EEUU creó sólo 142 mil empleos en septiembre

Con los mercados de China cerrados por vacaciones hasta mediados de la semana que viene, y pocos datos macro por la noche sólo nos queda esperar el gran dato de empleos que saldrá en sólo 10 minutos, así que todo lo que escriba en los próximos 10 minutos puede llegar a cambiar instantáneamente!

El único de los banqueros centrales que hablo fue Mario Draghi que dijo que “el crecimiento económico está volviendo”, de todas maneras hay que tener cuidado con estas expresiones, porque quizás las buenas noticias económicas pueden llegar a ser malas para los activos.

Como siempre, el lazarillo de este mercado es el usd/yen que por la noche y hasta ahora estaba bien por encima de 120 lo que implica que ha habido movimiento hacia el carry trade y por lo tanto hacia el riesgo.

Hablando de la calma antes de la tormenta, Bloomberg está diciendo que el mega huracán Joaquín parece que no va a impactar a la costa este americana, ¿será que el reporte de empleos ahora se llama Joaquín?

huracan-joaquin

Y así como los meteorólogos intentan pronosticar hacia donde se va a dirigir Joaquín, con sus vientos de 209 kilómetros por hora, los otros pronosticadores intentaran dilucidar que puede ocurrir con el dato de empleos y los efectos hacia la política monetaria americana.

La foto lo dice todo, es el mercado global queriendo impactar contra EEUU o no, parece que Yellen se da cuenta de este tercer mandato.

En la previa del dato de empleos Goldman espera que hayan 215.000 nuevos empleos, el consenso general es que entren 200.000 nuevos empleos. Ese optimismo no se confirma contra las encuestas de las seis Fed regionales que mostraban un panorama más recesivo incluso en el laboral.

instrumentos

Y el mercado que le ve menos probabilidad que antes a un alza de tasas.

probabilidades-alza-de-tasas

De todas maneras, cada uno tiene su libro de como hacer predicciones, lo importante es saber que hacer si nuestras predicciones fallan.

Basta de palabras, los tambores del Serengueti suenan más fuerte y eso es señal que el dato de empleos acaba de entrar.

Como dijimos el mercado en general esperaba 200.000 nuevos empleos y el dato llega en 142.000!!! Desastre absoluto y no sólo eso sino que el número de agosto también fue revisado hacia abajo de 173.000 a 136.000!!! En promedio, durante el 2015, el crecimiento de empleos promedio 198.000 empleos nuevos por mes, comparado contra 260.000 en el 2014.

Por otra parte el dato de desempleo entró en 5,1% tal cual se esperaba.

La otra mala fue que el salario promedio por hora subió 0% cuando se esperaba que crezca 0,2%.

nfp

ingresos

Además los trabajadores no sólo les pagaron menos sino que trabajaron menos, ya que en la semana se trabajaron 34,5 horas en vez desde 34,6 horas.

Otro dato que sigue sorprendiendo  en septiembre, fue la gente que decide no estar en la fuerza laboral, que volvió a subir por 570.000 personas a un récord de 94,6 millones! récord! Todo esto mientras la encuesta “household survey” habla de un 5,1% de desempleo y de 148,8 millones de personas empleadas (236.000 menos personas empleadas que el mes pasado).

fuerza-laboral

Ahora la participación laboral es de 62,4% antes era 62,6%.

participacion-fuerza-laboral

Las reacciones iniciales a la falta de promesa de la Fed que todo estaba perfecto es caída en las acciones, alzas en los bonos. Evidentemente el gráfico que mostraba las encuestas de las Fed’s regionales era mejor que Goldman.

nasdaq

yield

Y ahora, las probabilidades de alza en la tasa, se colapsan!

probabilidades-alza-de-tasas-antes-y-despues

mercados

Ahora el mercado seguirá especulando acerca de que hará la Fed o quien saldrá a ponerle paños mojados al mercado de activos. Será Kuroda o será Draghi, es sólo cuestión de tiempo.

Hasta ayer, incluso con el rebote de acciones, hay indicadores que aún muestran que el spread entre tasas del tesoro americano y tasas de corporaciones investment grade o contra los high yields estaba subiendo. Y eso no es propio de un mercado optimista. Lo mismo ocurría con el TED spread, que es el spread entra la tasa para obtener dólares en EEUU contra la tasa para obtener dólares en Europa (Eurodollars), evidentemente detrás de escena hay instituciones o alguien con problemas. En momentos así, los que pasan a estar en control de la economía son los oficiales de márgenes y de crédito, que quieren colateral para cubrir esas deudas, poco pueden hacer los Bancos Centrales.

Justamente, ayer Macquarie, publico un paper “Further deterioration in Chinas corporate debt coverage” en el cual, el Banco Australiano mira la burbuja de deuda corporativa china en términos de cuanto cash tienen para cubrir intereses! Muchas de estas compañías ni siquiera tienen el cash para cubrir los intereses de la deuda de un año!

Mira a 780 compañías que tienen un total de 5 trillones de yuanes de deuda, en su mayoría en industria minera, materiales e infraestructura, tienen un  EBIT / Interest < 1,0 x (EBIT = Earnings before interest and tax).

deuda-china

El total del universo de deuda corporativa es 22 trillones de yuanes, con lo cual ahora sabemos el nivel de deterioro de la calidad de esos préstamos.

Macquarie dice: “dada la caída en los precios de los metales industriales y el carbón durante este año, es muy probable que la curva se haya deteriorado aun más (ya que los datos eran a julio)”.

Lo que indica que es probable que ahora más de 2/3 de las compañías relacionadas a commodities, no tengan el cash para cubrir intereses y por lo tanto de entrar en default. Todo esto seguirá metiendo presión y los oficiales de márgenes y crédito tomaran el control.

Los mercados ahora muestran a las acciones bajo mucha presión, los bonos subiendo, el oro subiendo y actuando como refugio y se diferencia del resto de los commodities que vuelven a caer. El dólar cede contra el euro y el yen en clara muestra de cierres de carry trade. El real en 4,02 a pesar de la caída del dólar en general.

Nada mejor que esta escena, sólo quiere cash, no crédito, acaso el yedi era Bernanke cuando era joven?

Saludos!

Juan R.

Encuentra tu fondo

ENCUENTRA TU FONDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *