Datos PMI China, Europa, USA. Crece preocupación por Ucrania

El día arrancaba temprano en China con la publicación de la encuesta PMI de manufacturas que vuelve a entrar en contracción al marcar en 49.2 (debajo de 50 es contracción). El número es el menor en 11 meses. Por ejemplo, dentro de los subíndices de la encuesta está el número de empleo que ha bajado al mínimo desde Lehman. También aflojaron nuevas órdenes y órdenes de exportación.

Esta novedad entraba de la mano con los datos de volúmenes en cargamentos de ferrocarril que se han colapsado 9.1% contra el mismo dato del año pasado (los datos duros como producción de acero, aluminio, cobre, consumo de electricidad… todos muestran una China más débil).

Así que es hora que el mercado, adentro del bar, vuelva a festejar… ya que ya se está hablando de mas estímulo… a pesar de que más de un trillón de dólares no haya hecho ningún resultado en la economía (pero si en las acciones)… veremos qué decide hacer el Politburo chino… que hasta ahora cada vez que “las papas queman” imprime…

pmi-china-1

Que dice HSBC Markit : “El HSBC Flash China Manufacturing PMI señala un deterioramiento de la salud del sector manufacturero de China en marzo. La caída en nuevos negocios contribuye a la alicaída producción mientras que las compañías siguen achicando empleados. Mientras, las compañías se benefician de menores costos de materias primas derivados de menores precios del petróleo. Sin embargo, la pobre demanda de los clientes ha hecho que las compañías tengan que bajar los precios finales”.

Para culminar, viene JP Morgan y dice que ven que China volverá a bajar los niveles de encajes en Abril.

Reacciones del mercado… primero el Shanghai Composite estaba pesado y luego subió interpretando que un aterrizaje forzoso es bueno para los mercados ya que eso implica más estímulo.

Pasemos a los bares de Europa. Ahí también entraron los datos de PMI y, a diferencia de China que cayeron, los números de esta encuesta fueron muy positivos en Alemania y en Europa en general. Sin embargo acá los algoritmos europeos interpretaron esto también como…”BUY”…y por lo tanto también influyó algo en los futuros de acciones americanas. Así que, sean malos o buenos los datos macro, los algoritmos siempre interpretan comprar.

pmi-alemania-pmi-franceses

pmi_europa-1

Goldman Sachs dice: “El PMI compuesto (manufacturas + servicios) subió 0.8 puntos en marzo por encima de las expectativas de 53.6. La expansión viene influida por ganancias robustas en servicios y manufacturas. El PMI compuesto de Alemania subió notablemente mientras que el de los franceses bajó levemente después de fuertes subidas en Febrero”.

Pasando al crudo, habrá que ver cómo entran los inventarios API que siguen subiendo. El crudo igualmente estuvo recuperando de la mano de un dólar más débil. Por la noche el WTI y el BRENT siguieron subiendo algo gracias al dólar más débil y los buenos datos de PMI de Europa. Esto parece compensó de sobra las expectativas de mayores inventarios. Como dice un analista, Michael Hewson de CMC Markets, “los bajos precios del crudo le han dado un empujón a Alemania” -y agrega que- “China y Japón siguen mostrando cierta debilidad en sus economías y es raro que levanten en el corto plazo”.

Así que el mercado toma los datos como quiere… compra porque Alemania se beneficia de los precios bajos del Crudo y eso beneficia a la economía y también compra porque en Japón y China sus economías aun no levantan vuelo y eso significa más estiulo…

Los que tienen acciones en Alemania viajan en Mercedes Benz… gracias Mario Draghi!

precio-acciones-alemania

Hablo Stanley Fischer (miembro votante de la FED) dijo que una subida de tasas es probable antes que termine el 2015… pero que subir tasas en junio, septiembre u otro mes es dependiente de los datos (incluye el nivel del S&P 500 ?).

Por otra parte Williams (miembro votante de la FED) volvió a reiterar que las tasas comenzarán a subir este año y que la FED lo hará gradualmente y que la economía americana aguanta un dólar fuerte.

Ambos deberían ver el efecto del dólar firme…y las presiones que seguirán teniendo si el dólar sigue subiendo…

dolar-firme

Entraron los datos de inflación minorista de USA. Recordemos que el último dato había marcado el primer dato deflacionario desde el 2009. Bueno, ahora en febrero el número entró al 0% año contra año y eso fue apenas mejor del -0.1% esperado. En el mes, los precios al consumidor aumentaron 0.2% que es el número más alto desde mayo 2014. Esto, gracias al alza de combustibles por primera vez desde junio.

Veremos entonces cómo llegará la narrativa a la prensa económica. Si la caída de precios del crudo no llegó al consumidor para que aumenten el consumo… un alza del precio en el surtido ¿va a mejorar el consumo?

Sacando alimentos y energía los precios también subieron 0.2% en el mes, un poco más de lo esperado en 0.1%. Parece que los alquileres han subido y eso explica mucho el alza.

indice-precio-consumidor-usa

Pasemos a los datos de PMI que faltaban… los de USA. Recordemos que el PMI es una encuesta. El número que ofrece Markit en Manufacturas entró en 55.3 que es el mejor número desde octubre 2014. Hay varios analistas desconfiando de este número, ya que esta en divergencia con otros que siguen los datos macro.

pmi-usa

¿Qué dice Markit?: “mientras que el crecimiento económico parece que va a desilusionar en el primer trimestre, con el PIB subiendo quizás por debajo del 2.2% que ha subido en el cuarto trimestre del año pasado, las mejoras en las órdenes nos lleva a creer que la economía se va a levantar a medida que avancemos hacia el verano … pero, pero, pero… continúa… “Sin embargo, el ritmo de expansión de las manufacturas claramente se mantiene por debajo de las puntas vistas el año pasado, lo que principalmente se debe a que los exportadores están luchando contra un dólar fuerte. La encuesta de marzo muestra que las exportaciones están cayendo por primera vez desde Noviembre”… y además habla bien de la deflación… “La apreciación del dólar no solo malas noticias. La fuerza del dólar hace bajar los costos de importación que además hace bajar los costos de materias primas para la industria a uno de los ritmos más acelerados desde 2012. Menos presión inflacionaria debería mantener a las tasas bajas por más tiempo”.

Pasemos a los datos de nuevas casas. A diferencia de los malos datos de casas existentes y comienzos de casas, en donde la culpa era el mal clima, el dato de nuevas casas subió a 539 mil nuevas casas, aplastando las expectativas de 480 mil nuevas casas… esto es un 25% más que el año pasado y 7.8% más que en enero que es el número más alto desde febrero 2008. Esto ocurrió mientras que el costo medio de las casas nuevas ha bajado a los mínimos de septiembre.

datos-de-nuevas-casas

Es rara esta divergencia…

casas-existentes-comienzos-de-casas

Habló Soros. En la entrevista se refería a Grecia y decía que las chances de que Grecia se vaya del Euro son 50-50 y que el país se puede ir “por la alcantarilla”. Dijo que las conversaciones entre Grecia y las “Instituciones” (TROIKA) pueden quebrarse en cualquier momento y que los “problemas de Grecia han sido mal manejados por todos los partidos”. Sin embargo decía que lo que más le preocupaba era UCRANIA.

“La guerra en el este de Ucrania entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes, con ayuda de Rusia y Putin, es lo que más me preocupa”…”Sin la ayuda externa, la nueva Ucrania es probable que gradualmente se deteriore y se transforme en la vieja Ucrania haciendo que vuelvan los viejos oligarcas a imponer su poder”…”esa lucha ha comenzado hace no más de una semana”.

A 2 horas de haber comenzado el mercado, las acciones estuvieron levemente positivas, los bonos del tesoro suman haciendo que la tasa de 10 años rinda 1.91%, el oro apenas negativo después de haber sumado ayer, y los commodities en general sin cambios. El dólar que por la mañana estaba perdiendo, ahora está bien positivo para el día e impone condiciones…

Habría que poner los parlantes bien altos y disfrutar de O FORTUNA… ésta, dedicada a la Diosa romana de la suerte FORTUNA que en itálico era VORTUMNA que significa “la rueda”. Este CANTO perteneciente a Carmina Burana describe a la perfección los mercados de hoy…o quizás deberíamos retitularla con O JANET…

Saludos!

Juan R.

Un comentario en “Datos PMI China, Europa, USA. Crece preocupación por Ucrania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *