Deuda Pública Americana alcanzó el récord de 18 trillones de dólares

Esto significa que la deuda sobre PBI nominal está ahora en 103% (PBI en 17.555 trillones). También significa que bajo la presidencia de OBAMA la deuda se incrementó un 70% ya que el 21 de Enero del 2009 estaba en 10.625 trillones.

deuda-publica-americana

Solo falta ahora que agreguen el cálculo del consumo de drogas y de prostitutas al cálculo del PBI, al igual que hizo España e Italia para poder bajar el ratio de Deuda/PBI.

Entrando nuevamente a la jungla de hoy, la volatilidad parece que seguirá siendo moneda corriente después de los últimos movimientos furiosos del crudo y de los metales.

Ayer por la noche el CME (Chicago Mercantile Exchange) volvió a subir los márgenes para los contratos de crudo. Después de una fenomenal recuperación del precio de ayer en donde por la madrugada había visitado los 63.75 dólares por barril y terminando arriba de 69 dólares debido a los que cerraron sus apuestas vendidas, hoy el precio vuelve a caer casi un 1%. Lo mismo ocurre con el precio del ORO y de la PLATA que arrancan la jornada con pérdidas después de enormes recuperaciones de ayer.

Los traders se dan cuenta que en el tablero, el YEN está encontrando nuevos mínimos después de que el par DÓLAR/YEN haya alcanzado números por encima de 119. Y como es casi habitual, esta caída en el YEN en general alienta a la toma de riesgos y vemos a las acciones más firmes en el día de hoy. EL USD/YEN ha alcanzado máximos de 7 años y parece estar inconsciente del downgrade que le ha hecho MOODYs ayer y de las advertencias de Goldman Sachs y de Eisuke Sakakibara de que más devaluación en el YEN puede acelerar el colapso de la economía japonesa.

En Rusia las cosas están bajo presión. La caída del petróleo en general va de la mano con la caída del Rublo. Incluso hoy anunciaron que la economía va a desacelerar un 0.8% dado la caída del crudo y las sanciones impuestas por Unión Europea y USA. Este comentario aceleró la caída del Rublo que limpió las ganancias después de la intervención de ayer por parte del Banco Central de Rusia. Incluso comentarios del presidente del Banco VTB que decía que veía “cierto pánico” en el sistema de bancos de Rusia. Lo cierto es que el RUBLO ha caído un 30% desde el final de Septiembre. Los Credit Default Swaps de 5 años (seguros contra default) siguen subiendo de precio y la tasa de rendimiento de los bonos de Rusia de 10 años ahora están en 10.76%. Este nerviosismo también tiene que ver con comentarios del ministro de finanzas Siluanov que comentaba que las salidas de capitales del 2014 pueden haber llegado hasta 130 billones de dólares, que es la fuga más grande desde 2009.

usd-rub-1

Ayer sorprendió que a pesar de las caídas de acciones, los bonos no hayan continuado subiendo (y bajando sus rendimientos) a modo de escape a los refugios. Lo cierto es que Dudley de la Reserva Federal no ayudó cuando dijo que un alza de tasas a mediados del 2015 parecía razonable. Es cierto que también dijo que habría que tener paciencia antes de asegurarse de subir tasas pero el mercado lo interpretó como que Dudley veía al alza de tasas como una buena noticia de que en realidad la economía se estaba recuperando por más que veamos un par de movimientos bruscos en los mercados financieros. Esta pudo haber sido la razón de la caída de los bonos… o…puede que los rusos ayer cuando intervinieron en el mercado hayan vendido tenencias de bonos del tesoro americano para hacerse de los dólares y después venderlos contra rublos…

Acerca de la caída del crudo Dudley los avizoró como buena noticia para USA y que podría estimular a que otros gobiernos apliquen medidas expansivas monetariamente dado que la inflación seguirá poniendo presión negativa. También hablo Fisher de la FED que dijo que la caída del crudo solo va a influenciar en el corto plazo para el efecto desinflacionario y que a la larga los menores costos de la energía serán un ayudante para el crecimiento de la economía americana.

Ayer en USA estuvo el famoso CYBER monday que mostró alzas del 8.1% con respecto al año anterior. Aunque esto fue un aumento lo cierto es que el mercado esperaba un aumento del 17.5%.

Mientras tanto en la tierra Bolivariana de la utopía socialista, que mantiene bien pagos a los militares para poder subsistir, a costa de los ciudadanos, la presión de la caída en el precio del crudo está poniendo de rodillas al Bono Venezuela 2027.

bono-venezuela-2027

Mientras tanto Goldman Sachs le ofreció ayudarlos al comprarle una deuda de petróleo que República Dominicana tenía con Venezuela al 41% del valor…Venezuela está liquidando lo que sea para encontrar cash por debajo de las piedras…Y Goldman aprovecha!

Mientras tanto en las monedas el Dólar avanza una vez más y parece que pronto este trade estará bien sobrecargado…La pregunta es la de siempre…en que estación hay que bajar…

dolar-avanza-sobrecargado

Pasando a la Geopolítica, después del conflicto en Ucrania, Rusia hablaba de habilitar el “SOUTHSTREAM” que es una cañería de gas que viene desde el Mar Negro atravesando por Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria desde donde se distribuirá a toda Europa. Sin embargo el juego del TEG siguió avanzando y la OTAN después de sospechosas inestabilidades en el sistema financiero de Bulgaria logró establecer una base en Bulgaria para aviones F-15s y tropas. Después de esto Putin acaba de mover otra ficha por el tablero y como anuncia el Wall Street Journal: “Putin y Moscú suspenderán perseguir el proyecto de tubería Southstream de Gazprom y acusó a la Unión Europea de echar por tierra su proyecto” y que hizo entonces???

Acaba de firmar una alianza estratégica con un miembro de la OTAN: TURQUÍA. El único país de Europa que no es europeo…Y RT informa que el CEO de Gazprom Aleksey Miller dijo que construirán una cañería que viajara desde Rusia y transitara a través de Turquía hasta el borde con Grecia y de esa manera poder abastecer al sur de Europa tal cual pretendían con el Southstream. Gracias a convertirse en aliado de Rusia pertenecer tiene sus privilegios y le darán a TURQUIA el gas más barato. Bulgaria debe estar llorando…El TEG sigue mostrando un despliegue muy habilidoso por parte de PUTIN.

Mientras tanto el ganador más importante de esta caída del Crudo parece ser CHINA. Siendo el consumidor más grande está acumulando grandes cantidades de inventario…abajo se puede ver un mapa con el posicionamiento de 84 SupertanKers dirigiéndose a China

Y al igual que las importaciones de Oro desde China que crecen cuando el precio baja lo mismo está ocurriendo con el Crudo.

En otras noticias de último momento fuerzas de seguridad de El Líbano atraparon a la mujer e hija del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. Reuters informa que puede ser usado para negociar pero dada la lógica que aplica este grupo parece que esto no significa nada.

Los mercados hoy arrancan con acciones más relajadas y con el Bono del tesoro cayendo. El oro pierde parte de las ganancias de ayer mientras que los comodities pierden toda la ganancia de ayer. Particularmente el crudo en 66.90 por barril después de llegar por encima de 69 ayer. Se destaca claramente el dólar contra el Euro y contra el YEN.

Los Bancos Centrales apelarán a la seducción para sostener a las masas y prometen ser todo lo que haga falta que sean…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *