Desempleo en EEUU fue de 5,3%, bolsa norteamericana opera a la baja

Hoy se trataba todo del informe de empleos.

Pero antes de eso, los mercados en China terminaban positivos en Shanghai para terminar la semana con una ganancia del 2,2%. Las razones del alza pudieron haber tenido que ver con lo que decía Bloomberg que el China Securities Corp (quien financia el margen para comprar acciones) estaría pidiendo otros 2 trillones de yuanes al Banco Central de China para llevarlo a cinco trillones totales. Dicho de otra manera, la nacionalización gradual del mercado esta dejando de ser gradual.

Y esto a pesar de los titulares:

PBOC reitera que persigue una política monetaria prudente.

PBOC dice que mantendrá una liquidez apropiada.

Habrá que definir apropiada en chino, debe ser un nivel suficiente como para evitar ventas de acciones, porque si se trata de cobre mejor ni mirar ya que por la noche volvió a bajar otro tanto para llevarlo al mínimo de seis años. También había bajas de aluminio, nikel, zinc, plomo. Todos indicadores que la economía de China esta sanísima.

Un tercio de las cuentas para negociar acciones locales de China se han cerrado.

cuentas-acciones-chinas

En el resto de Asia las acciones japonesas revertían un mercado pesado durante la sesión para terminar positivo. Ayudaron algunos resultados y el yen más débil. De hecho el Banco de Japón dejo su política monetaria sin cambios tal cual lo esperado, incluso Kuroda se animo a decir que un alza de tasas de la Fed no tenía riesgo para Japón. En general la sensación en Japón (como en todos lados en diferentes momentos de la historia) es que mientras sigamos imprimiendo nada nos puede pasar.

Los bancos más grandes de Australia siguieron siendo golpeados en el mercado y eso siguió pegando en el Australia Stock Index. Los bancos necesitan más capital y por ejemplo ANZ salió a buscar tres billones extra y termino 7,8% abajo en la semana. Analistas de UBS dice que aun no han terminado y se necesitara más capital.

Dicho todo esto, pasemos al plato fuerte de la semana. El reporte de empleos. Primero miremos que es lo que esperaba el mercado: En julio en promedio, los analistas esperaban 225 mil nuevos empleos en un rango de entre 140 mil y 310 mil nuevos empleos. El nivel de desempleo se esperaba en 5,3% igual que en junio y el dato más importante era ver los salarios promedios por hora que esperaban 0,2%.

Los datos salieron así: Los empleos sumados en julio fueron 215.000 (por debajo de lo esperado en 225.000) y por debajo del número revisado hacia arriba de junio en 231.000 y por debajo de los 260.000 de mayo.

El dato de desempleo entró en 5,3% que estuvo en línea con lo esperado.

desempleo-nfp

Sin embargo el número que aún se mantiene solido es el de salarios por hora que entró igual a lo esperado en +0,2% en julio. El incremento anual es +2,1% y aún por debajo del 2,3% esperado.

salarios

La primera lectura de estos datos es que el nivel de empleos agregado por debajo de lo esperado aun no es tan “malo” como para despejar que la Fed no se anime a subir tasas en septiembre. El único dato que podría hacer sospechar que sean tan atrevidos es el crecimiento anual de salarios que aún está débil.

Mirando dentro de los números, se sigue destacando la gran cantidad de puestos de trabajo “part time”. A diferencia de la encesta que publica los números de empleo, la otra encuesta, la household survey (que publica el número de desempleo) dijo que sólo hubo 101.000 empleos agregados después de una baja de 56.000 en junio. Pero lo interesante de la encuesta es que casi todos los empleos llegaron para los que tienen más de 55 años, ya que los que tienen entre 16 y 24 años han perdido empleos y aún más empleos perdieron los que tienen entre 25 y 54 años.

empleos

Desde diciembre del 2007, los que tienen más de 55 años sumaron 7,4 millones de empleos y los de entre 25 y 54 restaron 4 millones de empleos!

Por otra parte, los americanos que NO participan del mercado laboral cada vez son más! Este mes se sumaron otros 144.000 que deciden no buscar empleos para llevarlo a un récord de 93.770.000. O sea, la participación laboral esta en 62,6% que es un número similar a septiembre 1977.

fuerza-laboral

Otra manera de mirarlo es civiles empleados contra población total.

empleados-vs-población

Lo que indica que va a ser difícil que el salario aumente lo que a su vez hará difícil que la Fed suba la tasa demasiado. Quizás pueda los 0,25%, pero después..?

Cada vez hay más mozos y bartenders algo bastante lógico ya que es una economía dependiente del Barman.

calidad-de-empleos

Y la nueva economía esta compuesta por más mozos y menos trabajos de manufactura.

manufactureros-vs-mozos

En fin, dado que el reporte no fue tan horrible, el mercado de alguna manera siente que aun podría haber alzas de tasas, por lo tanto el dólar sube y con ello el crudo vuelve a bajar, por momentos visitando los precios en 43 y pico. El problema acá sigue siendo el crédito de High Yield en especial en energía, nuevamente el spread se amplia a 1.000 puntos básicos (rinde 10% más que un bono del tesoro).

energia

El crudo bajando hace aumentar el riesgo de incobrabilidad del sector shale.

crudo

Mientras tanto, los de Puerto Rico a disparado que algunos analistas se “preocupen” de las deudas estatales y municipales. En este caso el analista Charles Hugh Smith hace el siguiente análisis, por ejemplo desde el año 2000 el PIB americano ha subido un 77%, pero las deudas estatales y municipales subieron a un ritmo al doble de ese crecimiento.

puerto-rico-pib

Los impuestos de los estados y municipios subieron un 75% desde el 2000, sin embargo los salarios apenas se pudieron defender de la inflación y subieron 38% desde ese año.

puerto-rico-impuestos

Y los gastos de los estados y municipios han subido un 82%, más rápido que impuestos y salarios.

puerto-rico-gastos

De hecho el salario real esta un 8% abajo del 2000.

puerto-rico-salarios

Va a llegar a un punto en que los ingresos de los estados y municipios se va a detener por más que suban impuestos y el mercado de bonos le pedirá más “prima” (más rendimiento) para emitir más deuda para encarar riesgo ascendente.

Cuando el costo de préstamo se hace prohibitivo y aumentar impuestos no genere más ingresos, los gobiernos locales no tendrán otra alternativa que bajar gastos.

Estos gráficos deberían quedar bien adentro de la cabeza, porque seguro que los volveremos a visitar en unos años. Luego saldrá Yellen a decir que “nadie la vio venir”.

Las acciones hoy bajan en EEUU, las emergentes sin cambios, las europeas bajan más y las japonesas sin cambios. El bono sube, mostrando refugio y así parece actuar el oro también a pesar de las alzas en el dolar (la falta de oro físico, ya esta en un extremo!). Los commodities siguen pesados y el crudo arrastra a los demás. El dólar está firme y el yen a su vez sube más que el dólar, y cuando ese tándem sube a la vez, en general es un día en contra del riesgo (se desarman los carry trade). El real vuelve a 3,50.

Las aventuras de la bolsa de los chinos granjeros a terminado. Alguien más?

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *