EEUU, Fed mantiene tasas y PIB del tercer trimestre creció 1,5%

Aunque ayer la Fed dejó las tasas sin cambios, el enunciado de su anuncio fue analizado por los analistas como mucho más “halcón” de lo esperado y de hecho ahora las probabilidades de un alza de tasas en diciembre han subido a una probabilidad del 50% si tomamos los futuros de los Fed Funds. 

El dólar reaccionó con más fuerza y claramente afecto a las economías emergentes, sin embargo ayer las acciones americanas subían con gran fuerza. Es extraña la reacción, ya que desde principios de octubre subieron con fuerza justamente por los motivos contrarios, subieron porque después del mal dato de empleos el mercado descartaba casi totalmente un alza de tasas para el 2015 y buena parte del 2016.

Básicamente el anuncio tenía dos partes que fueron diferentes del anterior.

1) Removieron la frase: “Los desarrollos recientes globales y financieros puede haber resentido la actividad económica en parte y es probable que le pongan más presión bajista a la inflación en el corto plazo”.

2) Otro tema que agregaron fue “cuando determinamos si era apropiado subir el objetivo de rango de la tasa en la próxima reunión, el comité analizara el progreso – actual y esperado – de objetivos de máximo empleo y 2% de inflación”.

O sea, la Fed nos quiere hacer creer que la economía global se ha estabilizado en sólo un mes (ya no existe el riesgo anterior) o sea, China ya no es un riesgo y si lo era el mes anterior. Y por otra parte si miramos los reportes de las Fed’s regionales que salen del propio riñón de la Fed, todas las encuestas estaban en contracción, así que la Fed de alguna manera pasó un mensaje que las cosas están bien, creerlo o no, tampoco importa! Lo cierto es que alguien lo cree y las acciones subieron.

En fin, quizás la Fed tiene la sensación que si no sube ahora no sube nunca más, ya que el 2016 es un año electoral. Pero lo cierto es que un alza de tasas haría subir aún más al dólar en medio de políticas expansivas de otros Bancos Centrales y eso sólo aceleraría el proceso de deflación en medio de burbujas de crédito por el mundo emergente.

Por la noche algunos mercados emergentes fueron impactados como Indonesia que bajo 2,5% al nivel más bajo en dos semanas. Esto estuvo acompañado con salidas de capitales como muchos de la región.

Así que habrá que ver si la crisis de deuda de emergentes que va de la mano con salidas de capitales esta de nuevo sobre la mesa, ahora que la Fed se anima a volver a decir que podría subir tasas. A no ser que encuentren alguna pirueta en donde por un lado suben la tasa y por otro lado imprimen dinero, podría volverse a repetir la situación de septiembre.

Por la noche también salió Deutsche Bank a anunciar que habrá un recorte de 35.000 empleados en los próximos dos años, una de las medidas propuestas por el nuevo Ceo John Cyrian. Incluso después de intentar bajar esos costos, el mercado aún no reaccionó y decidió vender esas acciones. El banco decidió cortar dividendos hasta el 2016.

accion-banco

Las acciones en Shanghai subieron +0,4% después de un trade de mucha volatilidad e indecisión acerca del comunicado de la Fed. Comentarios del vice-presidente del PBOC, Yin, que descartaba entrar en programas de QE, ya que aún tienen muchas herramientas de política monetaria como bajar tasas.

El Nikkei terminó +0,2%, pero cedió desde los máximos después que el yen se hiciera más firme por un dato de producción industrial que salió mejor a lo esperado (+1% en el mes contra -0,6% esperado). Esto significa menor probabilidad aún que mañana viernes el Banco de Japón se anime a más estímulo. En conclusión, buenas noticias son malas noticias para el mercado, yen más firme.

paridad-usdjpy

En Australia, las ventas de nuevas casas se estrellaron -4% que es la caída más grande desde 2014, todo esto no es más que un coletazo de la situación en China, las mineras en Australia sufrieron (gráfico) y por lo tanto esto influyó en el índice general que cayó 1,3%.

mercado-australiano

Salieron las primeras declaraciones después del Plenario Chino. Por ejemplo LI, dijo que China requiere un crecimiento de 6,53% (noten la precisión del segundo decimal! eso se llama planificación!). También hubo comentarios de una reunión entre Merkel y LI acerca de discusiones de libre comercio entre Europa y China que aparentemente se firmaría lo antes posible. Merkel declaró que espera que se firme el año que viene.

Otro anuncio no menor del Plenario es el anuncio que se le permitirá a los chinos tener dos hijos en vez de uno. La política de un hijo, se calcula que previno el nacimiento de alrededor de 250 millones de personas desde su implementación en 1980 hasta el año 2000 y 400 millones de personas entre 1979 y 2011. Luego la restricción se bajo a alguna parte de la población (35,9%). Así que ahora que la economía China está aflojando es hora de soltar las restricciones.

Por la mañana americana salió el dato más esperado del día, el anuncio del PIB del tercer trimestre. Parece que la corrección en los inventarios comenzó a llegar. El número del PIB entró en 1,49% y se cayó desde 3,9% del trimestre anterior. Este es el segundo peor número desde el primer trimestre del 2014.

pib-usa

Casi todos los componentes del PIB estuvieron más débiles, comenzando por el consumo que aflojo desde 3,6% al 3,2%. Uno de los contribuyentes más grandes del consumo fue healthcare! Por el lado de inversiones fijas también fue más débil y sólo agregó 0,47% del PIB contra 0,83 anterior. El saldo comercial cayó levemente e incluso el gasto del Gobierno cayó al agregar sólo 0,3% desde 0,46% anterior.

Pero el factor más influyente fueron los inventarios que pasaron de agregar 0,02% en el segundo trimestre a restar 1,44% en este trimestre. Nominalmente la caída fue de agregarle 127,5 billones a agregarle 62,2 billones. Aún no está restando como lo hizo en la crisis.

inventarios

crecimiento-pib

Y quien es el que aporta más.

consumo-personal

Gracias Obama.

Las reacciones después de este mal dato de PIB suponemos vuelven a disparar despejes para diciembre, el dólar vuelve a retroceder. Esto volvió a estimular al crudo, que por la noche perdía parte de las ganancias de ayer, pero ahora vuelven a comprar.

crudo

Y esto a pesar de declaraciones de Almada que es el ministro de petróleo de Iraq que dijo que la producción mundial excede a la demanda en 4 millones de barriles diarios.

Mientras tanto el Bank of America analizaba la dimensión desconocida en Europa, las cantidades de bonos europeos que rinden tasa negativa van en ascenso.

bonos-europeos

Todos exportan deflación al otro y BOFA se está dando cuenta que el QE y las tasas negativas no resultan usando el camino del sistema financiero (aunque hace milagros inflacionarios si contamos a los activos financieros, ahí si que hay inflación!) con lo cual en un mundo ahogado en 200 trillones de dólares de deudas el único objetivo acá es generar inflación! Será que pronto llegaran los helicópteros directamente y recibiremos paquetes con dinero directamente para gastar? por ahora el deseo es que las tasas negativas y el QE remplacen esa idea.

Sin embargo BOFA dice: “el problema es que el mercado se adelanta a los bancos centrales comprando bonos del Gobierno que empuja las tasas de rendimiento hacia abajo a 0% e incluso negativas generando una señal aún más deflacionaria”.

La idea original era forzar a que no guardemos nuestros ahorros e invertirlos así no se nos devalúa el dinero guardado. Sin embargo nadie invierte en la economía real y se adelantan a los bancos centrales especulando en el financiero. Lo que hace al cash cada vez más valorizado y esto se ve reflejado en que los ahorros privados están subiendo.

Tarde o temprano imprimirán salvajemente.

En lo geopolítico las tensiones suben en el Medio Oriente, ahora con amenazas de ambos lados, EEUU y Rusia, a la idea que los americanos directamente bajen tropas en suelo de Siria.

Y dado que las tensiones suben entre EEUU y Rusia, la OTAN decidió considerar subir la cantidad de tropas en la frontera con Rusia ante una inminente invasión rusa? Acá el Wall Street Journal.

http://www.wsj.com/articles/nato-looks-at-stationing-more-troops-along-eastern-flank-1446050987?mod=trending_now_5

Lo que suena bueno para los halcones de guerra americanos suena ridículo para Alemania que mantiene sus reservas, ya que no quieren tratar a Putin como un enemigo y bloquearlo de Europa, parece que Alemania no quiere apoyar un  gran aumento de tropas, sino algo muy moderado, pero cuidado porque Rusia lo puede ver como una agresión igual.

Los australianos también van a mandar una flota a las aguas en disputa en donde los chinos desarrollaron islas artificiales. Otros países además son traídos a sumar tropas en a OTAN como Polonia y los países Bálticos.

En otra información política, ahora Paul Ryan va a reemplazar a Bohener como jefe de bancada opositora en la cámara baja. “Vamos a tratar de unificar. Nuestro partido (Republicano) ha perdido visión y lo vamos a reemplazar con una sola visión”.

partido-republicano

Las acciones hoy caen luego de buenas alzas de ayer. Como en las últimas ruedas caen más las emergentes que las americanas, y hoy caen fuertes también las europeas y japonesas. Los bonos pierden también y esto puede ser por más probabilidades de alzas de tasas o quien sabe si hay salidas de capitales desde emergentes que hacen vender bonos. El oro bajo presión igual que los commodities que por el momento son salvados por el crudo, aunque pierde rápidamente su ventaja inicial. El dólar ahora más flojo, después del pobre PIB y el yen sin cambios. Las monedas emergentes siguen perdiendo terreno, el real por ejemplo en 3,91.

Vamos a transformarnos en Japón?

Saludos!

Juan R.

Te gusta hacerlo todo por internet

TE GUSTA HACERLO TODO POR INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *