad y menor reducción del déficit fiscal. En cambio, si ganan los conservadores, los mercados podrían sufrir algo más.

Salió el balance de JP Morgan que entró mejor en ingresos y en ganancias. Las ventas entraron en 24.8 billones, por arriba de los 24.5 billones esperados. Las ganancias por acción en 1.45 dólares le ganaron al 1.41 esperados. Las mejoras se basan en que tuvieron menos gastos legales. Por ejemplo, en otros trimestres tenían en promedio 30 billones y esta vez aparecieron solo 687 millones lo que equivale a 0.13 de por acción.

Y mientras escribo, entra el dato de Ventas al Consumidor, el dato más esperado del día. Las ventas de marzo entraron +0.9% , por debajo de lo esperado en 1.1%, y las ventas de febrero fueron revisadas a una caída de 0.5%. En fin, aunque 0.9% es el número más alto desde marzo del año pasado, la seguidilla de datos por debajo de lo esperado es la más alta desde 2008. Si sacamos las ventas de autos en usa, las ventas también entraron por debajo de lo esperado al subir 0.4% contra 0.7% esperado.

ventas-minoristas

Y, gracias a los créditos blandos en autos,.. así es la composición:

creditos-blandos-en-autos

cambio-ventas-minoristas

¿Qué es lo que parece interpretar el mercado?… que es lo único que importa… que la noticia es buena ya que aunque fue el mejor mes en un año de ventas, también es mala porque es la peor seguidilla por debajo de lo esperado… esto ayuda a suponer a que la FED se va a mantener con tasas bajas por más tiempo.

Las reacciones iniciales son dólar cayendo con ganas (lo que indica que el mercado ve tasas bajas por más tiempo), los Bonos buscan precios más altos y rendimientos más bajos… sin embargo, por el momento, las acciones no reaccionan y en realidad caen algo desde niveles previos a la noticia… (manden algún técnico a reparar este daño!).

Mientras tanto, el YEN sigue firme y sospecho que ese es el viento en contra de las acciones. El oro recupera desde los mínimos gracias a la caída del dólar y el crudo está subiendo arriba de 52 el barril. Esto va a seguir empujando a lo emergente. Habrá que ver si todos se bajan de ese tren superpoblado que se llama dólar…

¿Así que crees que puedes distinguir cielo de infierno, y cielos azules del dolor y saber distinguir un campo verde?

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *