Economía EEUU crece menos de lo esperado en el primer trimestre 2015

Hoy se trata de 2 noticias. El PBI del 1er trimestre del 2015 (su primera lectura) y la reunión de la FED más tarde.

El número del PBI ya salió y fue mucho peor a lo que todos esperaban, entró en +0,2% que claramente contrasta con el 2,2% anualizado al final del 2014!… Wall Street esperaba 1%…

pib-primer-trimestre-2015-us

En un trimestre donde las acciones buscan nuevas alturas, la economía puso el freno de mano.

Esta vez no se trata del clima, se trata de la baja en el consumo personal que ha caído casi 50% contra el trimestre anterior. Lo otro que fue malísimo fueron las inversiones fijas (gastos en capital) que resto un 0,40% en el número final del PBI y el punto mínimo desde 2009.

inversiones-fijas

El comercio exterior también restó un 1,25% del número final…

La única que sumo fue inventarios, lo máximo desde 2010 e impulso un +3%. Si no hubiera habido esta instrucción de stock que tarde o temprano deberá ser liquidado a menores precios, el PBI hubiese bajado 2,5%.

Acá están los componentes.

componentes-del-pib

En término nominales, el primer trimestre entonces creció 6,3 billones con respecto a los 17,71 trillones, pero para comparar el impacto de los inventarios, estos incrementaron unos 121,9 billones.

inventarios-1

El tema va a ser como liquidar ese inventario acumulado y la presión que va a tener en los próximos números del PBI. Si este se liquida rápidamente esto puede generar más presiones deflacionarias, lo que cabe preguntarse si la Fed realmente podrá subir esas tasas. Más bien parece lo contrario.

Pasando a otros temas relacionados con el QE, parece que el Banco de Tailandia hizo disparos en la guerra de devaluaciones cuando cortó la tasa de referencia, inesperadamente de 1,75% al 1,50%. Después llego el Banco de Suecia, el Riksbank, que mantuvo las tasas negativas en -0,25% y aumento el programa de QE en 50 billones de Coronas Suecas para tratar de anticiparse en la carrera devaluatoria contra sus competidores.

En Alemania, estuvo la colocación de BUNDS que no llegaron a cubrir la oferta de 4 billones de Euros con demandas de 3,65 billones. Los Bunds cayeron de precio nuevamente haciendo que la tasa se mueva otros 8 puntos básicos más arriba y dejarla en 0,24% (recordemos que hace poco estaba en 0,07%!).

Pero quizás la razón más importante de la venta de estos bonos y el alza del Euro por encima de 1,10 es que por primera vez en 3 años, los bancos de la Eurozona han comenzado a prestar a las compañías e individuos. Parece ser que finalmente, según palabras de Bloomberg, el estímulo monetario esta llegando a la economía.

prestamos-al-sector-privado

El mercado puede estar suponiendo, a decir por la venta de Bunds y de Bonos que la creación de préstamos seguirá subiendo en los próximos meses y que el BCE pueda estar forzado a detener el programa de QE prematuramente. Veremos, no creo que eso ocurra, y hay que decir que la pieza que faltaba para la recuperación europea era la falta de préstamos de los bancos. En el 2012 hubo un intento de volver a prestar pero resulto ser “el rebote del gato muerto”… veremos si esta vez se da.

Lo cierto es que la caída de los bonos de Alemania está arrastrando a los bonos del tesoro americano que ahora rendían por encima del 2%.

El nuevo rey de los bonos, Jeff Gundlach se ha unido en la visión del ex rey de los bonos, Bill Gross, al decir que el BUND alemán presenta una oportunidad histórica para SHORTEARSE (VENDERSE)… incluso se animo a decir: “imagine que usted se apalanca 100 veces el bono de 2 años de Alemania, eso implica un 20% de rendimiento”… jaja no lo intenten en sus casas, niños, porque la tasa a la que conseguirá ese apalancamiento es bastante mayor que este beneficiado del sistema (el bono rinde -0,20%, pero cuando se apalanca por 100 te rinde 20%… sobre todo si te prestan dinero al 0%!!!).

A su vez, parece que el tren cargado de traders de dólar se esta vaciando. La caída del dólar es fuerte, justo antes de la reunión de la FED esta misma tarde. Evidentemente el mal dato de PBI no parece alertar sobre alzas de tasas, es probable que la FED venga con un tono PALOMO.

La fortaleza del EURO ha hecho estragos en las acciones. Por ejemplo la bolsa de Alemania, el DAX, se fue a mínimos de 7 semanas…

dax

Los bonos periféricos, que van correlacionados con las acciones… están cayendo. El EURO ha subido más de 600 pips en poco tiempo, lo que habla de la volatilidad en las monedas que venimos advirtiendo…

paridad-euro-dolar

Recordemos que la mayoría de los hedge funds estaba LONG DOLAR y SHORT EURO y parece que están saliendo para revertir… si recuerdan este gráfico.

hedge-funds-1

En CUSHING, Ohlahoma, se vio una caída de inventarios importante la semana pasada. Y esto al mercado le ha gustado.

inventarios-en-cushing

Cuando miramos el total de los inventarios sumando el de Cushing… aún siguen aumentando, aunque menos de lo esperado.

wti-crudo-1

Así que el crudo reacciona llegando a casi 59 por barril.

crudo-12

En fin, volviendo al dólar, que quizás es la gran causa de esta alza del crudo también, los últimos 4 días han generado la caída más grande en 6 años. Así que ahora veremos como van cambiando la cabeza de los analistas y el consenso… si antes un dólar hacia arriba era porque la economía americana estaba creciendo… que implica una caída del dólar? La ironía es porque es tal la confusión y la artificialidad en los movimientos por exceso de liquidez que vale la pena reírse de lo poco que uno sabe… y por ende adaptarse a esta locura.

dolar-1

Al moverse el dólar… muchas de las estrategias pueden cambiar. Así que es probable que siga la volatilidad no sólo en las monedas sino en el resto de los activos.

Hay que tener cuidado porque del barco sólo vemos la parte de arriba del iceberg… abajo es bastante más grande. Me refiero a que detrás de escena, personas con Gundlach están apalancadas varias veces en otros instrumentos… derivados. Esta alza de tasas en los bonos del tesoro alemán y americano no vienen gratis. Son volúmenes inmensos que se están dando vuelta en estos momentos, y claramente las olas que veremos en los próximos días, vendrán de abajo del iceberg…

Bueno, el mercado por estas horas y previo a la reunión de la FED de las 2:15 PM de Nueva York, muestra acciones para abajo, bonos para abajo, oro casi neutral, commodities mejor gracias al dólar que se desploma principalmente contra el Euro. El Yen estable.

Gordon Gekko, lo dijo muy bien en este discurso… el apalancamiento es banca con esteroides… están todos locos?… la madre de todos los males es la especulación con deuda apalancada… odio decir esto, pero este modelo de banca está roto y no va a funcionar… es sistémico, maligno y global como el cáncer…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *