EEUU, inflación cae en agosto y el mercado espera decisión de la Fed

Hoy comienza la reunión de dos días de los “iluminados”, que después de 9 años, quizás se animen a subir la tasa de interés (retirar liquidez del mercado). Hace rato que esto no se trata más ni de finanzas ni de economía, sino una especie de “culto”, pero esa decisión será mañana a las dos de la tarde de Nueva York, mientras tanto el mercado estará danzando por un sueño.

Antes de arrancar con China podríamos arrancar con Japón que hace instantes fue víctima de una baja de calificación por parte de la calificadora Standard & Poors. Parece que la calificadora le dijo basta al Abenomics y le bajo la calificación de AA- a A+. Acaso tener 250% de deuda sobre PIB y monetizar casi 10% de su deuda no fue suficiente, no será que algunos usen esto para decir que Japón en realidad necesita más! Pero como advierten varios analistas, ya no hay que comprar en caso quieran monetizar más.

S&P dijo: “El apoyo económico para la confianza en su deuda sigue deteriorándose en los últimos 3 a 4 años. A pesar de haber mostrado cierta promesa temprana, la estrategia del gobierno de revivir al crecimiento económico y terminar con la deflación, parecen poco probables de revertir este deterioro en los próximos 2 a 3 años.”

Así que, señores tenedores de bonos japoneses, no se preocupen porque el Ministro de Finanzas de Japón oficialmente salió a decir: “Los bonos gubernamentales serán pagados porque el Gobierno es responsable, por favor no se preocupen”.

Mejor que las palabras, el próximo gráfico resume lo que ha sido la política de Japón.

acciones-japonesas

pib-japones

Ya estamos jugados, hace falta más?!

Pasemos a China,

Después de varios días de baja finalmente el equipo de intervención entró en el mercado hoy en la última hora de la rueda, para darle alegría a todos. Shanghai, antes de comenzar la última hora de rueda estaba bajo el agua, pero las manos interventoras lo hicieron subir más del 5% para dejar al índice +4,9% para el día.

shanghai

El Chinext también subió 7,2%. Sin embargo el volumen sigue están 50% por debajo del promedio de 100 días. Muchos nombres individuales tocaron alzas del 10% de límite como PetroChina, China ShipBuilding, CRRC Corp.

“Sospecho que hubo soporte del estado en la última hora del mercado” dijo Bernard Aw que es un estratega de IG Asia, te parece?

El buen cierre de Wall Street también motivo a las bolsas asiáticas. Recordemos ayer los malos datos que salían de ventas minoristas, de producción industrial y del Empire Fed que sólo avivaban las expectativas que EEUU no necesita un alza de tasas (a pesar que las probabilidades de un alza de tasa subieron en septiembre?!).

Subió el Nikkei (debilidad del yen) y Australia, también Corea tuvo una fuerte alza.

Lo cierto es que el buen humor de China se vio reflejado en las monedas (pro carry trade), caían el yen y el euro (recién ahora el euro se está dando vuelta), lo mismo se beneficiaban las monedas asociadas a los commodities tales como australian dollar, canadian dollar y el rublo.

Mejoraba la libra esterlina después de buenos datos de empleos y baja en el desempleo (perspectivas de alza de tasas). Hoy también tuvimos lectura de la  inflación minorista en Europa que anualmente sigue baja en 0,10% y eso también ayudaba a la debilidad nocturna del euro.

El crudo ayer reacciono bien después de la lectura de inventarios API que volvieron a bajar. Más tarde hoy tendremos el dato del departamento de energía de EEUU.

crudo

Pasando a la mañana americana, primero tuvimos el balance de FedEx que vino por debajo de lo esperado en ganancias y además le recorto las expectativas de ganancias al año 2016. FedEx es importante porque no sólo es la principal compañía de logística internacional sino porque hay relación con el comercio mundial. Espera menor demanda por debilidad industrial.

Esto lo confirma luego la Organización Mundial de Comercio en donde hoy le han bajado el pronóstico al crecimiento mundial al 3% en el 2015 y al 3,6% en el 2016. Se descompone en la siguiente tabla.

crecimiento-mundial

cambios-crecimiento-mundial

Sin embargo la OCDE se anima a través de su economista en jefe Catherine Mann a decir que “subir tasas ahora va a remover incertidumbre del mercado. El camino importa cuatro veces más que el timing”.

O sea, los mercados emergentes están complicados hagan lo que hagan así que mejor dar un poco de claridad al mercado en el corto plazo. Para el mediano plazo el camino será “palomezco” si o si.

Así que lo que están proponiendo es subir esos 25 puntos básicos y luego asegurarse que el mercado entienda que no habrá más alzas por mucho tiempo.

Acá esta la presentación de Catherine.

Siguiendo en la mañanita americana, entro el importante dato de inflación minorista. El número entró en -0,1% tal como se esperaba para agosto y este es el primer número deflacionario desde agosto pasado.

Los que más aportaron a la caída de precios fueron los pasajes en avión y la gasolina. Cuando sacamos alimentos y energía los precios han subido 1,8% anual contra 1,9% esperado.

inflacion-minorista

Y acá esta quizás el dato que más le molesta a la Fed, la deflación importada! Los precios importados siguen cayendo y es una de las razones por las cuales varios analistas dicen que no habrá alza de tasas.

precios-importados

Las reacciones del mercado después de este dato importante y previo a la Fed de mañana hizo que los metales suban, bajó el dólar, mejores las acciones y los commodities, las probabilidades de un alza de tasa bajaban.

dolar-index

commodities

probabilidad-aumento-tasas

Con el cronometro corriendo en reversa para la decisión de la Fed, las acciones hoy suben algo, aunque se destacan especialmente las emergentes. Los bonos están neutrales. El oro sube (es alarmante la caída de oro registrable en el COMEX!!! hay 250 reclamos de oro por cada barra de oro disponible) después del mal dato de inflación. Los commodities también suman en especial el crudo y la plata. El dólar ahora cae contra euro y yen.

Así que veremos como reacciona el mercado mañana en caso haya una simple alza de tasas del 0,25%, parece inocente.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *