Dólar cae tras reunión de la Fed

Finalmente ayer la Fed se reunió y Yellen, en la conferencia de prensa, paso un mensaje “palomo” en donde deja cierta posibilidad de alza de tasas en septiembre, también deja un mensaje que enfatiza que si llega a haber alzas estas serán muy (muy!) graduales y siempre data dependientes.

Lo que más le gusto al mercado fueron los “puntos” que diagrama cada miembro de la Fed en cuanto a la tasa corta en el futuro. Justamente la tendencia de estos puntos a medida que nos proyectamos al 2016 y 2017 es más “chata” que lo que era en la reunión pasada. Incluso la mayoría de los miembros de la Fed parece que sólo esperan una sola alza este año lo que sugiere que quizás septiembre es algo pronto.

El mercado después del anuncio dejó a las tasas de 10 años en 2,31% y hoy seguían bajando, lo que sugiere expectativas de menos alzas. En el otro lado de la curva, los futuros de los Fed Funds (en donde actúa la Fed para subir o bajar tasas cortas) los contratos de diciembre del 2015, 2016 y 2017 bajaron  3, 5 y 5,5 puntos básicos lo que sugiere también menos posibilidades de alzas de tasas.

Tal es así que Goldman Sachs ahora cambio su pronóstico y espera que la Fed se mueva en diciembre y no en septiembre como antes suponían. Sin embargo el Citi hizo la contraria, ahora espera que sea septiembre en vez de diciembre. Lo cierto es que a decir por como reacciona el mercado, todos siguieron la lectura de Goldman. Incluso el Broker dealer decía que incluso Yellen estaba en el grupo de participantes que sólo veían una sola alza de tasas este año.

Así que veremos que pasa en diciembre, en donde es probable que el alza de tasas se posponga una vez más, nueve años de estímulo no fueron suficientes, esta historia se viene repitiendo hace años, basta mirar este gráfico publicado por CNN en 2010 y lo que pensaban los economistas en ese momento acerca de cuando iban a subir las tasas.

cuando-la-fed-eleva-la-tasa

Lo cierto es que al dólar esto no le gusto nada y la falta de expectativas de alza de tasas hizo que el dólar ceda terreno contra monedas, metales y commodities en general. Las tasas en general de los bonos bajaron cosa que fue bueno para los precios.

La bolsa de China no pudo capitalizar la buena onda de ayer y se desplomo 3,7% por la noche a medida que hay más especulación entre los locales que quizás los precios de las acciones están en una burbuja y nadie se quiere quedar sentado sólo en la mesa.

Noruega bajo la tasa de interés a un récord del 1% tal cual se esperaba y el Banco Central de Suiza mantuvo su tasa de depósito en -0,75%. Así que no es fácil subir tasas en un mundo donde todos siguen bajándola incluso a negativo y al mismo tiempo monetizando bonos.

Por la mañana temprano las acciones europeas seguían en negativo al ritmo de la historia de Grecia. El alza del euro tiene más que ver con la debilidad del dólar y no por el optimismo de Grecia. En Europa, Francia y España colocaron bonos a tasas superiores a lo esperado y los bunds seguían demandados esta mañana, mientras los bonos de Grecia seguían bajando por el ascensor a niveles no vistos desde septiembre 2012.

Llegando a estas horas llegaban rumores desde Europa que la Unión Europea y el BCE estaban trabajando sobre la posibilidad de algún recorte de la deuda para Grecia.

Ayer finalmente el BCE le subió un poco el financiamiento del ELA (Emergency loans assistance) en 1,1 billones de euros a los bancos de Grecia y aún ha decidido no recortarle el valor a los bonos que ponen en garantia. El ELA ha llegado a 84,1 billones. Siguen apostando a que haya algún tipo de resolución.

El ministro de finanzas de Grecia Varoufakis dijo que no esperaba ningún tipo de acuerdo en la reunión del Eurogrupo de hoy, ya que para avanzar harían falta aprobaciones de niveles superiores en la escala de mandos de un país (Eurogrupo es reunión de ministros de finanzas).

Mientras que Varoufakis está poniendo cara de Poker en Luxemburgo, en Atenas ayer a la tarde hubo manifestaciones anti austeridad. El presidente del Parlamento griego Konstantopoloyu citó a declarar al Presidente del Banco Central de Grecia acerca de sus declaraciones de ayer que advertía “de consecuencias incontrolables” e “inflación galopante” si  no había acuerdo con los acreedores. Lo cierto es que a Konstantopolou no le gusto nada los dichos de Yannis Stournaras ya que el “Presidente del Banco Central ha excedido sus limites en cuanto a su rolo institucional al intentar contribuir con un marco asfixiante que dificultan las negociaciones de nuestro gobierno”.

protesta

Así que en estas horas Tsipras esta intentando lograr una reducción de deuda que supuestamente esta siendo considerada por BCE y UE como quería el FMI. Esto podría ser logrado contra esfuerzos en alzas del Impuesto al valor agregado y recortes en pensiones, pero son puras suposiciones de que sean aceptados por ambos lados, hay que considerar también a los izquierdistas de Syriza.

El mercado me da la sensación sigue sin valorar la posibilidad que todo esto termine mal. Mientras tanto, en EEUU, recibimos el dato de los que se presentan al seguros de desempleo por primera vez y sigue mejorando al mostrar un dato de 267 mil personas que son 12 mil menos que la semana pasada. Estamos en los menores números desde 1973.

seguros-desempleo-iniciales

Todo muy lindo, pero ni se les ocurra subir las tasas, porque esta todo atadito con alambre.

Llego luego el número de inflación minorista que mostró un número de 0,4% contra 0,5% esperado y en el core (Inflación menos energía y alimentos) el número entró en 0,1% contra 0,2% esperado. La gasolina subió un 10,4%, el crudo también subió aunque electricidad bajo, alimentos sin cambios.

inflacion-minorista

 

gasolina

Justamente el que más presión recibe en la inflación total por esta alza de la gasolina es California. La región Oeste tuvo inflación total mensual del +1,2%, Sur -0,4%, Midwest -0,8% y Noreste -0,3%.

La inflación parece calma si nos olvidamos de considerar  a los activos. Acciones, bonos y penthouses en NY todo para arriba en el último año, no eso no es inflación y no es distribución de riqueza.

A poco de comenzar el mercado, las acciones suben, los bonos ahora vuelven a caer a medida que salen de las cuevas a buscar riesgo. El oro sube con ganas y algo acompañan los commodities, gracias a un dólar más débil contra el euro y el yen.

Que no pare la música, no puede parar.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *